Las recetas de posguerra o cómo España sobrevivió al hambre: gatos, ratas y tortilla sin bemoles

Mi plato favorito sin duda alguna, patatas a la importancia, conozco dos variantes, cocerlas con caldo y azafrán o con leche y agua y al final un majado de ajo y perejil.

La receta se remonta a la postguerra en Castilla, Palencia, en mi familia se conocen desde los años 60 o finales de los 50.

 
El racionamiento se instauró en 1937 por parte de los gente de izquierdas en la zona que aún tenían ocupada.

APLICACIÓN DEL RACIONAMIENTO EN EUROPA Y NORTEAMÉRICA
PAÍSAÑO INTRODUCCIÓNAÑO DEROGACIÓN
ESPAÑA1937*1952
ALEMANIA-RFA19391950
ALEMANIA-RDA19391958
IRLANDA19391951
HOLANDA19391952
FINLANDIA19391955
FRANCIA19401949
ITALIA19401949
REINO UNIDO19401954
BÉLGICA19401949
SUIZA19401948
SUECIA19401951
HUNGRÍA19401948
ESTADOS UNIDOS19411946
CANADÁ19421947

(*) Introducida en Zona Roja en 1937. En España en 1939.

Por lo demás, hubo problemas en las grandes ciudades, y en particular aquellas que estuvieron ocupadas por los comunistas más tiempo. Ya aseguro que en los pueblos, los conejos, las aves de caza, el ganado, el cereal, los jabalíes y ciervos. lass truchas el aceite y demás no se "evaporaron" por culpa de la guerra.

Los pajaritos fritos han sido una tapa habitual en los bares hasta hace nada, y si ya no se sirven es por imposición de leyes comunitarias-ecologetas.
Los sucedáneos de café y chocolate los tienes en cualquier tienda de comestibles o supermercado ahora mismo.
Jajajaja lo que hace el ha bar sin saber, en la postguerra como matases algo más grande que un conejo y este con permiso estabas fusilado.

Entre tú y yo, eso del hambre en la postguerra es falso, con Franco había superávit de chuletones , besugo, jamones ibéricos y tal.

Estos gente de izquierdas no saben que inventar.
 
No puedo olvidar, yo lo comia de pequeño mas por inercia de preparacion en casa que ya por necesidad, lo que en el agro vasco se llamaba "jovenlandéskil".

Lo que en otras partes es polenta, en Asturias, Galicia y cantabria tb se comia aunque desconozco los nombres locales, pero era exactamente lo mismo

Es una sopa de leche y harina de maiz, leche muy grasa, si tenia capa de nata mejor, un engrudo muy nutritivo que segun mi padre en la posguerra cuando era niño, era la unica comida del dia, y cuatro castañas, dos nueces, o cualquier fruta, baya o cosa que pillaran por el monte, al menos eso me contaban mi padre y mi abuelo

2023-11-13 15_42_22-morokil - Búsqueda de Google.png

Yo lo he comido como digo de crio simplemente porque a mi abuelo le gustaba, y lo recuerdo con cierto desagrado

Algo nutritivo, para llenar la tripa y punto.

Edito; acabo de leer que en castellano se les llama "gachas" o "farineta", pues eso, las gachas
 
Última edición:
No puedo olvidar, yo lo comia de pequeño mas por inercia de preparacion en casa que ya por necesidad, lo que en el agro vasco se llamaba "jovenlandéskil".

Lo que en otras partes es polenta, en Asturias, Galicia y cantabria tb se comia aunque desconozco los nombres locales, pero era exactamente lo mismo

Yo lo he comido como digo de crio simplemente porque a mi abuelo le gustaba, y lo recuerdo con cierto desagrado

"Papas de millo" en Galicia, mi abuela era muy aficionada y sobre todo en invierno lo cenaba muchas veces. Si había leche "de la de antes" de esa que cuando la dejabas en un tazón al cabo de un rato se le podía poner una cuchara encima que no se hundía mejor.
 
No puedo olvidar, yo lo comia de pequeño mas por inercia de preparacion en casa que ya por necesidad, lo que en el agro vasco se llamaba "jovenlandéskil".

Lo que en otras partes es polenta, en Asturias, Galicia y cantabria tb se comia aunque desconozco los nombres locales, pero era exactamente lo mismo

Es una sopa de leche y harina de maiz, leche muy grasa, si tenia capa de nata mejor, un engrudo muy nutritivo que segun mi padre en la posguerra cuando era niño, era la unica comida del dia, y cuatro castañas, dos nueces, o cualquier fruta, baya o cosa que pillaran por el monte, al menos eso me contaban mi padre y mi abuelo

Ver archivo adjunto 1650477

Yo lo he comido como digo de crio simplemente porque a mi abuelo le gustaba, y lo recuerdo con cierto desagrado

Algo nutritivo, para llenar la tripa y punto.

Edito; acabo de leer que en castellano se les llama "gachas" o "farineta", pues eso, las gachas

jovenlandéskil... ten cuidado, es mejor escribir m0r0kill que si no querido líder te lo cambia por la forma políticamente correcta de "jovenlandeskil".
 
"Papas de millo" en Galicia, mi abuela era muy aficionada y sobre todo en invierno lo cenaba muchas veces. Si había leche "de la de antes" de esa que cuando la dejabas en un tazón al cabo de un rato se le podía poner una cuchara encima que no se hundía mejor.
Era un alimento alli como de posguerra y hambre ?? en mi casa se quedo como algo relacionado con la pobreza y necesidad, como la achicoria y otros alimentos o sucedaneos
 
Era un alimento alli como de posguerra y hambre ?? en mi casa se quedo como algo relacionado con la pobreza y necesidad, como la achicoria y otros alimentos o sucedaneos

Pues según contaba en la posguerra se hacía a veces usando agua en vez de leche.

Otras veces hacía con esa misma harina una especie de torta calentando y friendo primero tacos de tocino y añadiendo después agua y la harina, supongo que algo parecido a las "gachamigas" que hacen en otro sitios.
 
Pues según contaba en la posguerra se hacía a veces usando agua en vez de leche.

Otras veces hacía con esa misma harina una especie de torta calentando y friendo primero tacos de tocino y añadiendo después agua y la harina, supongo que algo parecido a las "gachamigas" que hacen en otro sitios.
Exacto, mi abuela cuando le decia que se metiera eso por el ojo ciego me decia "en la guerra tendrias que haber estado tu, que se hacian con agua"

Nosotros ya eramos ricos para los años 60/70, y las haciamos con leche roto2
 
Jajajaja lo que hace el ha bar sin saber, en la postguerra como matases algo más grande que un conejo y este con permiso estabas fusilado.

Entre tú y yo, eso del hambre en la postguerra es falso, con Franco había superávit de chuletones , besugo, jamones ibéricos y tal.

Estos gente de izquierdas no saben que inventar.
Todo el mundo sabe que los besugos se fueron al exilio, por gente de izquierdas, y que los árboles frutales fueron todos destruidos por la Legión Condor por órden directa de Jirler.
 
Mi plato favorito sin duda alguna, patatas a la importancia, conozco dos variantes, cocerlas con caldo y azafrán o con leche y agua y al final un majado de ajo y perejil.

La receta se remonta a la postguerra en Castilla, Palencia, en mi familia se conocen desde los años 60 o finales de los 50.


Si no me equivoco, es una variante o quizá hasta lo mismo que las populares patatas a la pobre de toda la vida ¿no? Sea como sea, están de fin. jorobar, que gran alimento las patatas... es más de una ocasión han salvado a la gente de las hambrunas... que se lo digan a los irlandeses...
 
Volver