Las recetas de posguerra o cómo España sobrevivió al hambre: gatos, ratas y tortilla sin bemoles

Amijo. El cacao es tan español como la algarroba.
No se cultiva cacao en España, no al menos desde que Guinea Ecuatorial es independiente.
En cambio Algarrobos en el Sur del país tienes los que quieras. Hay hasta un pueblo que se llama así, como el amiguete de Curro Jiménez.
Si hay algo autóctono de esa zona, eso es la algarroba.
 
No se cultiva cacao en España, no al menos desde que Guinea Ecuatorial es independiente.
En cambio Algarrobos en el Sur del país tienes los que quieras. Hay hasta un pueblo que se llama así, como el amiguete de Curro Jiménez.
Si hay algo autóctono de esa zona, eso es la algarroba.

En Canarias hay algo, pero testimonial. Un colega dice que sabe donde pillar semillas de cacao, pero creo que la meteorología no es lo bastante buena para aprovecharlo. Hace falta ir más al sur.
 
La miseria en este país es un lastre del que es difícil librarse. Nuestra mentalidad mediocre española desde hace siglos es muy difícil que cambie.

La historia se repite.
 
Hola, buenos dias.
Sin embargo, hay un detalle del que no os habeis dado cuenta.
En ningun momento he comentado sobre especies de animales especificamente cinegeticas.
Con las tencas habia que andar con especial cuidado. El que las traia a disposicion, era un habitual furtivo, pero admitido en el organigrama jerarquico del pueblo. Guarda, GC, cura y dueño de bar grande.....
De conejos que habia la tiiira, alguna liebre, de palomas y de tortolas ( codornices y perdices nunca vi salvo estas ultimas en fechas muy posteriores ), pero habia que andar con mucho tiento. Eran tabu, y objeto exclusivo de los cazadores. Se estilaban la escopetas monotiro, del cal. 16 y 12. Y recamaras todavia de hasta 67 mm. Y ahi si habia chivateo de " fulanito o menganito, se le ha visto por ahi...". El arte, era " un tiro, una pieza". No se tiraba a la caza al pase como actualemente.
Y sin embargo, en ese pueblo, los conejos eran el extra proteico para aquel que sabia cazarlos de forma furtiva. Nada de tiros.
Al "palo" o al lazo...o al acercamiento y pillado a mano.
Conoci a gente ya muy mayor y hablo de los años 75-80 que eran autenticos "killers" para llevarse un conejillo a casa, con esa facilidad, simpleza y simpatia del que sabias que lanzaba el palo como Jason stahan llos cuchillos. Y en aquellos pantalones anchos, que disimulaba la falta de carnes en genaral, y daba un aspecto mas holgado de lo razonable, iba oculta la pieza. Conejo, o pichones de nido.
Un saludo y buenos dias. Me voy al curro.
 
Mis padres y abuelos recolectaban collejas y cenizos, hierbas silvestres que por cierto están buenísimas.
También en el "esporgo" de las vides se guardaban los "tronchos", o sea las puntas verdes que se quitan de los sarmientos para ponerlos en aguasal.
También ponían en aguasal las piñas verdes de los pinos piñoneros antes de que maduraran.
Por supuesto las vísceras formaban parte importante de la dieta.
A un tío mío le encantan las algarrobas, cada vez que venía a mi pueblo se llevaba.
Los lidoneros o almeces, su fruto, se recolectaban para comer. Pajaritos y caracoles firmaban parte de la dieta.

Mi abuela me reconoció que comió perro. Por supuesto lagartos y culebras, pero eso hasta mi padre.
 
Repetid conmigo:

- El hambre no existió en la posguerra.
- Franco era un gran estadista de nivel internacional.
- No hubo represión y revanchismo franquista durante décadas.
- Franco era socialista y siempre miraba por los obreros.
- El valle de los caídos lo hicieron voluntarios al salir de trabajar.
- Franco no era un dictador, lo que pasa es que tenía carácter.
- La autarquía funcionó de lujo, de hecho, según comenta Wikipedia: "La economía de España durante el período de autarquía describe el periodo franquista de crisis económica casi permanente que sufrió España desde el final de la Guerra Civil hasta 1959, caracterizado por una larga y profunda depresión económica, que conllevó un grave deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos, el crecimiento de la miseria, el mercado neցro y que supuso el retroceso más grave en los niveles de bienestar de la población en los últimos 200 años de historia."
 
Los pajaritos fritos aun se comen. Yo no porque su caza es un delito tipificado contra la fauna así como las artes y armas para tal fin. Igual que otras cosas que se mencionan y se siguen comiendo.
El hambre ciertamente deja una huella imborrable. Nadie que haya estado en una guerra, te va contar lo que vivió realmente, entre otros motivos, porque lo intentan olvidar. Pero el hambre nunca se olvida. Las experiencias de los supervivientes a las cárceles franquistas, son algo que no desmerece a los campos de concentración nazis.

Los pajaritos fritos son un manjar exquisito. Lo sabemos los que los hemos cogido, pelado y frito. Con solo unos granitos de sal, pero vamos, yo sé de quien ha hecho el arroz con pajaritos. Estoy hablando de hace 35 años. Hoy no salgo yo por pajaritos.

Están todos fines de semana tirándoles a los zorzales, las codornices, perdices, etc, con las del 12, y ahora no dejan salir con una carabina de aire comprimido, pero vamos, ni a pegarle a las latas. Su uso está más restringido que las del 12. Yo creo que es algo...

Según yo, se prohibió porque ya no se ponían las trampas o se le tiraba con la escopetilla en tiempo que no estuviesen criando, sino, siempre. Y además, el que tenía una escopetilla perro o gato que se cruzara, pom, y eso tampoco es.

Eso creo yo. Me puedo estar equivocando.

Pero vamos, como aprieten mucho a la gente...
 
Ni idea. Mi abuelo se cargó los tres años y nunca contó absolutamente nada, y mi padre pillo la posguerra pero tampoco contó mucho, por no decir que casi nada.
 
Al verlo en este subforo pensaba que era un libro de recetas, por lo que veo es algo totalmente político. Una especie de "no te quejes de la inflación que mira lo que tuvo que pasar tu abuelo por culpa de Franco".
Por culpa de la guerra
 
A mas de un niñato que va deseando que haya una guerra, lo ponia a comer el cuero de los cinturones o a comer cardos como hacian aqui en Extremadura, se les iban a quitar las tonterias
 
Volver