¿Bomba de calor aire / aire o suelo radiante por agua?

Kurwenal

Madmaxista
Desde
26 Jun 2013
Buenos días, amigos

Os planteo mi duda: quiero poner un sistema de calefacción y ACS en una vivienda situada en una segunda planta en la zona sur de Madrid. El piso está orientado al suroeste y tiene un tamaño de unos 65m2 reales. Viviremos en él 2 personas. A priori, es posible que esté habitado la mayor parte del día.

He leído ya muchas páginas de internet y hay cosas que tengo claras: no quiero instalar radiadores, ni por agua ni eléctricos. La duda para mí está entre:

a) Un sistema de suelo radiante por agua como Uponor mini, que implica no tener que picar el suelo. Me han presupuestado bomba de calor aire / agua, pero el precio de la misma sería de 8.000€ y se me va de progenitora, por lo que alimentaría el suelo radiante con una caldera de condensación a gas natural.

b) Un sistema de bomba de calor aire / aire, poniendo un calentador instantáneo a gas natural para el ACS.

Entiendo que la segunda opción es más barata y rápida de colocar, además de que me proporcionaría aire acondicionado en verano, pero temo la calidad del calor sea peor. He leído que, aunque el aislamiento es siempre importante (y de hecho me planteo mejorarlo), aún lo es más cuando el sistema de calefacción es por convección, como sería con el aire, que cuando es por radiación.

La pregunta del millón para mí es: ¿con qué voy a gastar menos al mes?

En espera de vuestras opinones, recibid un cordial saludo.

a mi me gusta la bomba aire - aire para la calefacion ( con COP alto) y un termo con bomba aire - agua para el ACS( en este caso el COP no es tan importante.) . De esta forma te ahorras el gas .
Ejemplo: http://www.calentadorespymarc.com/c...co-bomba-de-calor-nuos-80-evo-de-ariston.html

Creo que es la opción más interesante teniendo en cuenta costos de instalación , mantenimiento, versatilidad,....

En cualquier caso, lo más importante para contener el gasto es el AISLAMIENTO. Invierte en eso y olvidate del resto.

Gracias por tu respuesta. ¿Qué ideas son buenas para aislar sin desembolsar un dineral en una casa que no sabes cómo está hecha? Me planteaba cambiar las ventanas, que son de corredera simple, pero aparte, estoy algo perdido...

Gracias por tu respuesta. ¿Qué ideas son buenas para aislar sin desembolsar un dineral en una casa que no sabes cómo está hecha? Me planteaba cambiar las ventanas, que son de corredera simple, pero aparte, estoy algo perdido...

En mi opinión eso es lo principal. Por las ventanas y por el cajón de la persiana es por donde se escapa la mayor parte del calor (especialmente por el último elemento). Luego hay gente que rellena las cámaras de aire con material aislante. Te recibiendo que busques un hilo sobre aislamiento que hay en este mismo subforo.

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 2

Volver