carval
Madmaxista
- Desde
- 4 Sep 2014
- Mensajes
- 270
- Reputación
- 298
Este es el mío. Comprado en otro sitio. Los hay más potentes (esto es importante) pero ya son trastos grandes, mientras que este lo puedes guardar en un armario empotrado (por ejemplo). También emite calor, cosa que puede ser útil dependiendo del caso. Este está bien para un piso pequeño.
Si vives en un sitio grande necesitas algo más potente, que mueva más cantidad de aire. Por aquí ponían muy bien las antiguas unidades caseras sin instalación de la marca australiana Breezair, pero sí que son grandes y no los veo en las tiendas (sin embargo en Wallapop los he visto baratísimos varias veces y los modelos con instalación siguen a la venta). Si te apetece investigar, igual has notado que muchas tiendas de conveniencia y restaurantes de chinos han cambiado el aire acondicionado por climatizadores evaporativos semiindustriales. Puedes preguntarle a alguno por el contacto por si te pueden ofrecer alguno potente a tamaño más o menos casero.
El uso: yo lo que hago es nunca dejarlo en un sitio cerrado, para mí es lo más importante. Todos los comentarios negativos van en esa línea: "dejé un rato el aparato funcionando en una habitación cerrada y parecía una sauna". En medio de una corriente de aire para mí es como mejor funciona, refresca y no genera humedad. También le puedes echar hielos y se nota bastante, sobre todo al principio. Y ponerlo en altura, subirlo en una banqueta o así, también, se nota mejor y más rápido el efecto.
Ten en cuenta que no es un aire acondicionado, eso de ponerlo y esperar a que baje la temperatura... no funciona, más bien refresca mientras está funcionando (como un ventilador, al que se parece más), y es preferible tenerlo orientado más o menos directamente hacia donde tú estás a media o baja potencia y alternar a ratos con alta potencia + giro activado. Los hielos van mejor los cubitos comprados o caseros que los típicos hielos de nevera de playa.
Así es como yo lo uso y me da muy buen resultado (piso pequeño con moderada ventilación y una pared entera que recibe sol directo muchas horas), bastante mejor que un ventilador.
En mi caso la única opción era un aire acondicionado portátil (medio a escondidas porque están prohibidos en mi edificio) y aunque enfriaba muy bien al ser estancias pequeñas era un ****** andar con el tubo y sobre todo el ruido que emitía era insufrible, razón por la que lo devolví a la semana de tenerlo. Este aparato en concreto emite algo de ruido pero bastante menos que el anterior que tuve, siendo de potencia similar.
Resumen: la mayoría de los que tienen en tiendas no especializadas no llegan ni a los 100W (el mío incluido). Es una buena tecnología, que yo conocía porque era lo que usaban en una empresa en la que yo curraba que necesitaba circulación de aire todo el tiempo y que es bastante efectiva teniendo en cuenta el bajo consumo y sencilla instalación, pero la potencia es la potencia.
La mayoría de comentarios negativos que veo sobre estos aparatos son debidos a uso indebido: zona de mucha humedad, local cerrado sin circulación de aire o aparato con potencia muy inferior a la requerida por el tamaño del local. O también a la expectativa de tener un aire acondicionado que consuma menos que una tostadora. Hay que tener en cuenta que las leyes de la termodinámica se cumplen, y un aparato que gasta como una bombilla de las antiguas no te va a refrigerar una nave industrial en la vida.
En condiciones óptimas refresca mejor que un ventilador corriente, pero se parece más a un ventilador que a un AA. Por eso quiero hacer tanto hincapié en el consumo en vatios.
Recomiendo preguntar siempre la potencia y comprar el más potente que entre por tamaño, o comprar en sitios que admitan devoluciones sin hacer preguntas. O directamente instalar un Breezair o similar si el espacio y el dinero lo permiten. Yo estoy muy contento con el mío, pero hubiera comprado algo más potente si fuera fácil de encontrar y lo bastante compacto.
Ahí queda todo lo que sé sobre este tema. Espero que te sea útil. Saludos.
Muchas gracias por tus indicaciones. Aunque no se ve la imagen del que tienes me hago una idea. Creo que cogeré uno potente para probar y si no me convence lo devuelvo. Yo lo usaría en un salón de unos 21 M2 en ambiente seco y con circulación de aire, condiciones favorables en principio. Lo que no me convence nada es estar poniendo hielo...ya veremos.