Invento que jubilará al aire acondicionado: enfría hasta 15 grados la casa y consume un 90% menos.


El invento que jubilará al aire acondicionado: enfría hasta 15 grados la casa y consume un 90% menos

La climatización evaporativa ofrece unas prestaciones similares a las del aire acondicionado pero sin refrigerantes y con un mínimo gasto de luz.

Los térmometros siguen disparados este verano en España, con récords de máximas temperaturas en varias localidades, que en algunos casos han superado los 44 ºC. La mejor solución para combatir las olas de calor y el bochorno veraniego es sin duda el aire acondicionado, pero no es ni la alternativa más ecológica ni tampoco la más económica. Por eso en los últimos años se están desarrollando distintas soluciones, como el invento que enfría habitaciones sin necesidad de usar electricidad o la tecnología del MIT enfriar hasta 9 grados la temperatura de casa con un gasto de energía casi inapreciable.

Hay dos prioridades en toda la investigación y desarrollo de nuevos aires acondicionados y climatizadores: dejar de utilizar refrigerantes fluorados, con un gran impacto en los gases de efecto invernadero, y reducir drásticamente su consumo energético sin perder capacidad para enfriar. Y pocas soluciones hasta el momento se han mostrado tan eficaces en ambos sentidos como la climatización evaporativa o adiabática, basada en la evaporación del agua para enfriar el aire.

Ahora mismo hay disponibles en el mercado una gran variedad de soluciones de este tipo. Entre ellos destacan los de Seeley International, un fabricante australiano que dispone de unidades hasta un 80% más económicas que los aires acondicionados convencionales. Según su propia página web, sus productos Breezair son capaces de reducir la temperatura de un espacio interior entre 10 y 15 grados en las horas de más calor, con tasas de ahorro energético en climas cálidos y secos que llegan al 90%.

Cómo funciona
La climatización evaporativa o adiabática es un método natural para refrescar espacios interiores que se basa en el principio de enfriamiento por evaporación del agua, algo que los arquitectos ya están teniendo en cuenta en el diseño de los edificios. A diferencia del aire acondicionado convencional, que utiliza refrigerantes y compresores, la climatización evaporativa se sirve de la capacidad de enfriamiento del agua al cambiar de estado líquido a gaseoso.

El funcionamiento de uno de estos climatizadores es muy sencillo. Su instalación se realiza en la cubierta de los edificios, lo que los hace especialmente útiles en aplicaciones industriales y de grandes superficies. El proceso se inicia al bombear agua a un sistema de enfriamiento, generalmente a través de un panel evaporativo o almohadilla húmeda.




El aire caliente del exterior es aspirado por un ventilador a través de este panel, haciendo que el agua se evapore y reduzca la temperatura. Por último, el mismo ventilador empuja el aire ya enfriado a través de un sistema de conductos, que se encargan de dispersarlo por una habitación o todo el edificio, dependiendo de la instalación.

En el caso de los climatizadores de Breezair, el corazón del sistema son sus paneles evaporativos. Consisten en varias capas de celulosa especialmente diseñadas con forma de panel de abeja y con una altísima capacidad de absorción de agua. Como los filtros de los aires acondicionados tradicionales, estos paneles deben sustituirse con cierta periodicidad, para que el climatizador ofrezca los mejores resultados.


Otra de las peculiaridades de los sistemas Breezair es que su distribuidor de agua patentado permite maximizar la eficacia de la refrigeración, al suministrar un flujo continuo y equilibrado de agua a través de los paneles de refrigeración. Esto los diferencias de otras marca de climatizadores evaporativos, que están sujetos a variaciones en el flujo de agua.

Este proceso reduce la temperatura del aire entre 10 y 15 °C, aunque es una cifra que depende mucho de las condiciones climáticas exteriores y de la presencia o no de humedad. En cualquier caso, se postula como solución ideal para enfriar el interior de edificios comerciales e industriales, ventilados o no, aunque también se contempla su uso en viviendas tanto colectivas como unifamiliares.

783682228_235122545_640x360.jpg



Es lo que han conseguido en casos de éxito, también en España, como en el colegio San Agustín de Sevilla. Allí, con un total de 12 unidades de Breezair instaladas (climatizadores evaporativos directos EXS 220), se consiguió reducir la temperatura en junio a entre 22 y 25 ºC para los 50 profesores y casi 700 alumnos del centro.

Otras ventajas
Sus ventajas no sólo se notan en la factura de la luz. Además del ahorro en inversión, consumo y mantenimiento que suponen, estos dispositivos consiguen crear espacios limpios y saludables, ya que el sistema recicla el aire constantemente con corrientes de aire naturales y cuenta con certificado de no propagación de la legionella. Los sistemas de Breezair permiten renovar el aire de un gran espacio como una nave industrial unas 25 veces en una hora, por ejemplo.


Eso permite, entre otras cosas, refrigerar zonas exteriores y dejar puertas y ventanas abiertas, sin la necesidad de instalar ventiladores de extracción. De este modo, un climatizador evaporativo es más saludable que un AC convencional: introduce el 100% del aire fresco, mientras expulsa los gérmenes y el aire viciado del edificio, lo que previene la aparición de malos olores.

Así, esta tecnología silenciosa que no utiliza refrigerantes dañinos para el medioambiente y reduce hasta un 90% el consumo de energía se postula como el presente y el futuro de la climatización. Además, sus distribuidores oficiales en España como BioAire o AustralAir ofrecen una garantía de 2 años para todos los componentes, 10 años para la corrosión de los componentes y la estructura y de 25 años para la estructura exterior.



Vamos a ver, que este el sistema por el que se refrigeran las granjas de cerdos y pollos desde hace años, pero adaptado a edificios de personas.

Doy fe de que funciona estupendamente, visito muchas granjas y a pesar de ser naves en medio del campo a pleno sol, la temperatura interior es fresca.
 
Mierdos de intoxicación masiva hezpañoles descubriendo y renombrando inventos con siglos de antigüedad como: el botijo, captadores de viento, ánforas, etc...

Asquerosos. Rastreros. Inútiles. Vendidos. Traidores.
 
¿Eso que dices no son los pingüinos? Yo hablo de un ventilador.

Los pingüinos, también.

Pero me refería a los evaporativos.

H146a9b42c9934649af27021768bd0485x.jpg_280x280.jpg


Estos hay que ponerlos en el alféizar o en la puerta de la terraza echando el aire frío hacia adentro. Así sí que funcionan. Y de querida progenitora.
download.jpg

Estos otros se ponen en el tejado de un chalet o en de derechasda. También funcionan debuti.

Y a tu ventilador, le pasa algo parecido. Si no coge el aire seco, sino que coge el de tu propia habitación, lo único que haces es aumentar la humedad de la habitación y sudar como un lechón.
 
Última edición:
¿Dejasteis los extractores de cubierta para ayudar a la enfriadora?
¿O lo mismo ni los teníais?

Una nave de panel sándwich sin extracción en cubierta se pone a la temperatura del Sol.
La extraccion se adecuó a la nueva capacidad de caudal de las enfriadoras
Por otro lado, las enfriadoras son mas completas y permiten incuso recirculacion. Cosa que el evaporativo no. Al menos los que teniamos.
Esta el modulo con compresores en terraza de hormigon en la zona de mas sombra y en tejado el modulo con el radiador de agua fria (que admite tambien calor y cambiar a calefaccion)
Estos modulos pueden coger de la calle y meter, o coger del interior y recircularlo para re-enfriarlo por asi decirlo. Sin añadir humedad
No se lleva casi diferencia con el sistema de funcionamiento de AC de un coche.
El modulo por si solo puede renovar, re-enfriar en momentos puntuales recirculando y en todo caso entre modulo y extraccion, evitar sobrepresion o generarla en salas blancas.
Los modulos se colocaron en el lugar de los evaporativos para aprovechar la instalacion de la conduccion de aire ya instalada y otros en el interior en un sobre techo, con conductos de entrada y salida al exterior.
 
Para Madrid van muy bien dejando las ventanas abiertas aunque sea un poco.
Yo he tenido dos, en el último me he gastado algo más de pasta y funciona perfe si sabes lo que es y lo usas adecuadamente. En fincas antiguas donde no permiten instalar aires acondicionados es lo mejor que vas a encontrar.
Podrías dar más detalles? Marca y modelo del último comprado y forma eficaz de usarlo? Gracias
 
Donde SÍ que hay legionella por pulverización y proyección de gotas es en esta cosa:

nebulizador_agua_11082015_consalud.jpg


Esto ESTÁ PROHIBIDO POR INDUSTRIA.

Son pulverizadores de pescadería que las terrazas montan para mojar a la gente y sus consumiciones. Aquí hay pulverización, acumulación de agua, suciedad y gotas proyectadas.

Así que yo que vosotros no iba a estos sitios Paco.

Yo he visto eso en la Calle Serrano de Madrit.

Asi que es de sitios caros tb.
 
Podrías dar más detalles? Marca y modelo del último comprado y forma eficaz de usarlo? Gracias



Este es el mío. Comprado en otro sitio. Los hay más potentes (esto es importante) pero ya son trastos grandes, mientras que este lo puedes guardar en un armario empotrado (por ejemplo). También emite calor, cosa que puede ser útil dependiendo del caso. Este está bien para un piso pequeño.
Si vives en un sitio grande necesitas algo más potente, que mueva más cantidad de aire. Por aquí ponían muy bien las antiguas unidades caseras sin instalación de la marca australiana Breezair, pero sí que son grandes y no los veo en las tiendas (sin embargo en Wallapop los he visto baratísimos varias veces y los modelos con instalación siguen a la venta). Si te apetece investigar, igual has notado que muchas tiendas de conveniencia y restaurantes de chinos han cambiado el aire acondicionado por climatizadores evaporativos semiindustriales. Puedes preguntarle a alguno por el contacto por si te pueden ofrecer alguno potente a tamaño más o menos casero.

El uso: yo lo que hago es nunca dejarlo en un sitio cerrado, para mí es lo más importante. Todos los comentarios negativos van en esa línea: "dejé un rato el aparato funcionando en una habitación cerrada y parecía una sauna". En medio de una corriente de aire para mí es como mejor funciona, refresca y no genera humedad. También le puedes echar hielos y se nota bastante, sobre todo al principio. Y ponerlo en altura, subirlo en una banqueta o así, también, se nota mejor y más rápido el efecto.
Ten en cuenta que no es un aire acondicionado, eso de ponerlo y esperar a que baje la temperatura... no funciona, más bien refresca mientras está funcionando (como un ventilador, al que se parece más), y es preferible tenerlo orientado más o menos directamente hacia donde tú estás a media o baja potencia y alternar a ratos con alta potencia + giro activado. Los hielos van mejor los cubitos comprados o caseros que los típicos hielos de nevera de playa.
Así es como yo lo uso y me da muy buen resultado (piso pequeño con moderada ventilación y una pared entera que recibe sol directo muchas horas), bastante mejor que un ventilador.
En mi caso la única opción era un aire acondicionado portátil (medio a escondidas porque están prohibidos en mi edificio) y aunque enfriaba muy bien al ser estancias pequeñas era un ****** andar con el tubo y sobre todo el ruido que emitía era insufrible, razón por la que lo devolví a la semana de tenerlo. Este aparato en concreto emite algo de ruido pero bastante menos que el anterior que tuve, siendo de potencia similar.

Resumen: la mayoría de los que tienen en tiendas no especializadas no llegan ni a los 100W (el mío incluido). Es una buena tecnología, que yo conocía porque era lo que usaban en una empresa en la que yo curraba que necesitaba circulación de aire todo el tiempo y que es bastante efectiva teniendo en cuenta el bajo consumo y sencilla instalación, pero la potencia es la potencia.
La mayoría de comentarios negativos que veo sobre estos aparatos son debidos a uso indebido: zona de mucha humedad, local cerrado sin circulación de aire o aparato con potencia muy inferior a la requerida por el tamaño del local. O también a la expectativa de tener un aire acondicionado que consuma menos que una tostadora. Hay que tener en cuenta que las leyes de la termodinámica se cumplen, y un aparato que gasta como una bombilla de las antiguas no te va a refrigerar una nave industrial en la vida.
En condiciones óptimas refresca mejor que un ventilador corriente, pero se parece más a un ventilador que a un AA. Por eso quiero hacer tanto hincapié en el consumo en vatios.
Recomiendo preguntar siempre la potencia y comprar el más potente que entre por tamaño, o comprar en sitios que admitan devoluciones sin hacer preguntas. O directamente instalar un Breezair o similar si el espacio y el dinero lo permiten. Yo estoy muy contento con el mío, pero hubiera comprado algo más potente si fuera fácil de encontrar y lo bastante compacto.

Ahí queda todo lo que sé sobre este tema. Espero que te sea útil. Saludos.
 
Certificado antilegionela, a tope, certifico que no hay legionela y no la hay. Me pregunto si algún organismo de verdad controla los cacharros esoso si de verdad se certifican y se autoriza su uso o simplemente se busca en amazon, se piden cuatro y se instalan y Dios proveerá.
 

Sí, en teoría, se podría seguir hasta la saturación, con un mayor descenso de temperatura. Ese sería el límite, claro.
Hace años, yo trabajé en una empresa de Madrid que tenía una nave industrial bastante grande, de unos 3000 m2. Se instaló (sería a principios de los 90) un equipo evaporativo de esos, muy grande, y nunca funcionó bien... Cuando no goteaba en algún sitio, había un panel obstruido que se tenía que cambiar, o bien –sencillamente– no se notaba el 'fresco' que el equipo tenía, supuestamente, que aportar... Aquello nunca se solucionó, y la nave se terminó vendiendo. No sé qué habría sido del sistema...
 
Volver