Balas de la Segunda Guerra Mundial

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
Desde
14 Dic 2007
Primero y antes de nada - !Subforo de historia ya! :(

Me he encontrado este artículo, que contiene fotografías de secciones de balas de la segunda guerra mundial que se guardaban en un búnker suizo:
Villains In A Half Shell | Broadsheet.ie
Villains In A Half Shell

12:24 pm June 24, 2013 Chompsky
ammo1.jpg

ammo2.jpg

ammo3.jpg

ammo4.jpg

ammo5.jpg

Colourful sweeties, filled with a variety of deaths.

From AMMO – a photo series of 900 pieces of dissected ammunition ‘shot’ by photographer Sabine Pearlman in a WW2 bunker in Switzerland. Sez she:

I was originally intrigued by the ambiguous nature of the subject matter. The cross-sections reveal a ****** complexity and beauty of form, which stands in vast contrast to the destructive purpose of the object. It is a representation of the evil and the beautiful, a reflection of the human condition.

laughingsquid / lensculture

Me parece curioso, porque como en la SGM no había aún chalecos antibalas, suponía que la inmensa mayoría de la munición de armas ligeras debería de ser standard (¿Más barata de producir?) o antipersonal (¿Para unidades de élite? :pienso:). ¿Alguien sabe más al respecto?

¿algunos parecen como muy modernos no?

no tengo ni idea, pregunto por saber

¿algunos parecen como muy modernos no?

Yo pensaba lo mismo. Pero puede ser que después de la primera guerra mundial, la tecnología avanzara mucho más de lo que yo creía. ¿Alguien se anima a adivinar de qué tipo y calibre es cada una?

ammo1.jpg

Supongo que las dos son antipersonales... y por la forma y tamaño diría que son 9mm parabellum, no? :confused:
ammo2.jpg

3 de fusil, no me aventuro a proponer calibres. La de la izquierda parece de plástico (¿De práctica?), no estoy muy seguro de si la del medio funcionaría para algo (¿No se doblaría la aguja con la ignición), la tercera ni flowers.

ammo3.jpg

Parecen (puedo equivocarme perfectamente) 9mm Parabellum, la de la izquierda normal - full metal jacket, la del medio de punta hueca, la de la derecha ni idea. ¿Podría ser que la de la derecha sea una de esas que están pensadas para ser disparadas dentro de aviones, para no dañarlos? :confused: Pero entonces no puede ser de la SGM...

ammo4.jpg

Diría que de ametralladora o fusil, ¿Puede ser que la azul de la izquierda sea una trazadora? :pienso: ¿Y la del medio estandard?

ammo5.jpg

Yo diría que la de la izquierda parece algo a una .45 ACP (creo que es lo mismo que 10mm), pero no lo es, porque la bala sobresale de más... :pienso: Y la de la izquierda, es como un cartucho de escopeta... pero raro (la vaina debería de continuar hasta el final). :confused:

Última edición:
"Complexity and beauty of form which stands in vast contrast to the destructive purpose of the object".

Valiente fulastre la muchacha. Como si la destrucción no pudiera ser compleja y hermosa.

Habían chalecos antibalas pero bastante primitivos en comparación con chalecos modernos. Lo que pasa que pesaban un huevo.

Chaleco antibalas - Wikipedia, la enciclopedia libre

"Durante las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos diseñaron armaduras para los infanteristas, pero la mayoría de los modelos eran demasiado pesados y limitaban el movimiento en combate, además de ser incompatibles con los pertrechos existentes. Las fuerzas armadas derivaron sus esfuerzos en desarrollar chaquetas flak para las tripulaciones de bombarderos. Estas chaquetas estaban hechas de tela de nylon con placas de acero en su interior y eran capaces de detener las esquirlas de los proyectiles antiaéreos, y tambien podian detener balas de bajo calibre a una distancia moderada, pero no habían sido diseñadas para detener balas de metralleta

El Ejército Británico, así como el Ejército Canadiense (la 2ª División Canadiense de Infantería), dotaron a sus médicos destacados en Europa noroccidental con armaduras. El Ejército Imperial Japonés produjo unos cuantos tipos de armaduras para la infantería durante la Segunda Guerra Mundial, pero no tuvieron un empleo muy extenso. A mediados de 1944, se reinició en los Estados Unidos el desarrollo de armaduras. Fueron producidos varios chalecos para las fuerzas armadas estadounidenses, tales como el T34, el T39, el T62E1 y el M12.

El Ejército Rojo utilizó varios tipos de armaduras, incluso el SN-42 (Stalynoi Nagrudnik, peto de acero en ruso, donde el número indica el año en que fue diseñado). Todos ellos fueron probados, pero solo el SN-42 fue producido. Este consistía en dos planchas de acero prensadas que protegían el pecho y el bajo vientre. El peto tenía un grosor de 2 mm y pesaba 3,5 kg (7,7 libras). Esta armadura era suministrada a los SHISBr (ingenieros de asalto) y los "Tankodesantniki" (tropas de asalto que iban sobre los tanques) de algunas brigadas de tanques. La armadura SN protegía al usuario de las balas de 9 mm disparadas por un subfusil MP-40 a unos 50 metros, haciéndolo útil en batallas urbanas como la Batalla de Stalingrado. Pero el peso del SN lo hacía poco práctico para ser empleado por la infantería en campo abierto.

Los Estados Unidos desarrollaron un chaleco de Doron, una lámina hecha a base de fibra de vidrio comprimida con resinas. Estos chalecos eran una combinacion de telares de nylon que en su interior sostenian las placas de fibra de vidrio, fueron empleados por primera vez durante la Batalla de Okinawa en 1945 y en batalla demostraron que podian detener balas de bajo calibre y esquirlas de granadas, aunque generalmente resultaban muy poco efectivos en contra de balas de alto calibre disparadas por metralletas y rifles de asalto."

Vaya, me acaba de recordar la armadura de trincheras de la primera guerra mundial.
pc170099ij7.jpg

No sabía lo de los rusos.. estuve mirando ayer, y por lo visto trazadoras las había ya en la primera guerra mundial (y por lo visto eran particularmente útiles contra los dirigibles alemanes). Y la munición antipersonal no se utiliza militarmente por la convención de ginebra (no lo sabía tampoco).

Fake. Esto son proyectiles modernos, al menos en su mayoría. De hecho hay alguno que carece de utilidad bélica, como el de abajo a la derecha, que es munición de tiro reducido para entrenamiento de precisión a corta distancia (vaina y proyectil son de plástico y reutilizables, carece de pólvora y se propulsa únicamente por el fulminante):

ammo5.jpg

Fake. Esto son proyectiles modernos, al menos en su mayoría. De hecho hay alguno que carece de utilidad bélica, como el de abajo a la derecha, que es munición de tiro reducido para entrenamiento de precisión a corta distancia (vaina y proyectil son de plástico y reutilizables, carece de pólvora y se propulsa únicamente por el fulminante):
El artículo comenta que son balas encontradas en un búnker suizo, así que no presupone utilidad bélica en absoluto... :pienso: ¿Cuáles son los modernos, entonces?

Sólo hay que contemplar las llamas de un fuego, entropía pura.
Ahora que sale el tema - :pienso: ¿es un silenciador suficiente para eliminar el fogonazo (y delatar así la posición del tirador)? ¿O depende del arma?

Última edición:
Ahí veo claramente la variante de una Glaser y una .321 Grenner multiball.

:D

Yo pensaba lo mismo. Pero puede ser que después de la primera guerra mundial, la tecnología avanzara mucho más de lo que yo creía. ¿Alguien se anima a adivinar de qué tipo y calibre es cada una?

Durante la Primera Guerra Mundial se desarrolló la munición especializada para los combates aéreos, balas explosivas, trazadoras, perforantes e incendiarias.

Pero los cartuchos mostrados pertenecen a varias épocas. Las fotos estarían expuestas en un búnker de la SGM, pero no quiere decir que sean de esa guerra.

Identificarlas es difícil sin la escala. Por las proporciones algunas claro está son balas de fusil, pero como los suizos empleaban su propio cartucho de 7.5mm (creo) es difícil identificarlas.

ammo1.jpg

Éstas no creo que sean de pistola, yo diría si estan a escala con las de fusil de abajo, que son proyectiles de un cañón de 20mm a 40mm antiaéreo, por las submuniciones que contienen quizá un Maxim de 2 libras llamado pom-pom

ammo2.jpg

3 de fusil, no me aventuro a proponer calibres. La de la izquierda parece de plástico (¿De práctica?), no estoy muy seguro de si la del medio funcionaría para algo (¿No se doblaría la aguja con la ignición), la tercera ni flowers.

La del centro es moderna es un proyectil subcalibrado de carcasa desechable, "sabot" para abreviar. La tercera debe ser perforante, pero nunca he visto ese ejemplo de cofias superpuestas

ammo4.jpg

Diría que de ametralladora o fusil, ¿Puede ser que la azul de la izquierda sea una trazadora? :pienso: ¿Y la del medio estandard?

La de la derecha parece una bala explosiva, y me parece que en realidad es de madera, de enseñanza. Supongo que seccionar una bala explosiva sería peligroso :roto2:

ammo5.jpg

Yo diría que la de la izquierda parece algo a una .45 ACP (creo que es lo mismo que 10mm),

La de la izquierda parece un cartucho de fusil antiguo de finales del siglo XIX de 10mm, la bala con el hueco en la base parece na bala Minnié, que se expandía para tomar el rayado del ánima, pero la Minnié se empleaba en armas de avancarga y este es un cartucho de casquillo metálico y percusión central. De todas formas sigo pensando en un cartucho de fusil de pólvora de color de 1880-90

Última edición:
Eeeeck la de en medio se llama flechette y es tan antigua como la municion con cartucho metalico (casquillo) y la tercera tambien es salvo series para cal .30

Mmmm... :pienso: Pensé que la munición flechette era principalmente para escopetas y estaba compuesta por múltiples "flechas", no una sola...
shotgun_flechette.gif

shotgun-shell-sabot.gif

web_12_ga_1_inch_flechette_b_1.jpg

Durante la Primera Guerra Mundial se desarrolló la munición especializada para los combates aéreos, balas explosivas, trazadoras, perforantes e incendiarias.

Pero los cartuchos mostrados pertenecen a varias épocas. Las fotos estarían expuestas en un búnker de la SGM, pero no quiere decir que sean de esa guerra.

Identificarlas es difícil sin la escala. Por las proporciones algunas claro está son balas de fusil, pero como los suizos empleaban su propio cartucho de 7.5mm (creo) es difícil identificarlas.

Éstas no creo que sean de pistola, yo diría si estan a escala con las de fusil de abajo, que son proyectiles de un cañón de 20mm a 40mm antiaéreo, por las submuniciones que contienen quizá un Maxim de 2 libras llamado pom-pom

La del centro es moderna es un proyectil subcalibrado de carcasa desechable, "sabot" para abreviar. La tercera debe ser perforante, pero nunca he visto ese ejemplo de cofias superpuestas

La de la derecha parece una bala explosiva, y me parece que en realidad es de madera, de enseñanza. Supongo que seccionar una bala explosiva sería peligroso :roto2:

La de la izquierda parece un cartucho de fusil antiguo de finales del siglo XIX de 10mm, la bala con el hueco en la base parece na bala Minnié, que se expandía para tomar el rayado del ánima, pero la Minnié se empleaba en armas de avancarga y este es un cartucho de casquillo metálico y percusión central. De todas formas sigo pensando en un cartucho de fusil de pólvora de color de 1880-90

Eso no es pólvora de color es pólvora sin humo laminar muy parecida a una que fabricaba Explosivos Rio Tinto para escopetas.

Normalmente en las avangargas Minié, se emplea polvora de color de granulación 2F, que al ser más lenta, toma mejor la estría.

El artículo comenta que son balas encontradas en un búnker suizo, así que no presupone utilidad bélica en absoluto... :pienso: ¿Cuáles son los modernos, entonces?

Ahora que sale el tema - :pienso: ¿es un silenciador suficiente para eliminar el fogonazo (y delatar así la posición del tirador)? ¿O depende del arma?

Ah, pues tú has dicho "fotografías de secciones de balas de la segunda guerra mundial", pero será que yo no sé leer. Paso de leerme el artículo, para el que quiera documentarse hay páginas como municion.org

Ah, pues tú has dicho "fotografías de secciones de balas de la segunda guerra mundial", pero será que yo no sé leer. Paso de leerme el artículo, para el que quiera documentarse hay páginas como municion.org

Bueno, una cosa es de qué se supone que va el hilo (de balas de la SGM) y otra distinta el artículo con el que lo he abierto (es lo que tiene copipastear en lugar de pasarme un par de meses documentándome y currándome un hilo en condiciones. 8: ). Y no estoy seguro en absoluto, como muy habéis comentado, de que todas las balas cuyas fotografías contiene el artículo sean de la SGM... Pero vamos, es que, al respecto de la SGM, tenemos hilos de rifles, de tanques, de aviones (buenos y malos).. pero de balas, curiosamente, creo que no teníamos ni uno! :roto2: Como si no se usaran apenas!

:pienso: Por cierto, deformación cultural pop (de juegos de rol y videojuegos en mi caso), pensé que la munición flechette y antipersonal era peor contra chalecos antibalas.. parece ser que, al menos en el caso de la munición flechette, no es el caso, sino precisamente lo contrario. Otro mito que cae, como el de las katanas...

Volver