No sé,
@patroclus , no sé. En un día de ofensiva en Verdún los alemanes tiraron 115.000 cargas artilleras con gas y mataron a... 1.600 franceses. ¿A que no parece muy efectivo?
Al contrario que en la parte final de la 2GM con el poder aéreo, Alemania en Verdún gozó de superioridad artillera, especialmente en lo referente a la artillería pesada. Doscientos bombarderos alemanes lanzando gas, me dices. ¿Cuándo fue la última vez que la Luftwaffe logró poner en el cielo a 200 bombarderos juntos? ¿1941? La superioridad aérea aliada al final de la guerra era absoluta.
La posibilidad de que la 2ª GM degenerara al gas siempre estuvo presente en ambos bandos y había preparativos hechos, ofensivos y defensivos. Los defensivos, por parte de los aliados, habrían limitado el alcance y la efectividad de una ofensiva alemana con gas. En cuanto a los ofensivos, recordemos que los aliados llevaban gas con ellos. Los alemanes atacaron con aviones a un carguero aliado anclado en un puerto italiano en 1943 ó 1944 y estaba lleno de gas mostaza. De los miles de cargueros aliados, no creo que fuera el único.