El ex-ingeniero de Fórmula 1 escocés Calum E. Douglas ha publicado hace poco un SOBERBIO volumen sobre el desarrollo de los motores de pistón para cazas desde los años del trofeo Schneider hasta 1945:
The Secret Horsepower Race
Libro de cabecera indispensable para todo friki del tema.
Calum demuestra que en este asunto, como en tantos otros, la organización del III Reich solo puede compararse a la de una casa de lenocinio.
Vayan unas pinceladas:
· Helmut Sachse, director de desarrollo de motores del RLM (Ministerio del Aire alemán) desde los primeros años 1930, era un ingeniero fuera de serie. Como tal, naturalmente no soportaba a los nazis, y fue purgado por razones políticas en 1937 y "desterrado" a trabajar en BMW. Su reemplazo, Wolfram Eisenlohr, era políticamente correcto (pronazi) pero mucho menos capaz, y su gestión en el cargo solo puede definirse como catastrófica para la Luftwaffe.
(Desde su "destierro" en BMW, Sachse perfeccionó el legendario Kommandogerät, la primera ECU de la historia, que permitía al piloto de un Fw-190 controlar el motor con una única palanca para concentrarse en su situational awareness).
· La gasolina de aviación standard de preguerra en la Luftwaffe era el B4 (~87 octanos MON). Hacia 1939 los alemanes desarrollaron su primer combustible (sintético) de ~96 octanos MON, y lo llamaron C2. Pero en el último momento los químicos cambiaron su formulación a C3, con un punto de ebullición mucho más alto. Y ningún supervisor (como Eisenlohr) se molestó de informar de esto a los fabricantes de motores ...
Los motores alemanes eran de inyección directa, que tiende a contaminar más el aceite motor con combustible no quemado. El punto de ebullición más alto del C3 impedía que la gasolina diluída en el aceite se evaporara. El aceite motor terminaba tan diluido que perdía su capacidad de lubricación. Los cojinetes de biela y cigüeñal se agarraban, y el motor petaba.
Así murió "La Estrella de África", el as Hans-Joachim Marseille, cuando el motor DB605 de su Me109G-2 gripó en pleno vuelo.
· Tras meterse en guerra (con jran perspicacia estratégica
) simultáneamente contra UK, URSS Y USA desde Diciembre 1941, la Alemania nancy se quedó sin suministros de metales esenciales para los motores aeronáuticos como níquel, cobre, zinc, cobalto, molibdeno, etc. El níquel y el cobalto eran esenciales para fabricar buenas válvulas de escape. El platino y el iridio eran esenciales para buenos electrodos de bujía (igual que hoy día).
Los fabricantes de válvulas (como Teves) tuvieron que empezar a reducir el contenido de níquel y cobalto en las válvulas de escape. Pasmosamente, de nuevo ningún supervisor del RLM se molestó en informar de esto a los fabricantes de motores
.
Los primeros en empezar a detonar fueron los motores BMW, como el 801 (refrigerados por aire, temperaturas en culata más altas). Durante más de un año (1942-43) los cazas Fw-190 tuvieron que volar con la potencia máxima limitada, porque las válvulas de escape "Hacendado" provocaban preignición y petaban los motores. Finalmente en BMW improvisaron un apaño pasable: Cromar las válvulas de escape.
Una vez más, pasaron muchos meses hasta que Daimler-Benz y Junkers fueron informados de la solución ingeniada por BMW, y muchos DB605 y Jumo211 petaron en el proceso.
· Los motores de pistón refrigerados por líquido necesitan radiadores. Un radiador genera mucho drag, lo que es especialmente dañino en un pequeño caza que pretende volar muy rápido. Minimizar el área de radiador valía un potosí para el diseño de un buen caza en 1939-45.
Hacia 1942 el área frontal de radiador de un Spitfire era exactamente la mitad de un Me-109. Los ingenieros de Rolls-Royce habían desarrollado un sistema de refrigeración para el Merlin que trabajaba a gran presión y temperatura, lo que permitía reducir el tamaño de radiador a la mitad, minimizando el drag.
Palabras textuales, tomadas por estenógrafo, de la conferencia en el RLM del 27 Noviembre 1942:
+ Profesor Willy Messerschmitt:
"¡Tengo que diseñar mis aviones con el doble de área frontal de radiador que los ingleses!" (demasiado drag)
- Mariscal del Aire Erhard Milch:
"¡¿Y cómo no se han coscado de esto nuestros diseñadores de motores?!"
= Eisenlohr:
"Eso requiere que el circuito de refrigerante trabaje a gran presión, y a esas presiones tan altas los bloques de nuestros motores empiezan a tener fugas ..."
- Milch:
"¡¡¡Cagonelführer!!! ¡¡¡Diles a los de Daimler-Benz que los voy a poner a fabricar motores Junkers bajo licencia!!! ¡¡¡Voy a disolver su oficina de diseño y a mandarlos a todos a Junkers para que aprendan a diseñar motores!!!"
El famoso "MesserSpit", un Spitfire Mk.V capturado por los alemanes y remotorizado con un Daimler-Benz DB605A, demostró que el profesor Messerschmitt estaba en lo cierto:
Con la mitad de área frontal de radiador que un Me109, el DB605A refrigeraba sin problema a bordo del Spitfire.
En defecto del libro de Calum, a quien le vaya el tema y entienda inglés que no se pierda este video: