Ayer instalo de nuevo linux y sigue siendo una cosa

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
22.263
Reputación
77.053
No sirve ni de coña en pleno 2021 para sustituir a un windows. Ni para alguien no demasiado exigente. Ayer probé en un disco secundario KDE neo. Una distro con muy buenas críticas.

Lo primero. El gestor de paquetes de serie es una cosa. Da fallos. Aparte te mezcla snap, paquetes normales y los de flatpak. El chromium en linux ya no permite sincronizar con tu cuenta. Se lo han cargado e instalé supuestamente la versión que viene con google. Instalé otro navegador similar y lo mismo. No sincroniza con mi cuenta para cargar historial, contraseñas, todas las extensiones que tengo, etc...

Lo que quería hacer era probar un juego que estaba en versión nativa para gnu/linux. El dirt4 que se vende barato hoy en día. Un juego de coches. De rallys mayormente.

Primero intenté instalar los drivers privativos de nvidia. Tuve que mirar por tutoriales y no daba con el nombre exacto del driver y apt no me encontraba nada. Después de media hora los instalé. Pero no venía con vulkan de serie. Otra vez a instalar los archivos y tuve que borrar otro por paquetes rotos.

El steam que venía en los repos es el de flatpak y tuve que borrarlo porque hacía conflicto con los drivers de NVDIA. Se crasheaba. No se podía instalar la versión DEB por falta de dependencias. Una vez solucionado esto, instalo el juego. Me avisa que mi pc no cumple los requisitos. ¿What?. Pero si tengo un i3 con una gtx 650 ti. Moví el juego con una apu del 2011 de AMD con su gráfica integrada en windows 7. Me da error al llegar al menú principal. Creo que era por los efectos de escritorio de KDE. Se los quito y ahora sí funciona. Pero aunque no tuviera la sincronización vertical activada en el juego, sí que estaba igualmente activada. Debía de ser algo de KDE.

Pongo el juego con los mismos parámetros de windows y una fruta cosa. Casi la mitad de rendimiento. En windows en bajo a 1080p tiraba entre 50 y 70 fps. Aquí no llegaba a 40 fps. Si tiraba a 720p, subía 5 fps de cosa. Un juego nativo en gnu/linux. Nada de proton, wine o similares. Los requisitos oficiales para windows era una gráfica hd 5570 o gt 440. Estamos hablando de tarjetas de ultra gama baja de hace 10 años. Para linux pedía una gtx 680 o r9 285. Es decir, algo similar en comparación a una gtx 1050 ti actual. Es decir, te pide mucho más hardware para jugar a lo mismo. La famosa optimización milagrosa se va al guano.

En windows. Instalas los drivers de Nvidia o AMD. Siguiente, siguiente y finalizar. Para jugar, instalar y jugar.

GNU/linux es una sarama para el usuario doméstico que no quiere windows. Que si conflictos con la paquetería, que si xorg o wayland, que si tocar cosas a través de archivos de texto... Eso si no tienes problemas. Todo ultra enrevesado para intentar hacer lo mismo.

Linux no puede competir contra windows y ya no digamos Mac. Linux es el Mac de los pobres. Linux sólo sirve para usar en servidores y en cosas que no requiera un entorno gráfico. Para uso común son todo problemas y dificultades.

Ahora mismo sigo en el 8.1 porque me parece una sarama el 10 porque te maneja el sistema y no al revés. Pero a las bravas prefiero que me espíe Kill Gates y poder usar el pc para lo que yo quiera, que al revés.

Gnu/Linux puede servir para el típico que tiene un portátil con gráficos integrados que sólo usa el pc para ver vídeos, forear y ver prono. Pero eso lo puedes en cualquier lado. Incluso en el móvil.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Ubuntu va como un tiro, déjate de distribuciones paco
 
Volver