boldregas
Madmaxista
- Desde
- 23 Sep 2011
No llevo mucho corriendo ( unos 10 años ) ... pero en todo este tiempo, sigo alucinando con la burbuja que hay alrededor de algo tan simple como correr.
Por un lado, es fascinante la burbuja existente que todavía reina y hace que la gente vaya a correr a los parques embarrados con zapatillas carísimas ( las Asics a la cabeza de la burbuja por cierto ), pulsómetros y demás equipación superflua.
Por otro lado, e igualmente asombroso, la velocidad del gatillo de la gente que obvian lo básico y se van directamente a la equipación, como si esta concediera superpoderes, algo que me recuerda cuando de adolescente en el equipo de baloncesto los peores eran los que llevaban las zapatillas más caras ( y si eran una Air Jordan mejor... ) o absurdos complementos como coderas y demás tonterías sin necesitarlos.
Como punto de partida, hay que entender que hay físicos que son mucho peores que otros para un deporte que exije más de lo que a priori parece . Lo he visto muchas veces, en ocasiones hay gente que se deja arrastrar por la conveniencia o la socialización, cuando su constitucións se adaptaría mejor a otras disciplinas.
Luego también estaría el punto de partida de la persona, el seguir un plan de entrenamiento variado que se aleje de trotar todos los días, etc...
Sobre el tema de las zapatillas que nos atañe:
Estoy de acuerdo en que correr habitualmente y pretender usar zapatillas ultra-baratas de marcas sin experiencia, es un despropósito. Por otro lado, pagar 80-100+ Euros por unas zapatillas que no dejan de ser normales ( otra cosa es que hablemos de unas que luego te adapten un poco al pie en la tienda ) siempre me ha parecido una bestialidad sin fundamento .
En el rango de los 30-40 Euros se pueden conseguir zapatillas normal-buenas ( Nike, Adidas, New Balance e incluso algunas Asics de "Gama baja" como les gusta llamarlas ) para correr y que duren. Personalmente, siempre suelo estar atento a las liquidaciones de las tiendas y voy comprando varios pares, que obviamente me surten durante mucho tiempo.
En SportsDirect sin ir más lejos, he comprado mi último lote de zapatillas hace más de un año, y evidentemente tengo varios pares sin estrenar .
No soy ninguna eminencia desde luego, pero prefiero remitirme a lo que he visto y experimentado durante esta última década, de la que puedo destacar algunos hechos cuanto menos llamativos como:
- La gente "mejor equipada" que acude a correr al parque, es la que antes desaparece
- La mayoría de los atletas populares/amateur y muchos profesionales, van a correr de forma mundana, lo cual hace chocante el contraste, al ver a la gente menos habitual con sus Asic Gel MK-loquesea, mallas, camisetas, guantes, etc etc de primeras marcas, pulsómetro ..... siendo sobrepasadas por ... no ya profesionales.... sino habituales de las populares, con su camiseta de algodón regalada con algún lote de coca-cola, su pantalon corto genérico, evidentemente viejo ( aunque entero claro ).... y poco más, según le haga falta ... lo más caro que suelen llevar, son los tenis .... pero no, no suelen Asics Gel, ni Mizuno ( por cierto, que compré un par de Mizuno en el Outlet del ECI por 28 Euros hace unos años.... modelo de + de 100 Euros, estuvieron bien mientras duraron.... que fue menos que las Adidas/Nike de 30-40 Euros que uso habitualmente ), sino que muchísimos corredores están más emperrados en New Balance y que les adapten la suela a su pie en una tienda especializada, que es lo que sube el precio.
Como todo se ha ido mercantilizando, cuando empecé a correr salía con cualquier cosa, las zapatillas que tenía, un pantalón de futbol y una camiseta de algodón, con el tiempo te vuelves más morro fino y te apetece llevar algo más decente. Correr con una sudadera o chandal es denigrante se mire por donde se mire, existiendo alternativas económicas como las hay, para mi también es denigrante salir a pegar cuatro carreras con un cortavientos de 120€, que los hay. Pero de ahí a decir que con una camiseta de algodón de apañas pues no, es horrible ir con algodón, se pega, te abrasas o te congelas, por 6€ tienes las técnicas del decarton, lo mismo con los pantalones, segun cuales pueden hacerte unas rozaduras que no veas, por 20€ tienes mallas por ejemplo de nike que te duran la tira, yo llevo más de dos años con las mismas con uso intensivo y lo que les queda.
En cuanto a las zapatillas... la gente va por marca, ve las asics y al ataque. Pero eso de que los populares van con zapatillas va a ser que no, llevo muchos años saliendo a correr y en general se ve muy poca gente que lleve "mal calzado". En tu caso te apañas con unas de 30-40 euros, tienes suerte, yo esas te las escacho en un mes y te las dejo para la sarama. En cambio tengo unas NB que pillé en amazon por menos de 60€ que llevan en torno a 1200km, están semidestrozadas pero aun aguantan, es elegir las adecuadas para ti, ni mas ni menos, y esto no quiere ni mucho menos decir que más caro es mejor, es un error muy común.
Yo creo que correr se ha popularizado porque es sencillo, requieres un equipamiento básico bastante económico y porque sobre todo lo puedes practicar cerca de donde vives y no es necesario pasar horas y horas como con otros deportes, con una hora basta y sobra para casi todo el mundo. Como ha cambiado esto, antes salías y la gente se reía o los coches te pitaban... ahora en cambio te saludas con otros corredores ::