Antiguamente el aceite de oliva era caro y habia escasez en el mercado los antiguos usaban manteca de lechón de la matanza para freir y cocinar

Hacian la matanza del marrano y guardaban la manteca de lechón para cocinar.
Depende de la zona, en las zonas ricas en olivares, no, pero más al norte, donde no había olivos ni nada, si, la manteca de lechón era la grasa más común. No hay más que ver la gastronomía de Galicia, Castilla y León, Asturias etc, muchos platos típicos y dulces tienen la manteca como base.

Depende de la zona, en las zonas ricas en olivares, no, pero más al norte, donde no había olivos ni nada, si, la manteca de lechón era la grasa más común. No hay más que ver la gastronomía de Galicia, Castilla y León, Asturias etc, muchos platos típicos y dulces tienen la manteca como base.

Yo soy de Granada y aqui tambien aceite se compraba pero mucha menor cantidad ibas a la tienda y en un bidon que tenian te lo servia lamanteca se usaba mucho para freir cocinar hubo un tiempo que el aceite de oliva no estaba al alcance de todos y menos sino tenias tierras con olivos.

¿Cómo de antiguamente?
Hace miles de años el aceite de oliva se usaba para iluminación

te estoy hablando hasta los 60 del siglo pasado por cierto el aceite de oliva usado se usaba hasta los 60 como iluminacion de los candiles no estamos hablando de milenios sino de 50 a 60 años

¿Cómo de antiguamente?
Hace miles de años el aceite de oliva se usaba para iluminación

Cordoba fue fundada en el siglo I a C. por el general romano Claudio Marcelo, cuando en el año 711 conquisto la ciudad por el general fiel a la religión del amor Tarig IBn Ziyad y fue residencia de los califas durante 525 años, alcanzo en el siglo X su siglo de oro con los califatos.
Precisamente con Abderramn I fue la primera ciudad del mundo donde se puso y uso el alumbrado publico a base de aceite.
En la pelicula Lawrence de Arabia hay un momento en que el principe interpretado por Alec Guinnes le dice a T.E. Lawrence:

"vera teniente, cuando Londres todavia era una aldea, la ciudad arabe de Cordoba tenia dos millas de alumbrado publico"

Soy de Cordoba y os puedo decir que la mayoria de la ciudad esta hueca por dentro por todos los pasadizos que hicieron tanto los romanos como los arabes.

Mi esposa desde siempre, ahora ya no por los problemas que tiene en las manos de artrosis y fuerza, hacia con el aceite usado de la fritura, jabon para el labado de ropa, suelos etc.

En los años 50-60 mi progenitora usaba este quinquè de mi bisabuela, cuando con frecuencia se iba la luz por las tormetas que yo tambien lo he usado y se le echaba aceite de oliva, y que lo tengo de recuerdo de mi familia

1.jpg

Hace un par de años me compre una freidora que si quieres pulveriza algo que hagas con un poco de aceite es mas que suficiente, por lo que se ahorra muchisimo, como asi mismo, tambien los pescados y carnes ya lo hago a la plancha, pero yo no voy a cambiar nunca el aceite de oliva por mantecas de ninguna clase.

Esta es las herencia que nos dejaron los arabes a este pais, no faltara mucho para que tengamos de nuevo sus costumbres

Última edición:
Y antiguamente no existía internete y las gentes de bien e inadaptados derroido no podían forear en burbuja.

Última edición:
La moda del aceite de oliva para cocinar tiene unas pocas décadas. En España, incluido el sur, siempre se ha cocinado con manteca, que además de ser una grasa más sana, aguanta mucho mejor el calor y es más fácil de obtener que el aceite. El aceite se usaba sobre todo para hacer velas y para iluminación. Cocinar con aceite era sospechoso de judaísmo.

en españa hace 40 años se decia que el eceite de oliva y el pescado azul era malo para el corazon, a un familiar mio se lo negaron despues de sufrir afeccion cardiaca, le prohibieron aceite de oliva, pescado azul , frutos secos, justo lo que mas le gustaba ...

el aceite de oliva se traia del pueblo y en navidades todo dios a cojer aceitunas al pueblo, luego en la cooperativa te llevabas algunas garrafas, muy rico pero a raiz del aceite de colza se le cogio miedo a su consumo de almazaras artesanales , hoy dia ese riesgo esta mucho mas controlado

Volver