Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Al entrar en Cafarnaún se le acercó un centurión que le rogó: Señor, mi criado yace paralítico en casa con dolores muy fuertes. Jesús le dijo: Yo iré y le curaré. Pero el centurión le respondió: Señor, no soy digno de que entres en mi casa. Pero basta que lo digas de palabra y mi criado quedará sano. Pues también yo soy un hombre que se encuentra bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes. Le digo a uno: «Vete», y va; y a otro: «Ven», y viene; y a mi siervo: «Haz esto», y lo hace.
Evangelio segun San MateoAl oírlo Jesús se admiró y les dijo a los que le seguían: En verdad os digo que en nadie de Israel he encontrado una fe tan grande. Y os digo que muchos de oriente y occidente vendrán y se sentarán a la mesa con Abrahán, Isaac y Jacob en el Reino de los Cielos, mientras que los hijos del Reino serán arrojados a las tinieblas de afuera: allí habrá llanto y rechinar de dientes. Y le dijo Jesús al centurión: Vete y que se haga conforme has creído. Y en aquel momento quedó sano el criado.1
En la epoca de Jesús, no había legiones estacionadas en Jerusalen, la ciudad estaba guarnecida por cohortes, seguramente al II Itálica,
Como curiosidad,hay quien afirma que la cohors II Italica y Cornelio,no procedian de Italia,sino de la ciudad homonima de Italica,cerca de Sevilla,aunque lo mas probable es que fuera reclutada quiza en la ciudad italiana de Corfinium,renombrada tambien como Italica (Por cierto,tambien sita en los Abruzzos,igual que los legendarios lugares de nacimiento de Longinos y Pilatos...¿Estara por alli el Santo Grial?...).
Ante esto, el forista Lábaro,acota:
"Muy factiblemente este comentario está equivocado.
Estoy leyendo una obra de Dando Collins, Legiones de Roma y allí leo lo siguiente, que copio textual:
"Para cuando Julio César Germánico llegó a Siria como comandante en jefe del este a finales del año 17 d.C., la legión X Fretensis estaba estacionada en Ciro, Siria, cerca de Antioquía. La legión participó en ambas campañas armenias de Corbulón y, en una batalla que se entabló en 62 d.C. en el Éufrates, ayudó a frustrar el intento parto de invadir Siria, pero solo después de que sus legionarios, por entonces indisciplinados, hubieran sido endurecidos por varios años de intenso entrenamiento con Corbulón.
La legión aportó cuatro cohortes a la fracasada contraofensiva de Galo del año 66 d.C. contra los rebeldes judíos en ****a, mientras que toda la legión participó en las operaciones en ****a de Vespasiano al año siguiente, antes de bajar el curso del río Jordán y conquistar Jericó. En el año 70 d.C., la legión fue una de las cuatro que asedió y tomó Jerusalén.
A continuación, Tito acantonó la unidad en Jerusalén, convirtiéndola en la legión «residente» de ****a, donde los legionarios construyeron su propia base entre los escombros.
Entre 71 y 73 d. C., la X Fretensis venció a los últimos bastiones de la resistencia judía al sur de Jerusalén, las fortalezas de Macaero y Masada."
Amigo forista, le agradeceré una ratificación, o no, de su post,ya que,factiblemente,usted está equivocado..
He afirmado previamente que en epoca de Jesus "no había legiones romanas estacionadas en Jerusalen".
Note que hablamos de aproximadamente el año 30 dC, donde la situación social era relativamente tranquila en comparación a la existente cuando Tito trae la Llegio X que usted menciona, hacia el 70dC.
Son dos momentos distintos donde en el primero solo un par de cohortes eran suficientes para mantener la paz en ****a, cosa totalmente distinta 50 años después donde la convulsión revolucionaria obliga entonces sí, al traslado de una legion entera a Jerusalen.
Insisto,en tiempo donde Jesús predicaba, NO HABIA legiones en Jerusalen,la más cercana era la Fretensis instalada en Siria.
Esa es la legión que usted menciona es trasladada por Tito cuando la insurreción de ****a se hace incontenible.
Ante esto, el forista Lábaro,acota:
"Muy factiblemente este comentario está equivocado.
Estoy leyendo una obra de Dando Collins, Legiones de Roma y allí leo lo siguiente, que copio textual:
"Para cuando Julio César Germánico llegó a Siria como comandante en jefe del este a finales del año 17 d.C., la legión X Fretensis estaba estacionada en Ciro, Siria, cerca de Antioquía. La legión participó en ambas campañas armenias de Corbulón y, en una batalla que se entabló en 62 d.C. en el Éufrates, ayudó a frustrar el intento parto de invadir Siria, pero solo después de que sus legionarios, por entonces indisciplinados, hubieran sido endurecidos por varios años de intenso entrenamiento con Corbulón.
La legión aportó cuatro cohortes a la fracasada contraofensiva de Galo del año 66 d.C. contra los rebeldes judíos en ****a, mientras que toda la legión participó en las operaciones en ****a de Vespasiano al año siguiente, antes de bajar el curso del río Jordán y conquistar Jericó. En el año 70 d.C., la legión fue una de las cuatro que asedió y tomó Jerusalén.
A continuación, Tito acantonó la unidad en Jerusalén, convirtiéndola en la legión «residente» de ****a, donde los legionarios construyeron su propia base entre los escombros.
Entre 71 y 73 d. C., la X Fretensis venció a los últimos bastiones de la resistencia judía al sur de Jerusalén, las fortalezas de Macaero y Masada."