La ****a romana en tiempos de Jesus

Yo creo que los Evangelios canónicos fueron redactados mucho después de los hechos que narran. Creo que el Evangelio gnóstico de Tomás es más antiguo que los canónicos. Muchos de sus dichos están también en los Evangelios sinópticos (Marcos, Lucas y Mateo), pero redactados de una forma más larga y elaborada, más literaria. No están los que tienen un contenido gnóstico. Y el Evangelio de Marcos contiene la profecía de Jesús de que Jerusalen será destruida. Jerusalén fue destruida por los romanos el año 70 d.C. Frente a este hecho caben dos posturas: la primera, que Jesús profetizó la destrucción de la ciudad y la profecia se cumplió. La segunda, más escéptica, que la profecía se escribió después de la destrucción de la ciudad por los romanos el año 70 d. C. Por eso la mayoría de los expertos creen que Marcos se redactó después del año 70. La mayoría también creen que Marcos es el primer Evangelio canónico que se escribió, y que los demás evangelios sinópticos se basaron en él.

1) Tomás dice a los discípulos que vayan a seguir a Santiago el Justo, como si éste estuviera vivo en ese momento en que se escribe. Así que yo también creo que es antiguo -en su versión original-. El texto está retocado para incorporar elementos marquianos, como el nombre de los discípulos.

2) Haces referencia a lo que se conoce como "el pequeño apocalipsis". La datación tardía se hace conforme a lo que argumentas. Pero dime una cosa: ¿Cómo sabes que ese párrafo no es un añadido posterior, a fin de demostrar que Jesús había predicho la destrucción del Templo?

3) Nadie discute que Marcos es el original, y lo demás copias con variaciones de este texto. Pero Aletheia propone que el Marcos original -no el que ahora tenemos-, era anterior al año 70. Y para mí el argumento que utiliza es irrebatible. Si no, explica: ¿Por qué se incluye la profecía de que esa generación a la que habla Jesús verá la llegada del Reino? Si eso se escribe tras el año 70, toda esa generación está muerta, y afirmar eso es tirarse piedras a su propio tejado.

Marcos 13:
29 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. 30 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.

Marcos 8:38
Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.

Última edición:
La llegada del Reino se puede interpretar en un sentido religioso y místico, como el triunfo del cristianismo. No sólo como el fin del mundo.
El pequeño apocalipsis está en los ejemplares más antiguos que se conservan de Marcos. No hay pruebas de que sea una interpolación.

Última edición:
La llegada del Reino se puede interpretar en un sentido religioso y místico, como el triunfo del cristianismo. No sólo como el fin del mundo.
El pequeño apocalipsis está en los ejemplares más antiguos que se conservan de Marcos. No hay pruebas de que sea una interpolación.

No. La llegada del Reino está descrita en términos apocalípticos en el pasaje, sin lugar a ninguna duda. En esta época no existe nada llamado "cristianismo", y mucho menos se especula con el triunfo de la Iglesia. Se está hablando de la llegada sobre las nubes del Hijo del Hombre, predicho por Daniel en su profecía. Y es clarísimo al respecto.

Las copias más antiguas de Marcos que se conservan son del S.IV, así que el pasaje aparezca en ellas eso no es demostrativo de nada. El añadido pudo ser hecho en los años 80, para ajustar el pasaje y que concordase con la destrucción del templo.

Ten en cuenta que no estamos diciendo (Aletheia y yo, porque me sumo a su hipótesis), que el Marcos que ahora tenemos sea escrito antes del 70, sino que está basado en un texto anterior -el protomarcos-, y que estas frases son indicativas de ese origen temprano.

He leído Marcos 13, 14-27, y efectivamente, el texto se refiere al final de los tiempos y al regreso del Hijo del Hombre. Pero no dice cuándo ocurrirá.

He leído Marcos 13, 14-27, y efectivamente, el texto se refiere al final de los tiempos y al regreso del Hijo del Hombre. Pero no dice cuándo ocurrirá.

Dice claramente que "no pasará ESTA GENERACIÓN sin que todo esto pase".

¿Qué más claro lo quieres?

Una parte de Marcos 13 se refiere a la futura destrucción del Templo de Jerusalén, el regreso del Hijo del Hombre no, eso se refiere al fin del mundo.

Y el Evangelio de Marcos contiene la profecía de Jesús de que Jerusalen será destruida. Jerusalén fue destruida por los romanos el año 70 d.C. Frente a este hecho caben dos posturas: la primera, que Jesús profetizó la destrucción de la ciudad y la profecia se cumplió. La segunda, más escéptica, que la profecía se escribió después de la destrucción de la ciudad por los romanos el año 70 d. C.

Hay opciones intermedias. Por ejemplo, que Marcos 13 se escribió durante la llamada "Crisis de Calígula", consistente en el intento de Calígula de colocar una estatua suya en el Templo.

También puede discutirse si es una profecía o un pronóstico. Si no me equivoco, Savonarola profetizó el "Saco de Roma". Sin ir más lejos, yo mismo, en dos mesas redondas en las que participé en 2001 y 2002, "profeticé" que ETA ampliaría su círculo de víctimas y atentaría contra simples militantes de base sin cargos públicos del PP y del PSOE. Desgraciadamente, mi "profecía" se cumplió con el intento de asesinato de Eduardo Madina (que entonces no tenía ningún cargo público) y el asesinato de Isaías Carrasco.

Para ver si una profecía (o pronóstico) es genuina o no, hay que tener en cuenta algunos criterios como los siguientes:

- Profecía genérica vs. profecía detallada

- Si es la única profecía de ese tipo o hay varias similares de la misma época

- Si es una profecía precedible o impredecible. Por ejemplo, hoy en día creo que sería fácil profetizar exitosamente un atentado terrorista en Francia o cualquier capital europea (¡ojalá no ocurra!)

Intentaré responder a Nefersen esta tarde, pues esta mañana me es materialmente imposible.

Por el momento, sí puedo responderle que, hasta donde yo sé, está equivocado sobre Qumrán. De hecho, John Allegro fue traductor de parte de los manuscritos del Mar Muerto y, aunque puede que me equivoque, quién se encargo de los rollos no fue la Escuela de Jerusalén (institución católica), sino la Universidad Hebrea de Jerusalén, del Estado de Israel.

Intervengo pero para proponer si se crea un hilo sobre un determinado tema que aquí se está tratando pero que no forma parte del debate original. Me refiero a la datación de los Evangelios y de paso sobre la hipotética Fuente Q. Es un tema que me interesa mucho y creo que estaría bien tratarlo por separado, a su propio ritmo.

Por si no estimáis que deba crearse ese hilo específico, lanzo una pregunta: ¿Qué opinión os merece la interpretación de O'Callagahn sobre el fragmento del papiro 7Q5 de Qumram, del que sostuvo que es en realidad un fragnmento del Evangelio de Marcos?

http://https://es.wikipedia.org/wiki/Papiro_7Q5

Si esto fuera así el Evangelio de Marcos es forzosamente anterior al año 68 y en cualquier caso anterior a la destrucción del templode Jerusalen.

Uno de los datos contenidos en Marcos que se suele usar para defender la redacción más temprana, y que además, de paso, apoyar en algo la historicidad de Jesús es el versículo de Marcos 15:21.

"Y obligaron a uno que pasaba y que venía del campo, Simón de Cirene, el padre de Alejandro y Rufo, a que llevara la cruz de Jesús."

Parece que la comunidad cristiana para la que escribe Marcos conoce a los tales Alejandro y Rufo, pues de lo contrario la mención de esos dos nombres sería absurda.

Y ya en el plano de la más pura especulación. ¿Es ese tal Rufo el que aparece mencionado en Romanos 16:13?

"Saludad a Rufo, escogido en el Señor, y a su progenitora y mía."

Dado que uno de los lugares más probables de la redacción del Evangelio de Marcos es Roma... Pues a lo mejor ese Rufo era el hijo de Simón de Cirene.

Pero cualquiera sabe.

Un saludo y enhorabuena a los participantes en este hilo, y en especial a Nefersen y Aletheia.

Es imposible datar con precisión documentos antiguos que no llevan una fecha. La datación se basa en el estudio de la caligrafía, y su comparación con la de siglos anteriores. Pero la letra de la gente no cambia cada siglo, además la letra de cada persona es distinta. La paleografía es un método de datación muy impreciso. Y por supuesto, si los documentos han sido falsificados no sirve para nada, el falsificador lo primero que hace es imitar la letra de una época anterior, si intenta que la gente crea que el documento es antiguo.
Jesús en Marcos 13 habló sobre la destrucción del Templo de Jerusalén, empleando un lenguaje claramente profético y apocalíptico, no es un simple pronóstico.

Última edición:
Pillo sitio en este hilo, que sigo pero en el que no participo, para apostillar ciertos datos troncales que se olvidan, después de escuchar disertaciones kilométricas con conclusiones que me chirrían, apoyadas estas en reflexiones muy particulares de supuestos expertos y en datos cogidos con alfileres.
Y como bien apostilla otro forero, el hilo era "La ****a en tiempos de Jesús" no de cuestiones de veracidad Evangelica en lo que ha derivado.

1) La Datacion científica de los Evangelios tanto canónigos, como apócrifos se basa en:

-Las reseñas históricas de su periodo de aparición recogidas en crónicas de los propios padres de la Iglesia católica (siglo IV) y recogidas de las fuentes directas los padres apostólicos, o discípulos distinguidos de los primeros dicipulos de Jesus (siglos I y II)
-Del estudio filológico del estilo de dialecto griego empleado, de su ubicación geográfica y de su vigencia como lengua hablada yescrita.

2) La Veracidad histórica de lo referido en los Evangelios tanto canónigos, como apócrifos, se basaría hablando cientificamente en:

-Su correlato con los acontecimientos históricos referidos en ellos y debidamente probados historiográficamente.
-Su propia congruencia interna y en relación con la tradición anterior judía en la que beben primariamente (Dado que Jesús y su existencia fue un hecho histórico irrelevante para los cronistas romanos de época, no asi las derivaciones social-politico-religiosas posteriores durante el siglo I y II)

De todo ello se deduce:

MARCOS fue escrito en griego, en Siria, o Palestina sobre el 75 D.C. por un chico llamado "Joan", discípulo de Pedro y traductor al griego de este y apodado "marcos". El Evangelio de Marcos es el 1º y es el Evangelio de Pedro, porque fue dictado por el. Como bien recoge EUSEBIO DE CIRENE (siglo IV) en su "Historia de la Iglesia", citando a PAPIAS ( Discípulo de Juan Evangelista)
Marcos recogio al pie de la letra el relato de Pedro tal como se lo iba dictando PEDRO a lo largo del tiempo, pero intentando no cambiar una coma, lo presento caóticamente, tal y como se lo iban espontáneamente dictando.
Es un Testimonio "directo" sencillo, sin añadidos gnósticos, ni orientalismos, ni pretendía hacer apologética, ni proselitismo entre los judíos. Es el producto de la mente de un hombre judío sencillo y religioso, pero con poca cultura teologica.

JUAN fue escrito en griego sobre el 90-110 D.C., en Asia Menor, por el propio PAPIAS, catecúmeno de JUAN EVANGELISTA, o Juan el Anciano. Un Teologo judío discípulo de Jesús, posiblemente esenio y que nada tenia que ver con Juan "Boanerges" el hijo de Zebedeo, el de los 12. Juan le dicto todo y PAPIAS lo ordeno en una estructura lógica muy griega y siguiendo un riguroso orden cronológico de acontecimientos que no siguio MARCOS. Hay que decir que este JUAN fue también testigo directo como PEDRO y fue una de los 2 primeros discipulos de JESUS y testigo con PEDRO en casa de Caifas y posible anfitrión de la casa de la ultima cena.
Su Teologia es judía esenia, no gnóstica como mantienen algunos, pero la estructura de redacción del evangelio es claramente griega, lo cual corrobora el testimonio del propio PAPIAS que el solo ordeno y tradujo el material.

MATEO fue escrito, posiblemente en Alejandria, en griego, sobre el 120 D.C. y basándose en varios materiales:
- El Evangelio perdido de los alubio*s, o antiguo Evangelio de "Mateo", escrito en arameo y cuya estructura doctrinal, no de relato histórico, se parecería en ese aspecto, no en su redacción al Evangelio apócrifo de TOMAS. De aquí se saco íntegramente el "Sermon de la montaña".
- Los documentos "Q" , apuntes de "Lucanio" sobre la vida de Jesús sacados del Evangelio de "Marcos" y de averiguaciones propias indagando entre sus discípulos vios que le conocieron
- Añadidos gnósticos y orientales de tintes propagandísticos (la concepción virginal, los reyes magos, etc)
- Añadidos apologéticos para atraer a los judíos de la Diáspora ( Genealogía de Jesús, cumplimiento aunque sea forzado de ciertos pasajes profeticos del Antiguo Testamento)

Sigue la línea de presentar un relato de la vida de Jesús como hilo de su doctrina emulando a MARCOS y a JUAN.

LUCAS: compuesto en Latin en el siglo II por LUCANIO. Medico sirio converso por "Pablo". Es un Evangelio muy desjudeanizante y claramente para gentiles.
Se culpabiliza a judíos y se exonera a romanos. Sigue la linea de MARCOS y Juan presentando la vida de Jesús como hilo.

-Se baso en sus apuntes, o documentos "Q" basados en "Marcos" y en propias indagaciones.
-Se le añadieron ciertos detalles historiográficos falsos, como los supuestos censos de ****a para situar a Jose y Maria en Belen, en el año exacto, y que se cumpliese la profecía judía. Y que a la vez se pudiera dar credibilidad histórica a la figura de Jesús entre los gentiles acostumbrados a la fabricación de mitos.

TOMAS: Escrito en griego, en forma de "logiones" , o sentencias doctrinales condensadas, sobre finales del siglo II. No fue escrito por TOMAS, dada su estructura griega, pero dado su contenido teológico judío esenio, es muy probable que en base al autentico Evangelio escrito por TOMAS.
Puesto que según PAPIAS fue a este y a MATEO al que se les encomendó la recopilación de la parte doctrinal de la doctrina del Maestro.

Mª MAGDALENA: Escrito en Griego sobre principios del siglo II, en Asia menor.
No narra la vida , ni la doctrina estructurada de JESUS, sino un episodio de Revelación de doctrina, exclusivamente a ella por parte del propio MAESTRO y cuestionada por el resto de los discípulos, tras su fin.
Este enigmático evangelio es pura mistica judía y habla del "ARBOL DE LA VIDA", o mapa psíquico espirtual, frente al "ARBOL DE LA CIENCIA" que representa la mistica kabalistica del actual judaísmo talmúdico.

Eusebio de Cesárea fue el historiador que escribió la historia oficial del cristianismo en sus comienzos. No es fiable en absoluto. Fíjese si no es fiable que se inventó la Carta de Jesús al rey Abgaro, que según él encontró en Edesa. Todos los historiadores están de acuerdo en que la falsiificó. Está en su Historia Eclesiástica, I, 13 10-11.
La verdad es que no se sabe cuándo se escribieron los Evangelios.

Última edición:
¿Qué opinión os merece la interpretación de O'Callagahn sobre el fragmento del papiro 7Q5 de Qumram, del que sostuvo que es en realidad un fragnmento del Evangelio de Marcos?

Hola Anacarsis:

A mí no me merece ninguna opinión porque no soy experto en la materia, pero parece que la mayoría de los expertos consideran que no es de Marcos.

Uno de los datos contenidos en Marcos que se suele usar para defender la redacción más temprana, y que además, de paso, apoyar en algo la historicidad de Jesús es el versículo de Marcos 15:21.

"Y obligaron a uno que pasaba y que venía del campo, Simón de Cirene, el padre de Alejandro y Rufo, a que llevara la cruz de Jesús."

Parece que la comunidad cristiana para la que escribe Marcos conoce a los tales Alejandro y Rufo, pues de lo contrario la mención de esos dos nombres sería absurda.

Y ya en el plano de la más pura especulación. ¿Es ese tal Rufo el que aparece mencionado en Romanos 16:13?

"Saludad a Rufo, escogido en el Señor, y a su progenitora y mía."

Dado que uno de los lugares más probables de la redacción del Evangelio de Marcos es Roma... Pues a lo mejor ese Rufo era el hijo de Simón de Cirene.

Efectivamente, en los últimos capítulos de Marcos hay versículos de ese estilo. Algunos (pocos) piensan que son un indicio de que todo el Evangelio se escribió en fecha temprana (es lo que yo creo), pero la mayoría opina que Marcos usó un relato premarcano de la pasión de fecha muy temprana.

Son claramente fallidas las profecías puestas en boca de Jesús sobre la venida del Reino de Dios: que algunos de los que le escuchaban verían venir el Reino de Dios, que no pasaría su generación sin que llegase el Reino o que sus discípulos no terminarían de recorrer las tierras de Israel antes de que eso suceda.

Claro, fallidas para un apologista que crea que Jesús es el hijo de Dios y que no puede equivocarse nunca.

Son fallidas para apologistas y para anticristianos como Puente Ojea. También son fallidas las profecías de Suculum/Grecox/2520/Palenque en el foro de conspiraciones, tanto si se es admirador de él como si se es detractor.

JUAN EL BAUTISTA EN JOSEFO

Sin quotearte para ser más rápido. Afirmar que un texto está interpolado no puede hacerse a la ligera. Hay que tener en cuenta el vocabulario, el estilo, si hay anacronismos, si el texto supuestamente interpolado se contradice con el pensamiento del autor...

Opino que Condimento y tú estáis hablando muy a la ligera. Os basáis en una opinión totalmente subjetiva de que el lugar no es el adecuado -cuando en la literatura de la época son habituales las disgresiones, no siendo Josefo una excepción- y en que Josefo no data cuándo tuvo lugar el cautiverio de Juan.

Os reto a que intentéis publicar vuestra hipótesis en una revista de Filología o en preguntarle qué opina a tu admirado Richard Carrier.

EL JUICIO Y CONDENA DE JESÚS

Es evidente que fueron los romanos los que condenaron a fin a Jesús y lo asesinaron.

Los textos dicen que Pilato lo considera inocente. ¡Naturalmente! ¿No sería un pelín peligroso decir que era un peligro para Roma?

No es nada "evidente", pues no está en el texto. Lo que es EXPLÍCITO -en coincidencia con las profecías- es que son los alubio*s los que lo apresan, los que lo juzgan y los que lo condenan. La ejecución, conforme a la Ius Gladii, la lleva a cabo Pilatos -pues no puede ser de otra manera-, pero numerosas veces lo considera inocente y hace todo lo posible por librarlo. Es la insistencia judía la que lo condena. "Que su sangre caiga sobre nuestros hijos".

Sí, el Evangelio de Marcos dice que el Sanedrín condenó a Jesús por blasfemia, pero no pidieron a Pilato que matase a Jesús por blasfemia.

Los sumos sacerdotes le acusaban de muchas cosas.

Pilato volvió a preguntarle: «¿No contestas nada? Mira de cuántas cosas te acusan.»

En lo del Sanedrín, estoy totalmente de acuerdo contigo en que es inverosímil. Nunca he defendido la historicidad de ese episodio.

Pero no es sólo ése. Es todo, desde la detención de noche -teniendo que usar a Judas para identificarlo-, hasta la mujeres yendo a ungir a un cadaver. Nada es verosímil, pero todo es simbólicamente relevante y ajustado a la profecía.

Estoy de acuerdo en que en el relato de la pasión hay incongruencias y datos inverosímiles, pero no todo se ajusta a la profecía, como dices.

¿Con qué versículo encaja que Simón de Cirene le ayude con la cruz? ¿Y una frase que, con variaciones, aparece en los cuatro evangelios de que Jesús podría destruir el Templo y levantarlo en tres días?

Respecto a usar a Judas para identificarlo... Cuando Jesús va al Templo y predica abiertamente... ¿No es más fácil detenerlo allí? ¿Y acaso no se han quedado con su cara? ¿Necesitan que Judas lo identifique "con un beso"?

Fíjate bien:

Marcos 14
48 Y respondiendo Jesús, les dijo: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? 49 Cada día estaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis; pero es así, para que se cumplan las Escrituras.

¿Te queda claro? Es así PARA QUE SE CUMPLAN LAS ESCRITURAS...

Sí. Nunca he negado que los primeros cristianos pensaban que las Escrituras profetizaban la fin y resurrección de Jesús. Es algo que los evangelios intentan demostrar.

Sobre la necesidad de identificar a Jesús, en esa época no había telediarios y ni siquiera periódicos. No me parece ese hecho tan inverosímil.

El 100% del evangelio se basa en profecías, y Jesús no hace sino cumplirlas. Aquí hay dos posibilidades:

1) Que hay un tipo tan loco que conduce todas sus acciones para poder cumplir al pie de la letra con antiguas profecías. (Me pregunto, en este caso, como puede nacer de una virgen en Belén, y vivir en Galilea, en cumplimiento de las escrituras... Son cosas que no podía decidir personalmente).

2) Que alguien compone un relato parabólico donde hace cumplir a su personaje al pie de la letra con las profecías extraídas de su midrash. (Una forma de exponerlas todas juntas de manera sencilla y didáctica).

¿Cuál de las dos hipótesis es más plausible?

No estoy de acuerdo con la primera afirmación. Que yo sepa, no hay ninguna profecía que anuncia que un predicador y taumaturgo anunciaría el Reino de Dios, que es uno de los pilares de los evangelios, junto con la mesianidad de Jesús.

Ninguna de las dos hipótesis que propones me parece plausible. Hay una tercera: que alguien intente demostrar que un personaje es el Mesías en base a profecías, aunque sea tomándolas por los pelos.

También creo verosímil que Jesús, al menos en sus últimos días, creyese que era el Mesías y realizase gestos simbólicos como la entrada en Jerusalén montado en un burro.

Y, en fin, Isaías habla de un mesías triunfante.

No. Isaías habla clarísimamente de un Mesías que es quitado por juicio de la tierra de los vivientes, y sólo después, es exaltado por Dios.

Isaías también dice lo siguiente (dicho sea de paso, creo que Pablo alude a este texto en Romanos):

Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará...

Izará bandera a los gentiles, reunirá a los dispersos de Israel, y a los desperdigados de Judá agrupará de los cuatro puntos cardinales.

Cesará la envidia de Efraím, y los opresores de Judá serán exterminados. Efraím no envidiará a Judá y Judá no oprimirá a Efraím.

Jesús no cumplió lo que se esperaba del Mesías y no fue creado en base a las Escrituras.

Aquí cometes un error básico. La midrash alegórica está destinada a buscar el "significado oculto", no el evidente. Tú miras la profecías por su valor facial, sin tener en cuenta que es el sentido "oculto" el que una y otra vez proclaman los apóstoles. Es la originalidad de la midrash esenia: Una disonancia cognitiva para reinterpretar las profecías que, por su literalidad, NO SE HABÍAN CUMPLIDO. Ante esto hay dos opciones:

1) Considerar que los profetas son unos charlatanes.
2) Considerar que hay un "mensaje oculto" en los profetas.

Los esenios y los nazarenos optan por la segunda, y así desarrollan su mito del Mesías sufriente. En numerosos pasajes Jesús hace precisamente una corrección de la lectura obvia de las profecías, para aclarar la nueva midrash.

Hay una tercera opción: considerar que las profecías todavía no se han cumplido.

En cuanto a los cristianos (o nazarenos si lo prefieres), aceptan que el texto del Mesías sufriente y otros se han cumplido en Jesús, pero las profecías del Mesías triunfante se cumplirán en su segunda venida.

Por citar un solo ejemplo, Pablo dice en 1 Corintios que cuando venga Jesús destruirá todo principado.

Se hace una atribución directa de frases "dichas a David", y que todo el mundo sabe que fueron dichas a David... ¿Qué demostración es ésa? ¿Es que un rabino de la época no puede refutarlas y decir: Oiga, caballero, que eso se dice para David hace 600 años, no para vuestro reciente rabino...? ¿Crees que los apóstoles eran tan petulantes? Es obvio que el proceso es una midrash sobre el Cristo, no una desesperada atribución de profecías a un personaje reciente. Jesús es el Hijo de Dios, porque lo dice Dios en esa frase.

Yo también me he hecho esas preguntas. Y es probable que se refutasen, pues los predicadores cristianos tuvieron un éxito bastante limitado entre los judíos.

Lo que está claro es que no es una midrash. ¿O se cumplió la profecía de Isaías de que el Templo se convertiría en lugar de oración para todas las naciones?

Se ha de cumplir a la llegada del Reino. Ésa es la intención del autor. Si tú crees que no se cumplirá, es cosa tuya.

Estoy de acuerdo contigo y, según los autores, el Reino llegará con la segunda venida de Jesús.

LAS INEXISTENTES CITAS DE JESÚS EN PABLO

Pablo cita a Jesús para responder una pregunta que le hacen los corintios sobre el matrimonio, para defenderse de unas críticas y para acabar con malas prácticas que tenían lugar en las comidas o cenas comunitarias.

Y para ello cita textualmente a Isaías. Clarísimo.

Creo que te confundes. Acabo de decir que en esos contextos cita a Jesús, no a Isaías.

¿En qué ocasiones debe citar a Isaías? ¿Es que le preguntan por él?

No, no le preguntan por él. Si no me equivoco, cita a Isaías en Romanos, que es una carta que tiene como trasfondo las relaciones entre judíos y gentiles y la idea de que Dios no ha abandonado a los judíos.

Por supuesto. Hay que imitar a Jesucristo, al Mesías descrito en las profecías. Ser humilde como él, e ir como cordero al matadero.

Que diga esta frase no dice nada de un rabino reciente.

¡Ya lo sé! Utilizo esa frase porque explica en parte por qué Pablo habla poco en sus cartas de Jesús. ¡Porque ya lo saben! Sus lectores saben perfectamente cómo deben comportarse para imitar a Jesús y, cuando no lo hacen, Pablo los reprende. Por ejemplo, en 1 Corintios dice que les ha enviado a Timoteo para que les recuerde las normas jovenlandesales que predica por doquier en Asia.

LA INTRIGA DE LA AUSENCIA DE CARTAS DE LOS DISCÍPULOS

La ausencia de estos documentos hablan de una clara censura de los mismos, puesto que tenemos constancia de que alguna vez existieron -por las citas de los Padres-; y la propia correspondencia de Pablo nos indica que la relación epistolar era un método frecuente dentro de la secta.

Para empezar, no sé de qué documentos dices que tenemos constancia que existieron.

En caso de ser así, no es extraordinario que se perdiese. Mira esta cita de 1 Corintios: Al escribiros en mi carta que no os relacionarais con los impuros... ¿Qué carta? No nos ha llegado.

Para que existan cartas, repito, tienen que darse estas circunstancias:

- Separación geográfica entre el escritor y el lector

- Un intermediario

Pablo se dedicó a viajar y, por eso, se dan estas condiciones. Del resto, no sabemos si eran itinerantes o se dedicaban a predicar en un lugar concreto, en cuyo caso no sería necesario escribir cartas.

Lo que yo digo, repito, es que no tenemos evidencias de cartas antes de Pablo. Pensar que se destruyeron en una operación de censura es especulación pura y dura.

Amigos sudamericanos que entran por aquí..........

Algunos europeos conocemos el lugar donde se han criado ustedes. A ver, la cultura ****ocristiana está muy lejos de Sudamérica. Ustedes cada vez más están influenciados por la corriente protestante norteamericana.........

Maduren shishi, MADUREN MADUREN y déjense de mitologías que les quedan a miles de km de distancia.

Pero qué carajo saben ustedes de lo que pasó en la ****a del siglo I ???

o:)

Y gracias a Nefersen y Aletheia por el nivel que demuestran.

Por el momento, sí puedo responderle que, hasta donde yo sé, está equivocado sobre Qumrán. De hecho, John Allegro fue traductor de parte de los manuscritos del Mar Muerto y, aunque puede que me equivoque, quién se encargo de los rollos no fue la Escuela de Jerusalén (institución católica), sino la Universidad Hebrea de Jerusalén, del Estado de Israel.

Una parte la hicieron los hebreos -los que están expuestos en Israel-. Pero la mayor parte la hizo la Ecole, a la que pertenecía Allegro como el único miembro no religioso.

---------- Post added 13-abr-2016 at 15:11 ----------

MARCOS fue escrito en griego, en Siria, o Palestina sobre el 75 D.C. por un chico llamado "Joan", discípulo de Pedro y traductor al griego de este y apodado "marcos". El Evangelio de Marcos es el 1º y es el Evangelio de Pedro, porque fue dictado por el. Como bien recoge EUSEBIO DE CIRENE (siglo IV) en su "Historia de la Iglesia", citando a PAPIAS ( Discípulo de Juan Evangelista)

Usted basa toda su argumentación en darle valor de testimonio fiable a un falsificador reconocido como Eusebio DE CESAREA (no de Cirene) -como bien le recrimina Mineroblanco-.

Las citas que recoge de los evangelios de Marcos y Mateo atribuidas a Papias no se corresponden con el texto actual, por lo cual deben ser otros distintos. Papías recoge leyendas sobre la composición de los evangelios que usted da como hechos históricos, en su planteamiento previo acrítico sobre la existencia física de un señor llamado Salvador Ungido. Y cuando no puede defenderlo, como en el caso de los Reyes Magos o la estrella, los refiere como "propaganda", seleccionando con un criterio subjetivo aquello que encuentre medianamente plausible para justificar su "creencia historicista": En esencia, que había un predicador que fue ejecutado por Pilatos.

Pero por el criterio de contaminación, si una parte muy relevante como el nacimiento es propaganda y ficción, hay que coger con pinzas todo lo demás. Es la mínima precaución, o consideraríamos a Zeus histórico. En la antigüedad había escritores como Evémero que defendían esta postura (la de que Zeus era histórico), con tanto fanatismo y falta de espíritu crítico como hace usted, basándolo en suposiciones interesadas. Varias falacias de su exposición:

1) La fecha de citas en los padres no hablan de la fecha de composición, sino de la fecha en que los textos se popularizaron. Son irrelevantes salvo para determinar este aspecto. Usted habla de "los primeros discípulos", pero estos primeros APÓSTOLES nunca se refieren a ellos mismos como discípulos de nadie. La palabra "discípulo" NO APARECE ni una sola vez en ninguna de las epístolas.

2) Los textos que se conservan de los evangelios son copias del S. IV, de copias de copias de copias, completamente corruptos, como refiere el propio Orígenes. Teniendo en cuenta esto, sacar conclusiones de que la versión que conservemos esté escrita en un tipo de griego u otro, es todo menos un método fiable para determinar su origen.

3) Los evangelios no tienen coherencia con hechos históricos, sino todo lo contrario. Están llenos de contradicciones, como asumir que había dos sumos sacerdotes simultáneos, Ananas y Caifas, cuando uno data del 18 y otro de los años 30, habiendo varios entre medio. Eso, por no hablar de la inverosimilitud de todo el relato de la pasíon, aspecto ya expuesto en el hilo.

4) Su descripción de Marcos como un pobre chaval ignorante es enternecedora. Lástima que el texto le desmienta. Cuando usted alcance el nivel de Marcos en exégesis biblica, podrá considerarse un hombre culto.

Última edición:
Volver