Voy a intentar responder globlamente.
JUAN EL BAUTISTA
Cierto, no aparece en ninguna epístola. ¿Y? No es el protagonista.
Sobre si el texto de Josefo que habla sobre él es o no interpolado, los que afirman que sí lo está tienen que demostrar científicamente que el estilo y el léxico no se corresponde con Josefo y que el autor nunca hace disgresiones.
En cuanto al reto que me ha lanzado Nefersen de que busque algún lugar en el que Josefo diga "Pepito, llamado X", le respondo gustosamente:
Profeta Cleodemo, también llamado Malco
DATACIÓN DE LOS EVANGELIOS
Este tema da para mucho. De todas formas, tenemos un papiro con un extracto del Evangelio de Juan (el último en terminar de escribirse) en torno al año 125. En consecuencia, hay que retrotraer las fechas.
Por mi parte, por muchas razones, defiendo que los sinópticos se escribieron antes de lo que cree la mayoría. Por ejemplo, en el llamado "Apocalipsis Sinóptico" (Mc. 13, Mt. 24 y Lc. 21) se dice que la llegada del Reino de Dios será inmediatamente después de la destrucción de Jerusalén, algo que no sucedió.
¿SON UN MIDRASH LOS EVANGELIOS?
Son ciertamente un midrash los llamados "Evangelios de la Infancia" de Mateo y Lucas.
No lo es la pasión. Lo que realizan los evangelistas es lo inverso a lo que propone Nefersen: adornar el relato para que encaje con textos del AT.
Nefersen dice que cada hecho de Jesús va seguido de la coletilla -"para que se cumpliera lo escrito por los profetas". Eso ocurre en gran medida con Mateo, pero no con Marcos, que usa estas coletillas muy poco. Además, en la mayor parte de los casos esas coletillas con profecías están tomadas por los pelos. Si fuesen muy claras, podría tomar en consideración esa hipótesis, pero siendo tan retorcidas, no me parece nada verosímil.
Nefersen también insiste en que el texto del siervo sufriente de Isaías 53 está redactado en pasado. No lo niego. Pero la mayor parte de los salmos o profecías que se usan para intentar demostrar que Jesús es el Mesías, lo están en tiempo futuro.
Otra debilidad de la tesis de Nefersen es que Jesús no cumplió con lo que se esperaba del Mesías. Por ejemplo, en la aparición de Jesús resucitado a los discípulos de Emaús, uno de ellos le dice:
Nosotros esperábamos que sería él el que iba a librar a Israel
Y, al comienzo de Hechos, los discípulos preguntan a Jesús resucitado:
Señor, ¿es en este momento cuando vas a restablecer el Reino de Israel?
Como no cumplió Jesús con la esperanza mesiánica de liberar Israel, sus discípulos, convencidos de que había resucitado, confiaban en que iba a regresar y establecer el Reino de Dios.
Respondiendo a otro reto de Nefersen, no se dice en el NT la expresión "segunda venida", pero sí se habla de un regreso de Jesús.
Quizás la cita más clara es esta:
Cristo, después de haberse ofrecido una sola vez para quitar los pecados de la multitud, se aparecerá por segunda vez (Hb. 9:28)
En muchos otros lugares se habla de "venida", pero es evidente que es una segunda venida. Si Jesús murió y resucitó, es obvio que se trata de una segunda venida. Y esa creencia se debe a que es una forma de hacer compatible la creencia en que Jesús resucitó, la creencia de que era el Mesías y el hecho de que no había cumplido las expectativas mesiánicas.
NAZARET
Sobre esa cuestión no sé mucho, pero creo que hay una inscripción en la que se menciona Nazara (ese nombre también aparece en los evangelios). Y, dicho sea de paso, la expresión "Jesús de Nazaret" es filológicamente incorrecta, aunque sí se menciona Nazaret o Nazara en los 4 evangelios.
Supongamos por reducción al absurdo que nunca existió una localidad con ese nombre. Los evangelios hubiesen quedado como una falsificación desde el primer momento.
Si Jesús es un personaje de ficción, ¿por qué los evangelistas lo ubicaron en una localidad inexistente?
¡Es absurdo!
EL JUICIO DE JESÚS
Insisto en que Jesús fue condenado a fin por sedición y que era un personaje poco conocido.
Soy bastante lego en Derecho Romano, pero, el que Poncio Pilato decidiese juzgar a alguien personalmente o delegar, no creo que dependiese de la fama del reo sino de la gravedad del delito.
En cuanto al Sanedrín, es evidente que no lo juzgó y no lo condenó a fin. Eso iba contra el Derecho de la época y, además, los textos se contradicen:
- Marcos y Mateo: lo juzgaron de noche y lo condenaron a fin.
- Lucas: lo condenaron a fin, pero la decisión se tomó de día, no de noche.
- Juan: no hay juicio ante el Sanedrín, sino un interrogatorio por parte del Sumo Sacerdote.
- Flavio Josefo: los sumos sacerdotes (a los que llama "principales") se limitaron a denunciarle.
EXPULSIÓN DE LOS MERCADERES
Es indiscutible que los evangelistas intentan justificar ese incidente con las profecías.
Precisamente, en líneas generales es un episodio verosímil, pues explicaría por qué Jesús fue arrestado.
Lo que me extraña es que no se aluda al último versículo del Libro de Zacarías, en el que se dice que no habrá más comercio en la Casa de Yahvé de los Ejércitos.
MÁS SOBRE EL FIN DEL MUNDO
Aquí si voy a quotear.
Nefersen dijo:
Si esperan un fin tan inminente... ¿Para qué se casan? ¿Para qué escribir cartas? ¿Para qué reunir sus pertenencias?
Lo de que esperaban un fin del mundo inminente, no lo digo yo, lo dicen los textos. El más claro -pero no el único- es 1 Tesalonicenses 4, en donde Pablo dice abiertamente que espera estar vivo cuando tal cosa suceda.
¿Por qué casarse? Es una cuestión puramente antropológica. Pablo, en 1 Corintios, recomienda no casarse, pero también dice que si alguien quiere casarse, que adelante, que no peca y que más vale casarse que abrasarse.
DE NUEVO SOBRE LAS CARTAS DE PABLO
Nefersen dijo:
Tú escoges un sólo pasaje de las cartas y afimas que TODA la carta se redacta con ese único motivo intrascendente, ignorando el 90% de su contenido teológico.
Me reafirmo en que las cartas se redactaron por los motivos que he dicho, al menos las 7 epístolas auténticamente paulinas, de las demás no he dicho nada (por si acaso).
Cuestión distinta es que Pablo se enrolle como una persiana e inserte abundantes pasajes bíblicos.
Ya que has puesto el ejemplo de Romanos, la carta más extensa, puedo darte parte de razón.
¿Por qué escribió Pablo esa carta? Porque había oído que los gentiles de Roma se burlaban y menospreciaban a los ****ocristianos, lo cual se ve muy bien en los últimos capítulos de la carta. Por ese motivo, dedica varias páginas a justificar que los judíos siguen siendo el pueblo elegido y que los gentiles son una rama injertada.
CITAS DE PABLO SOBRE JESÚS
Te respondo gustosamente.
Pablo dice a los Corintios lo que dice "el Señor" sobre el divorcio. La frase en cuestión (que la mujer no se separe del marido y que, si se separa, que no se case), no aparece en el Antiguo Testamento. En cambio, sí aparece en el Evangelio de Marcos.
Lo de que los predicadores tienen que vivir del Evangelio, viene en Mt. 10:10
LA ÚLTIMA CENA
Quoteo de nuevo.
Nefersen dijo:
Discutible e irrelevante. La cuestión es que [Didache] recoge una fórmula diferente para la Eucaristía, que no viene atribuida como "palabras del Señor". Así que plantea dudas sobre la "historicidad" de lo que dice Pablo, y que no sea, más bien, su "propia elaboración" de la fórmula dándole cierto tonalidad.
Yo no he pretendido discutir si las palabras de Pablo son históricas o no. Lo que he pretendido es demostrar que Pablo cita a Jesús y que esas palabras no constan en ningún texto fuera del NT, lo cual supone una dificultad para tu tesis.
PREDICACIÓN DE PEDRO
Nefersen dijo:
¿Y? Por cierto, ya que el texto está perdido, ¿de dónde sacas la cita de la Predicación que postéas?
Del mismo lugar del que tú has sacado el extracto que utilizas para defender que la Predicación de Pedro ubica a Jesús en una época mítica: en Clemente de Alejandría
Nefersen dijo:
Vamos, que para ti es muy normal que haya 12 apóstoles -como poco- pero que sólo conservemos las cartas de UNO, y que sea, precisamente, el único que no lo vió en vida... Pues perfecto.
Las cartas se escriben cuando hay distancia geográfica entre el autor y el destinatario y si hay algún mensajero entre ambos. Además, los discípulos más cercanos de Jesús se dedicaron a los judíos, por lo que no se movieron tanto como Pablo de Tarso.
El hecho es que sabemos que Pablo no es el primer cristiano y que no tenemos cartas de los que eran cristianos antes que él, lo cual no es ningún indicio de que Jesús no existió.
LOS ESENIOS
Repito que no he negado que haya algunos parecidos entre los cristianos y esenios. Lo que he dicho es que, sin negar algunos elementos en común, también hay diferencias notables.
VISITAS DE PABLO A JERUSALÉN
No querido Aletheia, ésa (la de Hch. 15) es la segunda visita: La primera es ésta:
Hechos 9:26
[ Saulo en Jerusalén ] Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo. 27 Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús.
Esto ocurre bien ANTES del pasaje Hechos 12 donde dan el pasaporte a Jacobo.
La visita de Pablo a Jerusalén de Hch. 9 se corresponde con la visita que, según Gálatas, Pablo hizo a Jerusalén para conocer a Pedro. El encuentro que Pablo narra con las columnas, es el de Hechos 15.
Nefersen dijo:
No. No hay precedentes [de que los romanos entregasen cuerpos a sus allegados]. Y te reto a que los señales si encuentras alguno.
Tendría que preguntar a Google, pero hay un osario de una persona crucificada.