Los textos que se conservan de los evangelios son copias del S. IV, de copias de copias
Creo que te refieres a textos de los evangelios completos, pero existen numerosos manuscritos con partes de los evangelios.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Los textos que se conservan de los evangelios son copias del S. IV, de copias de copias
Son fallidas para apologistas y para anticristianos como Puente Ojea.
Sin quotearte para ser más rápido. Afirmar que un texto está interpolado no puede hacerse a la ligera. Hay que tener en cuenta el vocabulario, el estilo, si hay anacronismos, si el texto supuestamente interpolado se contradice con el pensamiento del autor...
Opino que Condimento y tú estáis hablando muy a la ligera. Os basáis en una opinión totalmente subjetiva de que el lugar no es el adecuado -cuando en la literatura de la época son habituales las disgresiones, no siendo Josefo una excepción- y en que Josefo no data cuándo tuvo lugar el cautiverio de Juan.
Os reto a que intentéis publicar vuestra hipótesis en una revista de Filología o en preguntarle qué opina a tu admirado Richard Carrier.
Sí, el Evangelio de Marcos dice que el Sanedrín condenó a Jesús por blasfemia, pero no pidieron a Pilato que matase a Jesús por blasfemia.
Los sumos sacerdotes le acusaban de muchas cosas.
Pilato volvió a preguntarle: «¿No contestas nada? Mira de cuántas cosas te acusan.»
Estoy de acuerdo en que en el relato de la pasión hay incongruencias y datos inverosímiles, pero no todo se ajusta a la profecía, como dices.
¿Y una frase que, con variaciones, aparece en los cuatro evangelios de que Jesús podría destruir el Templo y levantarlo en tres días?
Sobre la necesidad de identificar a Jesús, en esa época no había telediarios y ni siquiera periódicos. No me parece ese hecho tan inverosímil.
No estoy de acuerdo con la primera afirmación. Que yo sepa, no hay ninguna profecía que anuncia que un predicador y taumaturgo anunciaría el Reino de Dios, que es uno de los pilares de los evangelios, junto con la mesianidad de Jesús.
Ninguna de las dos hipótesis que propones me parece plausible. Hay una tercera: que alguien intente demostrar que un personaje es el Mesías en base a profecías, aunque sea tomándolas por los pelos.
También creo verosímil que Jesús, al menos en sus últimos días, creyese que era el Mesías y realizase gestos simbólicos como la entrada en Jerusalén montado en un burro.
Isaías también dice lo siguiente (dicho sea de paso, creo que Pablo alude a este texto en Romanos):
Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará...
Hay una tercera opción: considerar que las profecías todavía no se han cumplido.
En cuanto a los cristianos (o nazarenos si lo prefieres), aceptan que el texto del Mesías sufriente y otros se han cumplido en Jesús, pero las profecías del Mesías triunfante se cumplirán en su segunda venida.
Por citar un solo ejemplo, Pablo dice en 1 Corintios que cuando venga Jesús destruirá todo principado.
Yo también me he hecho esas preguntas. Y es probable que se refutasen, pues los predicadores cristianos tuvieron un éxito bastante limitado entre los judíos.
Utilizo esa frase porque explica en parte por qué Pablo habla poco en sus cartas de Jesús. ¡Porque ya lo saben!
Para empezar, no sé de qué documentos dices que tenemos constancia que existieron.
Para que existan cartas, repito, tienen que darse estas circunstancias:
- Separación geográfica entre el escritor y el lector
- Un intermediario
Pablo se dedicó a viajar y, por eso, se dan estas condiciones. Del resto, no sabemos si eran itinerantes o se dedicaban a predicar en un lugar concreto, en cuyo caso no sería necesario escribir cartas.
Eusebio de Cesárea fue el historiador que escribió la historia oficial del cristianismo en sus comienzos. No es fiable en absoluto. Fíjese si no es fiable que se inventó la Carta de Jesús al rey Abgaro, que según él encontró en Edesa. Todos los historiadores están de acuerdo en que la falsiificó. Está en su Historia Eclesiástica, I, 13 10-11.
La verdad es que no se sabe cuándo se escribieron los Evangelios.
Amigos sudamericanos que entran por aquí..........
Algunos europeos conocemos el lugar donde se han criado ustedes. A ver, la cultura ****ocristiana está muy lejos de Sudamérica. Ustedes cada vez más están influenciados por la corriente protestante norteamericana.........
Maduren shishi, MADUREN MADUREN y déjense de mitologías que les quedan a miles de km de distancia.
Pero qué carajo saben ustedes de lo que pasó en la ****a del siglo I ???
o
Las citas que recoge de los evangelios de Marcos y Mateo atribuidas a Papias no se corresponden con el texto actual, por lo cual deben ser otros distintos.
Papías recoge leyendas sobre la composición de los evangelios que usted da como hechos históricos, en su planteamiento previo acrítico sobre la existencia física de un señor llamado Salvador Ungido. Y cuando no puede defenderlo, como en el caso de los Reyes Magos o la estrella, los refiere como "propaganda", seleccionando con un criterio subjetivo aquello que encuentre medianamente plausible.
En esencia, que había un predicador que fue ejecutado por Pilato. Por el criterio de contaminación, si una parte muy relevante como el nacimiento es propaganda, hay que coger con pinzas todo lo demás. Es la mínima precaución, o consideraríamos a Zeus histórico.
En la antigüedad había escritores como Evémero que defendían esta postura, con tanto fanatismo y falta de espíritu crítico como hace usted, basándolo en suposiciones interesadas.
Varias falacias de su exposición:
1) La fecha de citas en los padres no hablan de la fecha de composición, sino de la fecha en que los textos se popularizaron. Son irrelevantes salvo para determinar este aspecto. Usted habla de "los primeros discípulos", pero estos primeros APÓSTOLES nunca se refieren a ellos mismos como discípulos de nadie. La palabra NO APARECE en ninguna de las epístolas.
2) Los textos que se conservan de los evangelios son copias del S. IV, de copias de copias, completamente corruptos, como refiere el propio Orígenes. Teniendo en cuenta esto, sacar conclusiones de que la versión que conservemos esté escrita en un tipo de griego u otro, es todo menos un método fiable para determinar su origen.
3) Los evangelios no tienen coherencia con hechos históricos, sino todo lo contrario. Están llenos de contradicciones, como asumir que había dos sumos sacerdotes simultáneos, Ananas y Caifas, cuando uno data del 18 y otro de los años 30, habiendo varios entre medio. Eso, por no hablar de la inverosimilitud de todo el relato de la pasíon, aspecto ya expuesto en el hilo.
4) Su descripción de Marcos como un pobre chaval ignorante es enternecedora. Lástima que el texto le desmienta. Cuando usted alcance el nivel de Marcos en exégesis biblica, podrá considerarse un hombre culto.
Si vd. cree que el cristianismo es un simple mito, lo respeto, pero si me intenta convencer de ello alegando cientificidad pura, le pido pruebas objetivas y cientificas y no MAGUFERIA.
MAGUFOS pueden ser tanto creyentes, como no creyentes, el criterio para distinguirlos seria la honradez, o no a la hora de exponer los argumentos racionales. Y que siempren dejen un margen de duda. Porque en Ciencia todo conocimiento es hipotetico y revisable y toda hipotesis necesita tambien dosis de Fe.
"Eusebio de Cesarea" fue un individuo, que como vd. bien dice, fue un elemento de cuidado....
En esta labor a "Eusebio de Cesarea" le correspondio el honor de censurar y hacer desaparecer textos, asi como el elaborar una Historia de la Iglesia Primitiva, lo mas fiel posible....
Si empezamos a descartar fuentes historicas, completa y totalmente, por ser relativamente poco fiables, pues apague y vamonos oiga. ehhh
Los romanos eran unos cinicos, amorales, imperialistas y mentirosos empedernidos y sin embargo damos cierto credito critico a casi todos sus escritos, pues en este caso habria de ser lo mismo.
Y en esta misma linea, siguiendo su logica, o me trae vd. la partida de nacimiento de "Mahoma", o le dire que fue un mito inventado por un grupo de beduinos semifanaticos con ganas de botin y de poder y que simplemente les salio bien.
Espero que esto despeje sus grandes lagunas
"Papias" da supuestamente un testimonio de epoca, recogido de primera mano de los propios discipulos de Jesus.
Ahora bien si segun vd. "Papias" era un embustero, pues apague y vamonos,
Y "Papias" no defiende el Evangelio de Mateo actual, con los añadidos de los Reyes Magos, concepcion virginal, etc, porque no llego a conocerlo. El conocio, a principios del II, el primer manuscrito en griego de Mateo, mezcla del Evangelio de los Hebreos, escrito en arameo, obra supuestamente de Mateo, mezclado con las notas del supuesto documento "Q".
Y su impresion de el es que fue un testimonio de terceros y desafortunado.
Zeus evidentemente no es historico, pero la persona de Jesus y la honda impresion que creo entre su reducido circulo si. :
El problema es que una parte de los Evangelios canonigos (Mateo y Lucas), aquellos que fueron escritos por terceras personas, no testigas y con evidente afan de proselitismo entre paganos, creyentes todo ellos, en ese tipo de mitos de concepcion virginal por dioses y reyes magos, si que son un mito sobreañadido, que a largo plazo perjudico y sigue perjudicando al cristianismo original.
Mi postura es de creyente
La Fecha de composicion se fija no solo por las referencias orientativas de los PADRES APOSTOLICOS, no de los no fiables PADRES DELA IGLESIA CATOLICA. ( ¿ Los distingue vd. ?)
Ciertamente, pero los textos corruptos, o mejor dicho expurgados, por la autoridad Imperial a traves de "Jeronimo" y "Eusebio" en el siglo IV, estan escritos en un griego muy especial, que delata su zona geografica y epoca mas, o menos exacta.
Y expurgados no significa cambiados totalmente, o reinventados, pues filologicamente se notaria su origen en el IV. Y fueron escritos en el I y II y alguno "Mateo" con retoques importantes en el III.
El de LUCAS en relacion a los censos de Palestina en la epoca de nacimiento de Jesus, ciertamente, pero es que Lucanio era un converso muy proselitista, en aquella epoca, a esta gente se les conocia, entre los cristianos, como "NICOLAITAS". Y este hacia lo que otros paganos hacian para atraer a la gente a sus sectas gnosticas: Fabular bellas historias pedagogicas. En Apocalipsis se habla despectivamente de ellos.
En cuanto a los relatos de la Pasion tambien le doy la razon, pero si vd.elimina estos dos Evangelios escritos por testimonios de testimonios y va vd. a los Evangelios de 2 testigos directos (JUAN y MARCOS), las contradicciones desaparecen.
Vamos a ver MR. Sobrao....: Pedro llama a "Marcos" mi hijo, porque era un chaval al que el inculco paternalmente el cristianismo.
Hablando de Filón. Aprovecho para postear un post que escribí en otro hilo dedicado a la historicidad de Jesús.
LOS TERAPEUTAS ---- ¿Cristianos antes de Jesús?
Se llamaron terapeutas (del griego τεραπένω) unos hombres que procuraban curarse de las enfermedades del alma y cuyo ejemplo podía servir para curar a los demás. Filón dice en el primer libro de la Vida contemplativa que en Egipto y concretamente en los alrededores del el lago Mareotis, cerca de Alejandría, había en el siglo I muchos hombres y mujeres que hacían un género de vida particular: renunciaban sus bienes, dejaban su familia y todos los negocios temporales, vivían en la soledad y tenían cada uno una habitación separada a cierta distancia unos de otros, que llamaban semneo o monasterio, es decir, lugar de soledad.
Filón describe la secta en otras partes, como esenios pasivos o contemplativos, frente a los esenios activos. Veamos las citas textuales para tener una primera visión de primera mano.
DE LA VIDA CONTEMPLATIVA---Cita de Filón:
25. En cada residencia existe una habitación consagrada llamada santuario o aislatorio, en la que se aíslan para cumplir los ritos secretos de su vida religiosa, llevando consigo no bebida ni alimento ni ninguna de las demás cosas imprescindibles para las necesidades del cuerpo, sino leyes, oráculos comunicados por Dios a través de los profetas, himnos y los demás elementos que emplean para incrementar y perfeccionar su ciencia y piedad.
26. De ese modo conservan imborrable siempre el pensamiento puesto en Dios, al punto de que, incluso durante los sueños las representaciones de sus mentes no son otras que las bellezas de las Divinas excelencias y potencias. Y así, muchos de ellos llegan durante sus nocturnas visiones a proclamar los celebrados dogmas de la sagrada filosofía.
27. Dos veces por día acostumbran entregarse a la plegaria, hacia la aurora y hacia el atardecer. Al salir el sol suplican por un día brillante, brillante de verdad, es decir, en el que la luz celestial llene sus inteligencias; y al ocultarse ruegan porque sus almas, completamente liberadas de la turba de los sentidos y las cosas sensibles, y replegada en la sala de deliberaciones y decisiones que son ellas mismas, puedan seguir las huellas de la verdad.
28. Durante el tiempo que media entre el amanecer y el atardecer se entregan enteramente a ejercicios consistentes en leer las santas escrituras e interpretar las alegorías contenidas en la filosofía de sus antepasados, pues entienden que las palabras del texto literal son símbolos de un oculto sentido que se pone en claro desentrañando lo que ellas encubren.
29. Poseen además escritos de hombres de antiguos tiempos, que fueron los fundadores de la secta, y legaron muchos textos relativos al género alegórico, que ellos usan como modelos para imitar las maneras propias del género de vida escogido.
20 De modo que no se limitan a la contemplación sino además componen cánticos e himnos en alabanza de Dios en toda suerte de metros y melodías que remarcan, como corresponde, con ritmos de la solemnidad requerida.
30. Durante seis días todos ellos, aislados en los mencionados aislatorios, cultivan separadamente y por sí mismos la filosofía sin traspasar el umbral ni contemplar nada lejano; pero en los días séptimos se congregan en una como reunión común y se sientan en orden según la edad con la conveniente compostura, teniendo las manos ocultas, la derecha entre el pecho y el mentón, y la izquierda extendida hacia abajo sobre un costado.
31. El de más edad y más versado en las doctrinas avanza y explica con mirada tranquila y voz también tranquila, con discernimiento y sabiduría, y sin hacer ostentación de habilidad de palabra como hacen los oradores y los sofistas de hoy día, sino combinando la profunda indagación contenida en sus pensamientos con la explicación de los mismos, explicación que no para en el fondo de los oídos sino llega, a través del oído, hasta el alma y allí se establece fijamente. Todos los demás escuchan en silencio manifestando su aprobación solamente con las señales de los ojos o de la cabeza. (Este párrafo podría aplicarse a Pablo, que presumía de torpe de palabra)
36. Mas [U]al séptimo día,[/U] que consideran sagrado y festivo en el más alto grado, le han concedido un especial y condigno privilegio, y en él, después de los cuidados del alma también atienden al cuerpo, imitando sin duda a los que permiten a sus animales descansar de los continuos trabajos.
39. Es que, en suma, practican la modestia, porque saben que la vanidad es el origen de la falsedad, tal como la modestia lo es de la verdad; y que falsedad y verdad son como dos fuentes, ya que de la falsedad fluyen las múltiples variedades de los males, mientras que de la verdad manan los numerosos bienes humanos y divinos.
65. Ante todo, éstos se reúnen cada siete semanas, porque sienten admiración no sólo por el número siete sino también por su cuadrado; pues saben que es el número casto y perpetuamente virgen. La reunión tiene lugar en la víspera de una muy grande fiesta, que ha sido asignada al número cincuenta, el más santo de los números y más vinculado a la naturaleza y resultante de elevar al cuadrado el triángulo rectángulo, triángulo que es el principio de la generación universal.
68. Participan de la fiesta también mujeres, de las que la mayor parte son vírgenes ya de edad avanzada, que observan la castidad no por obligación, como ocurre en el caso de algunas sacerdotisas griegas, sino por voluntaria decisión, resultado del celo y ansia de sabiduría. Empeñadas en compartir con ella la vida, se han olvidado de los placeres vinculados al cuerpo, y sienten deseos no de vástagos mortales sino inmortales, hijos que únicamente un alma amada de Dios es capaz de engendrar y por sí sola, ya que el Padre ha sembrado en ella rayos de naturaleza intelectual, gracias a los cuales podrá contemplar las doctrinas de la sabiduría. (¿Quizá María era una de estas vírgenes que deseaban engendrar hijos de Dios, por sí sola?)
71. En este sagrado banquete no hay, repito, esclavo alguno, y los servicios están a cargo de hombres libres que cumplen los menesteres domésticos no forzados a ello ni aguardando órdenes, sino con voluntaria determinación, anticipándose a las indicaciones con diligencia y prontitud.
73. A este banquete, y sé que algunos se reirán al oírme, pero se reirán los que se entregan a cosas que merecen llorarse y lamentarse, a este banquete, digo, no se lleva vino en esos días, sino agua clarísima, fría para la mayoría, caliente para los ancianos en estado delicado. Además la mesa permanece pura de seres con sangre, y el alimento que hay sobre ella se reduce a panes condimentados con sal, a los que a veces se sazonan con hisopo como un condimento más a título de concesión a los paladares más refinados.
75. X. Estos son los preliminares del banquete. Pero una vez que los considerados se han reclinado en el orden que he indicado, y ya los servidores están colocados en orden, listos para el servicio, se hace un silencio profundo, total. Claro que alguien podría decir: ¿Y cuándo no hay silencio entre ellos? Pero en esa ocasión es aún mayor que el anterior, al punto de que persona alguna osa dejar oír un murmullo o respirar con demasiada fuerza. Entonces el que preside la comunidad indaga sobre algún punto de las santas escrituras o esclarece alguna dificultad propuesta por otro, sin preocuparse en absoluto por efectos oratorios, que no es la reputación por la destreza en forjar discursos el objeto que persigue; y deseoso sólo de adquirir una visión más exacta sobre ciertos puntos, y una vez adquirida, no escatimársela a aquellos que, si bien no tan agudos de visión como él, al menos tienen parecido anhelo por aprender. (También Pablo presume de no ser un orador versado).
77. Los asistentes escuchan con los oídos atentos, los ojos fijos en él y permaneciendo en todo momento en una justa e idéntica postura, demostrando con inclinaciones de la cabeza y las miradas que han comprendido y aprendido; con una sonrisa y un ligero cambio en el rostro, que aprueban al que habla; y con un más suave movimiento de la cabeza y con el dedo índice de la mano derecha, que no entienden algo. Y no menos que los que están en los lechos atienden los jóvenes que están de pie.
78. Las explicaciones de las sagradas escrituras tienen lugar desentrañando el oculto pensamiento que contienen las alegorías. Porque estos hombres opinan que toda, la legislación aseméjase a un ser viviente cuyo cuerpo está constituido por las prescripciones literales, y el alma por la invisible inteligencia subyacente en las palabras; inteligencia en la que el alma racional comienza a contemplar de un modo diferente las cosas que le son familiares, observando, reflejadas a través de las palabras como a través de un espejo, las extraordinarias bellezas de las ideas, descorriendo el velo que ocultaba los símbolos y descubriéndolos, sacando a plena luz desnudos los pensamientos para aquellos que pueden, a partir de una pequeña sugerencia reflexionar sobre las cosas invisibles a través de las visibles.
(Vaya... ¿A qué suena esto...?)
80. Entonces el presidente se pone de pie y canta un himno compuesto como una invocación a Dios o bien uno nuevo del que él mismo es autor, o bien una viejo de los antiguos autores, pues estos les han legado cánticos en variados metros y melodías, hexámetros y trímetros yámbicos, himnos para procesiones, para las libaciones y para ser cantados ante el altar, y estátimos corales de medidas apropiadamente dispuestas para las variadas evoluciones. Después de él cantan también los demás en el turno correspondiente, según el orden establecido, mientras todos escuchan con gran silencio, excepto cuando corresponde cantar los terminales (Amén) y estribillos, ya que entonces todos, hombres y mujeres, elevan sus voces.
81. Una vez que cada uno ha terminado su himno,, los jóvenes introducen la mesa mencionada un poco más arriba, sobre la cual está colocado el santísimo alimento consistente en PAN amasado con levadura sazonado con sal mezclada con hisopo. Esto encierra un gesto de respeto hacia la mesa colocada en el sagrado vestíbulo del templo, pues sobre ésta hay panes y sales sin condimento, los panes ácimos y las sales sin mezcla.
83. XI. Después de la comida tienen la santa vigilia; vigilia que se cumple de la siguiente manera. Pónense todos de pie juntos y se forman primero dos coros en el centro de la sala del convite, uno de hombres y otro de mujeres. Se escoge por jefe y director de uno y de otro coro al de más prestigio y de mayores dotes para la música.
84. Luego cantan himnos a Dios compuestos en muchos metros y melodías, unas veces cantando juntos todos, otras alternándose con armonías antifonales; y marcando el tiempo con las manos y los pies como acompañamiento y ejecutando poseídos de divina inspiración ora los cantos de procesión, ora los estásimos, bien las estrofas bien las antiestrofas de las danzas de coros.
85. Entonces, una vez que cada uno de los dos coros ha realizado separadamente su propia parte en el festín, bebiendo, como en las fiestas báquicas, el VINO puro del amor divino, mézclanse ambos coros y de dos conviértense en uno, imitando al formado en remotos tiempos junto al Mar Rojo a causa de las maravillas que allí habían tenido lugar.
87. Y habiendo contemplado y vivido tales cosas, hombres y mujeres a la par, poseídos de divino fervor, formaron un solo coro, y cantaron himnos de acción de gracias a Dios, su Salvador, dirigiendo a los hombres el profeta Moisés y a las mujeres la profetiza María.
Las relaciones de esta secta con el cristianismo temprano son obvias, tanto así, que no yo, sino Eusebio de Cesárea, en su Historia Eclesiástica del S. IV, lo ve de esta forma:
XVII 1. Se dice que Filón fue a Roma en tiempos de Claudio para encontrarse con Pedro, que entonces se hallaba predicando a los habitantes de aquella ciudad. Y esto no es en absoluto improbable, pues la obra que mencioné antes (la que llevó a cabo posteriormente, después de largo tiempo) claramente contiene las ordenanzas de la Iglesia que han sido observadas hasta nosotros.
2. Y cuando relata con tanta exactitud la vida de nuestros ascetas, aparece manifiestamente que no sólo conocía, sino que incluso admitía, reverenciándoles y honrándoles, a los hombres apostólicos de aquel tiempo, hebreos, según parece, y que por esta razón seguían conservando la gran mayoría de las costumbres de los judíos.
3. Primeramente anuncia Filón decididamente en el libro titulado De la vida contemplativa o Suplicantes, que no tiene intención de añadir a su relato nada fuera de la verdad ni de su propia invención. Dice que a aquellos varones se les llamaba «terapeutas», y a las mujeres que se hallaban con ellos «terapeutisas»; además añade las siguientes razones de este apelativo: o bien porque a modo de médicos libraban de la enfermedad del mal a las almas de los que a aquellos acudían, sanándolos y cuidándolos, o bien debido a su limpio y puro servicio y culto a la Divinidad.
4. Así pues, no es preciso extenderse para decidir si este nombre lo estableció Filón mismo de acuerdo con el comportamiento de ellos, o si ya desde un principio se les llamó así, puesto que aún no se había usado en todo lugar el nombre de cristianos.
5. De todos modos, el testimonio de cómo ellos en primer lugar se alejan de las riquezas, asegurando que, cuando se inician en este modo de pensar, hacen entrega de los bienes a sus parientes, entonces, exentos de toda inquietud por la vida y saliendo fuera de las murallas, viven en campos solitarios y en huertos, porque son conscientes del carácter inútil y perjudicial del trato con las personas de diferente opinión. Parece ser que los que entonces actuaban así, se afanaban por imitar la vida de los profetas en su fe animosa y ardiente.
6. Pues también en los Hechos de los Apóstoles (que es un libro reconocido) se expone que todos los seguidores de los apóstoles, vendiendo sus bienes y sus posesiones, los distribuían entre todos a cada uno según su necesidad, de modo que no hubiera entre ellos ningún pobre. De este modo, según dicen los Hechos, porque todos poseían heredades o cosas, las vendían y traían el precio de lo vendido y lo ponían a los pies de los apóstoles, para que se repartiera a cada uno según su necesidad».
11. Tienen también en su poder los escritos de antiguos varones que establecieron la secta y dejaron numerosos documentos de sus enseñanzas en forma alegórica. Ellos los usan a modo de ejemplo y los imitan en su forma de pensar. (Obsérvese que Eusebio, en el uso alegórico de las escrituras, detecta una similitud con los cristianos).
12. Con estas palabras parece describirlo el hombre que escuchó su exposición de la Santa Escritura. Pero quizás los escritos de los antiguos, de los que dicen que disponían, fueran los Evangelios, los escritos de los apóstoles y algunos comentarios de los profetas, como los que se encuentran en la «Espístola a los Hebreos» y en otras cartas de Pablo. (Lógica suposición).
13. A continuación Filón relata cómo escribían nuevos salmos: «De tal manera que no se limitan a la simple contemplación, sino que incluso componen canciones e himnos a Dios, usando todo tipo de metros y melodías, pero figurándolos forzosamente con números graves».
18. Sin embargo, si alguien, tras considerar todo esto, todavía se obstinara en oponerse, sea él también liberado de su incredulidad convenciéndose con pruebas más evidentes, las cuales no se encuentran en todas partes, sino únicamente en el culto cristiano según el Evangelio.
19. Así pues, dice que también viven mujeres con aquellos hombres que ha mencionado, y que de ellas, la mayoría llegan vírgenes a la edad avanzada, sin mantener su castidad por imposición, como ocurre con algunas sacerdotisas griegas, sino más bien por decisión voluntaria, por su celo y su anhelo de sabiduría, con la que se dedican a vivir despreocupadas de los placeres corporales y deseosas de conseguir hijos inmortales (no mortales), los cuales sólo puede engendrar por sí misma el alma que ama a Dios. (De nuevo, encuentra innegables las semejanzas).
20. Poco después presenta más claramente lo siguiente: «No obstante, la exégesis de las Santas Escrituras y sus símbolos los reciben con alegría. Pues estos hombres creen que toda ley es como un ser vivo: su cuerpo es la disposición específica, su alma el sentido invisible que se encuentra en las palabras. Este sentido lo empezó a considerar sobre todo esta secta viendo, como en un espejo de palabras, la maravillosa belleza en los pensamientos». (Aquí Eusebio ve obvias relaciones entre el Ser descrito y la visión cristiana de Jesús, cuyo cuerpo es la Iglesia).
21. ¿Para qué añadiremos sus reuniones en un mismo lugar, la ocupación que llevaban separadas los hombres y las mujeres en un mismo lugar, y las prácticas que todavía nosotros realizamos por costumbre, principalmente las que llevamos a cabo en las fiestas de la Pasión del Salvador: ayuno, vigilias nocturnas y dedicación a la Palabra de Dios? (Eusebio establece de modo muy claro, las evidentes concomitancias del ritual, señalando que la fiesta “muy grande” de Filón, es la Pascua Judía).
22. Estas cosas nos la ha conservado, con gran exactitud, el varón mencionado en sus propios escritos, del mismo modo en que sólo entre nosotros se ha ido observando hasta ahora. Refiere las noches enteras de la gran fiesta, las prácticas que se realizaban en ellas y los himnos que habitualmente leemos, y cómo, al mismo tiempo que uno solo va salmodiando con ritmo y en orden, los restantes escuchan los himnos guardando silencio y le acompañaban en el verso final. (Eusebio confirma la absoluta similitud de la liturgia, y eso que habla 400 años después).
24. El hecho de que Filón escribiera estas cosas habiendo de antemano recibido a los primeros heraldos de la enseñanza del Evangelio y de las costumbres tras*mitidas desde el comienzo por los apóstoles, es evidente para todos.
Negando esta evidencia, los modernos “eruditos”, 2000 años después de los hechos, se atreven a discutir a Eusebio de Cesarea. ¿Con qué argumento? Pues con ese circular que tanto gusta a los “historicistas”:
Los terapeutas no pueden ser cristianos, pues son anteriores a la fin de Cristo.
Es decir, a partir de un dato no comprobado científicamente –la fin de Jesús en el año 36 – una "certeza" que ellos extraen de un documento del S.II (en realidad, de copias del s. IV), y que, anacrónicamente aplican de modo prejuicioso, concluyen que lo descrito por Filón -y que Eusebio reconoció SIN DUDARLO como “cristianos”-, no tienen NADA QUE VER…, puesto que… no puede haber cristianos antes de su imaginario galileo. . No, claro... En otro caso...
La evidencia textual nos habla de un credo que Filón describe con un conocimiento distante del mismo –como el de alguien que contempla los rituales sin comprender su sentido oculto. Aún así, señala la Cena del Salvador en la víspera de Pascua, (atribuyéndola al "otro mediador", Moisés"), y habla de la Vigilia de María, explicándola como dedicada a su hermana (lo cual puede ser todo cierto, y ser el origen del culto mariano).
En futuros posts, veremos como Moisés y Jesús están íntimamente identificados.
María es el nombre de la hermana de Moisés. Ese nombre no vuelve a aparecer más en NINGUNA escritura judía –pese a ser, según se dice, muy común-. El nombre de María, en relación con un Salvador, vuelve a aparecer en este siglo en los primeros Evangelios cristianos.
CONCLUSIÖN:
Desde al menos el año 1 antes de Cristo, existía una secta esenia que celebraba misas los domingos. Misas con sermones, con rezos, salmos y cantos, donde se mezclaban hombres y mujeres (lo que no hacían los esenios). Esta secta celebraba dos rituales: La Santa Cena (puesto que comían una vez puesto el sol), y la Vigilia de María. El primer ritual consistía en un cuerpo sagrado que era PAN, y luego, el agua pura usada como "VINO puro de amor". Tras esta eurcaristía -donde probablemente compartían el "cuerpo del Mesías Salvador" (o sea, el cuerpo de Cristo Jesús-la nueva Ley), celebraban una vigilia por una ANCIANA VIRGEN llamada MARÍA, (todo casual, por supuesto, nada que ver con el cristianismo).
--------------------------------------------------
Recientemente he comprobado que Plinio el Joven, en su descripción de los ritos "cristianos", señala que hacen cánticos antes del amanecer, exactamente como los Terapeutas.
"Por otro lado, ellos afirmaban que toda su culpa o error había consistido en la costumbre de reunirse un día fijo antes de salir el sol y cantar a coros sucesivos un himno a Cristo como a un dios" Carta a Trajano.
Agradezco los aportes detallados suyos sobre los Terapeutas, no los conocia al detalle, pero me demuestran claramente que eran una secta de espiritualidad gnostica y por tanto sincretica de diferentes cultos paganos.
El misticismo no es propiedad exclusivo del judaismo y del cristianismo.
Antes de los terapeutas, desde el III A.C hasta el I D.C. tambien hubo "Gimnosofos" y anacoretas de la Escuela espiritual de los "Cinicos", destacando por su anarquica espiritualidad, su afabilidad y su rechazo a convencionalismos y apegos materiales. No por ello, se puede decir que fueran cristianos, o los que originaron el cristianismo, pues este surgio claramente de las sectas mesianicas alubia*s: Esenios, Celotas, etc.
Y su espiritualidad y mistica tienen caracteristicas muy diferentes, que vd. desconoce.
En el judaismo no existia el dualismo irreconciliable materia-espiritu, ni el ascetismo como via basica, ni la creencia como ideal superior en la vida desmaterializada, o tras*mundana (Todo esto lo incorporo el Catolicismo romano posterior).
Eusebio de Cesarea fue un sutil falseador y posibilitador de la sintesis entre las religiones gnosticas preexistentes en el Imperio y el cristianismo primitivo muy judaico, con un objetivo claramente politico de apuntalar una Ideologia unificadora y comun en un Imperio poco pujante y ya debil.
El resultado fue el cristianismo-romano, precursor del catolicismo actual, plagado de idolos, ascetismo gnostico, rituales magico-gnosticos como la Eucaristia y del propio Monacato y celibato, algo extraño y mal visto en el judaismo. (No asi el anacoretismo y la abstiencia sensual en ocasiones puntuales, como los profetas.)
El texto cita a Filon y posiblemente la cita sea veraz y su referente extralinguistico tambien, pero esta claro su afan en el texto dejado a la posteridad, de confraternizacion y de tender puentes con los otros cultos.
Todo ello en base a los cultos de solares presexistentes de Apolo y Mitra, sincretizados con el cristianismo durante el IV y V. :
La Conclusion clara, estudiando el polimorfo movimiento sincretico Gnostico de: Budismo, Judaismo helenizado, Mitraismo-mazdeo, Zoroastrismo y Hermetismo copto, de la epoca, es que los terapeutas eran una secta Gnostica, de entre las muchas de las que habia en el siglo I, hasta el siglo IV.
Estos Terapeutas no eran cristianos, pues se movian en un universo dualista espiritu-materia, con conceptos cosmogenicos extraños a el y en un ascetismo ritual en las antipodas de toda creencia y practica de origen alubio*, esenios incluidos.
Y ademas los alubio*s y sus movimientos religiosos (saduceos, fariseos, esenios, etc), tenian un calendario ritual soli-lunar, donde no se daban la sucesion "ininterrumpida" de 7 dias semanales (ilustrese sobre esto y asi no dira vd. majaderias 8, ergo no existia el Domingo como tal.
Señale las características que le permiten calificar a los terapeutas como "gnósticos". Filón los califica como "esenios contemplativos". No veo en la descripción nada que los relaciones con el gnosticismo. Espero que me ilustre al respecto.
Espero que me ilustre, ya que sabe tanto sobre la espiritualidad de los terapeutas como para decidir que son gnósticos; eso, pese a reconocer que no "conocía al detalle" lo único que hay escrito sobre ellos- (lo que dice Filón)-. Señale esas "características muy diferentes" que yo desconozco.
¿Y estos anacoretas hacían vigilias a la progenitora Virgen María?
¿Realizaban una Santa Cena? ¿Comulgaban con el pan y el vino del amor?
¿Realizaban cánticos a su "hijo de dios" antes del amanecer -como describe Plinio el joven para los cristianos-?
Son estos paralelismo los que me invitan a pensar en una relación causal. No digo que sean "cristianos" -o me ha entendido mal-, sino que son el gérmen del nazarenismo.
¿Entiende a Pablo como "catolicismo romano posterior? Porque, claramente, allí está presente ese dualismo que usted niega. Está el mundo de la carne, dominado por el Dios de este Mundo, que es pecaminoso en sí mismo, y está el Reino Celestial y espiritual del Hijo.
Nada de lo cual refuta la hipótesis de que, si él encontró semejanzas entre los terapeutas y los cristianos hasta el punto de calificarlos como tales, algo hay indiciario de esa hipótesis, y no es una "majadería mía". Tampoco que Filón los admire profundamente, y que éste sea la base teológica del cristianismo paulino -como viene expresado en el artículo de Piñero posteado en el hilo-. Si los terapeutas son "gnósticos" -según usted-, debemos suponer que Filón y Pablo también lo son, pues, por lo que sabemos, hacen exactamente lo mismo: Midrash alegórica y prédica del ascetismo como vía para el perfeccionamiento interior.
A ver que me quede claro. Parece que usted habla de "judaismo" ignorando una de las tres sectas principales: el esenismo. Si quiere ser preciso, hable de fariseismo o de saduceismo, pero no confunda eso con "el judaismo", para sacar sus conclusiones reduccionistas y dogmáticas, que consideran el monacato o celibato como algo "poco judío". A los esenios me remito.
Ese afán no lo veo por ningún lado. No tiene que tender ningún puente con los terapeutas, pues estos SON TAN JUDÍOS como el propio Filón.
Filón no opina lo mismo, dado que los califica como esenios. Ni, desde luego Eusebio, que los califica de cristianos. Vuelvo a señalarle que el dualismo carne-espíritu es la base del discurso paulino (y desde luego, en los esenios, que eran de un "ascetismo ritual" marcadísimo y testimoniado por Filón y Josefo). Las antípodas parecen ser una apreciación muy subjetiva suya, nada constatable.
El texto fue escrito hace muchos años y contiene un error en este párrafo que ha destacado. (Pensaba que lo había corregido, porque ha sido señalado antes, y lo había rectificado en un post posterior).
Le corrijo: Los esenios y los terapeutas siguen el calendario solar conforme al Libro de los Jubileos y al Libro de Henoc, y no el soli-lunar que siguen los saduceos y fariseos. Es una de sus caraterísticas de la secta. Infórmese al respecto, y así no cometerá un error de bulto que no puede permitirse alguien que postée en ese tono displicente.
Los Gnosticos son un movimiento polimorfo y eclectivo de judaismo helenizado tipo Filon, Budismo, zoroastrismo, mazdeismo, hemetismo egipcio y pitagorismo y neoplatonismo griegos. A pesar de su polimorfismo hay unas caracteristicas comunes a todas sus manifestaciones y que aparecen tambien en los Terapeutas, aunque por la zona en que surjieron, tengan ciertas caracteristicas no troncales provenientes tambien del judaismo helenizado, que cita Filon y magnifica vd.
Y menos aun caminos de ascesis tipo oriental, con monacato incluido.
Los esenios vivian en comunidades mixtas, no eran celibes y mantenian una distancia con el resto de la sociedad alubia* por considerarla no pura de costumbres.
Y era exarcerbado su milenarismo expectante. En el judaismo no hay el concepto de Cielo tras la fin, o la mejor vida descarnada.
El culto a la supuesta Virgen Maria, como progenitora de Dios, fue introducido artificialmente en el concilio de Nicea del siglo IV.
Que estos Terapeutas teneian cultos femeninos es prueba de su Gnosticismo y de su total y radical heretismo de tener algo de alubio*s.
La sagrada Cena como la vd. la llama eran rituales gnosticos tambien de tras*ubstanciacion y totalmente paganos, amalgamados al cristianismo.
El "Nazareismo" hoy la opinion mas aceptada es que son los restos de la primitiva Iglesia cristiana de Jerusalem tras la 1ª guerra alubia*, en los siglos II y III.
Ligados a la propia familia del fundador
Parece ser que conservaron el judaismo basico en tradiciones y doctrinas, frente a la deriva de las Iglesias de Egipto, Grecia , norte de Africa y Mediterraneo Occidental.
La hipotesis de "nazareismo" como secta precristiana ya ha sido deshechada por casi todos los expertos serios
Pablo y sus Epistolas no son dualistas en el sentido gnostico,
No asi las tesis de "Marcion" que lo malinterpreto desde su optica previa gnostica.
Ademas la mitad de la epistolas de Pablo se han demostrado pseudoepigraficas
Estas si que influyeron en el advenimiento del cristiano-romanismo, o catolicismo posterior porque son sus precursoras, pero evidentemente ni siquiera este cristianismo llamado paulino de Lucanio tenia todavia esta deriva gnostica que adquirira a partir del IV y V D.C. d la mano del Imperio y de los concilios convocados por el Emperador.
Filon era un alubio* helenizado y obviamente bebia de todas estas tradiciones, no fue exactamente un gnostico, pero si un filosofo mistico mas mistico-pitagorico que otra cosa.
Y no debe vd. suponer que Saulo era gnostico, porque era primeramente un alubio* ortodoxo fariseo, cuya experiencia mistica le llevo a arrimarse al mesianismo de otras sectas alubia*s que el primeramente despreciaba que tampoco tenian una cosmovision gnostica.
Decirle que Filon nunca tuvo contacto con los esenios, porque estos vivian en Guetthos en ****a, muchos años atras.
Lo que si tuvo fue noticias sobre ellos. Que hubo grupos que bebieron de ese sincretismo de la zona con influencias alubia*s y esenias incluidas. Seguramente que si. Pero la caracterizacion hipotetica que hace de los esenios Filon, en base a estos Terapeutas, no concuerda con las referencias de epoca y con los propios escritos esenios. Luego puede que Filon no sea exacto, al igual que tampoco Eusebio de Cesarea, ni Lucanio.
El esenismo segun lo que sabemos a ciencia cierta no eran una secta alubia* heretica, sino unos alubio*s mas milenaristas y puristas que el resto, que se aislaban del resto por considerarlos alicaídos.
Dejeme que me descojone un rato :XX: :XX: :XX:
Al igual que vd descalifica: Papias, Juan, Josefo, Eusebio, Juan de ireneo, cuando contradice su tesis de partida, yo ya le expuesto porque considero a Filon en este aspecto parcial y sesgado.
Porque no era un creyente alubio*, sino basicamente un filosofo mistico griego de origen alubio* y con conocimientos sobre el, pero con apostasia de el y por tanto necesitado de un sincretismo que cree puentes con su tradicion y pasado.
¿Los esenios siguen el calendario solar del libro de los jubileos y del Libro de Enoc ? :XX: :XX: :XX:
Retornare gustosamente el dialogo con vd. en estos temas cuando haya vd. leido mas y sobre todo confrontado todo ese material de partida con la dura realidad de los hechos. Lo ultimo del calendario solar que ha dicho ya me lo ha dicho todo.