La ****a romana en tiempos de Jesus

1. No está demostrado que Marcos sea una midrash. No hagas pasar tu hipótesis por una afirmación indiscutible.

Ok. Corrijo: "Parece una midrash", con citas directas de Isaías condicionando el relato hasta en los pequeños detalles. "Se repartieron mis vestidos a suertes"; "No abrió su boca"; "traspasaron mis manos y mis pies", etc. .

Salmos 69:21
Me pusieron además hiel por comida, Y en mi sed me dieron a beber vinagre.


Mateo 27:34
le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo.



2. Hay contradicciones importantes en los textos sobre Jesús. Por ejemplo, Marcos dibuja un Jesús bastante universalista, mientras que el Jesús de Mateo muestra pocas simpatías por los gentiles.

¿Y? Estas contradicciones no son respecto a su biografía, sino al entendimiento de su figura respecto a cuestiones dogmáticas. Bien sabes que Mateo es una refutación de los paulistas. Pero, por ejemplo, en la pasión, las coincidencias son totales, lo que no es normal si se hubiera compuesto en base a los testimonios de testigos directos independientes.

Además, difícilmente es inventado Nazaret. Mateo y Lucas dicen que nació en Belén para justificar que cumple una profecía. Si, como dices, el personaje se interpretó a través de las Escrituras, ¿no es mejor no relacionarlo con un lugar oscuro y poco conocido? Si la vida de Jesús es un midrásh, lo más fácil sería relacionarlo solo o principalmente con Belén.

Precisamente, hice esta observación a Carrier en su blog. Y me contestó con su habitual arrogancia, confirmando lo que yo ya pensaba. Aquí se trata de hacer cumplir dos profecías: Por un lado, la necesidad de que Jesús nazca en Belén....

Miqueas 5:2
Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.


...Y por otra, esta famosa profecía, muy valorada por los rebeldes galileos de Judas:

Isaías 9:1
[Nacimiento y reinado del Mesías ] Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.


1. Justo de Tiberíades no es contemporáneo de Jesús y, si no me equivoco, no nos han llegado sus obras.

Correcto, pero hay comentarios de los padres diciendo que nada decía. Si hubiera hecho la menor mención, su obra sería conservada.

2. No hay constancia de que Filón de Alejandría estuviese en Galilea o ****a.

Sí hay constancia. Dirige la embajada ante el emperador para protestar por los excesos de Pilatos EN ****A. Eusebio incluso asegura que conoció a Pedro personalmente.

3. El que Jesús no sea citado por contemporáneos, solo demuestra que su movimiento no era de gran importancia. Supongamos que no existen los medios de comunicación. ¿Algún historiador escribiría sobre Amparo Cuevas?

Lo que nos hace preguntarnos... ¿Cómo es posible que un ser así de insignificante sea elevado a los altares a sólo 10 años de su fin? ¿Cómo es que es tan insignificante, pero lo juzga Pilatos en persona? ¿Es que este dato TAMBIÉN ES MENTIRA?

O se justifica la figura trascendente de Jesús por su importancia en vida, o no se justifica en modo alguno.

Existen reliquias atribuidas a Pedro, Pablo y Juan el Bautista, pero no está nada claro que sean auténticas.

Está acreditado que datan del S.I, como bien sabes. Auténticas o no, en el S. I y II se guardaban reliquias de santos, pero nadie se le ocurrío siquiera inventarse falsas reliquias de Jesús, que empiezan a aparecer a partir del S. IV, cuando el historicismo se impone. ¿Qué les impedía crear estas falsas reliquias de Jesús antes? ¿Quizá el que, para todos, eran evidentemente imposibles?

¿Por qué la tumba no es adorada y reverenciada antes del S.IV? ¿Por qué Pablo no visita la tumba o se entrevista con María?

Que yo sepa, tampoco existen reliquias de Hillel, Shammai, Gamaliel, etc. ¿Es eso un indicio de que no existieron?

No sabía que estos rabinos eran adorados como Hijos de Dios a diez años de su fin. La comparación es ridícula. Ajústate al contexto cristiano: ¿Cómo es que hay reliquias de Pedro y Pablo (falsas o no), y no de Jesús?

Anecdótico. Tampoco se sabe el lugar exacto en el que está enterrado Mozart.

Vamos, Aletheia. Si se hubiera disparado un culto entorno a su persona, esos fieles sabrían perfectamente dónde fue enterrado. Por cierto, su cabeza falta y fue coleccionada por un admirador como reliquia.

1. Las cartas son para lo que son. Ya he explicado antes el contexto de cada una.

Argumento sobradamente rebatido en el hilo.

2. En 1 Corintios hay referencias a enseñanzas de Jesús sobre el divorcio y a que dijo que los predicadores debían vivir del Evangelio.

Sigues sin citar el pasaje... Sospechoso. No hay ninguna "literalidad" en esta cita. Por las mismas podría haber dicho: "Dios dice... " y no significa que Dios hubiera andado por la tierra...

3. No se menciona a José y María, pero Pablo sí dice que Jesús descendía del linaje de David.

Ya hemos aclarado como la descendencia davídica está predicha en las escrituras. Es una de las carácterísticas del Mesías. Al decir esto, sólo reitera lo que los profetas dicen.

Juan 7:42
¿No dice la Escritura que del linaje de David, y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo?


4. Las palabras litúrgicas de la última cena, que aparecen en 1 Corintios 11, no proceden de las Escrituras ni de ningún texto judío conocido.

Conocido, tú lo has dicho: Derivan de fórmulas rituales sectarias. Aparecen en otra forma en Didaché, sin referirse a Jesús o como dichas por Jesús.

1. En cuanto a la Eucaristía, así habéis de realizarla:

2. Primero sobre el Cáliz:

Te damos gracias, nuestro Padre,
por la sagrada vid de David, tu siervo,
la cual nos enseñaste por Jesús, tu Hijo y Siervo;
A Ti la gloria en los siglos.

3. Y sobre la partición (del pan):

Te damos gracias, nuestro Padre,
por la vida y la ciencia
que nos enseñaste por Jesús, tu Hijo y Siervo:
A Ti la gloria en los siglos.
Como este pan fue repartido sobre los montes, y, recogido, se hizo uno,
así sea recogida tu Iglesia desde los límites de la tierra en tu Reino
porque tuya es la gloria y el poder, por Jesucristo, en los siglos.


:no: La Predicación de Pedro dice que encontraron en las Escrituras las profecías que hablaban de él.

De ningún modo se coloca como "testigo" de estos hechos, o hace una comparación. Desmiente que sea un "pescador ignorante", y desmiente que fueran los romanos quienes lo ejecutaron. La referencia que hace a la Jerusalen celestial demuestra que no se refiere a los acontecimientos en la época, sino en el tiempo mítico de las profecías.

¿Por qué iban a tener que conservarse cartas de discípulos directos de Jesús? Pablo no escribía cartas por placer, sino para responder a situaciones concretas. Todas y cada una de las 7 cartas de Pablo están escritas para responder a una situación determinada. ¿Tanto cuesta entender esto?

¿Ni Pedro, ni Juan, ni Felipe ni ningún otro apóstol tuvo necesidad de responder a una situación concreta en las comunidades atendidas por ellos? ¿De todos los apóstoles existentes, sólo tuvo esta necesidad Pablo? ¿Los demás cómo se comunicaban, por teléfono?

Sí, decían que tenía un cuerpo aparente y que, por ejemplo, no sufrió en la crucifixión. Eso no es indicio de no existencia. Además, esas sectas son tardías.

Tardías o no, a nadie se le ocurriría formular que César o Hitler sólo tenían un cuerpo aparente. No es algo admisible para un ser que se sabe que es histórico. Sí que es asumible si hablamos de una criatura celestial. Por ejemplo, es perfectamente asumible considerar que el Arcángel Gabriel en sus apariciones emplea un cuerpo aparente. Pero decirlo de Moises es un poco extremo. Tanto es así que, cuando Moisés se le aparece a Jesús, Pedro piensa en construirles una tienda para que descansen.

Marcos 9:5
Entonces Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías.



Es que Jesús no es un dios. Y, si se considera que, por ejemplo, Dionisio es mítico, no es solamente por la resurrección.

Dionisos es el hijo de un dios y una humana. Jesús está en la misma categoría. Que la secta no lo defina como "dios" por su monoteísmo, no significa que, para el mitólogo, no esté en la misma categoría.

Por ejemplo. Buda no es un dios, pero desde la perspectiva antropológicase lo puede considerar "cuasi deo", en tanto tiene estatuas y templos dedicados a su figura. Aunque teológicamente no lo sea, sociológicamente actúa como una figura divina.


Si hay que dudar de la existencia de Jesús porque se le atribuya un hecho extraordinario, también habría que dudar de la existencia de Pitágoras, al que, si no me equivoco, se le atribuye haber nacido de una virgen.

En efecto. Y las pruebas de la existencia histórica de Pitágoras son nulas. Parece ser un caso muy parecido, donde una escuela de pensamiento inventa un fundador mítico. Similares a él, Buda, Confucio, y recientemente, surgen muchísimas dudas sobre Mahoma.

Como inciso: Acaba de descubrirse en Inglaterra unos manuscritos del Corán escritos 50 años antes del supuesto nacimiento de Mahoma!!!!
Algo semejante, (el descubrimiento de un documento que citase a Jesús en el año 30 a.C.) se consideraría una prueba definitiva de que no es histórico.

Eso merece tratarse con detenimiento. Además, creo que te basas en una frase que puede traducirse de dos maneras diferentes y te agarras como a un clavo ardiendo a la que te interesa.

No. Si recuerdas nuestras viejas discusiones, el pasaje en discusión era el referido a la fin de este Mesías, pero no a sus títulos, que se repiten en muchos pasajes de Qumram.

Pablo no se refiere a Santiago de Zebedeo.
No nos ponemos de acuerdo sobre esta cuestión porque no usamos las mismas reglas de juego. Yo defiendo que, además de las cartas paulinas, hay que utilizar los evangelios y Hechos, mientras que tú desprecias los datos de Hechos porque van en contra de tu tesis.

No. Yo utilizo todas las fuentes en este tema. Hechos NO DICE que este Jacobo con el que habla Pablo sea otro distinto. Antes bien, dice que es Jacobo el hermano de Juan.

Hechos 1:13
Y entrados, subieron al aposento alto, donde jovenlandesaban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.


Hechos 12:2
Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan.


El encuentro con Pablo se produce ANTES de esta fin de Jacobo hermano de Juan, por lo que es de inferir que el Jacobo que menciona Pablo en sus cartas es este mismo "Jacobo hermano de Juan", y al que incluso Hechos coloca junto y a continuación de Pedro, y antes de su hermano Juan, como puedes ver en la cita.

Tú no utilizas ni Hechos ni los Evangelios para tu lectura disparatada. Tú manipulas Hechos para decir lo que no dice, y que coincida con tu fantasía sobre hermanos carnales de Jesús, que es diferente.

A ti te interesa negar la evidencia clara que apunta a que hablamos de Jacobo hijo de Zebedeo (tanto en Hechos como en los Evangelios), porque eso destruye tu lectura interesada de Pablo.

Eso no es indicio de que no existiese Jesús.

Es un indicio de que se pueden dar tradiciones "historicistas" sobre personajes míticos, algo que tú ves "muy enrevesado", y de lo que hay abundantísimos ejemplos.

También hay falsedades en La Vida de los Doce Césares, de Suetonio. Y hay muchos textos antiguos, medievales e incluso contemporáneos que tienen información falsa. Y, en la obra de Suetonio, también se narran milagros.

¿Y? ¿Contribuyen a fiarse de Suetonio o hace que seamos un poco desconfiados con lo que afirme como habladurías?

El problema de Jesús es que TODO, desde su nacimiento hasta su resurrección, entra dentro de la categoría de lo "imposible". Incluso los aspectos más "históricos", como que el Sanedrín se reúna de noche, o que Pilatos juzgue personalmente a un rabino tan insignificante que nadie lo recuerda, o que el cadaver de un reo de sedición sea entregado para ser enterrado con todos los honores.

:no: Especulación. Alguna epístola tardía habla de fábulas y tú dices que se refiere a los evangelios sin nada en que apoyarte.

Reconozco que es especulación, pero muy argumentada: "Fábulas y genealogías interminables" -¿a qué se refiere? Cualquiera que lea a Mateo o a Lucas, lo sabe con claridad. La excusa historicista -que se refiere a los gnósticos- es igualmente una especulación -sólo que cogida por los pelos-.

Si Jesús no existió, tienes que explicar cómo surgió el Cristianismo con una hipótesis más sencilla que la historicista y que deje menos cabos sueltos.

Si Osiris no existió, tienes que explicar como surge la religión egipcia con una hipótesis más sencilla. ¿No es eso? Esto nos llevaría a concluir que la manera más "sencilla" de explicar el surgimiento de los mitos sobre Zeus, Dionisio, Marte, Perséfone, etc, es que sean personas históricas convertidas en leyendas -que, por cierto, es una teoría-.

Ahora bien, hay un modo muy sencillo de explicar el origen de esos mitos, así como el orígen del Cristianismo:

Una secta escindida del culto esenio al Mesías Apocalítico -basado en la midrash de las escrituras-, y del que tenemos amplia documentación.

Una secta que, al popularizarse entre gentiles, adquiere rasgos paganos para su "dios". Una secta donde los neófitos gentiles, poco acostumbrados a la midrash, confunden los textos educativos en forma de párabola con crónicas históricas -lo que es promovido por una jerarquía interesada en eliminar "interpretaciones personales", y que prefiere la autoridad que confiere un "fundador histórico" -como ocurre igualmente con el personaje mítico de Mahoma, en el momento en que se seleccionan los textos que configuran el Corán. Mahoma dijo esto, y no aquello ¡250 años despues de su supuesta fin!.

Por ejemplo, por qué y para qué se inventó a Jesús

No se inventa, se "descubre" en las Escrituras.

por qué sus inventores insistían en que el fin del mundo estaba a la vuelta de la esquina,

Porque la secta esenia, ante la humillación de Israel, y el incumplimiento de las promesas de Dios a los alubio*s, elabora esta disonancia cognitiva basada en la "lectura alegórica" de las profecías, donde lo prometido para el Mesías terrenal, ha de ocurrir -sin duda-, pero no ahora, sino a la "llegada del Reino" -tras el fin de esta era de oscuridad-.

por qué no se ponen de acuerdo en cuestiones básicas como si hay que predicar o no a los gentiles, por qué no pretendieron crear una nueva religión y se sentían muy judíos, etc.

No creo que esta pregunta la plantees en serio, pues sabes que son discusiones sectarias. Si Jesús hubiera existido no hubiera habido estas discusiones, pues él las hubiera disipado. El hecho de que existan juega a favor de la hipótesis de que cada maestro tenía "su propio Cristo", es decir, su propia midrash de las Escrituras referidas al personaje. Esta visión la deja claro Pablo cuando habla de "otros evangelios":

Gálatas 1:6
Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.


---------- Post added 07-abr-2016 at 23:22 ----------

Acerca de los esenios. Dice Marcelino Menéndez y Pelayo que la gnosis tiene su progenitor en Filón, aunque sea un producto con un origen diferente.

Filón representa la tendencia helenista que intenta conciliar el neoplatonismo con el judaísmo para darle a las viejas leyendas un barniz "filosófico". Él lo hace practicando la "lectura alegórica" típica de los esenios, por eso los admira tanto. Pero yo no veo gnosticismo en Filón.

Pregunta: Qué opinas de la gnosis cristiana Nefersen ?

Desde mi punto de vista -y por lo que he podido comprobar-, el gnosticismo es un intento de desarrollar el hermetismo alejandrino usando figuras derivadas del cristianismo. Según Ireneo de Lyon, el gnosticismo surge como el desarrollo de las ideas de Simón Magus. Esto es muy incierto.

Lo que parece claro, de momento, es que el gnosticismo NO ES el origen del cristianismo paulino, sino una consecuencia de hilar esta teología sutil con las concepciones enrevesadas de Hermes Trimegisto -más bien, con su escuela, pues este personaje también parece un ejemplo del clásico "fundador mítico"-.

Y por la otra la opinión de un clérigo anglicano sobre la procedencia de los sinópticos desde el midrash:

Que estos fabuladores se vean obligados a atacar la idea del evangelio como Midrash, demuestra hasta que punto ésta hipotesis se acerca peligrosamente a la verdad. Hace años lo hubieran ignorado, pero ya no pueden.

Primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego te combaten... Luego ganas.

Que si el autor de Mateo hubiese escrito con esta técnica estaba fuera del uso común de los historiadores del siglo I y pone en duda que los lectores aceptaran el método.

Esta frase es para echarse a reir... "fuera del uso común de los HISTORIADORES del S.I...." Como si los evangelistas fueran historiadores o pretendieran serlo... En fin, hasta el "consenso" académico reconoce que son textos sectarios y no crónicas....

Esto que posteas apesta a lo que es. Apología fundamentalista y de la mala.

---------- Post added 07-abr-2016 at 23:37 ----------

Entonces si la alusión al Bautista en Josefo fuera una interpolación qué más autores seculares tenemos que nos mencionen al personaje??.

Creo que conoces la respuesta: NINGUNO.

Por supuesto, Juan el Bautista NO APARECE CITADO en NINGUNA EPÍSTOLA.

Es decir, que hay que esperar al S.II para oírlo mencionar por vez primera en Marcos, con frases que lo identifican claramente con Elías, conforme a la famosa profecía:

Malaquías 4:5-6
"He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día grande y terrible de Jehová, Y él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición".


Los alubio*s de la época de Jesús esperaban que Elías veniera antes que el Mesías; de hecho, algunos alubio*s modernos continúan a la espera de la venida de Elías.

En el evangelio está muy claro:

Mateo 17:
10 Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?
11 Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas. 12 Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos. 13 Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista.
 
Última edición:
La mas contundente de las que te he dado es Tacito haciendo referencia DIRECTA a Jesus.

Gracias senyor himbestigador, esta sentencia suya es demoledora :roto2:


Creo que conoces la respuesta: NINGUNO.

Por supuesto, Juan el Bautista NO APARECE CITADO en NINGUNA EPÍSTOLA.

Bien, entonces debo ampliar la pregunta:

¿Qué personajes, aparte de autoridades civiles y sacerdotales, tienen verificación histórica por otros medios en referencia a los sinópticos?

*Pregunto por los sinópticos porque son la progenitora del cordero, aquí debatimos sobre la historicidad de Jesús y éstos representan los únicos elementos biográficos de los que disponemos. Quien lo desee puede ampliar al canon neotestamentario su contestación.

Tirando del hilo en la falsificación como punto de partida.............


...........escuadriñando por ahí me he encontrado con un "magufo" aseverando que el nuevo testamento es un invento en un 90%. Se trata de un ingeniero industrial navarro al que le dio por la investigación histórica de esa época. Fernando Conde Torrens.

Con esta presentación para Aletheia ya habrán saltado las alarmas. Y te comprendo profesor, un advenedizo no puede llegar a conclusiones tan devastadoras por mucho que estudie en su tiempo libre. No es un erudito que se haya formado en filología en sus inicios, tenga un PhD sobre historia, etc... Entiendo ese corporativismo.

No obstante, a ver qué pruebas concluyentes tenemos para rechazar la hipótesis de este señor.

Según el mencionado, todo este invento procede de un par de mandados, Eusebio de Cesarea y Osio, consejeros culturales bajo las pretensiones y órdenes del emperador Constantino. Quien estaba dispuesto a concebir una nueva religión universal - esto ya lo sabíamos, además de los beneficios que trae consigo el monoteísmo para cualquier autoridad civil y religiosa de entonces -

Intuye Conde Llorens que Eusebio no estaba de acuerdo con la labor encomendada, pero estando bajo el yugo de su patrono accede al trabajo. Hace compilaciones de los evangelios y una selección de los mismos - no voy a entrar en las disquisiciones previas y subsiguientes del Concilio de Nicea, ya decía Aletheia que dan para otro hilo -

¿Y cuáles son sus pruebas? Que Eusebio forzado por las circunstancias y en contra del mandato *, empieza a firmar mediante acrósticos todos los escritos de su invención. Mediante este método de investigación el autor navarro sólo da por válidos un 10% de los evangelios. El acróstico utilizado fue "simon" para no despertar sospechas.

* A mí este apartado me cuesta de comprender porque La Historia Eclesiástica es un panegírico escrito por un fundamentalista. Menudo actor sería el tipo.

Según palabras de Conde Torrens, todo lo que se publicó acerca del cristianismo hasta el siglo IV pasó por el brazo ejecutor y falsificador de Eusebio. Que la paleografía no tiene datos suficientes para comparar y licitar todas las escrituras manoseadas por el de Cesarea.

Yo mismamente sólo aporto mis dudas sobre Flavio Josefo donde observo tres interpolaciones. Recuerdo también el cruce de falsificaciones en los "Hechos de Pilatos", unos a favor y otros en contra del mesías, por los intereses de cada cual para liar al lector.

Tampoco advierto entre los apologistas posteriores, siglo II, Justino Mártir, y más tarde Orígenes nada definitivo acerca de la historicidad de Jesús.


Opinad qué tenemos de concluyente para rechazar al navarro.
 
Sobre Juan el Bautista:

1. Nefersen dice que hay que esperar al s. II a que Marcos lo mencione. ¡Falso! El Evangelio de Marcos es muy anterior. Como muy tarde, fue escrito en torno al año 70, aunque algunos creemos que lo fue antes.

2. Ninguna persona seria puede decir que el texto de Josefo sobre Juan es interpolado sin analizar exhaustivamente si ese párrafo se corresponde o no con el estilo de Josefo.

¿Podéis afirmar que el estilo de ese párrafo no es el de Josefo?

Ok. Corrijo: "Parece una midrash", con citas directas de Isaías condicionando el relato hasta en los pequeños detalles. "Se repartieron mis vestidos a suertes"; "No abrió su boca"; "traspasaron mis manos y mis pies", etc.

Cierto, adornaron la crucifixión con textos del AT, pero el grueso del Evangelio de Marcos no se corresponde con textos del AT.

Lo que nos dice el Evangelio de Marcos sobre Jesús es muy sencillo. Jesús era un taumaturgo y predicador que anunciaba el inminente fin del mundo (que verían algunos de los oyentes de Jesús) y que había que prepararse jovenlandesalmente para cuando llegase ese momento. Eso no es ninguna midrash.

¿Y? Estas contradicciones no son respecto a su biografía, sino al entendimiento de su figura respecto a cuestiones dogmáticas. Bien sabes que Mateo es una refutación de los paulistas. Pero, por ejemplo, en la pasión, las coincidencias son totales, lo que no es normal si se hubiera compuesto en base a los testimonios de testigos directos independientes.

Sí hay contradicciones sobre su biografía, aunque poco importantes. Por ejemplo, según Lucas y Juan el Sanedrín no se reunió por la noche. En cualquier caso, si fue un personaje inventado, lo lógico es que hubiese acuerdo en cuestiones dogmáticas, que no son nada irrelevantes.

Precisamente, hice esta observación a Carrier en su blog. Y me contestó con su habitual arrogancia, confirmando lo que yo ya pensaba. Aquí se trata de hacer cumplir dos profecías: Por un lado, la necesidad de que Jesús nazca en Belén....

...Y por otra, esta famosa profecía, muy valorada por los rebeldes galileos de Judas:

Isaías 9:1
[Nacimiento y reinado del Mesías ] Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.

Esa profecía apunta a Galilea. Pero, supongamos que Nazaret no existió y, sin embargo, los cuatro evangelios la mencionan. Si no existió una aldea llamada Nazaret o Nazara, todo el invento se iba al garete.


[Filón] dirige la embajada ante el emperador para protestar por los excesos de Pilatos EN ****A. Eusebio incluso asegura que conoció a Pedro personalmente.

Creo que te confundes con una embajada de judíos alejandrinos a Roma para pedir a Calígula que no instalase en el Templo una estatua suya.

Lo que nos hace preguntarnos... ¿Cómo es posible que un ser así de insignificante sea elevado a los altares a sólo 10 años de su fin? ¿Cómo es que es tan insignificante, pero lo juzga Pilatos en persona? ¿Es que este dato TAMBIÉN ES MENTIRA?

Primera pregunta: por la creencia en que Dios lo resucitó

Segunda pregunta: lo juzgó Pilato personalmente porque era reo de sedición.

Está acreditado que datan del S.I, como bien sabes. Auténticas o no, en el S. I y II se guardaban reliquias de santos, pero nadie se le ocurrío siquiera inventarse falsas reliquias de Jesús, que empiezan a aparecer a partir del S. IV, cuando el historicismo se impone. ¿Qué les impedía crear estas falsas reliquias de Jesús antes? ¿Quizá el que, para todos, eran evidentemente imposibles?

¿Por qué la tumba no es adorada y reverenciada antes del S.IV? ¿Por qué Pablo no visita la tumba o se entrevista con María?

Yo no sé si en ****a se tenía apego a las reliquias. En cualquier caso, estamos hablando de una comunidad que malvendía sus bienes porque creían que el fin del mundo era inminente. Los textos cristianos no dejan lugar a duda: esperaban estar vivos cuando acabase el mundo y Jesús regresase.

Las cartas son para lo que son. Ya he explicado antes el contexto de cada una.

Argumento sobradamente rebatido en el hilo.

Falso. No lo has rebatido.

- Si los filipenses no hubiesen enviado un donativo a Pablo cuando estaba encarcelado en Éfeso, Pablo no hubiese escrito Filipenses

- Si Pablo no hubiese oído que los cristianos gentiles de Roma despreciaban y se burlaban de los ****ocristianos, no hubiese escrito Romanos

- Si los corintios no hubiesen enviado a Pablo una carta con preguntas, la primera carta a los corintios sería muchísimo más corta.

¿Sigo?

Sigues sin citar el pasaje... Sospechoso. No hay ninguna "literalidad" en esta cita.

Ya sé que para ti hay una diferencia abismal entre decir "Socrates dijo: solo sé que no sé nada" y "Sócrates dijo que solo sabía que no sabía nada"

De todas formas, voy a poner por enésima vez esas citas de 1 Corintios.

En cuanto a los casados, les ordeno, no yo sino el Señor: que la mujer no se separe del marido... En cuanto a los demás, digo yo, no el Señor:...

Del mismo modo, también el Señor ha ordenado que los que predican el Evangelio vivan del Evangelio



Las palabras litúrgicas de la última cena, que aparecen en 1 Corintios 11, no proceden de las Escrituras ni de ningún texto judío conocido.

Conocido, tú lo has dicho: Derivan de fórmulas rituales sectarias. Aparecen en otra forma en Didaché, sin referirse a Jesús o como dichas por Jesús.

1. Didaché es un documento posterior a 1 Corintios

2. No aparecen en ningún texto conocido pero, como son un obstáculo a tu tesis, ¿presumes que constan en un documento desconocido?

[La Predicación de Pedro]
De ningún modo se coloca como "testigo" de estos hechos, o hace una comparación. Desmiente que sea un "pescador ignorante", y desmiente que fueran los romanos quienes lo ejecutaron. La referencia que hace a la Jerusalen celestial demuestra que no se refiere a los acontecimientos en la época, sino en el tiempo mítico de las profecías.

El texto al que te refieres, de fecha muy tardía, no lo tenemos. Solo hay unos extractos citados por Clemente de Alejandría.

De todas formas, veamos qué dice la Predicación de Pedro:

For example, in the Preaching of Peter the Lord says: I chose out you twelve, judging you to be disciples worthy of me, whom the Lord willed, and thinking you faithful apostles; sending you unto the world to preach the Gospel to men throughout the world, that they should know that there is one God; to declare by faith in me [the Christ] what shall be, that they that have heard and believed may be saved, and that they which have not believed may hear and bear witness, not having any defence so as to say 'We did not hear'.

Como ves, el falsario pone a Pedro como testigo de Jesús. ¿O vas a salir con que Pedro no es de los Doce?

¿Ni Pedro, ni Juan, ni Felipe ni ningún otro apóstol tuvo necesidad de responder a una situación concreta en las comunidades atendidas por ellos? ¿De todos los apóstoles existentes, sólo tuvo esta necesidad Pablo? ¿Los demás cómo se comunicaban, por teléfono?

No sabemos si Pedro, Juan y compañía eran itinerantes como Pablo o si permanecían mucho tiempo en un mismo lugar.

Suponiendo que fuesen itinerantes como Pablo, lo cual ignoramos, tampoco sabemos si usaban mensajeros para comunicarse con las comunidades por las que habían pasado, que eran claves en el caso de Pablo. Un ejemplo: Pablo, desde Corinto o Atenas, envió a Timoteo a Tesalónica para que le informase cómo estaban las cosas. Tras el informe de Timoteo, les escribió una carta.

Veo que das una importancia extraordinaria a los silencios

Tardías o no, a nadie se le ocurriría formular que César o Hitler sólo tenían un cuerpo aparente. No es algo admisible para un ser que se sabe que es histórico. Sí que es asumible si hablamos de una criatura celestial. Por ejemplo, es perfectamente asumible considerar que el Arcángel Gabriel en sus apariciones emplea un cuerpo aparente. Pero decirlo de Moises es un poco extremo. Tanto es así que, cuando Moisés se le aparece a Jesús, Pedro piensa en construirles una tienda para que descansen.

Los primeros cristianos no pensaban que Jesús tuviese un cuerpo aparente. No es muy científico poner en duda su historicidad con el argumento de que una secta muy posterior así lo pensaba.

Ya puestos, puedes usar como argumento que los Testigos de Jehová piensan que Jesús es el arcángel Miguel.

Dionisos es el hijo de un dios y una humana. Jesús está en la misma categoría. Que la secta no lo defina como "dios" por su monoteísmo, no significa que, para el mitólogo, no esté en la misma categoría.

Por ejemplo. Buda no es un dios, pero desde la perspectiva antropológicase lo puede considerar "cuasi deo", en tanto tiene estatuas y templos dedicados a su figura. Aunque teológicamente no lo sea, sociológicamente actúa como una figura divina.

Y, sin embargo, no sé de ningún historiador que dude de la existencia histórica de Siddharta Gautama.

Pero, volviendo al tema, insisto en que la historicidad de Dionisos no se rechaza solo porque fuese hijo de un dios y una mortal. ´

Relatos prodigiosos también existen de Platón, Pitágoras, Demócrito o Alejandro Magno, a los que también se les atribuyó una concepción virginal.

Lo que quiero decir es que la atribución a una persona de hechos sobrenaturales no implica necesariamente que esa persona no existió.


Como inciso: Acaba de descubrirse en Inglaterra unos manuscritos del Corán escritos 50 años antes del supuesto nacimiento de Mahoma!!!!
Algo semejante, (el descubrimiento de un documento que citase a Jesús en el año 30 a.C.) se consideraría una prueba definitiva de que no es histórico.

No sabía lo del Corán, pero los investigadores, al parecer, no extraen de ello la conclusión de que Mahoma no existió, sino que pudo utilizar algún documento anterior a él en vez de recibir una revelación divina. De todas formas, supongo que el estudio de ese tema estará en pañales.

Y sí estoy de acuerdo con tu segunda frase, pero no tenemos ningún documento del año 30 que cite a Jesús...

No. Si recuerdas nuestras viejas discusiones, el pasaje en discusión era el referido a la fin de este Mesías, pero no a sus títulos, que se repiten en muchos pasajes de Qumram.

En lo de los títulos puedo estar de acuerdo, aunque no veo que suponga un indicio de que Jesús no existió. Los esenios esperaban un mesías y los cristianos primitivos decían que ese mesías ya había venido.

No. Yo utilizo todas las fuentes en este tema. Hechos NO DICE que este Jacobo con el que habla Pablo sea otro distinto. Antes bien, dice que es Jacobo el hermano de Juan.

Hechos 1:13
Y entrados, subieron al aposento alto, donde jovenlandesaban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.


Hechos 12:2
Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan.


El encuentro con Pablo se produce ANTES de esta fin de Jacobo hermano de Juan, por lo que es de inferir que el Jacobo que menciona Pablo en sus cartas es este mismo "Jacobo hermano de Juan", y al que incluso Hechos coloca junto y a continuación de Pedro, y antes de su hermano Juan, como puedes ver en la cita.

No, según Hechos, el encuentro con Pablo es posterior. Aparece en Hechos 15.


También hay falsedades en La Vida de los Doce Césares, de Suetonio. Y hay muchos textos antiguos, medievales e incluso contemporáneos que tienen información falsa. Y, en la obra de Suetonio, también se narran milagros.

¿Y? ¿Contribuyen a fiarse de Suetonio o hace que seamos un poco desconfiados con lo que afirme como habladurías?

¡Por supuesto que hay que desconfiar! Lo que quiero decir es que, por el hecho de que alguien cometa un error o diga una falsedad, no necesariamente hay que tirar a la sarama todo lo que escribe.

El problema de Jesús es que TODO, desde su nacimiento hasta su resurrección, entra dentro de la categoría de lo "imposible". Incluso los aspectos más "históricos", como que el Sanedrín se reúna de noche, o que Pilatos juzgue personalmente a un rabino tan insignificante que nadie lo recuerda, o que el cadaver de un reo de sedición sea entregado para ser enterrado con todos los honores.

1. ¿Es imposible que hubiese un predicador antisistema que anunciase la inminente llegada del Reino de Dios?

¿Es imposible que ese predicador contase parábolas sobre el Reino de Dios que anunciaba?

¿Es imposible que ese predicador tras*mitiese enseñanzas jovenlandesales?

Voy a dejar de momento de lanzar preguntas.

2. Pilato condenó a Jesús por sedicioso. No es inverosímil que lo juzgase personalmente.

3. Sobre lo del entierro, podríamos extendernos, pero hay precedentes de entrega de los restos mortales a allegados. Además, es probable que José de Arimatea, si existió, fuese un judío piadoso que tuviese interés en enterrar a Jesús para que su cuerpo no contaminase la tierra.

Si Osiris no existió, tienes que explicar como surge la religión egipcia con una hipótesis más sencilla. ¿No es eso? Esto nos llevaría a concluir que la manera más "sencilla" de explicar el surgimiento de los mitos sobre Zeus, Dionisio, Marte, Perséfone, etc, es que sean personas históricas convertidas en leyendas -que, por cierto, es una teoría-.

Sabiendo algo de mitología, es más sencillo explicar el surgimiento de la religión egipcia sin un Osiris histórico.

Ahora bien, hay un modo muy sencillo de explicar el origen de esos mitos, así como el orígen del Cristianismo:

Una secta escindida del culto esenio al Mesías Apocalítico -basado en la midrash de las escrituras-, y del que tenemos amplia documentación.

Una secta que, al popularizarse entre gentiles, adquiere rasgos paganos para su "dios". Una secta donde los neófitos gentiles, poco acostumbrados a la midrash, confunden los textos educativos en forma de párabola con crónicas históricas -lo que es promovido por una jerarquía interesada en eliminar "interpretaciones personales", y que prefiere la autoridad que confiere un "fundador histórico" -como ocurre igualmente con el personaje mítico de Mahoma, en el momento en que se seleccionan los textos que configuran el Corán. Mahoma dijo esto, y no aquello ¡250 años despues de su supuesta fin!.

1. No hay pruebas de que el Cristianismo sea una escisión de los esenios. Había algunos elementos en común, pero diferencias irreconciliables y, además, no eran los esenios los únicos judíos que esperaban al Mesías.

2. Se te olvida decir que la supuesta secta de la que hablas predicaba a un predicador, valga la redundancia, que anunciaba el fin inminente del mundo y que ese predicador volvería de nuevo.

3. No explicas el salto del pasado al futuro. De decir "vendrá un mesías" a decir "el Mesías ha venido" hay todo un abismo que hay que explicar.

4. No se explica por qué los inventores de Jesús lo hacen tan mal que no se ponen de acuerdo en cuestiones esenciales y se inventan hechos que podrían causarles problemas, no solo teológicos, sino incluso riesgo de fin.

5. Das a entender que Pablo de Tarso sabía que Jesús no existió, algo que contradicen sus cartas.

En resumen, que lo que propones no soluciona nada.


por qué sus inventores insistían en que el fin del mundo estaba a la vuelta de la esquina,

Porque la secta esenia, ante la humillación de Israel, y el incumplimiento de las promesas de Dios a los alubio*s, elabora esta disonancia cognitiva basada en la "lectura alegórica" de las profecías, donde lo prometido para el Mesías terrenal, ha de ocurrir -sin duda-, pero no ahora, sino a la "llegada del Reino" -tras el fin de esta era de oscuridad-.

Los cristianos pensaban que Jesús cumplió parte de las profecías, pero no todas. Por eso surge la creencia en su segunda venida, en la que establecerá el Reino. Es la explicación mas sencilla. Por eso incluso acotan mucho cuándo será ese fin del mundo.


por qué no se ponen de acuerdo en cuestiones básicas como si hay que predicar o no a los gentiles, por qué no pretendieron crear una nueva religión y se sentían muy judíos, etc.

No creo que esta pregunta la plantees en serio, pues sabes que son discusiones sectarias. Si Jesús hubiera existido no hubiera habido estas discusiones, pues él las hubiera disipado. El hecho de que existan juega a favor de la hipótesis de que cada maestro tenía "su propio Cristo", es decir, su propia midrash de las Escrituras referidas al personaje. Esta visión la deja claro Pablo cuando habla de "otros evangelios":

Gálatas 1:6
Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.

Sí planteo en serio la pregunta.

Jesús era claramente un predicador judío que predicaba a judíos.

Pablo de Tarso, después de perseguir a los seguidores de Jesús, se unió a ellos afirmando que Dios le había encargado anunciar a Jesús a los gentiles.

No solo eso, sino que defendía que no era necesario que se circuncidasen.

Frente a Pablo, hubo cristianos que defendían predicar solo a judíos y que, en caso de que los gentiles quisieran unirse a ellos, debían circuncidarse y cumplir la ley mosaica.

La oposición a Pablo es porque algunos pensaban que sus ideas eran contrarias a las del maestro.

En cuanto a la cita de Gálatas, está muy clara. Pablo les anunció que la fin de Jesús había traído una liberación y que, por lo tanto, los gentiles no tenían que circuncidarse. Después de él, pasaron unos ****ocristianos predicándoles otro evangelio que incluía la circuncisión.

---------- Post added 08-abr-2016 at 11:36 ----------

¿Qué personajes, aparte de autoridades civiles y sacerdotales, tienen verificación histórica por otros medios en referencia a los sinópticos?

No voy a mencionar a dos porque saldrá el tema de las interpolaciones.

Por Flavio Josefo, sabemos que existió Juan el Bautista. No puede afirmarse que sea una interpolación sin un análisis exhaustivo que demuestre que el estilo de ese párrafo es diferente al estilo de Josefo.
escuadriñando por ahí me he encontrado con un "magufo" aseverando que el nuevo testamento es un invento en un 90%. Se trata de un ingeniero industrial navarro al que le dio por la investigación histórica de esa época. Fernando Conde Torrens....

Conozco la "tesis" de ese magufo navarro.

Ese personaje juega a buscar "firmas" en los manuscritos del NT y de otros documentos en los que se hable de Jesús, como el Testimonio Flaviano o la expulsión de los judíos de Roma que menciona Suetonio.

Según su magufería, si no recuerdo mal, todos el NT fue escrito en el s. IV y, el autor, dejó como firma la palabra Simón.

¿Cómo la dejó? Muy sencillo. Ese personaje navarro toma cinco líneas de un manuscrito de, por ejemplo, el Evangelio de Marcos. Si en la primera línea aparece una s, en la segunda una i, en la tercera una m, en la cuarta una o y en la 5 una n, eso quiere decir que el texto está escrito en el s. IV.

Si descubre que algo no encaja con la firma de Simón, entonces es que hay una interpolación. Eso es más o menos su magufería.
 
Nefersen, he leído los libros de Conde Torrens sobre los Evangelios canónicos y te recomiendo su lectura. Dice que son una falsificación realizada por Eusebio de Cesarea, en la que dejó acrósticos con la firma Simón. Y que lo hizo por orden del emperador Constantino. Para tener una opinión sobre esos libros es necesario haberlos leído, no se pueden resumir brevemente. El más importante que ha escrito es Simón opera magna, edición de Alfa Andrómeda.
Conde dice que los Evangelios canónicos son una falsificación completa. Aunque existe la posibilidad de que la falsificación se hiciese basandose en textos más antiguos, esto último lo digo yo. Que los Evangelios están muy interpolados, que los copistas les añadieron textos y eliminaron otros, lo sabe cualquier experto en el tema.
 
Las menciones de Flavio Josefo sobre Jesús son falsificaciones que no pegan ni con pegamento, fuera de contexto. La de Tácito también es una falsificación. Nadie menciona el texto de Tácito sobre Jesús antes del S XV, ni siquiera Eusebio de Cesarea, que sin duda lo hubiera mencionado de haber existido cuando el vivía. Tampoco lo mencionan Orígenes ni los demás padres de la Iglesia.
 
Última edición:
Tienes un Doctorado en Historia Antigua, Cristologia o evidencia aplastante que avale lo que acabas de decir?
 
Ninguna persona seria puede decir que el texto de Josefo sobre Juan es interpolado sin analizar exhaustivamente si ese párrafo se corresponde o no con el estilo de Josefo.

¿Podéis afirmar que el estilo de ese párrafo no es el de Josefo?

Para afirmar el estilo no es necesario ser filólogo o historiador. Con haber leído al fariseo basta. No hacen falta especialistas, simplemente una lectura objetiva.

Como sueles contestar casi igual acerca de las interpolaciones josefinas, me centro en el párrafo más conocido. En las primeras páginas del hilo he hecho un análisis del contexto también. Y he comentado posteriormente el párrafo de Santiago, en la página anterior el de Juan el Bautista.


El estilo del testimonio flaviano no es de Josefo.


1)) Y todas las sentencias -menos esa última en la que te enrocas - son un manifiesto cristiano. No hay ni una sola que no vindique la causa cristiana. Insisto, no relata, sino que vindica el cristianismo. Es muy mala excusa argüir que se interpoló a medias porque el relato iba en contra de Jesús. Que lo lea quien sea objetivamente a ver qué ve de malo en el texto, menos la última frase que es interpretable:

Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, si es lícito llamarlo hombre, porque realizó grandes milagros y fué maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y muchos gentiles. Era el Cristo. Delatado por los principales de los judíos, Pilatos lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, porque se les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él. Desde entonces hasta la actualidad existe la tribu de los cristianos.

Alguien me puede explicar si en ese texto hay algo que se salga del guion cristiano ?

La excusa de que el testimonio era una tribulación también es bastante incoherente. Si quitamos este párrafo los anteriores y subsiguientes encajan a la perfección. Porque las tribulaciones que relata el fariseo son acerca de sucesos comunes por los que se alzaron los judíos ante los romanos, no un personaje sacado de la manga haciendo guerritas por su cuenta. Y del que no hace una descripción extensa como merecía al ser juzgado no por el Sanedrín, sino por los romanos, por Pilatos máxima autoridad !! Esto sería un notición, no una frase de pasada.

2) Por qué no cuadra tampoco que sea una interpolación a medias? Son frases cortas cuando el autor utiliza una sintaxis extensa, frases entrelazadas y subordinadas. Típicas de un cronista que no quiere dejarse nada en el tintero. Para que me entienda el lector, es como si estuviera radiando, no televisando, un partido de fútbol.


Así dice Antonio Piñero que sería el texto sin interpolaciones:

Por ese tiempo existió Jesús, un hombre sabio. Era, en efecto, hacedor de obras extraordinarias y maestro de hombres que acogen con placer la verdad. Atrajo a sí a muchos judíos y también a muchos griegos. Aunque Pilato, por denuncias de los hombres principales entre nosotros, lo castigó con la cruz, no lo abandonaron los que desde el principio lo habían amado. En efecto, todavía ahora sigue existiendo la tribu de los que por éste son llamados cristianos

Aquí sí se identifica el estilo de Piñero, que es alargar las frases intencionadamente consciente como es de que el párrafo se queda corto y se va a notar mucho. En el testimonio flaviano completamente interpolado (primer spoiler) hay 16 frases, en el retoque de Piñero (segundo spoiler) 9. Pues bien, con casi la mitad de frases menos la longitud del testimonium es casi la misma.

Por qué se preocupa tanto el catedrático de la Complutense en darle extensión al párrafo? Porque los párrafos anteriores y posteriores al testimonium son tochos al estilo de Josefo. Lo pongo todo junto para que el lector juzgue - entre medias el párrafo medianamente interpolado como pretende Aletheia y según el experto -

1. Pilatos, pretor de ****a, salió de Samaria con su ejército para invernar en Jerusalén.Concibió la idea, para abolir las leyes judías, de introducir en la ciudad las efigies del emperador que estaban en las insignias militares, pues la ley nos prohíbe tener imágenes. Por este motivo los pretores que lo precedieron, acostumbraban a entrar en la ciudad con insignias que carecían de imágenes. Pero Pilatos fué el primero que, a espaldas del pueblo, pues lo llevó a cabo durante la noche, instaló las imágenes en Jerusalén.Cuando el pueblo se enteró, se dirigió a Cesárea en gran número y pidió a Pilatos durante muchos días que trasladara las imágenes a otro lugar. El se negó, diciendo que sería ofender al César; pero puesto que no cesaban en su pedido, el día sexto, después de armar ocultamente a sus soldados, subió al tribunal, establecido en el estadio, para disimular al ejército oculto. En vista de que los judíos insistían en su pedido, dió una señal para que los soldados los rodearan; y los amenazó con la fin, si no regresaban tranquilamente a sus casas. Pero ellos se echaron al suelo y descubrieron sus gargantas, diciendo que preferían antes morir que admitir algo en contra de sus sabias leyes. Pilatos, admirado de su firmeza y constancia en la observancia de la ley, ordenó que de inmediato las imágenes fueran tras*feridas de Jerusalén a Cesárea.

2. También dispuso Pilatos llevar agua a Jerusalén, a expensas del tesoro sagrado, desde una distancia de doscientos estadios. Pero los judíos quedaron descontentos por las medidas tomadas; se reunieron muchos miles de hombres que pidieron a gritos que se desistiera de lo ordenado; algunos, como suelen hacerlo las multitudes, profirieron palabras ofensivas .Pilatos envió un gran número de soldados vestidos con ropa judía, pero que bajo los vestidos ocultaban las armas, a fin de que rodearan a los judíos; luego ordenó a éstos que se retiraran.Como los judíos dieron muestras de querer injuriarlo, hizo la señal convenida a los soldados;éstos castigaron mucho más violentamente de lo que se les había ordenado tanto a los que estaban tranquilos, como a los sediciosos. Pero los judíos no mostraron señal ninguna de debilidad, de tal modo que sorprendidos de improviso por gente que los atacaba a sabiendas,murieron en gran número en el lugar, o se retiraron cubiertos de heridas. Así fué reprimida la sedición.

3. Por ese tiempo existió Jesús, un hombre sabio. Era, en efecto, hacedor de obras extraordinarias y maestro de hombres que acogen con placer la verdad. Atrajo a sí a muchos judíos y también a muchos griegos. Aunque Pilato, por denuncias de los hombres principales entre nosotros, lo castigó con la cruz, no lo abandonaron los que desde el principio lo habían amado. En efecto, todavía ahora sigue existiendo la tribu de los que por éste son llamados cristianos.

4. Por la misma época los judíos sufrieron otra tribulación. Acontecieron en Roma algunos hechos en el templo de Isis, que se consideraron escandalosos. Recordaré primeramente el crimen que se cometió en dicho templo, y luego referiré lo acontecido a los judíos. Había en Roma una cierta Paulina, de ilustre nacimiento y de gran prestigio por su afán en la práctica de la virtud además abundaba en riquezas, era de una gran belleza y estaba en aquella edad en que las mujeres son más coquetas; pero ella llevaba una vida virtuosa.Estaba casada con Saturnino, que rivalizaba con ella por sus buenas cualidades. Se enamoró de ella Decio Mundo, caballero de la más alta dignidad. En vano trató de seducirla mediante numerosos regalos, pues ella rechazó todos los que le ofrecía. Su amor aumentó cada vez más,hasta que llegó a ofrecerle doscientas mil dracmas áticas por una sola noche.( y sigue mucho más)

No estoy diciendo que Josefo no usase párrafos cortos, tiene muchos, sólo debe mirar capítulos anteriores y posteriores a éste, quien desee verificarlo. Pero sí critico abiertamente los himbestigadores a quienes debemos creer.

Aun así ese testimonio del profesor Piñero está alargado, analicemos....

Versión en castellano del testimonio: 95 palabras
Versión en griego del testimonio: 89 palabras
Versión en latín del testimonio: 101 palabras.

No se van de mucho verdad? Traducciones diferentes, similar longitud.

Versión en castellano según el catedrático de la Complutense, quedándonos sólo con nueve frases de las 16 del texto:

78 palabras !!

Quitas la mitad del párrafo y te sale ese mogollón de palabras ????

Con este análisis que hago no trato acusar a nadie de falsificación, ni mucho menos. Lo digo con absoluta franqueza. Sino para que el lector capte el nivel de nuestros himbestigadores. Eso sí, las medias verdades son completas mentiras.

Tampoco trato de quedarme con la razón, ni muchísimo menos, no es mi intención convencer, que juzgue cada cual. No obstante que alguien me explique por qué todos estos apologistas cristianos, antes del descubridor del testimonio Eusebio de Cesarea, dedicados a la causa y conocedores de la obra del fariseo Flavio Josefo no mencionan el testimonio; cabe mayor alegato en defensa de la historicidad de Jesús ???

Justino Mártir

Teófilo Antiochenus

Melitón de Sardes

Minucio Félix

Ireneo de Lyon

Clemente de Alejandría

Julio Africano

Pseudo-Justino

Tertuliano

Hipólito

Metodio

Lactancio
 
Última edición:
Existen diferencias importantes entre los textos antiguos del NT que se conservan. En el códice Sinaítico, del S IV, por ejemplo, se pueden ver bajo los textos posteriores restos de textos borrados. Muchas de esas diferencias se deben a errores de los copistas, pero también fueron introducidos cambios importantes en los Evangelios de forma deliberada. Y sobre todo, no tenemos los primeros ejemplares de los Evangelios, los Evangelios completos más antiguos que se conservan son del S IV, aproximadamente.
 
Última edición:
La de Tácito también es una falsificación. Nadie menciona el texto de Tácito sobre Jesús antes del S XV, ni siquiera Eusebio de Cesarea, que sin duda lo hubiera mencionado de haber existido cuando el vivía. Tampoco lo mencionan Orígenes ni los demás padres de la Iglesia.

¡Hombre! Citar un texto en el que se califica a los cristianos de enemigos del género humano no me parece muy apologético.

---------- Post added 08-abr-2016 at 16:58 ----------

Nefersen, he leído los libros de Conde Torrens sobre los Evangelios canónicos y te recomiendo su lectura. Dice que son una falsificación realizada por Eusebio de Cesarea, en la que dejó acrósticos con la firma Simón. Y que lo hizo por orden del emperador Constantino. Para tener una opinión sobre esos libros es necesario haberlos leído, no se pueden resumir brevemente. El más importante que ha escrito es Simón opera magna, edición de Alfa Andrómeda.

Como dice el profesor Keating en El Club de los Poetas Muertos: excremento.

La obra de Conde Torréns es una magufada esotérica 100% pseudocientífica que no se merece ningún respeto.

Y, además de presentar una tesis esotérica y conspiranoica, ignora que tenemos multitud de manuscritos del NT anteriores al s. IV, también ignora que entre los textos del NT hay discrepancias ideológicas... ¡Lo ignora todo! Sabe de Historia del Cristianismo y del Nuevo Testamento tanto como yo de Física Cuántica: ¡Nada!
 
Última edición:
Gracias senyor himbestigador, esta sentencia suya es demoledora :roto2:

A mí me ha demolido. ¡El propio Tácito habla de Jesús! ¡Oh, Dios, no sé que pensar!!! :XX::XX::XX::XX::XX:

Bien, entonces debo ampliar la pregunta:

¿Qué personajes, aparte de autoridades civiles y sacerdotales, tienen verificación histórica por otros medios en referencia a los sinópticos?

Ninguna. Y en las epístolas, de los personajes evangélicos sólo aparecen unos pocos (que recuerde): Jesús, Pedro/Cephas, Jacobo, Juan. Otras cartas van a nombre de Jacobo, Juan "el anciano", y Judas, el hermano de Jacobo (si nos creemos Hechos, sería Jacobo de Alfeo).

No hay mención de ninguno más de los "discípulos", ni de María o José, o "los hermanos de Jesús", o nignún otro personaje: Magdalena, Lázaro, José de Arimatea, Simón de Cirene, María la progenitora de Jacobo y José (?), etc.

Sin embargo, no es de extrañar que no haya referencias para estos personajes secundarios. Sí que sorprende, y mucho, que Juan el Bautista, tan destacado en los Evangelios, no merezca ni una ligera mención en las epístolas, en pasajes completos que hablan del bautismo -idealmente "inventado" por él.

Siguiendo con tu hipótesis, y tras pensarlo, tienen todo el sentido inventarse un Elías precursor para cumplir la profecía dedicada al Mesías. Sin Elías apareciendo ANTES, no se cumpliría lo dicho por Malaquías. Así que si estás haciendo un "peresh" en condiciones, tienes que incorporar a este personaje para que se cumpla todo hasta la tilde.


...........escuadriñando por ahí me he encontrado con un "magufo" aseverando que el nuevo testamento es un invento en un 90%.
Según el mencionado, todo este invento procede de un par de mandados, Eusebio de Cesarea y Osio, consejeros culturales bajo las pretensiones y órdenes del emperador Constantino.

No puedo aceptar esta hipótesis por la abundante documentación que la contradice. ¿También Eusebio se inventó al Mesías de los esenios y colocó sus escrituras en las cuevas de Qumram?

La multitud de contradicciones y variaciones en las epístolas, no pueden ser producto de una falsificación de una sola persona. Si Eusebio hubiera "creado" a Jesucristo, éste sería perfecto, incontrovertible, y probablemente, con una gran apoyatura histórica.

Eusebio manipuló, compiló, censuró y estructuró un dogma unitario. Pero lo hizo sobre una base previa existente, muy importante.

Las catacumbas romanas datan del S.II, y no pueden ser un invento de Eusebio. Los evangelios gnósticos de Nad Hammadi, algunos del S.II, no pueden ser fabulaciones de Eusebio.
 
Claro que hay discrepancias entre los Evangelios canónicos, por ejemplo, al narrar la resurrección de Jesús o detalles cronológicos de su vida. Pero estas discrepancias son normales si fueron escritos por autores distintos que no presenciaron los hechos, o si se hubiese querido dar esa impresión. No prueban nada.
 
Última edición:
Las menciones que realiza Tacito sore Jesus tambien son falsificadas?

No, no está falsificada.

Mención, no menciones.

La falsificación es tuya. No menciona a Jesús, sino al que adoran, al Cristo.

Tácito ha oído tal de sus fuentes, los interrogadores han oído tal de sus prisioneros, los prisioneros han escuchado tal de su maestro. Y el maestro habrá oído tal de otro maestro de la generación de Jesús.

En todo ese proceso el personaje está creado. Y sea real o no ese modelo de investigación no historiza a nadie.

Los romanos no estaban interesados en identificar los diferentes grupúsculos judíos, al menos en época de Nerón, como aseguran los expertos, Gibbon por ejemplo. Sin embargo el apologista cristiano Sulpicio Severo en el siglo V es el primero en hacer constar el párrafo. No pretende copiar el texto, sino que utiliza frases de Tácito para realzar su objetivo: Que todos los asesinados por el incendio eran cristianos. Embuste de apologista.

También señala quien entiende que el texto de Tácito es dificilmente interpolable, puesto que no es hasta el siguiente milenio que surgen especialistas en saber modificar textos latinos de esa índole.

En definitiva, con Tácito lo único que podemos concretar es que el cristianismo estaba en marcha.
 
¿Tienes algún argumento valido que pruebe lo que dices?

Ya los he citado. Lee mis mensajes en este hilo.

Busca el documental corto que he posteado en un hilo aparte sobre la evidencia relacionada a la resurreccion de Jesus.

Respecto de lo de Tacito:

nonchristianaccounts

Tienes a los propios alubio*s afirmando que Jesus existio. La misma religion que lo crucifico y que niega que era el Hijo de Dios hecho hombre afirma su existencia.

Ponme toda la evidencia que afirma lo que has dicho de que son todas falsificaciones, por favor. Todas, una a una.

Un saludo.
 
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