La ****a romana en tiempos de Jesus

Estupendo. Le voy a confesar algo: Yo tengo diálogos directos con el Arcángel Gabriel. Ahora, le reto a que me "pruebe" que el Arcángel Gabriel no existe, o siquiera, que yo no hablo directamente con él. Adelante. Espero sus "pruebas con expectación. Como el empirismo esta "superado", supongo que le será muy fácil. :D

No es relevante a la discusion. Ud. esta argumentando sobre la historicidad de Jesus. Los dialogos entre Ud. y el angel Gabriel son irrelevantes al temade discusion. Por favor, no incurra en la falacia de cambiar de tema. Muchas gracias.

Reitero. Debe aportar evidencia que pruebe la inexistencia de Jesus.

Yo debo probar mis afirmaciones. Punto. Yo afirmo que Jesús es una criatura derivada de la midrash, y llevo todo el hilo aportando pruebas exegéticas de ello.

Ud. afirma que Jesus no existio. Debe probar dicha afirmacion, como bien acepta.

Usted, de momento, no ha aportado ni una sola prueba de "la existencia histórica" de Jesús y de su resurrección, que es su tesis.

FALSO. Ud. incurre en la falacia de la evidencia incompleta. Ya le he aportado al menos dos fuentes ateas. Ud. no ha aportado absolutamente nada.

Mire, caballero. Llevo 20 años estudiando este tema

Falacia de autoridad.

, y he leído casi todos los autores a favor y en contra, pero sobre todo, casi toda la literatura bíblica, intertestamentaria, evangélica, apostólica, patrística y apologética hasta el S. IV. ¿Sabe usted de lo que estoy hablando?

Y yo me hago el te en leche directamente, sin agregar agua.

No me baso en "videos de internet".

No tiene porque, le puse la linea facil. Puede acudir al texto sobre el propio ateo que afirma la existencia de Jesus. Si le interesa ahondar, puede buscar los textos de Plinio el Joven. Mire el siguiente enlace:

Historicity of Jesus - Conservapedia

Ni siquiera le pido que lea el texto de una web simil-Wikipedia. Vaya a las fuentes que se citan en el enlace y lealas.

Así que no voy a perder el tiempo con estas "pruebas" que usted aporta, porque conozco de sobra todos los argumentos, y no existen ningunos más allá de lo que Aletheia, con conocimiento de causa, ha expuesto en el hilo: La frase de Pablo "del hermano del Señor". Punto.

Argumento ad lapidem.

Si quiere saber qué dice Carrier, búsque un video de una conferencia suya o compre su interesante y documentado libro. Yo no soy el apostol de Carrier. Lo que expongo aquí son argumentos que sostengo -los haya elaborado Agamenon o su porquero- y las fuentes originales en la que se basan dichos argumentos.

Facilitemelo Ud., ya que es tan docto en el tema. Yo le he puesto el video de Ehrman. De otra manera, da la impresion de incurrir en otra falacia de autoridad.

Usted ha afirmado que yo NIEGO la existencia de Dios y del Hijo de Dios. Y eso es falso. Yo lo que niego es que el cristianismo surja de la prédica de un rabino galileo. Son cosas diferentes, aunque para usted -en su desconocimiento- sea lo mismo.

Cuando dije digo no dije digo, dije Diego. Vamos, hombre. Si Ud. considera a Jesus un "rabino galileo" se dispara Ud. mismo en el pie con su categorizacion. Si es incapaz de llamar a Jesus "el hijo de Dios hecho hombre", claramente esta dudando de su divinidad. Ergo, esta atacando a su persona. Ud. es un ateo de manual, desdiciendose constantemente, dando marchas y contramarchas, diciendo que dijo algo que no dijo y viceversa. Hagase el favor, si quiere negar a Jesus, hagalo. Pero tenga las pelotas de:
a) decirlo abiertamente
b) aportar toda la evidencia contundente que afirma la veracidad de tal negacion

Si no tiene evidencia, es libre de negar a Jesus. Pero callese la boca cuando otros defienden su historicidad. Es lo que se llama "honestidad intelectual". Si Ud. dice que habla con el Arcangel Gabriel, a mi poco me interesa o afecta, y a falta de evidencia en favor o en contra me limito a callarme y no emitir juicio al respecto.

Lo haré, tan pronto como usted me demuestre que no hablo personalmente con el Arcángel Gabriel. Déme un ejemplo de lo fácil que es probar un negativo, por favor.

Porque habria de hacerlo? Que relevancia tiene para la historicidad de Jesus? Como refutan sus conversaciones con el Angel Gabriel mi demostracion de que es posible probar un negativo?

El que ataca es usted, y el que insulta, también. Yo expongo mis argumentos haciendo CITAS TEXTUALES de la Biblia y los apóstoles, que todo el mundo puede comprobar y confirmar por sí mismo.

Ud. anda tildando a la gente de ignorante. Si no le gusta que le devuelvan el ataque verbal, comportese de manera respetuosa.

El que apela a la ignorancia y las citas de autoridad -a los videos de autoridad, más bien- es usted, revelando su agenda "católica", y demostrando su supina ignorancia sobre el tema.

Caballero, le he presentado evidencia de diferentes fuentes. Desde un ateo afirmando la existencia de Jesus, a el enlace de referencia que he puesto mas arriba para que sacie su sed de conocimiento. Ud. no ha aportado una sola pieza de evidencia, mas que falacias y jugarretas de manual.

La agenda que Ud. sigue, estimado, es la agenda de la Escuela de Frankfurt.

Reitero mi pedido de evidencia sobre la inexistencia de Jesus. En tanto y cuanto no la presente, sus planteos no son mas que ensayos literarios esteriles.

Un saludo.

No es relevante a la discusion. Ud. esta argumentando sobre la historicidad de Jesus.

Completamente relevante. Usted afirma que es posible probar un negativo. Demuéstrelo. Pruebe que yo no comunico personalmente con el Arcángel Gabriel. Si lo hace, tiene autoridad jovenlandesal para pedirme que yo haga lo mismo con su rabino galileo. Si no, su petición es malintencionada (a sabiendas que es imposible probar un negativo).

Debe aportar evidencia que pruebe la inexistencia de Jesus.

No aporto pruebas porque es imposible, sobre todo ante alguien para quien, la ausencia de pruebas de la no existencia, es prueba de la existencia. En otras palabras, que su incapacidad para demostrar que el Arcángel Gabriel no existe, es prueba de su existencia. No sé si se da cuenta de lo absurdo de su posición. El resto de los lectores, seguro que sí.

No obstante, en un esfuerzo de generosidad con usted, me he molestado en postear un comentario sobre los "indicios que apuntan a la no historicidad", que veo que no se ha molestado en leer.

Ud. afirma que Jesus no existio. Debe probar dicha afirmacion, como bien acepta.

Yo no afirmo que Jesús de Nazaret no existió. Afirmo que el cristianismo y la figura de Nuestro Señor Jesucristo paulino surge -al igual que el Mesías esenio- de una midrash de las antiguas escrituras. Eso es lo que afirmo, y de lo que he presentado pruebas e indicios textuales en todo el hilo, y no me voy a repetir. La probabilidad de que el personaje de Jesús de Nazaret no sea histórico, es una conclusión lógica que se deduce y se deriva de la aceptación como probable de la tesis anterior, pero "no es la tesis" en sí misma.

Que un oscuro rabino llamado Jesús de Nazaret existió y resucitó, eso lo afirma usted -su tesis- y es a usted a quien le tocaría probarla, en todo caso.

FALSO. Ud. incurre en la falacia de la evidencia incompleta. Ya le he aportado al menos dos fuentes ateas. Ud. no ha aportado absolutamente nada.

Llamar "fuentes" a un video de Ehrman es un poco exagerado. Mire, primero, no es ateo sino agnóstico, y un antiguo evangelista fanático -lo que aún se le nota-. En segundo lugar, por "fuente" entiendo yo un texto original del periodo, y por argumento, una exposición de la postura que se mantiene, y no postear un video de utube de "lo que dice Pepito".

Yo he planteado ARGUMENTOS sobre MI POSICIÓN, avalándola con FUENTES AUTÉNTICAS tomadas de la Biblia y del Nuevo Testamento, y de otros autores del periodo.

Falacia de autoridad.

Touché.

No tiene porque, le puse la linea facil. Puede acudir al texto sobre el propio ateo que afirma la existencia de Jesus. Si le interesa ahondar, puede buscar los textos de Plinio el Joven.

He citado el texto de Plinio el Joven en los primeros post del hilo, dándolo por auténtico, por cuanto apoya mi teoría del cristianismo originado en los terapeutas. Repase el hilo antes de comentar.

El texto de Plinio no sirve para autentificar la historicidad de Jesús, sino la existencia de cristianos en su época que hacían cánticos antes del amanecer (como los terapeutas), y que adoraban a "Christo cuasi deo" -o sea, al Mesías casi como a un dios-. La palabra "Jesús" ni siquiera aparece en ellos. ¿Todas sus "pruebas son como éstas?

Ni siquiera le pido que lea el texto de una web simil-Wikipedia. Vaya a las fuentes que se citan en el enlace y lealas.

¿Por quién me toma? ¿De verdad cree que no conozco cada una de estas citas? Resumiendo la refutación general: Observe que NINGUNA de ellas es contemporánea a Jesús, sino citas del siglo II y III (en manuscritos del S.X copiadas por cristianos), sobre las que se discute su veracidad -en muchos casos- y que no sirven para autentificar la historicidad de un personaje del S. I, dado que se basan, en todo caso, en lo que los cristianos decían de él, y no en fuentes independientes.

Argumento ad lapidem.

No hay más testimonios de la historicidad que los esgrimidos por Aletheia, que sabe bastante más que usted, y que sistemáticamente se refiere a la frase ambigua de Pablo a falta de otra pruebas que date del S. I. Lo siento si no le gusta la evidencia. Es la que hay.

Facilitemelo Ud., ya que es tan docto en el tema.

No tengo por qué. Yo no he venido aquí a promocionar a Carrier, sino a exponer mis propias ideas. Si quiere conocerlas, lea el hilo. No voy a repetirme.

Si es incapaz de llamar a Jesus "el hijo de Dios hecho hombre", claramente esta dudando de su divinidad.

Voy a precisarle mi posición teológica para que no se confunda.

Para mí, la existencia de un Hijo de Dios, imagen del Dios invisible, idea de las ideas (Logos), y primogénito de la creación del Mundo, es una conclusión teológica válida tal como viene expuesta por Pablo, Orígenes, y Clemente de Alejandría. Más creíble aún en la conceptualización de Filon, que los antecede a todos.

Esta criatura teológica -que puede o no existir, ahí que cada uno con su fe- existe como concepto teológico comprensible en la mente humana.

Que dicha criatura teológica se haya encarnado en un rabino galileo supuestamente crucificado y resucitado en el año 36, es algo que no creo.

En otras palabras, yo distingo entre Nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios -tal como lo expone Pablo-, de ese personaje de novela llamado Jesús de Nazaret que nadie menciona hasta el S. II -quien para mí, no es sino la encarnación literaria del Mesías previamente diseñado por las escrituras-. Una parábola del verdadero Hijo de Dios.

Yo sé que para usted es lo mismo, pero para mí no. Así que cuando yo niego la existencia histórica de Jesús de Nazaret, no estoy negando la existencia del Logos como figura teológica. Y no es ninguna contradicción.

Ergo, esta atacando a su persona.

No. Estoy atacando la hipótesis del cristianismo como surgido de un supuesto rabino apocalíptico, que es lo que defiende Ehrman.

El resto de su inconexa diatriba no merece la pena que la conteste, pues se basa en presunciones sin base alguna sobre mi persona y mi supuesto "ateismo".

Última edición:

Indudablemente, no estoy a la altura de vuestros conocimientos, pero os he leido con gran interés y, sí con el sube y baja, de los hilos, puedo seguir éste, lo seguiré.

Una de mis aficiones es conocer el judaismo, convencido de qué, por una parte, sólo las mentes más antinaturales, supersticiosas e ilógicas, han podido concebirlo; otra parte, desde la torá en griego koine de Alejandría, queda falseada la historia judía; otra es que, de existir un creador, el pueblo alubio* es lo más blasfemo que imaginarse pueda y, por último, que sus libros son la quintaesencia de la xenofobia racial que en cierta forma, es heredada y aplicada por el ****ocristianismo y el ****oislamismo.

Un cordial saludo a todos.

Completamente relevante. Usted afirma que es posible probar un negativo.

Ya lo he hecho, y le he citado un articulo que prueba por una via completamente diferente lo mismo.

Demuéstrelo. Pruebe que yo no comunico personalmente con el Arcángel Gabriel.

Falacia de cambiar de tema.

Si lo hace, tiene autoridad jovenlandesal para pedirme que yo haga lo mismo con su rabino galileo. Si no, su petición es malintencionada (a sabiendas que es imposible probar un negativo).

Non sequitur. La demostracion que he presentado sobre la posibilidad de probar un negativo bajo ninguna circunstancia es refutada por sus conversaciones con el Arcangel Gabriel. Lo que es mas, habiendo probado que es posible probar un negativo una sola vez no necesito probarlo nuevamente. Mi demostracion anterior (ver proposiciones 1 y 2 y conclusion) son mas que suficientes para derribar la universalidad de la afirmacion "es imposible probar un negativo". De acuerdo a mi deducccion, es posible probar AL MENOS un negativo, luego su afirmacion es falsa.

No aporto pruebas porque es imposible,

Como lo sabe? Acaso Ud. no ha dicho que es imposible probar un negativo? Si Ud. dice tal cosa, entonces es imposible probar que es imposible aportar pruebas. Se dispara en el pie. En que quedamos?

sobre todo ante alguien para quien, la ausencia de pruebas de la no existencia, es prueba de la existencia. En otras palabras, que su incapacidad para demostrar que el Arcángel Gabriel no existe, es prueba de su existencia. No sé si se da cuenta de lo absurdo de su posición. El resto de los lectores, seguro que sí.

Falacia de cambiar de tema.

No obstante, en un esfuerzo de generosidad con usted, me he molestado en postear un comentario sobre los "indicios que apuntan a la no historicidad", que veo que no se ha molestado en leer.

Caballero, si Ud. llama "evidencia" a una sucesion de falacias ad ignorantiam, cosa suya y problema suyo. La existencia de Jesus es argumentada por romanos y alubio*s, mire lo que le digo, ni siquiera tengo que tocar la Biblia.

Yo no afirmo que Jesús de Nazaret no existió.

Si, lo hace.

Afirmo que el cristianismo y la figura de Nuestro Señor Jesucristo paulino surge -al igual que el Mesías esenio- de una midrash de las antiguas escrituras.

Esto es, niega que Jesus haya existido. Pongase de acuerdo, hombre.

Eso es lo que afirmo, y de lo que he presentado pruebas e indicios textuales en todo el hilo, y no me voy a repetir. La probabilidad de que el personaje de Jesús de Nazaret no sea histórico, es una conclusión lógica que se deduce y se deriva de la aceptación como probable de la tesis anterior, pero "no es la tesis" en sí misma.

Usted puede citar la Biblia todo lo que quiera y rizar el rizo lo que le de la gana (mal rizado, si me pregunta), el problema es que la historicidad de Jesus no aparece avalada solo desde la Biblia, sino ademas por los alubio*s. Como si fuera poco, hasta los fiel a la religión del amores reconocen la existencia de Jesus (solo que ellos argumentan que al verdadero Jesus lo escondieron y crucificaron a un doble, esto dicho por un propio fiel a la religión del amor)

Que un oscuro rabino llamado Jesús de Nazaret existió y resucitó, eso lo afirma usted -su tesis- y es a usted a quien le tocaría probarla, en todo caso.

Falacia de eludir la carga de la prueba. Es Ud. quien debe exponer de manera concienzuda y detallada porque absolutamente tods las fuentes historicas catolicas y no catolicas son un timo.

Llamar "fuentes" a un video de Ehrman es un poco exagerado.

Le pongo en autos de la manera facil y simple con ese video. Le he aportado otras fuentes adicionales y con un poco mas de profundidad. Que un agnostico y un ateo por vias diferentes defiendan la existencia de Jesus le pone en un aprieto.

Mire, primero, no es ateo sino agnóstico, y un antiguo evangelista fanático -lo que aún se le nota-. En segundo lugar, por "fuente" entiendo yo un texto original del periodo, y por argumento, una exposición de la postura que se mantiene, y no postear un video de utube de "lo que dice Pepito"
.

Pues vera Ud. que con la misma logica sus argumentos son igual de (in)validos porque poco serio es ponerse a soltar desplantes como Ud. lo hace. Adjudicarse la razon por tener 2 decadas leyendo sobre el tema y considerar eso argumento valido es equivalente a lo que Ud. denuncia.

Yo he planteado ARGUMENTOS sobre MI POSICIÓN, avalándola con FUENTES AUTÉNTICAS tomadas de la Biblia y del Nuevo Testamento, y de otros autores del periodo.

Ud. no toca el fondo de la cuestion, que es justamente la evidencia historica que procede de diferentes fuentes.

He citado el texto de Plinio el Joven en los primeros post del hilo, dándolo por auténtico, por cuanto apoya mi teoría del cristianismo originado en los terapeutas. Repase el hilo antes de comentar.

Muy bien. Ahora sepa Ud. que los propios alubio*s admiten la existencia de Jesus. Si aquellos quienes se comieron un ZAS en toda la boca de proporciones biblicas reconocen que El existio, mejor que se ponga a presentar evidencia al respecto. Cosa que no hace.

El texto de Plinio no sirve para autentificar la historicidad de Jesús, sino la existencia de cristianos en su época que hacían cánticos antes del amanecer (como los terapeutas), y que adoraban a "Christo cuasi deo" -o sea, al Mesías casi como a un dios-. La palabra "Jesús" ni siquiera aparece en ellos. ¿Todas sus "pruebas son como éstas?

Digame, que evidencia tiene Ud. al respecto, aparte de sus argumentos ad ignorantiam?

Ancient Evidence for Jesus from Non-Christian Sources - bethinking.org

Porque si la evidencia de Plinio no le sirve, tambien tiene a Tacito

Ancient Evidence for Jesus from Non-Christian Sources | Bible.org

quien menciona a Jesus explicitamente. Como si fuera poco, tiene al Talmud Babilonico que tambien hace referencia a Jesus.

¿Por quién me toma?

Por alguien que no tiene la mas minima idea de Filosofia. De otra manera no diria que "es imposible probar un negativo".

¿De verdad cree que no conozco cada una de estas citas?

No es relevante a la discusion.
Resumiendo la refutación general: Observe que NINGUNA de ellas es contemporánea a Jesús, sino citas del siglo II y III (en manuscritos del S.X copiadas por cristianos), sobre las que se discute su veracidad -en muchos casos- y que no sirven para autentificar la historicidad de un personaje del S. I, dado que se basan, en todo caso, en lo que los cristianos decían de él, y no en fuentes independientes.

Ud. no tiene evidencia alguna que eche por tierra la evidencia historica abrumadora. Si es tan amable de dejar de incurrir en argumentos ad ignorantiam, y presentar evidencia contundente en lugar de aferrarse deseperadamente a los "quizases".

No hay más testimonios de la historicidad que los esgrimidos por Aletheia, que sabe bastante más que usted, y que sistemáticamente se refiere a la frase ambigua de Pablo a falta de otra pruebas que date del S. I. Lo siento si no le gusta la evidencia. Es la que hay.

Argumento ad lapidem.

No tengo por qué. Yo no he venido aquí a promocionar a Carrier, sino a exponer mis propias ideas. Si quiere conocerlas, lea el hilo. No voy a repetirme.

Pues si no es capaz de aportar la documentacion concerniente a Carrier, indirectamente le da la razon a Ehrman.

Voy a precisarle mi posición teológica para que no se confunda.

Para mí, la existencia de un Hijo de Dios, imagen del Dios invisible, idea de las ideas (Logos), y primogénito de la creación del Mundo, es una conclusión teológica válida tal como viene expuesta por Pablo, Orígenes, y Clemente de Alejandría. Más creíble aún en la conceptualización de Filon, que los antecede a todos.

Esta criatura teológica -que puede o no existir, ahí que cada uno con su fe- existe como concepto teológico comprensible en la mente humana.

Aja.
Que dicha criatura teológica se haya encarnado en un rabino galileo supuestamente crucificado y resucitado en el año 36, es algo que no creo.

Pero hombre, Ud. es una fabrica de falacias a escala industrial, primero dice que "es imposible probar un negativo", luego dice que no cree en la historicidad de Jesus, y luego dice que usa los textos biblicos para defender su postura. Se contradice magnificamente. En que quedamos? Si no se puede probar un negativo, entonces Ud. nunca podra confirmar la veracidad de su afirmacion. Si es posible probar un negativo, entonces queda obligado a demostrar la inexistencia de Jesus. Elija lo que mas le guste.
En otras palabras, yo distingo entre Nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios -tal como lo expone Pablo-, de ese personaje de novela llamado Jesús de Nazaret que nadie menciona hasta el S. II -quien para mí, no es sino la encarnación literaria del Mesías previamente diseñado por las escrituras-. Una parábola del verdadero Hijo de Dios.

Lo que Ud. no entiende es que Pablo de Tarso justamente se refiere en sus textos AL JESUS RESUCITADO que Ud. niega. Para el, Jesus de Nazareth era en efecto el hijo de Dios hecho hombre.

Yo sé que para usted es lo mismo, pero para mí no.

Pues se confunde. Si niega a Jesus de Nazareth, niega "al Jesus de Pablo de Tarso".

Así que cuando yo niego la existencia histórica de Jesús de Nazaret, no estoy negando la existencia del Logos como figura teológica. Y no es ninguna contradicción.

De acuerdo en esto. Pero cuando Ud. niega a Jesus de Nazareth, niega a al mismo Jesus que venera Pablo.

No. Estoy atacando la hipótesis del cristianismo como surgido de un supuesto rabino apocalíptico, que es lo que defiende Ehrman.

Sin Cristo no hay cristianismo. Espabile.

Es cierto que el libro está curioso, pero concluye lo que digo. Creo que no hace falta añadir más.

Estas acertado y desde luego eres libre de añadir o no añadir más.

Messardié aporta una estructura novelada muy interesante y abunda en datos muy a tener en cuenta. Pero otros los desconoce, como las diferentes categorias de virginidad femenina que existen en el judaísmo.

Respecto a lo que indicas, el ajusticiado (sea quien sea), no lo fue en cruz; pués la sentencia de fin sanedrínica a la que le condenan, es por el método rabínico y no romano.

Lo que tengo claro es que la doctrina que surgió (de quien fuese; fuese de uno o de varios), destruyó la estructuración religiosa judaica, para siempre; desenmascarando amplísimas zonas del antinatural y genuino pensar, sentir y actuar judáicos. Y, desde luego, que Saulo de Tarso, le dió la puntilla...

Veo que han aparecido varias páginas.

De momento, unos minutos antes de ir a clase, quiero matizar que no me he retirado, aunque posiblemente escriba menos. Participar en un debate serio cuesta tiempo (algo de lo que no ando holgado) y esfuerzo y, si me fatigo mentalmente, mis intervenciones pueden ser peores.

Otra cuestión. Como alguien ha dicho a Condimento, es demagógico comparara la (in)existencia de Dios y la (in)existencia de Jesús.

Y, por último, es cierto que parto de la hipótesis de la existencia de Jesús. Puesto que es la hipótesis más sencilla y la aceptada por la Ciencia, considero que los disidentes son los que tienen que convencerme de que estoy equivocado.

Es un debate muy interesante, poco habitual y que merece la pena. Si te animas a postear los pasajes y argumentarlo, te lo agradecería.

Ten en cuenta que Josefo habla bastante elogiosamente de los esenios, eso iría a favor de que lo mencionase en términos elogiosos. Pero espero a ver tus pruebas.

Encantado.

Bien, empecemos por leer el texto sin el párrafo interpolado donde se incluye al Bautista. Antigüedades judías libro XVIII capítulo V.

Por este tiempo surgieron disensiones entre Aretas, el rey de Petra y Herodes, por el siguiente motivo. Herodes el tetrarca casóse con la hija de Aretas, y vivió con ella durante mucho tiempo. En viaje a Roma, fué a visitar a su hermano Herodes, hijo de otra progenitora, pues Herodes el tetrarca era hijo de la hija de Simón el sumo pontífice. Enamoróse de Herodías ,la mujer de su hermano, hija de Aristóbulo, otro de sus hermanos, y hermana de Agripa el grande. Tuvo la audacia de hablarle de matrimonio. No le disgustó a ella la propuesta; se convino entre los dos que ella iría a su casa así que él regresara de Roma; además él prometió repudiar a la hija de Aretas. Después de formalizar estas promesas, él marchó a Roma. Cuando estaba ya de regreso, concluidos los asuntos para los cuales había ido a Roma, su esposa, informada de lo pactado con Herodías, antes de que él supiera que ella lo sabía, se dirigió a Maquero, fortaleza que se encuentra en los límites del territorio de Herodes y Aretas, sin que él sospechara sus propósitos. Herodes le envió a donde pedía ir, ignorando que su esposa estaba bien informada. Pero ella, que había enviado algún tiempo antes emisarios a Maquero, lugar que entonces dependía de su padre, encontró allí todo preparado por su comandante para el viaje. De allí pasó a Arabia haciéndose escoltar por comandantes de los puestos sucesivos, para llegar cuanto antes a presencia de su padre, y descubrirle las intenciones de Herodes. Aretas buscó un pretexto de hostilidad a propósito de las fronteras del territorio de Gamala. Los dos reunieron sus ejércitos con fines bélicos y enviaron a sus generales. Iniciadas las hostilidades, todo el ejército de Herodes fué vencido y muerto, pues fué traicionado por algunos prófugos que estaban al servicio dé Herodes, aunque eran de la tetrarquía de Filipo. Sobre esto Herodes informó por carta a Tiberio. Éste, indignado con Aretas, escribió a Vitelio que le hiciera la guerra y se lo enviara vivo, encadenado, o, si era muerto, la cabeza. Tales fueron las órdenes de Tiberio al procónsul de Siria.

Vitelio se aprestó a hacer la guerra a Aretas; tomó consigo dos legiones y todas las tropas ligeras y de caballería que tenía agregadas, guiadas por los reyes sometidos a los romanos. Yendo hacia Petra, llegó a Ptolemáis. Al querer pasar con su ejército por ****a, los principales le pidieron que no lo hiciera; adujeron que sus costumbres nacionales no permitían las imágenes y que había muchas en las insignias. Vitelio accedió al pedido, y ordenó que el ejército avanzara por una gran llanura. El con Herodes y sus amigos ascendió a Jerusalén, para ofrecer sacrificios a Dios, estando próxima la fiesta de los judíos. Llegó para la fiesta y fué recibido magníficamente por el pueblo, permaneciendo tres días. Entretanto destituyó a Jonatás del pontificado y puso en su lugar a su hermano Teófilo. Al cuarto día recibió una carta comunicándole que Tiberio había fallecido; hizo entonces jurar al pueblo fidelidad a Cayo. También dió orden de retroceder a los soldados que estaban en camino, para que se retiraran a sus cuarteles de invierno, pues no tenía el mismo poder de antes para hacer la guerra, por haber pasado el imperio a las manos de Cayo. Se cuenta también, que Aretas, al informarse que se acercaba la expedición de Vitelio, consultó a un adivino, el cual dijo que aquél no entraría en Petra; pues en breve moriría el jefe que había ordenado la guerra, o aquel que se disponía a cumplir las órdenes o aquel en cuyo favor se había preparado la expedición. Vitelio se retiró a Antioquía. Agripa hijo de Aristóbulo, un año antes de fallecer Tiberio, se dirigió a Roma para tratar de sus asuntos con el César, en la medida que le fuera posible.

Notas alguna discontinuidad? Fíjate especialmente en las frases final y principio de los párrafos que he subrayado. Verdad que están claramente entrelazados?

Ahora la interpolación que va en medio:

Algunos judíos creyeron que el ejército de Herodes había perecido por la ira de Dios, sufriendo el condigno castigo por haber muerto a Juan, llamado el Bautista. Herodes lo hizo apiolar, a pesar de ser un hombre justo que predicaba la práctica de la virtud, incitando a vivir con justicia mutua y con piedad hacia Dios, para así poder recibir el bautismo. Era con esta condición que Dios consideraba agradable el bautismo; se servían de él no para hacerse perdonar ciertas faltas, sino para purificar el cuerpo, con tal que previamente el alma hubiera sido purificada por la rectitud. Hombres de todos lados se habían reunido con él, pues se entusiasmaban al oírlo hablar. Sin embargo, Herodes, temeroso de que su gran autoridad indujera a los súbditos a rebelarse, pues el pueblo parecía estar dispuesto a seguir sus consejos, consideró más seguro, antes de que surgiera alguna novedad, quitarlo de en medio, de lo contrario quizá tendría que arrepentirse más tarde, si se produjera alguna conjuración. Es así como por estas sospechas de Herodes fué encarcelado y enviado a la fortaleza de Maquero, de la que hemos hablado antes, y allí fué muerto. Los judíos creían que en venganza de su fin, fué derrotado el ejército de Herodes, queriendo Dios castigarlo.

Es decir, Herodes arma una buena por líos amorosos que se prolongan en consecuencias políticas. De eso va el capítulo. Sin embargo y sin venir a cuento alguien mete entre medias al Bautista para relatarnos lo bueno que era.

En primer lugar, Josefo es un narrador que sigue sus crónicas al dedillo, muy preciso, no las interrumpe sin justificación, aquí sin embargo te clava a un personaje ¿A cuento de qué ? Logicamente el interpolador trata de contextualizarlo en ese ambiente.

Dos. La interpolación es una alabanza al personaje, estilo testimonio flaviano.

Tres. Un fariseo que ve con buenos ojos el bautismo mediante Dios? Josefo tenía en buena consideración a los esenios, como leemos en La Guerra de los Judíos y tú señalas, pero alabar ese rito por sí mismo???

Cuatro. En la interpolación Dios castiga a Herodes por causa del Bautista. Sin embargo más adelante en el capítulo se lee:

Cayo estaba enojado con ella, y la envió junto con Herodes al destierro, y dio su finca a Agripa. Por lo tanto castigó Dios a Herodías por envidia a su hermano, y a Herodes también por dar oídos a los discursos vanos de una mujer

A Herodes se le castiga por sus líos de faldas como explica todo el capítulo, no por el maltrato al personaje añadido.

Cinco. En el primer párrafo se dice que Maquero forma parte del territorio de su enemigo, sin embargo en el párrafo añadido Herodes envía a esa fortaleza al Bautista. Metedura de pata del interpolador.

Seis. Al Bautista no se le menciona, con las buenas pintas que lleva en la interpolación, en el siguiente libro de Josefo La guerra de los judíos cuando habla de los asuntos herodianos. Recordemos que según la interpolación se narra que hombres de todos lados vienen a alabar al Bautista y EL PUEBLO ESTABA DISPUESTO A ESCUCHARLE, o sea, que se forma tumulto y Herodes tiene miedo de eso. Nada de este asunto se lee en el libro posterior del fariseo cuando discute sobre el tetrarca.

También he leído por ahí que el párrafo sale en la versión latina pero no en la griega anterior, no tengo idea francamente, simplemente lo pongo por si hay alguien mejor informado que lo pueda asegurar.

Y en relación al canon como tú has mencionado Nefersen, el personaje de Juan el Bautista aparece en los sinópticos, pero creo que como cumplimiento de profecía - una vez más en la literatura judía - De todos modos tú dominas mejor esa temática, te dejo a ti el análisis.

---------- Post added 07-abr-2016 at 12:09 ----------

Otra cuestión. Como alguien ha dicho a Condimento, es demagógico comparara la (in)existencia de Dios y la (in)existencia de Jesús.

Hombre, acabáramos. Andas mal de tiempo y lees sin detalle.

Esto era una contestación mía en plan coña al troll. Era una crítica sutil al proselitista que invierte con descaro la carga de la prueba. Aprovechando que es católico y para ellos Jesús es Dios por misterios trinitarios - o más bien babilónicos - he juntado ambos espíritus sin ningún trasfondo más.

Como bien ha relatado Nefersen aquí tratamos de investigar hechos históricos de la ****a del siglo I, nada que ver con las creencias de cada cual. Cosa que no entiende ni por asomo el pazguato que ha venido a liar.

En ningun momento digo que la (in)existencia de Dios y la de Jesus sean sinonimas.

Lo unico que he dicho es que la linea argumental del Sr. Nefersen es EXACTAMENTE la misma que la de los ateos. El caballero ha aclarado posteriormente que el cree en Dios, a lo cual asiento sin decir mas. Su postura es EXACTAMENTE la misma de los ateos porque usa los mismos tipos de falacias argumentales.

Condimento:

Tienes razón. He leído rápido. Ya digo que mi tiempo es escaso. Lamento haberte malinterpretado.

En cuanto a si el texto de Josefo sobre Juan el Bautista es o no una interpolación, hay que tener en cuenta si encaja o no con el estilo de Josefo. Salvo que algún forero sea filólogo y experto en Josefo, creo que es mejor dejar la cuestión a los expertos.

---------- Post added 07-abr-2016 at 21:39 ----------

INDICIOS DE LA NO HISTORICIDAD DEL PERSONAJE DE JESUS DE NAZARET.

a) Un personaje histórico genera relatos contradictorios sobre su vida, por cuanto los testigos directos recogen aspectos diferentes de su biografía. En el caso de Jesús, todos los relatos parten de una sola "biografía" perfilada por Marcos 70 años despues de su supuesta fin, y que es demostradamente una midrash de los textos bíblicos. Esto es lo esperable de un personaje literario, donde todos coinciden en los "episodios" que dan identidad al personaje.

1. No está demostrado que Marcos sea una midrash. No hagas pasar tu hipótesis por una afirmación indiscutible.

2. Hay contradicciones importantes en los textos sobre Jesús. Por ejemplo, Marcos dibuja un Jesús bastante universalista, mientras que el Jesús de Mateo muestra pocas simpatías por los gentiles.

b) No hay constancia histórica ni arqueológica de la existencia de Nazaret en época de Jesús. Es un pueblo "imaginado". Ni siquera aparece en los mapas de viajes de Tierra Santa de los peregrinos del S.III.

Hay textos antiguos que hablan de ciudades que no han sido desenterrados.

Además, difícilmente es inventado Nazaret. Mateo y Lucas dicen que nació en Belén para justificar que cumple una profecía. Si, como dices, el personaje se interpretó a través de las Escrituras, ¿no es mejor no relacionarlo con un lugar oscuro y poco conocido? Si la vida de Jesús es un midrásh, lo más fácil sería relacionarlo solo o principalmente con Belén.

No hay ni una sola fuente contemporánea que cite a Jesús fuera de los textos sectarios. Ni Filón de Alejandría (que escribe sobre los abusos de Pilatos, y especialmente interesado en las sectas religiosas de su época), ni el más cercano Justo de Tiberiades -residente en Galilea- lo mencionan.

1. Justo de Tiberíades no es contemporáneo de Jesús y, si no me equivoco, no nos han llegado sus obras.

2. No hay constancia de que Filón de Alejandría estuviese en Galilea o ****a.

3. El que Jesús no sea citado por contemporáneos, solo demuestra que su movimiento no era de gran importancia. Supongamos que no existen los medios de comunicación. ¿Algún historiador escribiría sobre Amparo Cuevas?

d) No hay ni una sola reliquia referida a Jesús antes del S. IV, cuando existen reliquias conservadas de Pedro, de Pablo, de Juan el Bautista, etc -datadas en el S.I o II. Nadie tuvo interés en conservar nada de Jesús, ni siquiera las sandalias o los paños encontrados en su sepulcro.

Existen reliquias atribuidas a Pedro, Pablo y Juan el Bautista, pero no está nada claro que sean auténticas.

Que yo sepa, tampoco existen reliquias de Hillel, Shammai, Gamaliel, etc. ¿Es eso un indicio de que no existieron?

e) La Tumba donde supuestamente resucitó Jesús, no es "encontrada" hasta el S.IV, sin que haya constancia alguna de una adoración o mención de la misma antes de esta fecha. Pablo, significativamente, no se preocupa de ir a visitarla o de mencionarla.

Anecdótico. Tampoco se sabe el lugar exacto en el que está enterrado Mozart.

f) En ninguna de las epístolas del S.I se cita ni un solo episodio de la vida de Jesús que no sea exraído de las antiguas escrituras. No se menciona ni una sola, vez en 80.000 palabras escritas sobre el personaje, ni la predicación, ni Pilatos, ni Galilea, ni Nazaret, ni María, ni José, ni a los discipulos, ni los milagros, ni los famosos dichos.

1. Las cartas son para lo que son. Ya he explicado antes el contexto de cada una.

2. En 1 Corintios hay referencias a enseñanzas de Jesús sobre el divorcio y a que dijo que los predicadores debían vivir del Evangelio.

3. No se menciona a José y María, pero Pablo sí dice que Jesús descendía del linaje de David.

4. Las palabras litúrgicas de la última cena, que aparecen en 1 Corintios 11, no proceden de las Escrituras ni de ningún texto judío conocido.

g) Existen abundantes pruebas exegéticas de que los primeros padres hablaban de Jesús como de un ser celestial aparecido en época mítica, y no recientemente.

¿Puedes precisarlo? No me consta.

h) De toda la abundante documentación epistolar de los apóstoles, sólo se conservan las cartas de Pablo (y algunas pseudoepigrafías de otros cuatro), siendo el único autor que reconoce que no conoce a Jesús sino por visiones. En ningún momento dice Pablo que los demás apóstoles lo conozcan por otro medio -antes bien, lo contrario-. ¿Cómo es que se pierden todos los documentos de sus "discípulos directos", y se conservan sólo aquellos del único que no lo "conoció en persona"? ¿Quizá por que "no cuadraban" con la versión historicista del S.IV? Los pocos restos que quedan de esos textos, aluden claramente a que lo conocen "por encontrarlo las escrituras" -(La cita de la Predicación de Pedro que ya he posteado).

:no: La Predicación de Pedro dice que encontraron en las Escrituras las profecías que hablaban de él.

¿Por qué iban a tener que conservarse cartas de discípulos directos de Jesús? Pablo no escribía cartas por placer, sino para responder a situaciones concretas. Todas y cada una de las 7 cartas de Pablo están escritas para responder a una situación determinada. ¿Tanto cuesta entender esto?

i) Hay decenas de sectas en el S. I y II que sostienen que Jesús no era de carne y hueso. Una creencia muy extraña, si la basan en un ser histórico.

Sí, decían que tenía un cuerpo aparente y que, por ejemplo, no sufrió en la crucifixión. Eso no es indicio de no existencia. Además, esas sectas son tardías.

j) No hay un sólo caso en la historia donde un ser humano se haya convertido en el centro de una teología. Dentro del Judaismo, esto es una herejía, y no se hizo ni con Moisés ni con David -mereciéndolo muchísmo más, y habiendo siglos para procurarlo-.

Dejando a parte que la teología de Pablo no es tan compleja, el que se produzca una novedad no es prueba ni indicio de inexistencia de Jesús.

k) De las decenas de mitos sobre dioses muertos y resucitados que se dan en la misma época y entorno cultural, todos tienen un supuesto origen "histórico" conforme a sus creyentes, pero todos son reconocidos, a día de hoy, como mitos. La excepción injustificada sería Jesucristo.

Es que Jesús no es un dios. Y, si se considera que, por ejemplo, Dionisio es mítico, no es solamente por la resurrección.

Si hay que dudar de la existencia de Jesús porque se le atribuya un hecho extraordinario, también habría que dudar de la existencia de Pitágoras, al que, si no me equivoco, se le atribuye haber nacido de una virgen.

l) Los esenios, en la misma época y lugar, y mediante la técnica midrásica sobre LOS MISMOS SALMOS que citan los cristianos, elaboran la figura de un Principe de la Luz, Hijo del Altísimo, que ha de morir, resucitar, y venir a juzgar a la Humanidad al final de los tiempos. Esta secta tiene una Santa Cena, y practica el bautismo. Todos los expertos reconocen que este Mesías esenio es una creación mítica, y no un personaje histórico.

Eso merece tratarse con detenimiento. Además, creo que te basas en una frase que puede traducirse de dos maneras diferentes y te agarras como a un clavo ardiendo a la que te interesa.

m) No hay, ni dentro ni fuera de la literatura sectaria, ni una sola prueba de la historicidad de Jesús, salvando una sola frase ambigua en Pablo, referida a quien, con toda probabilidad, es Santiago de Zebedeo (como se ha discutido largamente en el hilo).

Pablo no se refiere a Santiago de Zebedeo.

No nos ponemos de acuerdo sobre esta cuestión porque no usamos las mismas reglas de juego. Yo defiendo que, además de las cartas paulinas, hay que utilizar los evangelios y Hechos, mientras que tú desprecias los datos de Hechos porque van en contra de tu tesis.

n) Todos los mitos paganos tenían histórias que los colocaban en la tierra con una vida histórica, y con "restos" como la cueva en la que nació (Dionisos), o la cueva donde se refugió (Atenea), o la tumba donde se enterró (Osiris). A día de hoy, todos ellos se consideran mitologías y superstición, no hechos o lugares históricos.

Eso no es indicio de que no existiese Jesús.

o) De los evangelios, los más extremos historicistas reconocen que casi todo lo que se cuenta es leyenda o falso, incluyendo el nacimiento virginal o la resurrección. El propio Orígenes afirma que los Evangelios están llenos de episodios que "por ser imposibles, nunca ocurrieron, y siendo plausibles, tampoco ocurrieron".

También hay falsedades en La Vida de los Doce Césares, de Suetonio. Y hay muchos textos antiguos, medievales e incluso contemporáneos que tienen información falsa. Y, en la obra de Suetonio, también se narran milagros.

p) Los propios apóstoles de las epístolas tachan los evangelios de "fábulas judaicas" a las que no hay que hacer caso.

:no: Especulación. Alguna epístola tardía habla de fábulas y tú dices que se refiere a los evangelios sin nada en que apoyarte.

Podría seguir así, pero creo que basta para demostrar que, si bien no hay "pruebas" de que alguien no existió -lo que es absurdo-, sí que hay amplios indicios para convencernos de que es "muy poco probable" que existiera como persona histórica.

Si Jesús no existió, tienes que explicar cómo surgió el Cristianismo con una hipótesis más sencilla que la historicista y que deje menos cabos sueltos.

Por ejemplo, por qué y para qué se inventó a Jesús, por qué sus inventores insistían en que el fin del mundo estaba a la vuelta de la esquina, por qué no se ponen de acuerdo en cuestiones básicas como si hay que predicar o no a los gentiles, por qué no pretendieron crear una nueva religión y se sentían muy judíos, etc.

Sobre la hipótesis de Nefersen he hurgado por ahí..........

Por una parte palabras de un historiador:

Acerca de los esenios. Dice Marcelino Menéndez y Pelayo que la gnosis tiene su progenitor en Filón, aunque sea un producto con un origen diferente. El pensamiento judaico-platónico del alejandrino encomia la vida ascética, y con él se ensalza la secta hebraica de los terapeutas.

No sé si es acertado, que yo sepa hay más gnósticos por los territorios vecinos.

Pregunta: Qué opinas de la gnosis cristiana Nefersen ?

Y por la otra la opinión de un clérigo anglicano sobre la procedencia de los sinópticos desde el midrash:

Gospel Perspectives III” (ed. France & Wenham. Sheffield: JSOT Press, 1983) es el libro correcto, está dedicado a una crítica del acercamiento a los Evangelios como un “Midrash”. Un pequeño resumen mío de cómo toma esa técnica literaria el autor, aunque en este caso en libro dedicado al evangelio de Mateo:

RT France no tiene claro que estén tan repartidas las técnicas del "midrash" por la geografía del primer siglo. Que si el autor de Mateo hubiese escrito con esta técnica estaba fuera del uso común de los historiadores del siglo I y pone en duda que los lectores aceptaran el método. No entiende que sea una técnica literaria con categoría, sino más bien complementaria. Que toma
sentido en el AT por el continuo embellecimiento de las escrituras pero que no encuentra parangón en los sinópticos. Que el "midrash" es un término con connotaciones y nada apropiado para describir la autoría de los evangelios.

Por si alguien quiere consultar mi resumen:

http://www.wtsbooks.com/common/pdf_links/9780830842315.pdf

Pag 27, 28, 29

De modo que hay exégetas que rechazan esa teoría miticista. El autor de la que proviene se llama Goulder.

Yo no tengo ninguna opinión, me limito a recabar datos, para llegar a este nivelín hay que tener formación.

Encantado.

Bien, empecemos por leer el texto sin el párrafo interpolado donde se incluye al Bautista. Antigüedades judías libro XVIII capítulo V.

Magnífico post, condimento. Me has convencido completamente. Añado que lo primero que me sorprende es: "Juan, LLAMADO EL BAUTISTA"....¿A qué me suena esto? "Jesús, llamado el Cristo".... Uy uy uy....

Lo de Maqueronte es definitivo. Vaya pifia.

No tengo la menor duda de que hay una interpolación.
Me quedan dudas de la existencia física de Juan... ¿Podía ser una elaboración midrásica en la esperanza de un nuevo Elías?

Era algo esperado que, a la proximidad del fin del mundo, Elías regresaría.
Podría ser, o no. Pero podría ser otro engendro midrásico esenio.

Entonces si la alusión al Bautista en Josefo fuera una interpolación qué más autores seculares tenemos que nos mencionen al personaje??

Sólo los evangelios?

Descarto obviamente las chapuzas del siglo IV en adelante, claro está.

Ya lo he hecho, y le he citado un articulo que prueba por una via completamente diferente lo mismo.

Lo siento, Yadda, pero el Arcángel Gabriel me ha ordenado no contestarte hasta que no demuestres que no existe. Dice que no le vale el link a Wikipedia, y que tu negativa a contestar es una prueba de que eres un Arconte de las Tinieblas, al servicio de Satanás, pues en otro caso estarías dispuesto a iluminarnos a todos con este ejemplo.

De acuerdo en esto. Pero cuando Ud. niega a Jesus de Nazareth, niega a al mismo Jesus que venera Pablo.

El Arcángel me dice que le diga: "Cita un sólo pasaje de Pablo donde se haga referencia a Nuestro Señor Jesucristo por el nombre de "Jesús de Nazaret".

Cuando lo encuentres, postéalo y habrás demostrado que Pablo habla de Jesús de Nazaret, sin necesidad de más argumentos. Mientras no lo encuentres, tu afirmación ex-cathedra tiene valor 0.

Lo siento, Yadda, pero el Arcángel Gabriel me ha ordenado no contestarte hasta que no demuestres que no existe. Dice que no le vale el link a Wikipedia, y que tu negativa a contestar es una prueba de que eres un Arconte de las Tinieblas, al servicio de Satanás, pues en otro caso estarías dispuesto a iluminarnos a todos con este ejemplo.

Forma infantil de darse por derrotado.

El Arcángel me dice que le diga: "Cita un sólo pasaje de Pablo donde se haga referencia a Nuestro Señor Jesucristo por el nombre de "Jesús de Nazaret".

Porque habria de hacerlo, te he dado evidencia para que te hinches. No es Pablo de Tarso el unico testigo de Jesus. Tu argumento es una falacia.

Cuando lo encuentres, postéalo y habrás demostrado que Pablo habla de Jesús de Nazaret, sin necesidad de más argumentos. Mientras no lo encuentres, tu afirmación ex-cathedra tiene valor 0.

No tengo la necesidad, te he presentado evidencia de sobra. La mas contundente de las que te he dado es Tacito haciendo referencia DIRECTA a Jesus.

Un saludo.

Volver