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El ratio Microsoft / PIB España seguramente se duplique en la próxima década.Una empresa que ya vale más que el PIB de España, tampoco tiene mucho margen de subida.
Una empresa que ya vale más que el PIB de España, tampoco tiene mucho margen de subida.
Cuidado porque los videojuegos no son como las películas. Una película dura dos horas y al cabo de un mes puedes ver un montón, eso hace que el servicio sea rentable para el cliente. En cambio un videojuego puede durar desde 10 horas a 200 horas, pero los títulos más importantes casi siempre son los más largos, ¿sale rentable pagar una cuota mensual para estar jugando varios meses a un mismo juego que podrías comprar y sería totalmente tuyo en lugar de prestado? Yo lo tengo claro, para la mayoría de la gente no. Para que el Gamepass sea rentable tienes que ser una persona que pase varias horas al día jugando, y eso la mayoría de la gente no se lo puede permitir por razones obvias.
Al margen de eso supongo que sabrás que el Gamepass de momento solo está generando pérdidas, algo que Microsoft se puede permitir porque tiene recursos económicos casi infinitos, pero que a la larga no es sostenible. La primera consecuencia es que sus juegos exclusivos han bajado mucho en calidad y presupuesto, ya que al salir "gratis" en el Gamepass desde el día uno han dejado de venderse y por tanto de generar beneficios. Por tanto ya no tiene sentido hacer proyectos realmente grandes si no los vas a poder rentabilizar. Este problema lo han querido solucionar con la compra de Bethesda, pero está por ver que realmente lo consigan, ya que el problema va a ser el mismo, si se quedan los juegos de Bethesda en exclusiva para Gamepass no van a sacarles rentabilidad, y si los comercializan también en otras plataformas debilitan su servicio.
Por tanto yo tengo más que dudas de que a Xbox le pueda funcionar el modelo Netflix. Hay que decir que incluso Netflix se está viendo muy afectada en los últimos tiempos por la aparición de otras plataformas que le están haciendo una fuerte competencia.
Por último, cabe destacar que la división Xbox supone solo un 10% del negocio de Microsoft, por lo que por muy bien que le vaya a esta división (lo cuál está por ver), no va a cambiar demasiado los números generales de la empresa que se alimenta principalmente de los ingresos por otro tipo de software como son sus productos estrella Windows y Office.