tras*portar el niño en bici

Pablostio

Madmaxista
Desde
21 Nov 2011
Hola, si todo va bien, seré padre en unos meses (ya sé que no es buen momento, pero no doy estado quieto :ouch:).

Como una de mis mayores aficiones es la bicicleta, ya he fisgoneado por ahí cuales son las alternativas para disfrutar de la bici en compañía del infante.

A)- por un lado, tenemos las típicas sillitas, que pueden ser a su vez:

a1)- de las que van enganchadas detrás:
silla-para-bicicleta-bellelli-img5167.jpg

Son las que mas se ven por ahí, pero me da la sensación de que el niño queda agazapado detrás tuya, una imagen lo explica mejor que mil palabras :roto2:
sillita+de+bebe+para+bicis.jpg

a2)- Luego, hay las sillas por el mismo estilo, pero delanteras, de manera que llevas el niño delante de ti, y lo llevas mas arropado, puedes hablarle, y puede mirar hacia adelante sin ver tu trastero.
silla-ni%C3%B1o-bicicleta.jpg

Las desventajas que le veo, es que tienes que pedalear con las piernas un poco abiertas y que tienes que poner a la bici un look como el de la moto del abuelo.
pp1040542.jpg

------------------------------------------------------------------

B)-Por otro lado tenemos los carritos, que enganchamos en la bici y vamos tirando de él.
P1040534.JPG

Aquí ya tenemos para todos los gustos, desde carritos que puedes pillar por ebay por menos de 100€, pasando por los intermedios, de la marca croozer y llegando a los ferraris de los carritos de la marca Chariot.
f_34546740_1.jpeg

2010_croozer_kid_produkt.jpg

CT_10101208_main_sized_500x364.jpg

Hay gente que se decanta por los últimos, aunque son muy caros, como carrito único, para calle, para correr, para la bici e incluso para esquiar!

chariot-hiking.jpg

chariot.jpg

chariot-ski.jpg

Rogaría utilizar este hilo para contar experiencias y dar opiniones sobre como disfrutar de nuestros retoños y de nuestras aficiones y dejar los debates del tipo "hay que estar loco para llevar el niño en bici, el mío está en casa cubierto con papel de burbujas", o del tipo ciclistas contra conductores.

¿Cual de las opciones le parece mas adecuada?
¿Hay otras opciones?

La única opción legal para llevar niños en todas las vías es la silla anclada a la bici (delantera o trasera). En España los carros no están permitidos para llevar personas circulando normalmente (como un vehículo más).

Yo recogo a mi hija de 16 meses todos los días de la guarde en silla, hago un recorrido de unos 4 kms y tan bien (500 mts de carretera y el resto por carril bici y equivalente). Uso silla trasera, la delantera la veo más incómoda y peor para el equilibrio y maniobrabilidad de la bici (no la he probado, también tengo que decirlo), además de más limitada (se les queda pequeña antes). Y bueno, me imagino que no estarás tan tonel como la de la foto para descartar la silla trasera, no?

Es una maravilla, a nosotros nos ha permitido usar el coche lo menos posible y dar una utilidad extra a la bici (ya la uso para ir al trabajo todo el año), que además nos permite organizarnos mejor (somos 2+2 y con un único coche). Y la cría y yo disfrutamos una barbaridad.

Última edición:
Ninguna, a no ser que lo haga en alguna zona relativamente segura.

Lógicamente, nos gusta irnos con la autocaravana y disfrutar de paseos por sendas verdes y caminos rurales, disfrutando así de la naturaleza.

En principio no tengo pensado meterme por la ap-9

Dando por hecho que no pondrá a su hijo antes de uno o dos años, sin lugar a dudas solo me arriesgaria con el a2, con casco para el crio y por carril bici.

He visto padres llevando al niño con el a1, sin casco, por el centro de Barcelona y saltándose semáforos en rojo, si fuera por mi les quitaba la custodia. Un hijo no es un complemento para las aficiones propias, y los padres deberían tener como máxima responsabilidad proteger la integridad física de sus hijos.

La única opción legal para llevar niños en todas las vías es la silla anclada a la bici (delantera o trasera). En España los carros no están permitidos para llevar personas circulando normalmente (como un vehículo más).

Yo recogo a mi hija de 16 meses todos los días de la guarde en silla, hago un recorrido de unos 4 kms y tan bien (500 mts de carretera y el resto por carril bici y equivalente). Uso silla trasera, la delantera la veo más incómoda y peor para el equilibrio y maniobrabilidad de la bici (no la he probado, también tengo que decirlo), además de más limitada (se les queda pequeña antes). Y bueno, me imagino que no estarás tan tonel como la de la foto para descartar la silla trasera, no?

Lo de los carritos es cierto, hay una ley que lo prohíbe:

1428/2003

4. Las motocicletas, los vehículos de tres ruedas, los ciclomotores y los ciclos y bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque, siempre que no superen el 50 % de la masa en vacío del vehículo tractor y se cumplan las siguientes condiciones:

Que la circulación sea de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.

Que la velocidad a que se circule en estas condiciones quede reducida en un 10 % respecto a las velocidades genéricas que para estos vehículos se establecen en el artículo 48.

Que en ningún caso tras*porten personas en el vehículo remolcado.

De todas formas me han dicho que este reglamento por ejemplo, no se aplicaría en una via verde, ni en un camino rural y tampoco en ciertas ciudades que tienen ordenanzas específicas,
como por ejemplo Barcelona.

Y es mas, me han dicho que el RGC va a ser próximamente cambiado en este aspecto

EDITO: Segun la definicion de remolque, éstos son " Vehículo no autopropulsado diseñado y concebido para ser remolcado por un vehículo de motor." por lo que al no ser la bicicleta un vehículo a motor lo que se hace al acoplarlo es trasformar un ciclo en un cuadriciclo apto para el tras*porte de dos personas.

Última edición:
Dando por hecho que no pondrá a su hijo antes de uno o dos años, sin lugar a dudas solo me arriesgaria con el a2, con casco para el crio y por carril bici.

He visto padres llevando al niño con el a1, sin casco, por el centro de Barcelona y saltándose semáforos en rojo, si fuera por mi les quitaba la custodia. Un hijo no es un complemento para las aficiones propias, y los padres deberían tener como máxima responsabilidad proteger la integridad física de sus hijos.

Algunos vivimos en aldeas tranquilas, con caminos alternativos por los que poder ir en bici sin peligro. Hay mas España que las grandes ciudades.

Los niños pueden ir en carrito o en silla a partir de los 9-12 meses, lógicamente, puedes montarlo cuando ves que ya tiene fuerza para estar de pie, e incorporarse.
Tampoco vería normal meterse por una trialera con el niño, iríamos por caminos medianamente buenos

Escoger es difícil si te fías de lo que te digan los demás, porque siempre encontrarás a gente a favor y en contra de todas las opciones.
Te diría que te fijes por la calle y veas como los lleva la gente para ver las ventajas de cada sistema y sus problemas.

Con mi experiencia en todas las opciones te comento:

La silla a1 se nota poco en el manejo de la bici, pero debes tener muy presente que levantar la rueda delantera implica poderte ir de espaldas al suelo porque el peso quedará en la rueda trasera. Tampoco podrás "inclinar" la bici cuando te pares a poner un pie en el suelo, porque pasada cierta inclinación tendrás que hacer muchísima fuerza para evitar que la bici se te "caiga". Cuando subas o bajes al niño hazlo siempre con la bici pegada a una pared (o pata de cabra como te han comentado), te evitará más de un susto.
Cuando frenes, mejor el delantero, frenar con el trastero tiene más riesgo de derrape que en condiciones normales, y si derrapas como te he comentado unas líneas arriba, será muy difícil que logres mantener la inclinación de la bici sin irte al suelo. Como pesas más en la rueda trasera, frenar con el delatero no hará que se te levante la bici de atrás... salvo que vayas muy deprisa.
Una marca que particularmente me ha funcionado muy bien es HAMAX. Su versión "siesta" permite inclinar la silla varios grados. Útil o no, el caso es que los niños se duermen pasado un rato si la inclinas al tope que permite.

La silla a2 cuando el niño empieza a ser un poco voluminoso te obligará a pedalear con las piernas abiertas. Eso aparte de incómodo forzará mucho tus rodillas (malo para los meniscos) y puedes terminar bastante dolorido si el trayecto es largo, la bici es más incontrolable a los giros y te costará más manejar el manillar con el niño por el medio. Aparte todas las caídas que he visto con ese formato han sido hacia delante y eso implica caer tú encima del crío... no muy deseable.

Creo que la mejor opción para padres e hijos es la b siempre que no te metas entre coches (nadie te respetará en ciudades como Madrid). Los carritos buenos llevan barras laterales para que al volcar no sea el niño el que se lleve el golpe directo. Es más seguro en caso de impacto y sobre todo porque al altura respecto al suelo es muy pequeña. Puedes llevarlos "tapados" cuando llueva, haga frío...
Por lo que sé en España las competencias de tras*porte de carritos con niños en su interior recae en los ayuntamientos. Recientemente se ha aprobado una ordenanza general:

"Las bicicletas podrán tras*portar, cuando el conductor sea mayor de edad y bajo su responsabilidad, menores de hasta siete años en asientos adicionales o remolques, acoplados a las bicicletas, debidamente certificados y homologados, con las limitaciones de peso que estos dispositivos estipulen. Los menores tendrán que llevar casco homologado obligatoriamente"

Como ley si no recuerdo mal se aprobó recientemente algo similar, pero no sé si actualmente se ha implantado o sigue tramitándose. Que terminará por ser legal está claro pero...

Eso sí, casco siempre porque simplemente caer de lado estando parados implica golpe en la cabeza y la caída es como poco de 1m de altura. No es cuestión de multas solamente, es que se te abre la cabeza el niño a poco que se de con un bordillo, un banco, una farola.
Hay muchos cascos en el mercado pero pequeños (talla 46) pocos. Una marca alemana interesante es KED, su modelo MEGGY empieza justamente en la 46 y lo tienes hasta la 57 si no recuerdo mal.

Si viajas de noche, pueden multarte si no eres un "árbol de Navidad" con ruedas. Debes ir bastante visible (iluminado), no sólo para ver tú sino para que te vean los demás.
Todo esto no sirve de mucho si luego la gente va como loca por ahí, que los hay.

Por cierto, un dato para todos los que vais en bici (con o sin niño encima). Cuando se cruza por un paso de cebra montado en la bici (salvo que esté pitando un carril bici en él o a su lado), dejas de ser "peatón" y te conviertes en vehículo y por lo tanto no tienes preferencia. Un coche tampoco está obligado a dejarte pasar y tú tienes que parar para que pasen los peatones.
Para que el cebra sea un cebra para ir con bici, debes ir con los pies en el suelo y andando.

Opcion 1 + casco

Es segura y el niño va cómodo y tú también. El precio es relativamente bajo (30-40 euros)

Tienes una horquilla amplia de uso, aunque lo más recomendable es que a partir de los dos-tres años tenga su primera bici (personalmente sin ruedines accesorios) para que comiencen a soltarse y a practicar equilibrio.

Con tres-cuatro años deberías tenerlo en paralelo tuyo haciendo carreras.

Por lo que sé en España las competencias de tras*porte de carritos con niños en su interior recae en los ayuntamientos. Recientemente se ha aprobado una ordenanza general:

"Las bicicletas podrán tras*portar, cuando el conductor sea mayor de edad y bajo su responsabilidad, menores de hasta siete años en asientos adicionales o remolques, acoplados a las bicicletas, debidamente certificados y homologados, con las limitaciones de peso que estos dispositivos estipulen. Los menores tendrán que llevar casco homologado obligatoriamente"

Como ley si no recuerdo mal se aprobó recientemente algo similar, pero no sé si actualmente se ha implantado o sigue tramitándose. Que terminará por ser legal está claro pero...

Muchas gracias por esta info, voy a investigar en donde vivo como está el tema 8:

Opcion 1 + casco

Es segura y el niño va cómodo y tú también. El precio es relativamente bajo (30-40 euros)

Tienes una horquilla amplia de uso, aunque lo más recomendable es que a partir de los dos-tres años tenga su primera bici (personalmente sin ruedines accesorios) para que comiencen a soltarse y a practicar equilibrio.

Con tres-cuatro años deberías tenerlo en paralelo tuyo haciendo carreras.

Cuando empiece a andar ya me planteo un trail gator para remolcarlo cuando se canse :)

Yo he visto en plena castellana a un padre con un niño de dos años. Sinceramente me dieron ganas de echarle la bronca y de llamarle malo. Si es una zona preparada con carril bici me parece perfecto pero en zonas de mucho tráfico es de estar locos, sin retrovisores, sin avanzar a la velocidad de la circulación.... a la mínima ostrazo.

Muchas gracias por esta info, voy a investigar en donde vivo como está el tema 8:

Mucha suerte porque el tema no es fácil.
Yo conseguí estas respuestas de varios, no sólo pregunte a uno de cada grupo:

Municipales: Es ilegal por la acera seguro. Dónde lo venden? ahh pues que raro... pero que llevas dentro niños o carga?

Guardia Civil: No está muy claro aunque puede ser legal mientras no te metas en autopistas-autovias. Qué luces lleva? tiene frenos? los niños van con casco verdad?

Ayuntamiento: Desconocemos si es legal (no hay ordenanza al respecto), pero si se vende en tiendas de deportes igual sí lo es.

Volver