Termo eléctrico

Johnny Drama

Madmaxista
Desde
16 Sep 2010
Buenas, tengo un termo eléctrico para calentar el agua, y me parece que absorbe bastantes kWh. Pone que es de 30 litros, aunque creo que son 50, 30 me parecen pocos.

Como habitualmente estoy fuera de casa desde el viernes a mediodía hasta el lunes a mediodía, merecea la pena desenchufarlo el viernes por la mañana (tras la ducha) y volver a enchufarlo el lunes a la tarde?

Sería un ahorro significativo? Supongo que sí, porque una vez duchado el viernes el agua que se calienta se va a quedar "sin uso" hasta el lunes, así que mejor dejarla fría, y ya se calentará el lunes.

Estoy en lo cierto? O mejor usar un programador por horas/días... O apagarlo directamente por las noches?

Gracias gente

Yo lo desenchufaría, no creo que se estropeara. Mejor que responda algún entendido para salir de dudas ;)

Si haces eso ahorras lo que cuesta mantener el agua caliente por la noche, y si pones un reloj, ahorraras aún más. También ayuda que el termo eléctrico esté dentro de la cocina y a ser posible dentro de un mueble para que esté bien aislado del frío.

Otro motivo por el que gasta mucho es que esté estropeado por un acúmulo de cal si tu casa tiene agua dura. En ese caso verás que se enciende varias veces durante el día, normalmente cada dos o tres años, por lo que tendrás que cambiarlo, o repararlo si eres manitas.

Yo estoy realizando un estudio sobre el consumo de mi termo, ya que he leído gente a favor y en contra de usar temporizadores, por eso, en cuanto termine el estudio, daré los datos por aquí. El estudio se basa en usar una semana el termo sin programador y apuntar los kWh consumidos, y la siguiente (la actual) medir los consumos con programador. El viernes tengo los datos de la semana completa y os cuento.

Ya, pero supongo que si dejo enfriar el agua completamente y luego calentarla puede consumir más en ese proceso que si va calentando "en veces" cada vez que baja la temperatura X grados...

Yo hago eso cuando me voy dos o tres dias. Me ducho y lo apago. Total el agua que hay dentro estara fria.

Ya, pero supongo que si dejo enfriar el agua completamente y luego calentarla puede consumir más en ese proceso que si va calentando "en veces" cada vez que baja la temperatura X grados...

Yo he leído teorías de todo tipo, por eso al final me voy a basar en datos.

Si es un fin de semana entero siempre es mejor desenchufarlo, porque más de la temperatura ambiente no va a bajar. En cuanto al reloj a diario, en mi caso funcionó, enciendiéndolo a las 5 y duchándome sobre las 7, y lo comprobé con la factura pero puede que con temperaturas muy bajas sea mejor tirar del termostato como dices.

Si el agua esta caliente dentro se están produciendo fugas térmicas, si el agua esta a temperatura ambiente no. Creo que es prácticamente seguro que gaste menos si lo tienes apagado la mayor parte del tiempo.

Otro tema es si el termo se romperá antes o después.

• Lo suyo seria tener el agua a una temperatura próxima a la que vas a usar, si te vas a duchar con agua a 35º tenerla a 45º para minimizar perdidas.
  • Idealmente encender el termo el tiempo justo para que caliente el agua para la ducha y luego apagarlo. Para ello se puede usar un programador digital semanal que te permita apagarlo los días que no estas y los que estas durante las horas que no lo vas a usar.
  • Asegurarse de que no hay ningún grifo de agua caliente con goteras o que abres el agua caliente sin darte cuenta con un monomando, por ejemplo cuando te lavas los dientes.
  • Si eres soltero y solo necesitas 20 litros al por ducha tener un termo de 50 litros también es tirar el dinero, la capacidad debe estar ajustada a las necesidades.

Los térmos generalmente necesitan un consumo similar,para elevar la temperatura del agua a los ºC que se desee.Hay que aclarar,que esto siempre en función de la temp.de entrada del agua.
Lo que dejamos de lado,y eso si hace tirar agua caliente por el desagüe,es a la hora de mezclarla co la fria.
La mejor manera de ahorro de agua caliente,es (siempre)abrir primero la fria,y luego añadir caliente,hasta llegar a la temperatura deseada,parece una bobada,pero si abrimos primero la caliente,estamos enfriándola,lo cual,se necesita más salida del termo,que en el anterior caso.
Luego tambien está el asunto de calorifugado del aparato,y sobre todo,de los tubos,tanto de tras*porte de agua caliente,como la recepción de la fria,esto es de suma importancia.

Siempre gasta más mantenerla caliente que calentarla.

También influye la temperatura que lo tengas, para gastar menos hay que ponerlo lo más bajo posible y usar solo el agua caliente, no mezclarla con fria.

Yo también lo apago y conecto solo para ducharme, además de para ahorrar al tener solo 2,3 kw me puede coincidir que se ponga a calentar cuando está la lavadora o la vitro en marcha y me salte el diferencial.

Es un tema que me lleva de cabeza. En casa tenemos un termo eléctrico de 50 litros. La luz no para de subir, así que estoy haciendo gestiones para cambiar a calentador de butano, pero claro, la inversión es grande (por lo menos para la economía de mi casa ahora mismo), unos 400 euros, entre el calentador, instalación, boletín, y el pago del depósito de 2 bombonas. He pedido muchos presupuestos, de diferentes fontaneros, y precios en mil sitios. Y parte desde eso, unos 400 en total, hasta muuuuucho. En fin, a ver si para dentro de un par de meses lo puedo hacer....

Es un tema que me lleva de cabeza. En casa tenemos un termo eléctrico de 50 litros. La luz no para de subir, así que estoy haciendo gestiones para cambiar a calentador de butano, pero claro, la inversión es grande (por lo menos para la economía de mi casa ahora mismo), unos 400 euros, entre el calentador, instalación, boletín, y el pago del depósito de 2 bombonas. He pedido muchos presupuestos, de diferentes fontaneros, y precios en mil sitios. Y parte desde eso, unos 400 en total, hasta muuuuucho. En fin, a ver si para dentro de un par de meses lo puedo hacer....

Solución, montatelo tu que es fácil. Seguro que en youtube hay vídeos y tutoriales.

Por 400 pavos igual te interesaba un termo electrico con bomba de calor.
De 2 a 3 veces menos de consumo dependiendo de la temperatura exterior.

Hay enlaces por internet. Lo que no se son precios pero los 400 pavos yo no los emplearia en gas. El gas es un timo y lo de las bombonas un rollo aunque sale más barato. Pero hay que hacer revision igualmente

Volver