Tema serio - Que opciones a nuestro alcance tenemos ante el crash

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Llámalo crash, llámalo corralito, llámalo salida del euro, llámalo euro a tomar por el ojo ciego.

El punto de partida son unos ahorros, x. Pongamos 50.000 euros. Da igual, que cada uno ponga lo que quiera. La perspectiva es jodida, puede ser que esto remonte o puede que no, pero hay un riesgo evidente, hoy más que ayer y quizás menos que mañana. No soy capaz de priorizar riesgos. Más riesgo de corralito que de ruptura del euro? más riesgo de salir del euro que de corralito?. Alguien que ilumine? Sé que la bola de cristal no la tiene nadie, pero aquí con tanto tipo y tipa listo y lista hablemos de riesgos y posibles medidas.

Cualquier medida drástica de las anteriores apuesto a que se dictará un viernes, con escaso tiempo para reaccionar y adecuar la respuesta en concreto a lo que suceda así que busco una posibilidad genérica que sirva para cualquiera de ellas.

Quiero proteger mis ahorros. La mitad la he convertido en metal. Respecto a esta estoy relativamente tranquila. El resto anda de plazo fijo en plazo fijo.

Ahora vienen las preguntas:

1. ¿Convierto otra parte en metal en espera de cómo se desarrollan los acontecimientos?
2. ¿Abro una cuenta en un banco extranjero y lo meto ahí?
3. Busquemos una moneda que no sea el euro ¿Dólares? ¿Se fortalecería en caso de que el euro se fuera al guano? ¿Libras estelinas? ¿Francos suizos o coronas? ¿Qué coronas?.

¿Ideas?
 
Yo practicamente toda mi pasta la tengo fuera del banco y una pequeña parte en metal, llegue tarde. Así que mucho miedo no tengo a no ser que salgamos del leuro :roto2:

Esta tarde mis jefes hablaban de corona noruega y dólar canadiense me acorde de Carlos astuta y de Monster... he pensado a buenas horas mangas verdes.

Pregunte en el banco y el problema para cambiar divisa es el control...no me fio mucho :rolleyes:
 
A mí es que me joroba saber que hay que hacer algo para salvar los ahorros y quedarme atascada sin saber qué shishi hacer y al final fijo que pillada. Sé que cualquier decisión tienen un riesgo, ya cuento con ello, pero es que al final entre que no sé nada y tengo que fiarme de lo que me dicen los demás y que lo que dicen los demás es una contradicción detrás de otra... :(

Apuestas por sacar la pasta y tenerla en casa.

  • Evitas el corralito
  • En caso de Spain fuera del euro y devaluación a saco de la neopeseta ¿qué haces? ¿te vas a comprar a Francia productos que puedas vender aquí y que con la devaluación puedas recuperar parte de lo devaluado? ¿Y quién shishi te va a comprar algo a valor de euro con una moneda devaluada si aquí ni Cristo va a tener pasta? Además de la movida que pueda suponer montar los canales y métodos de venta (opacos, claro)
  • En caso de Euro por los aire ¿qué haces con esa pasta que tienes en casa?
 
La cosa está muy jodida, pero a no ser que salte el euro por los aires, España no va a salir del euro.

En cuanto al corralito eso es aún menos probable, en caso de problemas de liquidez de los bancos Españoles el BCE no permitiría un corralito, lo evitaría vía inyección de liquidez directa a los bancos.

Y tampoco creo que lleguemos a ese último caso la verdad.

Por cierto Krugman es el premio novel de economía más vergonzoso de la historia.

Me preocupa mucho más en España la estructura educativa, laboral y sobre todo administrativa del Estado que posibles salidas del euro o corralistos, que prácticamente los descarto.

¿Por qué?

Yo no tengo ni fruta idea de macroeconomía pero sí una perola inquisitiva y observadora y mi discurso mental respecto a la situación es la siguiente (por favor, no os cortéis a la hora de corregir errores, que debe haber a patadas) expuesta supongo que desordenadamente:

- A "los mercados" ninguna medida les resulta suficiente y continúan apostando contra la economía española.

(Por lo que deduzco lo siguiente)

- Si continúan apostando contra la economía es porque consideran que ganan más con una economía crítica que con una economía saneada.

En tal caso para mí una pregunta fundamental es

- ¿Hasta dónde? ¿La apuesta es hasta quebrarla del todo o sólo hasta el límite antes de que quiebre del todo?

- Si la respuesta es hasta el límite, podemos tener una esperanza de que la situación en algún momento empiece a enderezarse sin soluciones drásticas (corralito o salida del euro)

- Pero si la respuesta es hasta que quiebre and beyond (Esos "mercados" ven lo que yo no soy capaz de ver porque no sé mirar) ¿Por qué no va a salir el país del euro o porque no nos va a meter en el corral?

Y finalmente ¿Quienes son "los mercados"? ¿Bancos, aseguradoras y Hedge Funds? ¿Me dejo a alguien?

¿Alguien tiene alguna duda de que si ahogando a un país hasta el final sacan beneficio no van a parar hasta conseguirlo?


¿EStoy diciendo tonterías?
 
Grecia va a ser nuestro canario en la mina, y con ello veremos si en efecto los mercados aprietan hasta ahogar o sólo como método de privatizar y expoliar todo lo que haya de valor. En el caso de Grecia, "los mercados" son su propios bancos, que tienen más del 50% de la deuda griega, por lo que son ellos mismos los que se sostienen o aprietan, y serán ellos mismos los que se caigan si al final sucede.

¿Qué sería antes, salida de euro o corralito? La salida de países del euro, de darse sería escalonada, por lo que yo temería más a un corralito que a una salida del euro. Y para poner los ahorros a salvo si se quiere un depósito ya no hay que irse a las Termas del Vals para abrirse una cuenta, algunos bancos ya ofrecen la posibilidad de abrir un depósito en Luxemburgo, dentro del euro, y a salvo de potenciales corralitos.

Nos vamos a echar unas risas los próximos meses ... 8:
 
Grecia va a ser nuestro canario en la mina, y con ello veremos si en efecto los mercados aprietan hasta ahogar o sólo como método de privatizar y expoliar todo lo que haya de valor. En el caso de Grecia, "los mercados" son su propios bancos, que tienen más del 50% de la deuda griega, por lo que son ellos mismos los que se sostienen o aprietan, y serán ellos mismos los que se caigan si al final sucede.

¿Qué sería antes, salida de euro o corralito? La salida de países del euro, de darse sería escalonada, por lo que yo temería más a un corralito que a una salida del euro. Y para poner los ahorros a salvo si se quiere un depósito ya no hay que irse a las Termas del Vals para abrirse una cuenta, algunos bancos ya ofrecen la posibilidad de abrir un depósito en Luxemburgo, dentro del euro, y a salvo de potenciales corralitos.

Nos vamos a echar unas risas los próximos meses ... 8:

Si el escenario corralito es más posible que la salida del euro o euro ATPC entonces teniendo la pasta en casa te librarías del corralito ¿no? Siempre y cuando no vayan sellando los euros, jorobar que paranoia (para más info ir al hilo de malditos usureros del principal)

¿Y aquí quienes son los mercados? ¿También nuestros propios bancos principalmente? si es que son majos, los mires por donde los mires.
 
No creo que haya un corralito clásico de momento, pero puede haber restricciones en plan corralito soft. Lo del corralito no es probable, pero si plausible. Ojo.

En cuanto a metales, yo soy de oro, que es el dinero auténtico. Bien es cierto que la plata presenta grandes oportunidades, pero si tienes que salir zumbando, abulta y mucho.

El problema real: por más medidas que se tomen, no se llega ni a pagar los intereses de la deuda, con lo que éstos van aumentando y no hay remedio. La solución: una gran inflación que haga bajar mucho el valor del dinero. Por ejemplo: debes un millón de pesetas de hace 30 años, ufff, con eso te comprabas un piso. Con la inflación, al cabo del tiempo, simplemente debes 6000 euros.

Por tanto, todas las monedas de los países con problemas de deuda acabarán sufriendo el mismo proceso dilutorio.

El oro está corrigiendo, yo volveré a comprar en un plazo de entre 15 días y un mes y pico. Pero no veo mejor opción.

En definitiva, corralito no, pero si las cosas empeoran, te pueden empezar a poner trabas a mover tu propio dinero. Sácalo ahora (todavía tienes mes y medio sin problemas, espero), y estate preparada para comprar oro. Sin facturas. Si no encuentro mejor opción, viaje en coche a Bruselas. Si alguien se apunta, nos turnamos a conducir. De momento somos dos.

Conducir desde Madrid, claro :S

Pacorro, Paris, eldenegro, Barceloninos varios... :fiufiu:
 
Volver