Bueno, yo tengo docenas de estas simpáticas mascotas y creo que puedo echar un cable.
En primer lugar, son beneficiosas, como ya han dicho, porque se comen los insectos. El OP dice no haber visto insectos, pero precisamente no haber visto mosquitos en su habitación es síntoma de que se los zampa la salamanquesa.
En segundo lugar, no todo es bueno en la salamanquesa, porque así que come también hace popó y va dejando bolitas negras pegadas en la pared o en el suelo si repta, aunque a ellas les gusta más la pared y dejarte las bolitas ahí. Eso puede ser desagradable. Yo tengo la casa muy vieja en el campo y salgo y en las paredes blancas hay bolitas, como suele ser normal si alrededor de cada farolillo exterior veo por la noche a 3 ó 4 cazando. Y no es ninguna tontería, porque una salamanquesa pequeña es medio grano de arroz de popó, pero en una salamanquesa mediana (sin ser de las más grandes) el popó es como el de una rata, que no ratón. Rata.
Como es de esperar, a veces se mete alguna dentro de la casa y os explico cómo sacarlas, que mi mujer es amante de los animalejos y me dio el cursillo. Para cazarlos hay que verlos, y para que salgan hay que dejar una fuente de luz. Normalmente, por la noche, merodean la fuente de luz y se suelen quedar bastante paradas "a la espera de la presa". No te puedes acercar a la carrera porque te ven y salen corriendo. Tienes que acercarte con sigilo: ahora un paso. Ahora otro paso. Ahora otro paso. Si a cada paso te quedas quieto o quieta no te consideran una amenaza, aunque te están vigilando.
¿Cómo se cogen? Tienes que pillar un vaso, o un tupper, o un cacharro de cristal. Cuando te hayas acercado lo suficiente, paso a paso, es el momento de ponerle el vaso encima en la pared y ya la tienes encerrada dentro de una cúpula de cristal. Lo siguiente es coger un folio o cartulina y lo pasas por debajo del vaso, con cuidado. La salamanquesa no puede escapar y cuando ve el folio y que le hace cosquillitas en los pies, se sube a las paredes del vaso.
Con la salamanquesa en el vaso y el folio a modo de tapa, ya la sueltas en la calle, en el jardín, en el patio, donde te parezca.
Además, con el vaso tras*parente puedes verla de cerca y ella te mira a ti. Es un animal muy curioso. Y no se asusta en absoluto salvo que hagas movimientos bruscos.
En resumen, que no le hagas daño y para cogerla pilla vaso o tupper y folio o cartulina. Como ha dicho el otro, son unas comepolillas maravillosas. Las polillas van a la luz... las salamanquesas están en la luz... y ÑAM. Y se oye que las crujen como las patatas fritas (si la polilla es hermosa).