Supermercados están arrinconando a Eroski en su feudo

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Cuando era pequeño, Eroski era un monopolio de facto. Con suerte tenías algún carrefour y algún supermercado local de barrio, que no le hacía sombra. Ahora está siendo asediado por gran cantidad de supermercados.

Creo que el punto de inflexión fue cuando Mercadona decidió entrar en País Vasco por el 2017 me parece. Fue el principio del fin para Eroski. Ahora donde hay un Eroski grande (un hipermercado), le montan al lado, Aldi, Lidl y Mercadona. Según Eroski, le está haciendo mucho daño Mercadona y supermercados BM. Este último le quita negocio en tiendas de barrio.

¿Cuál es el punto de no retorno?. El primer hipermercado de Eroski, montado en Leioa en 1986, ahora tiene esto justo al lado. Un Aldi un Lidl. Pero es que encima caban de inagurar al lado un Mercadona. En otro Eroski muy clásico, lo han rodeado de carrefour express.

¿Será el principio del fin de Eroski como grupo Mondragon?. Es curioso. Mi padre era adicto a hacer la compra. Murió algo más de hace una década, sin ver todo esto. Ahora lo hubiera gozado como una cortesana.

¿Por qué ha ocurrido esto?.

Te puedo hablar de los que montaron y cerraron en Cataluña. Al lado de casa teníamos uno y es que eran muy dejados tío, parecía que entrabas en la máquina del tiempo. Además la calidad de sus cosas no es que fuese para tirar cohetes. Es mi percepción y tampoco es que yo sea de ese tipo de supermercados.

Te puedo hablar de los que montaron y cerraron en Cataluña. Al lado de casa teníamos uno y es que eran muy dejados tío, parecía que entrabas en la máquina del tiempo. Además la calidad de sus cosas no es que fuese para tirar cohetes. Es mi percepción y tampoco es que yo sea de ese tipo de supermercados.

El principio del fin fue ese, cuando se hicieron con Caprabo. A parte de que son caros de huevones

Tres apuntes: 1) Una situación de monopolio genera ineficiencias, que te ponen en desventaja cuando se termina el monopolio. 2) Una cooperativa presenta desventajas en cuanto a flexibilidad laboral (no puedes echar a los socios cooperativistas). 3) En el mercado de la distribución es muy importante el tamaño para negociar precios ventajosamente.

No. El de Arnedo, cerrado. Mientras al lado han abierto un nuevo y flamante Lupa.
Los Lupa ahora están conquistando las calles riojanas, desde luego. Igual, aunque menos, los BM. Yo compro en este último por comodidad de tenerlo al lado de casa. Pero es bastante más caro que algunos otros, eso sí que es verdad.

En tiempos del ladrillo hicieron una compra ruinosa. La del Caprabo. Todavía lo sigue pagando. Para liberarse de cargas, empezó a vender centros del resto de España, pero eso nunca tuvo final. Si vendes centros para sacar cash, es pan para hoy y hambre para mañana. Ahora le asedian desde su propio terrotorio. Hace años pocos querían entrar en País Vasco, porque tenían miedo a Eroski. Igual porque estaba protegido por el gobierno Vasco. Pero ya no es así.

El problema de Eroski, es que ha vivido muchos años con la ley del mínimo esfuerzo. Como tenía centros en puntos clave sin competencia, pues hacía lo que le diera la gana. Ha gastado dinero en remodelar sus centros. Pero Eroski es caro y tiene poca variedad. Es casi tan caro como el corte inglés, pero cada vez con menos referencias. A veces cuando entras a uno, es como viajar 10 años en el tiempo. Algo que ya ha dicho otro atrás.

En tiempos del ladrillo hicieron una compra ruinosa. La del Caprabo. Todavía lo sigue pagando. Para liberarse de cargas, empezó a vender centros del resto de España, pero eso nunca tuvo final. Si vendes centros para sacar cash, es pan para hoy y hambre para mañana. Ahora le asedian desde su propio terrotorio. Hace años pocos querían entrar en País Vasco, porque tenían miedo a Eroski. Igual porque estaba protegido por el gobierno Vasco. Pero ya no es así.

El problema de Eroski, es que ha vivido muchos años con la ley del mínimo esfuerzo. Como tenía centros en puntos clave sin competencia, pues hacía lo que le diera la gana. Ha gastado dinero en remodelar sus centros. Pero Eroski es caro y tiene poca variedad. Es casi tan caro como el corte inglés, pero cada vez con menos referencias. A veces cuando entras a uno, es como viajar 10 años en el tiempo. Algo que ya ha dicho otro atrás.
Pues en los pocos que quedan en mi ciudad, no están para nada desfasados y ni mucho menos son caros. Es donde más ofertas hay siempre. En cuanto a la calidad de los productos de marca blanca, hay de todo. Pero no lo veo para nada un mal supermercado, por lo menos los de mi zona. Quizás en otras partes den ardor de estomago

Pues en los pocos que quedan en mi ciudad, no están para nada desfasados y ni mucho menos son caros. Es donde más ofertas hay siempre. En cuanto a la calidad de los productos de marca blanca, hay de todo. Pero no lo veo para nada un mal supermercado, por lo menos los de mi zona. Quizás en otras partes den ardor de estomago

En mi zona Eroski tenía muchos productos locales. Pero cada vez tiene menos. Y el resto es más caro que antes. Antes en precios era similar a carrefour. Ahora es similar al corte inglés, pero sin tener la calidad de éste y menos variedad.

También claro, depende de zonas. Pero para que Mercadona le haga pupa, es que no es barato y es de corte soviético, pues algo pasa.

Volver