La crisis de la marca de fabricante: en seis años su peso se hunde en los lineales de Mercadona, Dia y Eroski

Mercadona tiene la variedad de marcas de un mercado soviético.

Dicho eso, en parte es culpa de las propias marcas por abusar en el precio.
La “culpa” es del consumidor que prefiere marca blanca. Cabría preguntarse porque el consumidor “prefiere” marca blanca o primer precio a pesar de haber vuelto a la champions league de la economía.

Los que dicen que el producto es el mismo no conocen como funciona la economía. Un ejemplo, el año pasado el queso subió de media más de un 20%. Adivinad qué ingrediente reemplazó más de una marca blanca en las pizzas. Quizá no se note en el sabor, solo quizá, pero os puedo asegurar que su composición no es la misma.

Yo por mi parte suelo comprar el producto más caro, soy consiente que tienen un margen mayor. Pero con esa estrategia raramente me equivoco. Al final de lo que se come se cría.

 
Pues entiendo que si eliminas las marcas de fabricante, eliminas la competencia que se hacen entre ellas y obliga a mantener precios bajos.

Cuando sólo quede la marca blanca en el lineal ¿qué hará que ésta se vea obligada a tirar del precio para abajo?
Pues lo mismo que ha pasado cuando los chinos ganan y no hay competencia, pongo el precio que quiero, muy alto, si queda alguna competencia en condiciones, eso no se puede hacer, no al menos sin perder cuota de mercado..... excepto Apple, Nike o marca premium, si te compensa subir margen a costa de bajar ventas, en productos de comida, la idea de subir márgenes se ha demostrado un error, cuando pruebas una marca blanca "pasable", o la diferencia es muy poca, o no pruebas una marca, quizás con ofertas 3x2 de carrefour, lo que te obliga a comprar cantidad, no creo que desaparezcan marcas, pero tendrán que buscar soluciones, depende el tipo de usuario, compras una o otra, también la situación económica real, evidencia que los españoles contienen el gasto y aumentan el ahorro, no se fían, hacen bien, yo tampoco
 
Volver