Sale cuenta la discriminación horaria?

Una pregunta.

¿Teneis la hoja de Excel modelo para poner y controlar los consumos mes a mes?, si ya se que soy muy vago y tal. ;)

Mejor que la pidas a partir de enero, porque las que tenemos actuales solo van a servir para anotar lecturas de contador, porque para hacer los cálculos con los recargos que vienen hay que modificarlas y, para ello, hay que esperar a que publiquen como se facturará.

Yo tengo una con los 18 años de consumo y precios, todo el tiempo que llevo viviendo en mi casa, desde que la contraté :D

desde el 2007 que no participaba en el foro (lo mio eran los depositos y ahora como que no hay tema), pero estas navidades, dado que recibido como una colleja-boumerang la primera factura de Endesa por valor de más de 100€ (catarsis común en varios foreros), ya me he leido todos los post acerca de ahorrar a través de la electricidad, y me he quedao flipao de la de pasta que estoy palmando por culpa de no hacer un par de cosas. Así pues nunca es tarde para volver si el ahorro es bueno, y la casta nos deja.

Tengo un frente abierto, y es la contratación de la tarifa de discriminación horaria.
Ya lo tenía hablado con la parienta y ahora resulta que leo lo que se ha dicho aquí en el foro a propósito de las penalizaciones por volumen de kilovatios al año que han implantado en diciembre.... y me surgen varias dudas...
1) he buscado y no veo las tablas de penalizaciones por ningún lado, ¿existen? Aunque, de todas maneras, yo tengo 7.200kw de consumo por año, así que me paso seguro...
2) a falta de verlas en cuestión, mi teoria es que a los que tienen la TDH, las penalizaciones les afectan como si no tuvieran dicha TDH, ya que lo que se penaliza es el volumen del consume, sea en la tarifa que sea... Digo ésto por que me ha parecido leer algo que se dejaba entrever que las penalizaciones eran más sangrante para los de la TDH que para los de la TUR normal, y creo que no es así.
Si me decís que efectivamente es como creo (que da lo mismo que tarifa tengas a los efectos de las nuevas penalizaciones anunciadas), esta semana mismo voy a Endesa y pido que me metan el relojito, y a ahorrar (mientras que la casta nos lo permita...
3) seria la TUR con TDH nada mas, no la de libre mercado de Endesa. Lo digo por que he probado con cambiarlo desde la web y me da opcion.
4) ¿lo habeis hecho por la web o habeis ido a la oficina de la cia electrica??

Saludos!!!

PD: ahora que acabo de leer el documento que enlaza Yari de FAcua, estoy perdido, dice en un párrafo: "Para los que tienen la potencia contratada más baja, 3,3 kW, el encarecimiento ya se produciría con sólo consumir 190 kWh mensuales -73 kWh si tienen la TUR con discriminación horaria-.", con lo que parece que a los de TUR-TDH parece que los crujen vivos.... asín que, mi gozo en un pozo.. a esperar a ver por donde van los derroteros...

Última edición:
Tal y como ya se ha comentado por aquí y a la espera de que se filtren las dichosas tablas, que por ahora ya han aparcado el tema, parece que la TUR-TDH dejaría de ser rentable.

Pero como por ahora sigue todo como estaba (salvo la típica subida del 1 de enero), sí sigue siendo rentable la TUR-TDH, así que hay que seguir aprovechando mientras dure.

Con respecto a cambiarla por la web o en la oficina directamente, da igual, siempre que se escoja la opción correcta, TUR-TDH, sin engaños y sabiendo exactamente lo que estás contratando. Yo lo hice en la oficina de Endesa.

Puedes llamar al tlf de Endesa y hacerlo asi tambien.
El problema de los tramos que quieren poner es que esta planteado de una manera inconstitucional.Si nos quieren ir subiendo el precio a medida que vamos gastando mas, pues vale.Lo que no pueden hacer es cobrarte todo a un precio mas caro solo porque hayas llegado a un consumo determinado.Yo al PP se la tengo jurada por lo que esta haciendo Soria y otras decisiones. :(

Puedes llamar al tlf de Endesa y hacerlo asi tambien.
El problema de los tramos que quieren poner es que esta planteado de una manera inconstitucional.Si nos quieren ir subiendo el precio a medida que vamos gastando mas, pues vale.Lo que no pueden hacer es cobrarte todo a un precio mas caro solo porque hayas llegado a un consumo determinado.Yo al PP se la tengo jurada por lo que esta haciendo Soria y otras decisiones. :(

Hablando de los motivos por los cuales la nueva reglamentación sería inconstitucional, según la sentencia que se ha enlazado de 1997 cuando la Junta de Andalucia intentó hacer lo mismo con el agua, el TSJA dictaminó que era injusto, entre otros argumentos:

1) El TSJA falló que "sólo el exceso de consumo (...) puede ser tarifado a mayor precio ya que es el exceso el único elemento diferenciador entre un usuario y otro" y al penalizar todo el consumo por sobrepasar una cantidad estaba "vulnerándose el principio de igualdad y discriminando con una tarifa superior al usuario".

2) La sentencia también señaló que con el citado modelo "se quiebra el principio de seguridad jurídica (artículo 9.3 de la Constitución) puesto que hasta el momento final de la cuantificación del consumo y consiguiente facturación no se sabrá por el usuario consumidor cuál será el precio a que tendrá que pagar todo lo consumido desde el principio".[/I]

creo que el argumento último es clave, aunque el primero tambien lo sea, pero es que el segundo es aplastante... éso de no saber nunca que shishi vas a pagar hasta que te llega la factura.... Lo siguiente sería que el gobierno exigiera a los particulares que instalaren un aparatito que les dijera cuanto llevan consumiendo para que apaguen la calefacción y dejen de cocinar...
Con el tiempo.... :pienso:

Última edición:
A ver si no me he hecho la picha un lio... y por favor, que alguien me corrija si me equivoco...

Las tarifas actuales (a partir del 1 de Enero), según el BOE son las siguientes:

Tarifa normal sin DH

- 0,150938 euros/kWh

Tarifa con DH de 2 periodos (la que nos interesa)

- 0,183228 euros/kWh (punta)
- 0,063770 euros/kWh (valle)

Ahora vienen mis cálculos... si no me equivoco, existe un umbral de consumo en tarifa valle a partir del cual resulta rentable tener dicha tarifa, en caso contrario no resultaría rentable, puesto que el precio kWh en tarifa normal es mas económico que el precio kWh en tarifa punta.

Luego...

0,150938 x 100 = 0,183228 x Z + 0,063770 x (100 - Z)

Z = Porcentaje de consumo correspondiente a la tarifa valle
100-Z = Porcentaje de consumo correspondiente a la tarifa punta
Obviamente ambos porcentajes suman 100, correspondiente al 100% del tiempo

Siguiendo con este razonamiento y suponiendo que todavía me acuerdo de resilver ecuaciones de primer grado a mano...

0,150938 x 100 = 0,183228 x Z + 0,063770 x (100 - Z) ==

15,0938 = 0,183228Z + (0,063770 x 100 - 0,063770 x Z) ==

15,0938 = 0,183228Z + 6,3770 - 0,063770Z ==

15,0938 - 6,3770 = 0,183228Z - 0,063770Z ==

8,7168 = 0,119458Z ==

Z= 8,7168/0,119458 ==

Z= 72,9695 == 73%

Es decir, tenemos nuestro punto de inflexión en el 73%, luego amortizamos la tarifa con DH a partir de un consumo mínimo de 27% (100% -73%) en tarifa valle.

Si tenemos un 27% de consumo o mas en tarifa valle nos compensa la tarifa con DH.
Si no tenemos un consumo mínimo del 27% en tarifa valle, mas vale que nos quedemos con la tarifa normal.

Todo este planteamiento se ha hecho tomando como muestra los precios publicados de ambas tarifas TUR. No se ha tenido en cuenta la amortización del cambio de tarifa (creo que 9 o 10€)

Saludos.

A ver si no me he hecho la picha un lio... y por favor, que alguien me corrija si me equivoco...
Siguiendo con este razonamiento y suponiendo que todavía me acuerdo de resilver ecuaciones de primer grado a mano...
[................................]
Saludos.

no, si haciendo la cuenta la vieja tambien sale... teniendo en cuenta que si vale el kilovatio a 15 céntimos en la TUR normal, y 17 en horario pico y 6 en horario valle en la TUR-DH, las cuentas salen siempre, aunque no hagas nada por ahorrar, ya que con que un par de días pongas la lavadora en horario valle, ya lo tienes amortizado, sin hacer ecuaciones de primer grado ni algoritmos de Galois ni Nash...
El problema es las malditas penalizaciones con las que nos amenaza el ministro Soria...
En fin... me daré de alta y punto.. y a ver por donde salimos...

Yo me he liado la manta a la cabeza hace 5 minutos y he cambiado a DH por la página web de Endesa, ya que no puedo perder 2 horas esperando en la oficina Endesa.
Ahora para variar habré llegado tarde y el ministro Soria me cambiará y penalizará la tarifa, pero bueno, así es la vida... [espero que algún organismo publico lo evite....]
Saludos.

Yo me he liado la manta a la cabeza hace 5 minutos y he cambiado a DH por la página web de Endesa, ya que no puedo perder 2 horas esperando en la oficina Endesa.
Ahora para variar habré llegado tarde y el ministro Soria me cambiará y penalizará la tarifa, pero bueno, así es la vida... [espero que algún organismo publico lo evite....]
Saludos.

¿Te han cambiado el contador ya? ¿desde cuando se te hace efectiva la nueva tarifa?

¿Te han cambiado el contador ya? ¿desde cuando se te hace efectiva la nueva tarifa?

Pues me lo denegaron x email, llame y me aceptaron sin problema (extrañandose de la negativa del email), y a los cuatro dias vino el de endesa y me programó el contador.
Aun me sale en la pagina la anterior tarifa, pero esas cosas tarda dias en actualizarse.
Una puntualizacion respecto a las potencias instaladas... yo tengo 5,75, pero mi cuñada tiene 4,4 y se la acaban de aceptar tambien...
Saludos!!!

escribiendo desde un lugar, seguro

Última edición:
Chicos me estoy picando :/ Tienen que instalarte contador digital :? Cobran por ello :? A mi me esta facturando Iberdrola..

Volver