Sois mis "clientes" favoritos. Y no, ni trabajo en una gestoría ni soy corbata verde. Lo que soy es clase media gracias en gran parte a vosotros, los hermanos que dejan de serlo a poco que ven cuatro euros en una herencia, así que mi agradecimiento mas sincero por permitirme comprar mis propiedades a precio de derribo. GRACIAS.
Ahora te voy a explicar lo que va a pasar y como evitarlo, pero vaya por delante que sé que es materialmente imposible que me vayas a hacer caso, e incluso si tú lo haces tus hermanos no lo harán.
Saco mis tres velas negras y te digo lo que 100% va a pasar porque lo he visto MIL VECES:
1. Dinero: Como dices, ahí no habrá problemas. Cada uno su parte y listos.
2. Casa del pueblo: En poco tiempo observarás que uno de los hermanos pasa allí "demasiado tiempo". De hecho, hasta es posible que uno se vaya allí a vivir. Uno tendrá problemas de pareja, o de dinero, y os dirá que "podeis ir cuando querais". Los otros hermanos no aceptarán y amenazarán con vender la casa. Dejareis de pagar el IBI porque "no es justo que pagueis los tres cuando uno esta viviendo allí". Habrá problemas legales, ireis a juicio, la casa se pondrá a la venta, uno de vosotros no aceptará el precio en mercado libre, y en menos de 10 años la casa saldrá a subasta, además de que estará hecha una cosa porque con las peleas nadie querrá cuidarla.
3. La tierra. Como ninguno de vosotros os dedicais a la agricultura el que trabaja pronto se dará cuenta y pronto vereis que ese terreno es mucho trabajo para tan poco beneficio (porque el beneficio se lo quedará el que trabaja ya que vosotros le pagareis una fruta cosa y ni tan siquiera sabeis varear un olivo). Tampoco querreis venderla porque son "las tierras de la familia" para "vuestras nuevas generaciones". Vamos, como si fuérais Falcon Crest (si, soy así de viejo). Las tierras acabarán baldías y los olivos secos.
4. El piso. Como SIEMPRE pasa el que se quiere quedar el piso dirá que vale lo que una tienda de campaña en el Ikea, y vosotros diréis que vale mas o menos lo que el palacio de la Zarzuela con los reyes dentro. Así que el que se lo quiere quedar dirá que os paga una cosa, y vosotros direis que tiene que pagar precio "de mercado" (del mercado de Zurich, se entiende). No os pondreis de acuerdo y al final, tras juicios, el piso me lo quedaré YO, como me he quedado uno de mis pisos en idénticas circunstancias.
Esto es lo que teneis que hacer, Y SÉ QUE NO LO HAREIS, para prevenir lo que va a pasar:
1. Dinero: Repartir y rapidito.
2. Casa del pueblo: Ponerla en venta a un 15% por debajo del valor de las viviendas que haya en la zona. Si un hermano se la quiere quedar, se la ofreceis a un 20% de descuento, pero nada de "pagos mensuales" ni cosas de esas. Que se meta en hipotecas si la quiere (cosa que no hará).
Cuando la pongais en venta vais un fin de semana y la adecentais. Luego os vais a milanuncios y poneis el anuncio con las palabras "AGENCIAS NO". Poneis una fecha para ir a ver la vivienda (3 semanas vista, un sabado y un domingo), y el dia de las visitas os turnais para abrir la casa a quien vaya a visitarla. Si lo haceis tal y como lo digo tendreis CERO disputas y dinerito en mano.
3. La tierra. Vendedla inmediatamente. Hablad con algún vecino que sabrá valorarla. Ya has dicho que no sabeis de agricultura así que solo os dará problemas.
4. El piso. Mismo proceso que con la casa.
Verás como me pones mil inconvenientes a los puntos que te he mencionado, y verás como en menos de 7 años no te hablarás con ninguno de tus hermanos y desearás haber podido vender esa casa y ese piso a ese precio con descuento.
Recuerda una cosa: Yo tengo 4 viviendas en propiedad, tres de ellas compradas a tocateja y TODAS compradas a gente con historias como la tuya: Divorcios, herencias, etc...sois la presa mas fácil porque en España el dinero os hace ciegos.
Ojalá NO me hagas caso.
PS: Esto se aplica seais 2, 3, 4, o 20 hermanos.