¿Qué pensáis de las VPO de alquiler?

cacho_perro

Saboteador de ganacéntimos
Desde
5 Nov 2007
Buenas!

Pos eso, que el otro día "husmeando" el mercado de alquiler en Málaga, me encontré con una promoción de alquiler de VPO de Osuna y les consulté condiciones y precio por curiosidad, ya que aunque se asignaron por sorteo quedaron algunos libres, y la verdad es que me he llevado un chasco:

- Precios nada baratos: de 500 pavos un 2 dormitorios en un bajo a 700 y poco un ático de 4. Eso sí, incluían comunidad y cochera. Ojo, pisos vacíos con sólo la cocina amueblada. Por 50-100 euros más te encuentras en el mercado "libre" pisos bien amueblados bastante potables, aunque en este caso los pisos son a estrenar (y tragarte todos los posibles defectos constructivos también...)

- Condiciones bastante draconianas: aparte del tema de la Renta máxima (lógico), tienes que estar empadronado allí y los contratos son los típicos de 5 años con una salvedad: si quieres pirarte por lo que sea, tienes que avisar mínimo 1 mes antes de que venza el plazo o te renuevan automáticamente. Si te piras antes, aparte de perder la fianza tienes que pagar EL RESTO del año que te quede (como pa quedarse en paro...)

- Les dije sobre qué pasaba si querías pasarte de un piso a otro de la promoción (pongamos que estás en uno de 4 y por X motivos necesitas pagar menos y mudarte a uno de 2 que se quede libre) y me miró la chavala con una cara.... vamos, que en principio ni contemplaban la posiblidad, pero que se podía "estudiar"...

Y yo que precisamente tenía interés porque me quiero empadronar... macho, es que en NINGÚN alquiler (y llevo ya 4 años/pisos en Málaga) he encontrado caseros que quisieran hacer contrato de larga temporada, con lo que eso conlleva (empadronarse en el piso, recibos a tu nombre, etc.). Todos querían contratos de 6 u 11 meses "de temporada", y cuidadín que alomojó te tenías que pirar si les hacía falta el piso (como uno que tuvimos que irnos porque lo vendió, eso sí, al menos nos compensó...)

Si realmente quieren que se popularice esto del VPO del alquiler, pienso que aparte de bajar los precios tendrían que flexibilizar mucho las condiciones:

- Poder pirarte por causas de "fuerza mayor" sin tanta penalización. Como mucho perder la fianza. ¿Y si te quedas en paro, los vecinos son insufribles, resulta que hay mucho ruido, etc.?
- Quitar lo de estar empadronado como requisito "impepinable": macho, si mucha gente que necesitamos alquiler es porque venimos de fuera y nos queremos establecer, no nos pongáis más pegas.... Me parece bien que se priorice a los empadronados, pero deberían dejar un % para los de fuera, que también tenemos necesidad y supuestamente esto del alquiler "social" es para favorecer también la movilidad geográfica, no?

¿En otras ciudades es así la cosa?

Agurrrr

Última edición:
Pues que esas condiciones son abusivas. Pero lo de pagar el resto del año que quede de contrato es algo que también se aplica en cualquier contrato de alquiler de vivienda habitual. Otra cosa es que hables con le dueño y sea alguien razonable, pero si lelgais a juicio hay sentencias de todos los colores.

Pero si por 50€ de difernecia encuentrasw viviendas libres de iguales características, yo me informaría de la ayuda al alquiler, porque creo que si es vivienda de vpo no se puede pedir, y si es libre si. Así que alquilaría la libre, porque aunque sea 50€más cara, ahorras 160€ de la ayuda...

Volver