Azog el Profanador
Siervo de Sauron
tengo sobre mi mesa el libro "50 batallas que cambiaron el mundo", de un tal William Weir militar norteamericano.
Es tremendamente anglosajon, pero aun asi a España le da tres victorias de maximo nivel (Navas de Tolosa, Lepanto y Tenochitlan) y una derrota (La armada invencible).
No entiendo porque no agrega Cajamarca.... pienso que fue igualmente importante.
A los portugueses solo les da Diu, pero si que dice que fue una victoria "revolucionaria".
Siendo norteamericano no podian faltar las referencias a la guerra civil y a la guerra de la independencia de dicho pais.
En Cajamarca según tengo entendido,los incas no portaban armas y por lo tanto no se la considera una batalla al uso,sería más apropiado hablar de la captura de Atahualpa.Por otra parte es lógico, si los incas hubieran llevado armas,Pizarro y compañía habrían muerto por la simple desproporción de fuerzas (miles de indios contra cerca 200 españoles).
Otra batalla importante es el asalto a Cartagena de Indias en 1741,la victoria española evitó que los ingleses entraran en hispanoamérica asegurando el dominio anglosajón desde las Pampas argentinas hasta Alaska.
Última edición: