Pero léete el artículo, hombre...
En 2005, Niall Barr escribió que las 36.939 bajas del Panzerarmee eran una estimación debido al caos de la retirada del Eje. Las cifras británicas, basadas en interceptaciones de Ultra, dieron como bajas alemanas 1.149 muertos, 3.886 heridos y 8.050 hombres capturados. Las pérdidas italianas fueron 971 muertos, 933 heridos y 15.552 hombres capturados. El 11 de noviembre, el número de prisioneros del Eje había aumentado a 30.000 hombres.[136] En una nota a The Rommel Papers, Fritz Bayerlein (citando cifras obtenidas del Offizieller Bericht des Oberkommandos Afrika) estimó las pérdidas alemanas en la batalla en 1.100 muertos, 3.900 heridos y 7.900 prisioneros y las pérdidas italianas en 1.200 muertos, 1.600 heridos y 20.000 prisioneros. [137]
Según la historia oficial italiana, las pérdidas del Eje durante la batalla fueron de 4.000 a 5.000 muertos o desaparecidos, de 7.000 a 8.000 heridos y 17.000 prisioneros; Durante la retirada las pérdidas ascendieron a 9.000 muertos o desaparecidos, 15.000 heridos y 35.000 prisioneros[138]. Según el general Giuseppe Rizzo, las bajas totales del Eje incluyeron 25.000 hombres muertos o heridos (incluidos 5.920 italianos muertos) y 30.000 prisioneros (20.000 italianos y 10.724 alemanes), 510 tanques y 2.000 cañones de campaña, cañones antitanques y antiaéreos. 139] Las pérdidas de tanques del Eje fueron c. 500; El 4 de noviembre, sólo quedaban 36 tanques alemanes de los 249 que había al comienzo de la batalla. Aproximadamente la mitad de los 278 tanques italianos se habían perdido y la mayor parte del resto fueron noqueados al día siguiente por la 7.ª División Blindada. Se perdieron alrededor de 254 cañones del Eje, junto con 64 aviones alemanes y 20 italianos.
El Octavo Ejército tuvo 13.560 bajas, de las cuales 2.350 hombres habían muerto, 8.950 heridos y 2.260 estaban desaparecidos; El 58 por ciento de las víctimas eran británicos, el 22 por ciento australianos, el 10 por ciento neozelandeses, el 6 por ciento sudafricanos, el 1 por ciento indios y el 3 por ciento de otras nacionalidades. El Octavo Ejército perdió de 332 a 500 tanques, aunque al final de la batalla 300 habían sido reparados. La artillería perdió 111 cañones y la DAF perdió 77 aviones británicos y 20 estadounidenses.
...
Resumiendo, que ni siquiera tomando la estimación inferior de bajas del Eje te acercas al 2 a 1, si no mas bien al contrario.
Respecto a lo que decías de la Operación Lightfoot:
Precisamente la operación se llamaba "Pies Ligeros" (Lightfoot) porque un soldado de infantería pesa considerablemente menos que un tanque, y por tanto no activaba las minas antitanque. Y por tanto la infantería aliada podía atacar por allí sin peligro a activar las minas, para que luego los ingenieros abrieran los corredores para los tanques.
No estamos hablando de la famosa cita de Zhukov: "Cuando nuestra infantería se encuentra un campo de minas, ataca exactamente igual que si el campo de minas no estuviera allí". Frase que si hubiera sido pronunciada por Montgomery o por cualquier general occidental, hubiera supuesto su destitución inmediata y su condena al olvido, en vez de ser condecorado con una ristra de medallas hasta el ombligo y una estatua equestre en la entrada de la Plaza Roja.
jorobar, pues cogiendo las cifras británicas de MK Ultra salen 6939 bajas del Eje por 13560 aliadas, no se Rick...
Yo creo que mejor no entrar en una discusión de números aunque si me pones una fuente fiable que demuestre que el Eje tuvo el doble de bajas estoy dispuesto a comerme un owned ..., pero no me cuadran los números..si el XXX Cuerpo británico encargado de atravesar los campos de minas tuvo mas de 2.000 bajas sólo la primera noche, el total de 13.500 bajas propias para casi dos semanas no lo veo. Esto es como las bajas propias de la batalla de Kursk que dió la propaganda soviética y que asumió toda la historiografía progre occidental durante décadas, que no resistían un análisis riguroso.
Sobre que Lighfoot fué una chapuza y que la 2ª de El Alamein fué una batalla al estilo de la I Guerra Mundial ganada a base de superioridad numérica hay muchas opiniones por ahí que coinciden con la mía (sacado de axishistory punto com)
"A las 09:00 del 24 de octubre, los ataques del 10 Cuerpo habían sido efectivamente detenidos. Las divisiones blindadas fueron incapaces de avanzar por delante de la cresta e incapaces de salir de la columna en una formación de combate para concentrar suficiente poder de combate para destruir las defensas alemanas. La falta de una capacidad de armas combinadas británica hizo que estas posiciones alemanas fueran casi invulnerables a los ataques. Los ingenieros no pudieron sobrevivir por delante de la cresta para despejar suficientes carriles como para concentrar los tanques para una carga hacia adelante.
La artillería masiva no estaba disponible, ya que estaba atascada las columnas largas hasta las áreas de ensamblaje traseras.
La congestión en los carriles era tan grave que la segunda unidad de la AD en orden de marcha, la 24ª Brigada Blindada, sólo había llegado a la entrada del primer campo de minas británico al amanecer. El último elemento de combate, la 133ª Brigada de Infantería de Lores, todavía estaba en sus áreas iniciales de reunión en la retaguardia. Las tropas de la división, la artillería que apoyaba a los agregados de los cuerpos 10 y 30, los vehículos de apoyo de Nueva Zelanda y el 10º AD y los vehículos averiados se sentaron parachoques con parachoques en los carriles obstruidos. La mayoría de los cañones antitanque de apoyo, morteros y ametralladoras del 30 Cuerpo no llegaron a tiempo para ser ubicados y atrincherados antes de que amaneciera.
La luz del día trajo consigo un deseo universal de dispersarse para disminuir la vulnerabilidad a la aviación o la artillería alemanas.
Esta dispersión en los carriles restringidos creó un caos absoluto. Las bajas se produjeron cuando los vehículos se movieron hacia un campo minado sin limpiar o chocaron con los defensores alemanes que habían sido desviados. La dispersión del 10º d.C. "... tenía que superponerse a la dispersión en la cola de la división neozelandesa y, lo que es más importante, a través de las líneas de comunicación y suministro a lo largo de las cuales los servicios de administración neozelandesa intentaban frenéticamente llevar alimentos, agua, municiones y refuerzos a las heroicas compañías que mantenían las posiciones avanzadas y más expuestas alcanzadas por el asalto principal".
Las unidades de artillería intentaron dispersarse para apoyar a las unidades avanzadas, lo que provocó pérdidas de minas y confusión.
El área de combate avanzada estaba tan atascada como las rutas de retaguardia. En el sector neozelandés, seis batallones de infantería neozelandeses, dos brigadas blindadas y vehículos de apoyo quedaron atascados a lo largo de la cresta de Miteirya.
"La dispersión, en la medida de lo posible, era un asunto peligroso. . . . La congestión era espantosa y la confusión considerable. Toda la zona parecía un aparcamiento mal organizado en una inmensa reunión de carreras celebrada en un cuenco de polvo".
El polvo, el humo y el fuego de artillería se sumaron a los problemas de control. A lo largo de Miteirya Ridge, la infantería neozelandesa colocó alambre de púas y estacas para simular un campo minado y evitar que los tanques amigos invadieran sus trincheras y posiciones.
Montgomery ordenó la reanudación del ataque del 10º Cuerpo la noche del 24 de octubre para que su fuerza blindada atravesara la defensa del Eje, sin embargo, este ataque también fracasó. Las unidades blindadas fueron incapaces de desplegar suficiente poder de combate para romper estas defensas. Montgomery se vio obligado a detener esta operación fallida y concentrar sus esfuerzos en otra parte.