¿Han ganado los rusos alguna vez una batalla en inferioridad numérica?

Esa es otra, acusar a Rusia de emplear "oleadas humanas".

No se, quizás en la Primera Guerra Mundial solo empleaba Rusia las "oleadas humanas". Ni Falkenhayn en Verdún, o Douglas Haigh en el Somme, ni ningún otro ser de luz empleaba "oleadas humanas".
Quizás tampoco en nuestra guerra civil los gente de izquierdas en Brunete o en Zaragoza (Belchite), emplearon las "oleadas humanas".

O ya rizando el rizo, los marines en Tarawa atacaban la playa pidiendo permiso a los japos, o a los alemanes en Omaha o en Utah, desembarcaban de uno en uno, ¿no?...

Hombre si nos ponemos a poner ejemplos de ejércitos atacando frontalmente no acabamos......los yanquis en Iwo Jima, Lawton en San Juan, Burnside en Fredericksburg, Lee en Gettysburg, el general sueco Horn en Nordlingen, ...Atila en los Campos Cataláunicos también hizo un asalto frontal con tropas carne de cañón pero éste como se puede considerar como turcochino no cuenta.. roto2
 
En Septiembre de 1812 en la batalla de Borodino el ejército ruso estaba en inferioridad numérica (110.000 contra 130.000) y a nivel estratégico Rusia ganó esa batalla por goleada. Tácticamente siempre se contabiliza como un triunfo del acondroplásico corso y su ejército invasor porque los rusos se retiraron , pero la realidad es que en esa batalla la llamada Grande Armee perdió todo su potencial ofensivo a causa de las enormes pérdidas sufridas.

En ésta batalla Bonaparte curiosamente adoptó las tácticas que aquí algunos foristas atribuyen en exclusiva a los rusos: ataques frontales con oleadas humanas, usar a su ejército como carne de cañón...a lo mejor como llevaba unos meses en Rusia se le pegó algo del carácter ruso, o mas bien se le fué la pinza porque ya no estaba muy bien de salud.., el caso es que ni siquiera intentó maniobras de flanqueo y sus reservas ( la Guardia Imperial) no dispararon ni un tiro porque para romper el frente ya estaba la "carne de cañón"....las maniobras de flanqueo las hicieron los rusos con la caballería cosaca.

Otro caso de uso de fuerzas "carne de cañón" por parte de Bonaparte fué cuando forzó el paso de Somosierra con su caballería polaca. Ahí nosotros teníamos cuatro posiciones defensivas en el camino con trincheras y artillería (aunque insuficientemente protegidas por infantería) y los polacos las tomaron a base de asaltos frontales pero al precio de sufrir un 60-70% de bajas....Napoleón creo que les dió alguna medalla pero sus fuerzas francesas no sufrieron ni una baja.

Leyendo aquí algunas opiniones al final va a resultar que tipos como Douglas Haig, Von Falkenhayn o Bernard L. Montgomery debían tener algún antepasado ruso por ahí escondido porque éstos su especialidad marca de la casa eran los asaltos frontales con superioridad numérica y las batallas de desgaste usando sus ejércitos como carne de cañón, como es bien sabido Montgomerisky para éstos menesteres en el norte de Africa siempre mandaba por delante a su infantería india, surafricana y anzac que fueran abriendo camino a los Essex Regiments y Royal Northumberland Fusiliers ...roto2

OT:

disfrutando como un acondroplásico de este:

blindados_salamina.png



El amigo no deja titere con cabeza. Todos unos chapuceros inutiles en ambos bandos.

A la espera de que la editorial sea capaz de traducir el resto de libros del autor.

Por cierto, aun no he llegado a Monty que por las fechas del libro, lo hara en el siguiente volumen :)
 
Me tienes que explicar de qué marca es el diccionario ese en el que la definición de "victoria por goleada" implica retirarte en desorden del campo de batalla y tender que prenderle fuego a tu capital histórica para que tu enemigo no pueda invernar en ella.



He visto invocar en este Foro argumentos muy peregrinos para tratar de lavarle la cara a los rusos. Pero equiparar a Montgomery, el general de la 2GM mas conservador con la vida de sus hombres, con los generales rusos, es batir un nuevo récord.

Por ejemplo, Montgomery en Market Garden se rompió los cuernos para rescatar a los paracas una vez fracasó la operación. Y pese al fracaso, al menos logró capturar cinco de los seis puentes. Mientras que los rusos en Kanev lanzaron a sus paracaidistas a bulto y dejaron que los tanques alemanes los aplastaran bajo sus cadenas, sin lograr la mas mínima ventaja táctica o estratégica con ello.

La diferencia es que lo de Market Garden, para Montogmery, fue algo excepcional y su peor derrota. Mientras que lo de Kanev para Zhukov y compañía era una mañana de jueves cualquiera.

Bueno, hay otra diferencia, y es que la relación de bajas en Market Garden fue mas favorable a los aliados que cualquier relación de bajas obtenida por cualquier general soviético en cualquiera de las victorias soviéticas de la 2GM.

Esa es la diferencia entre Europa y Rusia.

Pues Bonaparte después de Borodino no destruyó al principal ejército ruso y quedó incapacitado para seguir atacando, tampoco solucionó las amenazas en los flancos de su línea de suministros lo cual fué la causa del desastre posterior y que Moscú fuera quemada por los mismos rusos mas bien agravó los problemas de Bonaparte y afectó mas a la jovenlandesal francesa que rusa al perder la única base que tenían para pasar el invierno, al hablar de goleada me refería a todo ésto.

Yo no quiero lavar la cara a "los rusos", ni tampoco creo que sean culpables de la extinción de los dinosaurios o mataran a Manolete, creo que aquí hay demasiadas fobias con éste tema desde hace dos años y por tanto una gran falta de objetividad.....que Stalin usara a su ejército como carne de cañón en numerosas ocasiones ( operación Marte por ejemplo) no quiere decir de Kutuzov hiciera lo mismo en las guerras napoleónicas, mas bien fué lo contrario ya que si de algo pecaba Kutusov era de excesivo conservadurismo y de rehuir la batalla decisiva, cosa que sí le interesaba a Napoleón ya que siempre fué la base de su estrategia.

En la I GM. Douglas Haig y Von Falkenhayn responsables de las matanzas del Somme y Verdún, que yo sepa no eran rusos y en cambio sí lo era Brusilov, que en su ofensiva de 1916 fué el precursor de los asaltos con fuerzas escogidas y muy entrenadas en puntos clave, una táctica que está claro que ahorraba bajas propias,...dicho concepto lo copiaron alemanes y austrohúngaros y lo aplicaron mas tarde en Caporetto y Kaiserslacht por cierto. Todas éstas cosas el discurso maniqueo de los turcochinos las pasa por alto...

En cuanto a hacer de abogado de Montgomery me parece un papel que no querría ni cobrando,.... en Market Garden metió a la división de Urquhart en una ratonera ( y tenían informes de reconocimiento que lo confirmaban), tiraron a la mitad de la división en el primer lanzamiento con lo que se anulaba el efecto sorpresa ya que la mayoría se tuvieron que quedar en el sitio para asegurar la llegada de los demás, la brigada paracaidista polaca tardaron 4 días en lanzarla., no se tuvieron en cuenta las amenazas en los flancos de la ruta a seguir por las fuerzas de apoyo....eso por no hablar de Operación Totalize y la victoria en el Alamein obtenida al mas puro "estilo ruso" ( o mas bien soviético) con superioridad numérica aplastante y unidades carne de cañón , que no hay por donde cogerlo a Monty...

Edito: aprovecho para subir un hilo que abrí hace un tiempo sobre Market Garden sonrisa:
 
Última edición:
De guerras ni hablamos. Me gustaría saber si han ganado alguna gran batalla en inferioridad numérica o de medios.

Me hace gracia el típico lugar común de la supuesta dureza y arrojo de la tropa turcomongola y eslava, en particular de los vírgenes que admiran a "La Santa Rusia" y pamemas similares (en su mayoría vírgenes y amerindios). La realidad es justo la contraria, la purria moscovita ha tenido que utilizar siempre la técnica del Davai, Davai (@Medaigualtodo), y de mandar a millones a la fin.




Ver archivo adjunto 1746975
Rusos rindiéndose tras una batalla en la que triplicaban al enemigo pero que no consiguieron ganar

Salvo en el caso de los chinos y de otros despotados asiáticos, no se me ocurre ejemplo de ningún otro ejercito mas frutapénico que el moscovita. El combatiente individual ruso libra por libra estará entre los peores del mundo. El modo de hacer la guerra ruso es típicamente asiáticos, primar la cantidad sobre la calidad y considerar a sus soldados como hormigas reemplazables sin nombre ni identidad.

Esto no es algo raro, porque el origen de Rusia es ese. Moscovia era el principado eslavo que sobrevivió porque era el mas arrastrado y servil con la Horda Dorada, imperio del que es heredero.

Pongo algunas "victorias" celebres de las armas rusas. Jamás han ganado una batalla en numero y medios equiparables al del ejercito enemigo.








@CLEGUEIN @Amraslazar @FernandoIII @Billy Ray @Komanche O_o @richard corazón de león @Von Riné @Azog el Profanador

Entiendo que habrá alguna contra los otomanos ya cuando su imperio estaba al caer, pero no la conozco.
¿Ucrania? (actual)

Las estadísticas del Ministerio de Defensa de Ucrania dicen que el ejército ucraniano tenía casi 800.000 soldados en octubre. Eso no incluye a la Guardia Nacional ni a otras unidades. En total, un millón de ucranianos visten uniforme. Ahora busca reclutar 450-500 mil nuevos reclutas.

Los rusos comenzaron con 200 mil, para sumar otros 250 mil con la posterior movilización parcial, con lo que totalizan menos de medio millón.
 
Última edición:
Estoy seguro de que si multiplicamos la cantidad de población rusa por ti (es decir tener unos 120 millones de @FernandoIII ) habrían aportado más que tú.

Sacar pecho de cosas que tu ni has hecho porque otros genios en el pasado vivían cerca de donde vives tú es patético, chapera de Elda.

En Kulikovo Rusia luchó contra la Horda esteparia (que contaba con la ayuda de los genoveses, suecos, finlandeses…).

Paletazo, menos rabia y mas leer y trabajar. Matao.

Y por lo pronto, es uno de los países que más avanza e invierte en lo que será la energia del futuro, la fusión nuclear. Qué tienes tú gaiazo? Demolición de centrales y compra de combustible fósil a Rusia (más que nunca) jajajaj
Mis dieses.

"Antes de salir a arreglar el mundo da tres vueltas alrededor de tu casa" decía un chino.
 
Con todos mis respetos, pero con un sesgo tan enorme y radical, en un tema tan complejo y extenso como la historia militar de una nación como Rusia, se me hace imposible opinar.

Batallas decisivas o importantes ganadas en inferioridad casi nadie las tiene, solo unas pocas naciones escogidas, España entre ellas. Pero de Rusia si buscamos seguro que encontramos, no se.
Ese menosprecio feroz hacia Rusia no acabo de entender a qué obedece, los enemigos de España siempre fueron otros mucho antes que ellos.

Te contesto un poco lo mismo que te dicen @Demoñocracia y @Amraslazar , parece que los rusos son un fetiche para mucha gente. Yo considero la participación histórica de Rusia en la historia general y en la de Europa en particular como fundamental, pero no para bien precisamente.

Lo que es exagerado es la cantidad de "patriotas" españoles que se toman cualquier ofensa a Rusia como algo personal. Las pilinguinas sectarias se ofenden en cuanto alguien muestra las costuras de su imperio de hojalata.

Por añadir algo, lo que venía a decir es que me sorprende el tópico de la dureza del combatiente ruso v.gr. en la IIGM; cuando en términos pugilísticos, libra por libra están a la altura de estados insectoides y despotismos orientales como China.

Respecto a que no es un enemigo de España, pues bueno, ahí tienes la Guerra Civil. Además hoy en día, por mucho que a otros pesen enemistades pasadas con los anglos, Rusia ataca a Europa y lo Occidental en particular, y en concreto ataca a España y su legado por medio de la propaganda, en América. A nivel interno también apoya a organizaciones como el separatismo catalán, etc.



Los hunos de atila eran asiáticos y dieron por el ojo ciego a todos los pueblos germánicos repletos de mañacos rubios alfotas con fresco pollon.
También era por superioridad numérica?
@little hammer te cito aquí porque en esta respuesta que di en el hilo contesta a lo que dices, (lee abajo).

Tampoco entiendo en cierto modo a los que de otro modo ensalzan a los eslavos como si fueran europeos de primera, quizás porque ciertos foreros ven a alguien con ojos azules y se ponen cachondos, yo no. Mas allá de los turcochinos, los eslavos como pueblo han causado enormes problemas en Europa, empezando por la destrucción completa del mundo clásico en los Balcanes.

He tratado a eslavos hombres y mujeres (rusos, ucranianos) y con honrosas excepciones hay que darles de comer aparte. Especialmente a los hombres, eso que llaman el "alma rusa" o "el alma eslava" tiene por traducción el ser fuerte con el débil y débil con el fuerte, los eslavos en general tienen un carácter servil, resentido, plebeyo y arrastran un fuerte complejo de inferioridad, que portan hasta en el nombre. Como curiosidad, he practicado varios deportes de combate con eslavos (rusos y ucranianos) y siempre he comprobado que su mentalidad es esta, abusar y ser cruel con el débil y venirse abajo con el fuerte, es mas, peleando he visto mas nobleza en jovenlandeses y sudamericanos que en eslavos.

Cito a @Gurb porque creo que ayer leí un mensaje suyo pero no lo encuentro en el hilo (igual lo he soñado). Gurb, respecto al alma rusa he respondido arriba. Respecto a que los eslavos son descendientes de los escitas (pueblo ario y guerrero) no es verdad. Los escitas ocupaban la llanura Euroasiática, incluyendo por supuesto zonas del sur de Ucrania, Rusia, Asia Central y China. Los eslavos son un pueblo que cuya etnogénesis comienza y se extiende desde la zona lacustre y cenagosa de lo que hoy son las fronteras de Ucrania y Bielorrusia, el urheimat es esa zona.

Desde allí se expandieron ocupando el vacío que dejaron los pueblos arios de las estepas y los germanos, ocupando partes de los Balcanes y las zonas al este del Elba. Si que tenían influencias de los escitas y sármatas, pero no descienden de ellos. Los pueblos iranios se lanzaron sobre Europa, Persia y la India antes y dejaron esa vació que aprovecharon los eslavos para expandirse.

Te pongo un video de Jose Soto Chica donde menciona el tema. Los eslavos por cierto eran un pueblo extremadamente atrasado, de hecho a su lado los germanos y escandinavos tenían tecnología espacial. También es característico que siempre han estado dominados por aristocracias extranjeras (nórdicos o varegos, griegos, turcos, alemanes, hebreos).



Leyendo aquí algunas opiniones al final va a resultar que tipos como Douglas Haig, Von Falkenhayn o Bernard L. Montgomery debían tener algún antepasado ruso por ahí escondido porque éstos su especialidad marca de la casa eran los asaltos frontales con superioridad numérica y las batallas de desgaste usando sus ejércitos como carne de cañón, como es bien sabido Montgomerisky para éstos menesteres en el norte de Africa siempre mandaba por delante a su infantería india, surafricana y anzac que fueran abriendo camino a los Essex Regiments y Royal Northumberland Fusiliers ...

También veo que te ha contestado @Amraslazar lo mismo que iba a decirte. Precisamente Montgomery representa la antítesis del pensamiento militar ruso. Podrá ser poco simpático, pero es el arquetipo de oficial que representa a un pais libre occidental, y que respeta la vida de sus hombres y se preocupa por no usarlos de carnaza. En este sentido llevas razón en que generales como Napoleón eran muy carniceros. Montgomery hizo lo mismo que cualquier otro general inglés, con mayor o menos habilidad. Y como hicieron también los norteamericanos, concentrar tropas y medios en un punto para garantizar el éxito. Las guerras son para ganarlas. Pero estas concentraciones no se hacían para enviar a la gente a morir, se hacían precisamente para evitar bajas innecesarias.

¿Ucrania? (actual)

Se aplica lo que he dicho arriba, Ucrania es un pais rusoide. Yo apoyo a Ucrania porque aspira a europeizarse (abandono del patriarcado de Moscovia, adopción del alfabeto latino, etc.) y despojarse de ese sustrato, además de que tiene pleno derecho a defenderse. Pero como digo, no siento la menor admiración por dicho pais. Si Rusia se enfrentara hoy a un pais como USA sería aplastado. Es mas, creo que perdería contundentemente incluso contra paises tipo Turquía o Irán.
 
Última edición:
Volver