Por qué Rusia salvó a los Estados Unidos de la oleada turística francesa e inglesa

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.888
Reputación
114.266
No son agradecidos los gringos; lo mismo pasó con la ayuda naval, económica, en armas, y municiones que prestó España a su independencia. Bernardo de Gálvez desfiló al lado derecho de George Washington. La Armada española capturó una flota inglesa (más de cincuenta buques) que se dirigía a las colonias de América y obtuvo unos de los mayores botines de guerra naval de su historia. Fue quizá la última victoria que tuvo España.

El mayor botín obtenido por la Armada Española

Los EEUU pronto empezaron su expansión y pasamos a ser un territorio a expropiar, poco después de que ingleses y franceses nos destruyeran. Aquí aun celebran a un matarife como Wellington, que se hinchó a apiolar españoles y destruir industrias para ayudarnos a defendernos de Bonaparte; incluso los hay que sostienen que sería mejor habernos entregado por completo a Napoleón.

Lo mismo sucede con Rusia.

Why Russia Saved the United States

(I)


Cynthia Chung

4tonPx6ZVVE9r7ECg0qIKaFDElw.png

25 de diciembre de 2020

"Siempre que el gobierno de los Estados Unidos se rompa, probablemente será como consecuencia de que se haya dado una dirección falsa a la opinión pública. Este es el punto débil de nuestras defensas, y la parte a la que los enemigos del sistema dirigirán todos sus ataques. La opinión puede estar tan pervertida que haga que lo falso parezca verdadero; el enemigo, un amigo y el amigo, un enemigo; que los mejores intereses de la nación parezcan insignificantes y trivialidades; en una palabra, lo correcto es incorrecto y lo incorrecto es correcto. En un país donde la opinión domina, apoderarse de ella es apoderarse del poder. Como es una regla de la humanidad que los rectos y bien intencionados sean comparativamente pasivos, mientras que los intrépidos, deshonestos y egoístas son los más incansables en sus esfuerzos, el peligro de que la opinión pública obtenga una dirección falsa es cuádruple."
- James Fenimore Cooper (El demócrata estadounidense 1838)

Creo que es evidente para la mayoría a estas alturas que Estados Unidos está atravesando una crisis que podría convertirse en una segunda guerra civil en toda regla.

Algunos podrían preguntarse, ¿es realmente tan malo que Estados Unidos pueda colapsar en un futuro no muy lejano? Después de todo, ¿no está actuando como el peor de los imperios? ¿No está causando estragos en el mundo de hoy? ¿No es bueno que colapse internamente y libere al mundo de más guerras?

Es cierto que actualmente Estados Unidos actúa más como un imperio terrible que como una república basada en la libertad y la libertad. Incluso puede darse el caso de que el mundo se salve por un tiempo de más guerras y tiranías, si Estados Unidos colapsara. Sin embargo, esto es poco probable y ciertamente sería solo temporal, ya que Estados Unidos no es la fuente de tales monstruosidades, sino que es simplemente su instrumento.

Este documento no solo explicará por qué este es el caso, sino que también analizará la relación histórica de Rusia con los EE. UU. En el contexto de su reconocimiento de este mismo hecho.

Los grandes libertadores

En 1861, el Zar Alejandro II aprobó y llevó a cabo con éxito el Edicto de Emancipación que resultaría en la liberación de más de 23 millones de siervos. Esta no fue de ninguna manera una tarea simple y encontró mucha resistencia, requiriendo un grado asombroso de habilidad política para llevarla a cabo. En un discurso pronunciado por el zar Alejandro II ante los Marshalls of Nobility en 1856, afirmó:
Usted mismo puede comprender que el orden actual de poseer almas no puede permanecer sin cambios. Es mejor abolir la servidumbre desde arriba que esperar el momento en que comience a abolirse desde abajo. Les pido que piensen en la mejor manera de llevarlo a cabo. "

El éxito de este edicto pasaría a la historia como uno de los mayores logros para la libertad humana y el zar Alejandro II llegó a ser conocido como el "Gran Libertador", por el que era amado en todo el mundo.

Poco después, en 1863, el presidente Lincoln aprobaría la Proclamación de Emancipación que declaraba "que todas las personas mantenidas como esclavas" dentro de los estados rebeldes "son, y de ahora en adelante serán libres". Sorprendentemente, existe una gran cantidad de cinismo en torno a esto hoy. Se cree que debido a que Lincoln no anunció esto al comienzo de la guerra, de alguna manera nunca fue genuino. Sin embargo, Lincoln siempre estuvo a favor de la abolición de la esclavitud y la razón de su retraso se debió a que el país estaba tan en desacuerdo consigo mismo que estaba dispuesto a romperse en pedazos sobre el tema, una intención a la que Lincoln se opuso legítimamente y tuvo que navegar. .

El ex esclavo y aliado de Lincoln, Frederick Douglass, aunque él mismo se sintió frustrado por la demora en la igualdad de derechos, entendió después de reunirse y discutir sus preocupaciones con Lincoln que la preservación del país era lo primero, afirmando:
“Fue una gran cosa lograr la independencia estadounidense cuando teníamos tres millones [de esclavos] , pero fue una gran cosa salvar a este país del desmembramiento y la ruina cuando contaba con treinta millones. Él solo de todos nuestros presidentes iba a tener la oportunidad de destruir la esclavitud y elevar a la edad adulta a millones de sus compatriotas que hasta ahora eran bienes muebles y contaban con las bestias del campo ".

Para más información sobre la historia de Lincoln-Douglass, consulte mi artículo .

Además, hay muchos discursos que Lincoln pronunció mientras era abogado, donde habló de manera más clara y tras*parente contra la esclavitud. En un discurso en Peoria, Illinois (16 de octubre de 1854), 7 años antes de que se convirtiera en presidente , Lincoln declaró:
Esto declaró indiferencia, pero como debo pensar, celo real encubierto por la expansión de la esclavitud, no puedo dejar de reprobar. Lo repruebo por la monstruosa injusticia de la esclavitud misma. Lo repruebo porque priva a nuestro ejemplo republicano de su justa influencia en el mundo, permite que los enemigos de las instituciones libres, con plausibilidad, se mofen de nosotros como hipócritas, hace que los verdaderos amigos de la libertad duden de nuestra sinceridad, y especialmente porque obliga a hacerlo. muchos hombres realmente buenos entre nosotros en una guerra abierta con el principio fundamental de la libertad civil, criticando la Declaración de Independencia e insistiendo en que no existe un principio correcto de acción sino el interés propio ".
s25122001.jpg

Durante la guerra civil, el señor Robert Cecil (más tarde llamado Marqués de Salisbury y tres veces Primer Ministro de Gran Bretaña) expresó su punto de vista sobre el asunto en el Parlamento británico:

Los Estados del Norte de América nunca podrán ser nuestros amigos seguros porque somos rivales , rivales políticamente, rivales comercialmente… Con los Estados del Sur, el caso está completamente al revés . La población es un pueblo agrícola. Proporcionan la materia prima de nuestra industria y consumen los productos que fabricamos a partir de ella. Con ellos, todo interés debe llevarnos a cultivar relaciones amistosas, y cuando comenzó la guerra acudieron de inmediato a Inglaterra como su aliado natural . " [énfasis añadido]

En 1840, el algodón constituía más de la mitad de las exportaciones estadounidenses. Más del 75% del algodón esclavo se exportó a Gran Bretaña. El algodón esclavo estadounidense fue la pieza central del sistema mundial de mano de obra barata del Imperio Británico.

El otoño de 1862 marcaría la primera fase crítica de la Guerra Civil. Lincoln envió una carta urgente al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Gorchakov, informándole que Francia estaba lista para intervenir militarmente y estaba esperando a Inglaterra. Por tanto, la salvación de la Unión se basaba únicamente en la decisión de Rusia de actuar.

El canciller Gorchakov escribió en respuesta a la súplica de Lincoln:
"Sabes que el gobierno de Estados Unidos tiene pocos amigos entre las potencias. Inglaterra se regocija por lo que te está sucediendo; anhela y reza por tu derrocamiento. Francia es menos activamente hostil; sus intereses se verían menos afectados por el resultado; pero ella no está dispuesta a verlo. Ella no es tu amiga. Su situación empeora cada vez más. Las posibilidades de preservar la Unión son cada vez más desesperadas. ¿No se puede hacer nada para detener esta terrible guerra? La esperanza de la reunión es cada vez menor, y deseo dejar claro a su gobierno que la separación, que me temo que debe llegar, será considerada por Rusia como una de las mayores desgracias. Rusia sola, ha estado a su lado desde el principio y seguirá estando a su lado. Somos muy, muy ansioso de que se adopten algunos medios, que se siga cualquier camino, que evite la división que ahora parece inevitable. Una separación será seguida por otra; te romperás en fragmentos ".

El apoyo proclamado por Rusia en sus cartas a Lincoln se pondría a prueba durante el verano de 1863. Para entonces, la oleada turística del Norte por el Sur había fracasado en Gettysburg y los violentos disturbios contra la guerra en Nueva York también fracasaron y Gran Bretaña, como un Como resultado, estaba pensando en una intervención militar directa con el respaldo de Francia. Lo que vendría a continuación marca una de las mayores muestras de apoyo a la soberanía de otro país que jamás haya ocurrido en la historia moderna.
La Armada rusa llegó a las costas este y oeste de los Estados Unidos a fines de septiembre y principios de octubre de 1863.

El momento fue muy coordinado debido a los informes de inteligencia de cuándo Gran Bretaña y Francia tenían la intención de su acción militar. ¡La armada rusa permanecería a lo largo de la costa de los Estados Unidos en apoyo de la Unión durante 7 meses! Nunca intervinieron en la guerra civil estadounidense, sino que permanecieron en sus aguas a instancias de Lincoln en el caso de la interferencia de una potencia extranjera.

Si Rusia no hubiera hecho esto, Gran Bretaña y Francia seguramente habrían intervenido en nombre de los estados confederados como dejaron en claro que lo harían, y Estados Unidos seguramente se habría partido en dos en ese momento. Fue el apoyo naval directo de Rusia lo que permitió que Estados Unidos permaneciera íntegro.

s25122002.jpg

El zar Alejandro II, que tenía el poder exclusivo para declarar la guerra a Rusia, declaró en una entrevista al banquero estadounidense Wharton Barker el 17 de agosto de 1879 (publicado en The Independent el 24 de marzo de 1904):

En el otoño de 1862, los gobiernos de Francia y Gran Bretaña propusieron a Rusia, de manera formal pero no oficial, el reconocimiento conjunto por las potencias europeas de la independencia de los Estados Confederados de América. Mi respuesta inmediata fue: 'No cooperaré en tal acción; y no lo consentiré. Al contrario, aceptaré el reconocimiento de la independencia de los Estados Confederados por Francia y Gran Bretaña como un casus belli para Rusia . Y para que los gobiernos de Francia y Gran Bretaña comprendan que no se trata de una amenaza vana; Enviaré una flota del Pacífico a San Francisco y una flota del Atlántico a Nueva York.

… Todo esto lo hice por amor a mi querida Rusia, más que por amor a la República Americana. Actué así porque entendí que Rusia tendría una tarea más seria que realizar si la República de Estados Unidos, con un desarrollo industrial avanzado, se desintegraba y Gran Bretaña quedaba en control de la mayoría de las ramas del desarrollo industrial moderno .
" [énfasis añadido]
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver