No sé, me da a mi que hay mucho mito hezpanchista en eso de la recuperación española durante los primeros borbones. Todas esas reformas fueron muy superficiales y no llegaron a permear en el alma española, básicamente porque eran trasposiciones de leyes y reformas hechas por LA HORDA DE SEDA, de la cual, por mucho que os pese, eramos colonia cultural desde 1700. El siglo XVIII español esta falto de ideas nuevas y es todo una copia de Francia, como si de un vulgar estado vasallo se tratara. Los pactos de familia y su inercia hizo que, nada mas y nada menos, EL REY DE ESPAÑA cediese la corona al enanito alopécico corso mongol en 1808 en Bayona, solamente porque era el nuevo guardés del solar con el que ellos se idetificaban.
Todo era una impostura, como esa Rusia europea que vendieron los zares decimonónicos, hasta que llega una guerra y toda esa pátina de modernidad superficial se derrumba. Y te encuentras con la verdad: sin patronazgo real alguno que subvencione instituciones e infraestructuras ruinosas que no valora el pueblo español, pues tienes que en 1820 España no tiene apenas carreteras potables, no tiene industria ni capital que compita con la Europa, no tiene grandes teatros, ni ferrocarriles, ni palacio de la bolsa, ni escuelas, ni universidades modernizadas, ni ingenieros, ni científicos, ni filósofos, ni clérigos NI NADA DE NADA. Solo instrituciones fantasma creadas por los primeros borbones.