¿Por qué España pasó de ser una "potencia" en 1780 a estar a nivel de Turquía en 1820?

Paletik "Paletov" Pasha

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MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
No sé, me da a mi que hay mucho mito hezpanchista en eso de la recuperación española durante los primeros borbones. Todas esas reformas fueron muy superficiales y no llegaron a permear en el alma española, básicamente porque eran trasposiciones de leyes y reformas hechas por LA HORDA DE SEDA, de la cual, por mucho que os pese, eramos colonia cultural desde 1700. El siglo XVIII español esta falto de ideas nuevas y es todo una copia de Francia, como si de un vulgar estado vasallo se tratara. Los pactos de familia y su inercia hizo que, nada mas y nada menos, EL REY DE ESPAÑA cediese la corona al enanito alopécico corso mongol en 1808 en Bayona, solamente porque era el nuevo guardés del solar con el que ellos se idetificaban.

Todo era una impostura, como esa Rusia europea que vendieron los zares decimonónicos, hasta que llega una guerra y toda esa pátina de modernidad superficial se derrumba. Y te encuentras con la verdad: sin patronazgo real alguno que subvencione instituciones e infraestructuras ruinosas que no valora el pueblo español, pues tienes que en 1820 España no tiene apenas carreteras potables, no tiene industria ni capital que compita con la Europa, no tiene grandes teatros, ni ferrocarriles, ni palacio de la bolsa, ni escuelas, ni universidades modernizadas, ni ingenieros, ni científicos, ni filósofos, ni clérigos NI NADA DE NADA. Solo instrituciones fantasma creadas por los primeros borbones.
 
Cuando te invaden y arrasan el país hasta los cimientos, muere un 10% de la población, pierdes casi toda la flota porque se pudre en el puerto, y encima te independizan los virreinatos con agentes masones al servicio de Gran Bretaña, pues es normal.

Y a eso hay que sumar que España antes de la oleada turística francesa estaba casi quebrada por todo el dinero que le pasaba a Francia. Fue una situación en la que se juntó todo lo malo que podía pasar.
 
Porque mientras que el resto de paises europeos estaban en plena revolucion industrial, aqui en Hijpanistan estabamos discutiendo a sangre y fuego si una mujer podia ser reina o no.
 
Cuando te invaden y arrasan el país hasta los cimientos, muere un 10% de la población, pierdes casi toda la flota porque se pudre en el puerto, y encima te independizan los virreinatos con agentes masones al servicio de Gran Bretaña, pues es normal.

Y a eso hay que sumar que España antes de la oleada turística francesa estaba casi quebrada por todo el dinero que le pasaba a Francia. Fue una situación en la que se juntó todo lo malo que podía pasar.
A alemania le paso lo mismo ente 1918 y en 1945 y no andan llorando por las esquinas.
 
A alemania le paso lo mismo ente 1918 y en 1945 y no andan llorando por las esquinas.

Ahora nos cuentas, estulto, quien hizo el papel de EEUU y el plan Marshall en el caso de España, para que la Alemania Occidental no se convirtiese en el cortijo particular de los comunistas.

O si tras la hecatombe de 1945, en Alemania tuvieron varias guerras civiles y toda clase de conflictos internos.

Cada día más petulante. Macho lo tuyo tiene mérito.
 
No sé, me da a mi que hay mucho mito hezpanchista en eso de la recuperación española durante los primeros borbones.

Mas bien al contrario, eres tu el que formula la misma tesis decadentista que la influencer hespanchista Elvira Roca Barea. Que hasta ha escrito un libro al respecto que postula lo que tu mantienes: Fracasología.

Que hubo una recuperación con los primeros borbones es notorio, esencialmente porque España había vivido una enorme crisis a finales del XVII, de hecho a mediados del XVIII sin haber recuperado ni de coña su esplendor (incluso demográficamente GB ya nos ha adelantado), España mantiene el mayor imperio colonial con el que por ejemplo los franceses no podrían soñar. Lo mismo con la armada y el ejercito, de hecho España mantiene guerras en Italia (que gana) y puede incluso pretender batirse contra una coalición de todas las grandes potencias europeas, perdiendo pero sin ningún descalabro.


Los pactos de familia se dan unicamente cuando Felipe V renuncia a controlar Francia y realmente ante la imposibilidad de España de hacer otra cosa, pues resultaba imposible aliarse con GB, no por culpa de España sino de los anglos que ocupaban territorio española usurpado ilegalmente durante la Guerra de Sucesión.

Respecto a las reformas borbónicas, son típicamente ilustradas (codificación, racionalización de la administración, centralismo, etc.) no francesas, que tu quieras interpretar un personaje foralista demodé es algo completamente distinto. Aunque es cierto que España merecía haber actualizado algunas de sus instituciones y tradiciones en lugar de dejarse influir tarde y mal con las ideas de Europa.

A alemania le paso lo mismo ente 1918 y en 1945 y no andan llorando por las esquinas.
Conoces pocos alemanes, están profundamenta traumatizados y castrados como pueblo.

España grita POBREZA a los cuatro vientos, POBREZA desde siempre, de toda la fruta vida, sin excepción, y menos en el XVI y XVII que era un país perversos que se mudaba a América y pertenecía a Austria y Roma que se llevaban todo lo que daba el oro y la plata americanos para invertirlo en Europa en sus negocios.

Los españoles no se cuando hemos negado eso. España es efectivamente unos de los paises mas pobres de la tierra, a un nivel centroasiático pero sin derivados del petróleo. No hay rios navegables, orografía endiablada, el clima es pésimo, es difícil incluso producir alimentos para lo población... Viendo el balance y nuestro peso en el mundo diría que ese hándicap es mas bien algo de lo que sentirnos orgullosos, no al revés.

A los amerindios os pasa lo contrario, que vivís en un vergel pero que no habéis hecho nada de nada, solo cuando erais una provincia nuestra manteníais cierto grado de desarrollo porque sabíamos como trataros.
 
Última edición:
A alemania le paso lo mismo ente 1918 y en 1945 y no andan llorando por las esquinas.

Alemania "salió" del agujero después de la SGM porque el tío sam le enchufó ayuda por un tubo, me parece que te olvidas del Plan Marshall. Y todo eso a cambio de convertirse en la madame del prostíbulo europeo, son un pueblo castrado y sumiso.
 
El Lenguaje que he mandado tener en oposicion del de la Francia es el de que nunca seremos tan amigos de aquella Corte como quando seamos enteramente libres é independientes porque la amistad no es compatible con la dominacion y el de(s)potismo de unos hombres sobre otros (Carlos III de España, Instrucción reservada, julio de 1787)

El renovado interés por el hispanismo de los últimos años parece haber puesto en evidencia que tanto desde los proyectos nacional-estatales como desde los nacionalistas y separatistas de la España contemporánea han coexistido, en la historiografía liberal-moderna, el afrancesamiento de los liberal-jacobinos –asimilable al europeísmo y la anglofilia imperantes en nuestra época– y una galofobia (francofobia) centrada en los Borbones como causa u origen de todos los males hispanos de nuestra era. Estas visiones se han reflejado y siguen fuertemente arraigadas en el pensamiento político contemporáneo, incluso en algunos autores y proyectos tradicionalistas, y a nuestro juicio impiden una cabal comprensión de la realidad política del siglo XVIII –período crucial de la historia hispánica– ya sea por la proyección de concepciones, esquemas y modelos extraños al mundo hispano, ya por la sustantivación idealizante o metafísica de especies y realidades culturales e históricas (clases, naciones, familias o dinastías, mercados, ideologías, sistemas) carentes de verdadera subjetividad operatoria en la historia política.

En base a la filosofía política de Gustavo Bueno, y en el marco de un estudio en curso sobre fiscalidad y gasto público en la América virreinal del siglo XVIII, desde términos y categorías de la economía política y de la historia económica, abordaremos la interpretación de la idea de imperio generador en conjunción con la de libertad como potencia y el principio de dialéctica –categorías todas ellas fundamentales en nuestra teoría política– a fin de despejar el confusionismo y obscuridad que envuelven ciertas visiones aún extendidas sobre el Antiguo Régimen, la tras*ición a la Contemporaneidad y la implantación del liberalismo como teología política. La argumentación se dirigirá, inevitablemente, tanto contra las tesis de la «ruptura» borbónica como contra las de continuidad, actualización o «maduración» de la España imperial propias de los post-ilustrados jacobinistas, y busca reubicar en una perspectiva histórica práctica, operativa, la filosofía política, y arrojar mayor luz sobre conceptos disputados y polémicos como los de Ilustración, absolutismo, tradicionalismo, nación, colonia, imperio, soberanía, independencia, alianza (o pacto), reformismo, progreso o desarrollo.

José Ramón Bravo García, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (España) y máster en Economía Política Internacional por el King’s College London (Reino Unido), ha publicado el artículo «Nación política, dialéctica imperial: el “problema hispano”» en la revista El Basilisco (52:20-32), ofrecido en la EFO las lecciones «El problema político de las Españas y las Rusias» (14 octubre 2019) y «Europeísmo y racialismo» (10 enero 2022), intervenido en varios programas de Teatro Crítico, y es autor del libro Filosofía del Imperio y la Nación del siglo XXI. Ensayo sobre el problema político de las Españas y las Rusias (Pentalfa, Oviedo 2022), que está logrando una amplia difusión por España y América.

Lección impartida en la Escuela de Filosofía de Oviedo el 15 de mayo de 2023.
https://www.fgbueno.es/efo/efo305.htm

 
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