Redbull Vol. II
Madmaxista
- Desde
- 26 Abr 2013
- Mensajes
- 6.239
- Reputación
- 9.914
La Guerra de la Independencia más la pérdida de América fueron dos desastres de magnitudes colosales. España bastante tenía con intentar arreglar lo suyo propio (y ni siquiera eso consiguió)
Es curioso como se habla tanto de las consecuencias de la pérdida de Cuba (desastre del 98, que dió inicio incluso a una generación literaria) y en cambio la pérdida de TODO el continente parece que no tuvo mayor trascendencia -si os fijáis, se habla poquísimo en España de este hecho, comparado con otros menos importantes-
Pero claro que tuvo consecuencias. Y muchas. Una de ellas: España, que hasta el momento era una potencia media que siempre estaba mal que bien en el tablero, fue desde entonces la nación más débil y decante de Europa Occidental; irrelevante a todos los efectos a nivel europeo.
Como decia Franco, no hay mal que por bien no venga, o al menos eso debieron pensar las clases populares en España, a las que el imperio no les traia nada bueno.
La perdida del imperio supuso que ya no habia que enviar soldados al otro lado del mundo, se da la circunstancia de que los peninsulares combatian en todo el orbe, pero los españoles de fuera de la peninsula no venian a combatir en las guerras europeas.
El perder Cuba y Filipinas pues mas de lo mismo, el servicio militar en ultramar eran ocho largos años hasta que Narvaez lo redujo a "solo" cuatro en su ultimo gobierno, ademas perder Cuba y Filipinas nos supuso mantenernos al margen de la primera guerra mundial, lo que a mi me parece una cosa buena.
Ser irelevante tambien tiene su lado bueno.