Por qué "Das Boot" es una cosa poco buena y todo el cine bélico posterior a 1980 es totalmente prescindible [pataleta inside]

"1917" es una magnífica película, y es posterior a "Das boot"

Sobre la guerra de Vietnam, más allá de la propaganda, tenemos "Apocalypse now", "La chaqueta metálica", "El cazador", "Platoon", "La colina de la hamburguesa" o "El sargento de hierro"

"Ran" es de 1985:

Ran-587728377-large.jpg
 
Vamos a ver, está claro que eras un clásico, pero yo no soy adivino, en tu avatar pone que eres un pompero. Y además vienes como despistado, no sabiendo ya lo que hay aquí y quienes somos cada uno. Evidentemente si me llamas sectario te mando a tomar por el ojo ciego, automáticamente, ya seas el mismísimo Visilleras, al cual respeto profundamente, o tochovista.
Animorsa era una payasa, es cierto, yo creo que trabajaba en una inmobiliaria, era un troll. Pero un blanco muy fácil, todo el foro iba contra ella, no tienen mucho mérito estas credenciales que presentas, no se.

Por cierto, yo también fui soldado.

Venga, hombre, no discutamos. Soy anti progre, pero bien sabes que las guerras entre Estados modernos son una frutada.Y lo que he dicho no implicaba que me cayesen bien los me gusta la fruta de los bolcheviques, a quien se le ocurre. Ni los estadounidenses. Lo de Cuba y Filipinas es imperdonable, aunque sea imposible devolvérsela. Si por mí fuese, volvería a 1492, y cambiaría "un poquito" la Historia.

Lo de las credenciales, nada, uno más de la vieja guardia.
 
Venga, hombre, no discutamos. Soy anti progre, pero bien sabes que las guerras entre Estados modernos son una frutada.

En el siglo XX ha habido muy pocos militares profesionales que metidos a políticos no tuvieran una fortísima prevención por la guerra entre potencias. Porque sabían el precio.

Lo de "vamos a meternos en esta guerrita, que algo sacaremos" ha sido siempre cosa de aficionados con uniforme estilo Mussolini.
 
Nunca he viso algo tan contradictorio como esto:

"Por qué "Das Boot" es una cosa poco buena"

a más abajo

Bien, ahora que he ventilado fuera de mi organismo la indignación, reconoceré que "Das Boot" es una excelente película bélica, siempre y cuando elimines los cuatro primeros minutos y los cuatro últimos minutos. Porque el principio también es infame. El hecho de que la película comience con la tripulación meando el coche del Capitán con él dentro, y que todo lo que haga el Capitán al respecto sea conectar el limpiaparabrisas, destrozó mi suspensión de la incredulidad, que no se recuperó hasta la excelente escena en la que atacan el convoy aliado, a media película.

Pero, si, quitados esos ocho minutos de metraje, el resto de la película es bastante buena, refleja bastante bien la historia (quitando ciertos tópicos que ya he mencionado al inicio), y tiene momentos emotivos. Lo cual añade mas delito al hecho de que el Director destroce su película voluntariamente con el principio y con el final, demostrando una total falta de respeto hacia el espectador y hacia unos hombres que fueron mucho mas grandes que él.

También tengo que decir, en defensa de la película, que he visto la versión del Montaje del Director, que me temo que solo le añade a la película una hora mas de trabajo manual innecesaria que provoca que se te haga un poco larga. Intuyo que el corte original es mejor. Que la productora se entrometa no siempre es malo.

Pues ale, ya lo he dicho. Ya podéis cagaros en mi por hereje e impío. @Taliván Hortográfico @Billy Ray @CLEGUEIN @Ricohombre @Pajarotto @Paletik "Paletov" Pasha y disculpen los que me olvido.

¿Entonces en que quedamos es una cosa poco buena o es una excelente película bélica?.

Por lo demás y en mi opinión, una película que en su estreno me gustó mucho, la disfruté en el cine, cuando los cines eran cines y no salas de Pin y Pon. E independientemente del principio y/o del final para mi fue un peliculón, es más, tenía idea de que habían acabado cruzado el estrecho y que el inexplicable bombardeo había sido en Tolón, se ve que a veces la memoria te engaña o que en la versión original emitida en los cines no se explicó mucho el fin. En fin, este hecho da lo mismo, había/hay un peaje que pagar por perder una guerra y máxime si querías tener una carrera en Hollywood como fue el caso de su director, de su protagonista y de los 6 Oscars a los que fueron nominados compitiendo por ellos contra ET, Gandhi, Tootsie, Poltergueist, Blade Runner, Oficial y caballero, Desaparecido, Veredicto final, Víctor o Victoria o Tron. Está claro que el submarino tenía que hundirse y su capitán tenía que morir.
De esa época también me gustó "La cruz de hierro", en esos tiempos adolescentes era un empedernido lector de Sven Hassel y la temática alemana estaba muy presente. Para dignificar películas bélicas estrenadas en esos tiempos me gustaría resaltar además a "El cazador" aunque solo fuera una de sus tres partes, otra fue "Acorralado" una guerra aunque a otra escala, "El sargento de hierro" al que le sobraron los 15 últimos minutos de propaganda sobre la oleada turística de Granada, "Gallipoli" o "Good morning Vietnam" que me reintrodujo en la música de los 60/70 en unos tiempos en los que no había muchas emisoras nostálgicas ni tampoco LPs recopilatorios sobre ellos.
 
A mi una que me ha gustado de siempre es La cruz de hierro, que está filmada desde el punto de vista alemán.

"La Cruz de Hierro" no es una película bélica. Es un Western ambientado en el Frente Oriental. Es una buena película, pero tienes que tener claro a lo que vas. Como cuando lees las novelas de Sven Hassel.

Por lo demás, puedo perdonarle a Sam Peckinpah que saque tanques T-34-85 en 1943, pero no puedo perdonarle el abuso de la cámara lenta.

(Por cierto, un director obsesionado con "mostrar la violencia de forma realista" después de haberse pasado la Segunda Guerra Mundial sin pegar un tiro ni haber participado en ningún combate).
 
Última edición:
Bueno, @Amraslazar me has invocado y me sabe mal faltar a la invitación, como casi lo voy a hacer. Es que estoy de vacaciones y como estoy alejado de equipos con un teclado decente que me hagan cómodo extenderme voy a ir al grano.

Se agradece. Teniendo en cuenta que @Billy Ray y tu tenéis hilo sobre cine clásico, vuestra opinión figura entre las que me interesa especialmente.

El cine bélico de verdad es el que no te gusta: el de "la guerra es un infienno, ay, Dío Bío, cómo sufro. Quiero estar en casa con mi mamá, mi novia y las kampfurrianen (un tipo de golosina que las mamás alemanas de entonces daban a sus hijos aún vírgenes)". Nació así. El otro es un invento más reciente, una fusión de Hollywood entre el cine de propaganda y el de aventuras, con muchos toques de Western.

Evidentemente hay películas de tema bélico desde la Guerra de Cuba pero no formaban parte de ese género. Eran propaganda yanki generalmente muy rudimentaria.

El cine bélico nació más o menos en la 1GM como reflejo de novelas como "Sin novedad en el frente". Recapitulemos las principales películas bélicas de antes de 1939. "El gran desfile" de King Vidor, 1925; "Sin novedad en el frente"; 1930, "La gran ilusión" de Jean Renoir, 1937. Antes de 1939 casi no hay películas en las que el héroe vaya de aventuras en un escenario bélico como se iba de aventuras en el Africa de Tarzán, el Oeste de Winnetou o en la Francia de Richelieu. Sólo se me ocurre "El maquinista de la General" de Buster Keaton, pero es sobre todo una comedia (y una maravilla de película tan adelantada en demasiadas cosas a su tiempo que tuvo poca repercusión)

184716d45561d39d38ec011e9b14aad8.jpg


Luego, en la 2GM, cuando ya había una tradición asentada de cine bélico, para ser más efectiva la propaganda tomó el tono general de éste hasta el punto de integrarse completamente en el género. Con muchos toques de otros géneros como ya he dicho, haciéndolo temática y estéticamente algo de una enorme amplitud, hasta el punto de que la primera trilogía de "Star Wars" se podría considerar cine bélico si no fuera porque la guerra de la que trata es totalmente ficticia (creo).

Que con esto no digo que no me guste o que no haya películas bélicas "modernas" excelentes. Los cañones de Navarone, la de los Mosquitos por el desfiladero, Escuadrón 655 o algo así, a la que tanto debe, por cierto la primera de Star Wars y su asalto a la Estrella de la fin, u Objetivo Birmania. En todas ésas muere hasta el apuntador pero pese a ello tienen un aire optimista, de aventura y épica sin frustraciones.

Objetivo_Birmania-621920623-large.jpg


Sobre el final de "Das boot", de acuerdo contigo. Son automutilaciones a las que se someten los vencidos para que no les llamen de derechass.

Bien tirado lo de que el cine "bélico" nace en la posguerra de la 1GM. No es casualidad, porque es cuando la industria del cine eclosiona. Y, si, el tono de ese cine de entreguerras es anti-bélico, porque es la narrativa que triunfó sobre la 1GM, tal y como apunta @Ricohombre (ya me extenderé mas sobre este punto, si tengo tiempo de responderle).

Aunque, en mi opinión, el género de cine bélico no se establece hasta la 2GM. Y esto, porque es entonces cuando se ruedan películas que satisfacen una serie de criterios que en mi opinión son fundamentales para poder hablar de una película bélica.

Hablo de mi opinión personal, porque no hay una definición comúnmente aceptada para el género de cine bélico. Quizá la definición sobre la que puede haber mas consenso sea: "Una película cuyo objetivo es hacer sentir la guerra al espectador". Siguiendo esta definición, en mi opinión una película bélica, para tras*mitirle al espectador cómo es la guerra, debe satisfacer dos criterios básicos:

1) Debe ser una película coral, porque una guerra no va sobre combatientes individuales, si no sobre grupos que luchan de manera cohesionada, bajo un liderazgo y con un objetivo.

2) Debe tener escenas de combate que reflejen choques de masas, no combates individuales. Debe existir una misión, un objetivo definido, un plan, y una estrategia, aunque luego todo salte por los aires porque ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo.

En mi opinión, las películas que no satisfagan estos criterios, pueden ser buenas películas, geniales películas, pero no son películas bélicas, son películas ambientadas en una guerra.

Y a estos dos criterios, añadiría un tercero, que no deriva de la esencia de la guerra en sí, si no de la esencia de una película en general:

3) Los horrores de la guerra son un obstáculo a superar por los protagonistas, no un fin en si mismos. Porque en una película cualquier reto que se presente a los protagonistas solo importa en la medida en que nos muestra cómo lo superan los personajes.

Sin los dos primeros criterios no tienes una película bélica. Y sin el tercero no tienes una buena película, tienes vaya a saber usted qué.
 
Última edición:
"La Cruz de Hierro" no es una película bélica. Es un Western ambientado en el Frente Oriental. Es una buena película, pero tienes que tener claro a lo que vas. Como cuando lees las novelas de Sven Hassel.

Por lo demás, puedo perdonarle a Sam Peckinpah que saque tanques T-34-85 en 1943, pero no puedo perdonarle el abuso de la cámara lenta.

(Por cierto, un director obsesionado con "mostrar la violencia de forma realista" después de haberse pasado la Segunda Guerra Mundial sin pegar un tiro ni haber participado en ningún combate).

me acabo de acordar de otra buena peli:

Uno Rojo Division de Choque


Fuller se comio todos las operaciones anfibias posibles y por orden: Norte De Africa, Sicilia y Normandia :)
Y no se comio el de Provenza porque no podia bilocarse.
 
Malditos Bastardos Reservoir Dogs con Nazis es otra de esas películas que me niego a ver. Cuando todos los culturetas saltaron excitados por la noticia de que Tarantino pretendía perpetrar una película ambientada en la 2GM, mi primer pensamiento fue: "¿esto es necesario?", y no, no lo es. También coincidió con el momento en el que definitivamente me había cansado de ver a Tarantino hacer la misma película una y otra vez. Me pasa lo mismo con Woody Allen y con Arturo Pérez-Reverte.

Con Fury el tema es que ya fui a verla mentalizado y sin mas expectativas que ver algunos detalles realistas destacando entre la mugre y al famoso Tigre de Bovington en acción. Por eso me permití ser caritativo con esa película cuando comenté sobre ella en este Foro (el hilo ahora está borrado, otra razón por la que ya no me molesto en comentar en hilos abiertos por "recicladores" de cuentas). De todas maneras el director sirvió en la Marina y viene de familia de militares, así que creo que lo intenta, aunque no llegue. La película también mejora bastante si se elimina al personaje del niñato y se prescinde de la escena final.

Yo me la puse (Fury) hace unos meses en la página rusa (ok.ru), vi hasta la mitad de la película y luego fui saltando hasta el final, cuando ya se me acumulaban tantos reparos en la mente que se me hacía imposible seguir tragando el escaso argumento que se planteaba en la pantalla. Una de las cosas que mas me chocaban era el papel del protagonista, un sargentucho con aires de general que se pasa por el ojo ciego toda clase de códigos militares y de convenciones internacionales. La pandilla de zarrapastrosos criminales que comanda está a su altura, se diría que no se trata de una unidad militar yanqui de la segunda guerra mundial, se trata más bien de un grupo de rateros y delincuentes comunes recién sacados de Sing Sing, y metidos dentro de un Sherman M4. El calco con el Soldado Ryan también es evidente, un oficinista que debe suplir una baja y se encuentra como pez fuera del agua entre tipos duros y veteranos, que sería el mismo papel del cabo Upham más o menos. La película se pasa de largo el realismo, una cosa son los horrores de la guerra y la clase de gente que produce a la larga, la clase de hombres sometidos al infierno demasiado tiempo, y otra cosa son las caricaturas exageradas de esta película, el querer ir más allá de Steiner (La Cruz de hierro) o Highway (El Sargento de hierro) y pasarse cuatro pueblos.

Sí, no digo que no hubiera tipos duros en unidades de combate yanquis, miren esta foto y vean a esos tipos de la 101ª:

1280px-101st_Airborne_Division_-_WW2_01.jpg


Miren los caretos uno por uno, con tranquilidad...

Yo no esperaría de esos tipos un comportamiento en combate muy diferente al del Sargento de Fury, el que no tiene cara directamente de malo, la tiene de tarado raruno de comportamiento impredecible bajo presión. Pero una cosa es esto, y otra la cosa de película infumable esa.
 
Última edición:
Las guerras son una fruta cosa que no os hacéis una idea. Cualquiera que haya estado en alguna y vuelva medianamente sano (del coco) no vuelve a ver una peli sobre eso en la vida.
 
Las guerras son una fruta cosa que no os hacéis una idea.

Sí...

Cualquiera que haya estado en alguna y vuelva medianamente sano (del coco) no vuelve a ver una peli sobre eso en la vida.

...pero no. La Edad de Oro del cine bélico fue justo después de la 2GM donde millones de espectadores americanos y británicos eran veteranos. Esas películas no se hacen si la gente no va a verlas.
 
Volver