Por qué "Das Boot" es una cosa poco buena y todo el cine bélico posterior a 1980 es totalmente prescindible [pataleta inside]

Sí...



...pero no. La Edad de Oro del cine bélico fue justo después de la 2GM donde millones de espectadores americanos y británicos eran veteranos. Esas películas no se hacen si la gente no va a verlas.

Ya, pues yo pasé mi adolescencia en la casa de un policía veterano de Vietnam con hijos en guerras de la época y actuaban como he dicho antes. Soy amigo de un inglés hijo de un veterano de la 2GM, piloto, condecorado por hundir un submarino alemán, y ese hombre no sólo no veía películas de guerra sino que jamás habló del tema ni siquiera con su familia a pesar de ser un héroe nacional. Mi abuelo estuvo en Madrid pegando tiros en la Ciudad Universitaria, no hablaba de ello y se indignaba después de ver alguna de las pocas películas que vio.
Yo mismo he estado en una que pueda contar y en alguna más que no, poquísima gente que me conoce en persona lo sabe y jamás he dado detalles a nadie, cuando veo películas de guerra es por compromiso social, no opino en público sobre ellas y si esto no fuera un foro anónimo no estaría comentando el tema.

El cine es una brutal máquina de propaganda, Hollywood es un laboratorio de ingeniería social que ha creado el inconsciente colectivo sobre muchas cosas pero en particular sobre el tema bélico y político. Todo falso. Alguien ha escrito algo en este hilo sobre personajes que eran caricaturas y exageraciones, pues bien, no hay mayor verdad que esa frase tan manida de que la realidad supera a la ficción. Siempre.
 
Ya, pues yo pasé mi adolescencia en la casa de un policía veterano de Vietnam con hijos en guerras de la época y actuaban como he dicho antes. Soy amigo de un inglés hijo de un veterano de la 2GM, piloto, condecorado por hundir un submarino alemán, y ese hombre no sólo no veía películas de guerra sino que jamás habló del tema ni siquiera con su familia a pesar de ser un héroe nacional. Mi abuelo estuvo en Madrid pegando tiros en la Ciudad Universitaria, no hablaba de ello y se indignaba después de ver alguna de las pocas películas que vio.
Yo mismo he estado en una que pueda contar y en alguna más que no, poquísima gente que me conoce en persona lo sabe y jamás he dado detalles a nadie, cuando veo películas de guerra es por compromiso social, no opino en público sobre ellas y si esto no fuera un foro anónimo no estaría comentando el tema.

El cine es una brutal máquina de propaganda, Hollywood es un laboratorio de ingeniería social que ha creado el inconsciente colectivo sobre muchas cosas pero en particular sobre el tema bélico y político. Todo falso. Alguien ha escrito algo en este hilo sobre personajes que eran caricaturas y exageraciones, pues bien, no hay mayor verdad que esa frase tan manida de que la realidad supera a la ficción. Siempre.

Hay guerras, y luego también hay conflictos sucios y asquerosos donde mercenarios, paramilitares y asesinos a sueldo campan a sus anchas. Tu habrás estado en Yugoslavia o en alguna cosa moderna parecida, no se puede comparar. Eso no son guerras, es la mafia internacional haciendo sus negocios.
Esa falacia de que todas las guerras son iguales no es cierta, forma parte de ese pacifismo inoculado en la gente a partir del 68. Cuando el nacionalismo, el patriotismo, las soberanías de ciertas naciones, ya eran un problema a eliminar, el pacifismo estultooide era una herramienta estupenda, y el medio perfecto para esparcirla era el cine.

Pero hay guerras justas, necesarias, ese repruebo irreflexivo hacia todo lo militar o bélico está inoculado para convertir a la gente en más borrega todavía.
 
Hay guerras, y luego también hay conflictos sucios y asquerosos donde mercenarios, paramilitares y asesinos a sueldo campan a sus anchas. Tu habrás estado en Yugoslavia o en alguna cosa moderna parecida, no se puede comparar. Eso no son guerras, es la mafia internacional haciendo sus negocios.
Esa falacia de que todas las guerras son iguales no es cierta, forma parte de ese pacifismo inoculado en la gente a partir del 68. Cuando el nacionalismo, el patriotismo, las soberanías de ciertas naciones, ya eran un problema a eliminar, el pacifismo estultooide era una herramienta estupenda, y el medio perfecto para esparcirla era el cine.

Pero hay guerras justas, necesarias, ese repruebo irreflexivo hacia todo lo militar o bélico está inoculado para convertir a la gente en más borrega todavía.

Todas las guerras importantes posteriores a la 1GM han sido creadas por los mismos, efectivamente es sólo dinero, mentiras y propaganda.

Los que han creado ese inconsciente colectivo de rechazo lo hacen porque saben que en una guerra hasta el más orate aprende a relativizar, a distinguir lo verdadero de lo falso y dejarían de funcionar todas las cosas que llevan demasiados años metiendo en la sociedad. Si hoy hubiera una guerra hasta las charos más fulastres abrirían los ojos. El grado de zombificación que se ha alcanzado sólo se ha alcanzado porque no hemos tenido una guerra subida de peso.

Pero no te equivoques, no caigas en el romanticismo de lo necesario o justo, una guerra es un amplificador (al igual que el dinero) donde el que es bueno se hace mejor y el que es malo se hace peor. Y siempre te llevas sorpresas, empezando por uno mismo.
 
Se podría decir que las películas bélicas deberían abarcar todos los aspectos de la confrontación, y uno de ellos de VITAL importancia es obviado sistemáticamente en todas las producciones de nuestros descreído tiempos .Me refiero a la captación de esencias sufrientes por parte de los DIOSES , cosa que tanto agradecen , que únicamente se ven reflejadas implícitamente en la pantalla sin hacer ninguna mención explícita de ello .
A la luz de ello quizá deberíamos reinterpretar las acciones aparéntemente descabelladas de ciertos ejércitos con otra escala de valores que la atea nuestra , como por ejemplo el de los samuráis en la guerra del Pacífico , u otras acciones tendentes a sacrificar por sacrificar hombres y material en aquella contienda ,inexplicables según nuestra perspectiva occidental actual.
 
Ya, pues yo pasé mi adolescencia en la casa de un policía veterano de Vietnam con hijos en guerras de la época y actuaban como he dicho antes. Soy amigo de un inglés hijo de un veterano de la 2GM, piloto, condecorado por hundir un submarino alemán, y ese hombre no sólo no veía películas de guerra sino que jamás habló del tema ni siquiera con su familia a pesar de ser un héroe nacional. Mi abuelo estuvo en Madrid pegando tiros en la Ciudad Universitaria, no hablaba de ello y se indignaba después de ver alguna de las pocas películas que vio.
Yo mismo he estado en una que pueda contar y en alguna más que no, poquísima gente que me conoce en persona lo sabe y jamás he dado detalles a nadie, cuando veo películas de guerra es por compromiso social, no opino en público sobre ellas y si esto no fuera un foro anónimo no estaría comentando el tema.

Cuando uno ha vivido en "otro mundo", tiende a no hablar sobre ello con los "normies", porque la vida te ha enseñado que los "normies" no te van a comprender, y si intentas explicárselo no solo vas a perder el tiempo si no que encima te van a tomar por loco. Así que tiendes a guardarte de hablar de ello mas que con tus camaradas y otra gente que también haya vivido en ese "otro mundo".

Y cuando has sufrido pérdidas que la gente normal no ha sufrido, tampoco tiendes a hablar de ello. Porque quien no ha sufrido esas pérdidas no puede comprenderte, porque no sabe lo que es sufrir eso, ni quieres que lo sepa.

O quizá es que, simplemente, a uno tiende a molestarle que gente que no tiene ni fruta idea se entrometa en cuestiones que para ti son importantes en el plano de lo personal. Incluso aunque lo haga con buena intención.
 
Última edición:
You snug-faced crowds with kindling eye
Who cheer when soldier lads march by,
Sneak home and pray you'll never know
The hell where youth and laughter go.



(Siegfried Sassoon, “Suicide In The Trenches”)

.
 
A mi me gusta el cine pro-belico.

Me gusta que me digan las cosas como son, una cosa, no un paseo por el prado.

Como las pelis de cárceles.

El puñetero infierno.

Brubaker 1980.

brubaker-1626435170.jpg


Un director de prisiones, que se infiltra en su propia guandoca como prisionero.
La hostiaaaa, aquello era un matadero como lo que son. de reformar na. Y sirvió pa dejar establecido lo que hoy tenemos como normal, las farmacéuticas se hacen de oro experimentando con los presos. Entre otras cosas, donde no importa si eres inocente o culpable.

Lo que importa es llenar las cárceles, porque pertenecen a negocios privados corporativos, el gobierno federal PAGA.

Pues eso mismo es la guerra un gran negocio lucrativo, donde te envían a apiolar no por los ideales o la libertad. Sino como pirata a robar recursos y ocupar.

Y la guerra es un infierno.

Castigo y palos, Castigo y palos, Castigo y palos.

Los lloricas se suicidan o el oficial te pega un tiro, pa que no contagies con tu miedo a los demás.

Jamás llegarán a viejos.



Es tanto el trauma que nadie se entero en la vida que estuviste en una guerra, hasta que eres mu anciano, estás durmiendo en la residencia y la lámpara empieza a pestañear y el abuelo despierta dando alaridos porque piensa que está bajo un ataque artillero.

O la del otro tío de la compañía easy de band off brother que cuando acabo la guerra estuvo años dando vueltas por los USA, porque era tanto el síndrome postraumático que nunca llegaba a su casa porque estaba loco. Y la familia no sabía donde estaba.

Y en la misma linea; "The Pacific"

Na de banderitas, patria, ni "lo hago por la demokrazia".

Niet.

La miseria y la fin es tu compañera, si quieres salir de esta, pégate un tiro.

main-qimg-1bce7619e597b7b86ffe3f7cc13afdde


Cuando el prota, regresa a la base y ve a las mujeres de enfermeras maquilladas y con musiquita en el zorreo le de un jamacuco gritando "QUE HACEN AQUÍIIIII" roto2 Para ellas era un club social, para el, una Letrina donde se revolcaba con tripas, heces y cangrejos, muchos cangrejos.

Otra peli y paro.

Marcha o Muere.

Vienen los de jovenlandia, a arrancarte la piel si te atrapan y hacer farolitos con tu cabeza.

Y to el mundo observando al oficial en espera de que hacer, espera, espera, espera..... y los nervios a punto de saltar.



El bobalicón que no aprendió a palos la disciplina de fuego, aquí es cuando corre y lo dan el pasaporte por la espalda.

Aplicable esto para cuando seáis autónomos y estás en guerra con hacienda, que te hace la vida imposible. y tus contratados piensan que estas gñe.

Espectacular, Magnífica, Escalofriante.

Cuando se rompe la cadena de mando, porque tu segundo hace lo que le sale de la platano y provoca una guerra civil dentro del bote.

1696436631230.jpeg

El ejército no es una democracia.

Es un edificio monolítico que el que no obedece, PUM, disparo en la cabeza y al río.

Si quieres reflexionar, hazte Filósofo.

Por eso cuando los militares toman el poder político, le llaman Dictadura Militar.

Como el de los soviets.

Pummm Pumm y al incinerador.

No hay villancicos ni novias que te esperan al regresar, solo trauma y locura.
 
Refloto para llamar la atención sobre un detalle que descubrí hace poco y me sorprendió bastante. Se trata del único caso, que yo sepa, de un actor que interpreta en el cine un episodio bélico en el que él mismo participó en la vida real.

Estoy hablando de la película de 1962 El día más largo, cuando nos cuenta el asalto al Puente Pegaso a cargo de dos compañías de la 6ª aerotransportada británica, usando planeadores Horsa, y siendo más tarde reforzados por otra compañía de paracaidistas de la misma División.
En la película vemos la impecable acción del Mayor John Howard, interpretado por el actor Richard Todd.
Pues resulta que el señor Todd, 18 años antes del rodaje de esas escenas, era teniente de la compañía que reforzó a Howard una hora después del asalto al puente, y defendió hombro con hombro junto a Howard, el puente en las siguientes horas de varios asaltos de elementos de la 21ª Panzer.

Es el único caso que conozco de un actor que interpreta una acción en la que participó en la vida real. Si veis la escena en la película se nota que está muy bien asesorada, el propio Howard participó también detrás de cámara asesorando.

Q-Sum20-Pegasus-7.jpg

sddefault.jpg
 
El actor Jason Robards, que interpretó al general Short en Tora! Tora! Tora! ...

R.jpg

... era operador de radio a bordo del crucero USS Northampton, que el 7 Diciembre 1941 estaba a solo 100 millas de Pearl harbor y se libró por poco de la escabechina.

~Un año después, en Tassafaronga, los japoneses le volaron el crucero con torpedos Long Lance, y el pobre Jason terminó a nado en el Ironbottom Sound.

N.jpg

~Dos años después, en las Filipinas, servía a bordo del crucero USS Nashville cuando un kamikaze causó 223 bajas a bordo.

S.jpg

Robards salió indemne.

.
 
Volver