Por qué "Das Boot" es una cosa poco buena y todo el cine bélico posterior a 1980 es totalmente prescindible [pataleta inside]

Recientemente he visto "Das Boot" por primera vez. Quizá os sorprenda que no la hubiera visto hasta ahora, pero hay una razón por la que siempre me había resistido a visualizarla: Porque es una película bélica posterior a 1980.

Así que ya sabía lo que me iba a encontrar: La guerra es un infienno, personajes psicológicamente torturados, protagonistas que mueren de manera innecesaria para denunciar el sinsentido de la guerra... y como además la película es alemana, también sabía que me iba a encontrar como protagonistas a un elenco de soldados alemanes que desprecian a Hitler, en conformidad con la narrativa alemana de posguerra según la cual el único nancy que había en el Tercer Reich era Hitler y el resto de los alemanes eran todos antifascistas.

Y "Das Boot" no decepciona. Cumple todos los tópicos.

No es solo esta película. Es todo el cine bélico que se ha perpetrado desde 1980, que en realidad es cine antibélico, tal y como ordenan los cánones introducidos a partir de 1968 y madurados durante los años 70. Y por eso me da tanta pereza ver una película "bélica" posterior a 1980. Maldigo al que me convenció de ver "Fury". Solo vi "Dunkerke" porque me lo pidió una tía con la que estaba saliendo. Y me sigo negando a ver "Salvar al Soldado Ryan", para ver el Desembarco de Normandía en una película ya tengo "El Día Mas Largo" (1962).

Me podéis decir que mi problema es que estoy tan quemado por todas las películas [anti]bélicas que han copiado a "Das Boot", que al ver el original me parece una mala película. Es decir, que estoy sufriendo el Efecto Seinfield.

Error. Para empezar, porque en lo que respecta al género de submarinos, "Das Boot" no es la original. La original es "Destino: Tokio" (1943), que es el peliculón al que copia "Das Boot" y que estableció el canon que han seguido no solo todas las películas de submarinos, si no también la mayoría de películas de naves espaciales. Y para seguir, porque el hecho de que "Das Boot" sea una de las películas que establecieron el canon del cine [anti]bélico posmodernista, no la salva, si no que la hace todavía mas culpable.

Me diréis: "Es que la guerra es así, "Das Boot" refleja la realidad, aunque no te guste"... De nuevo, error:

Los últimos cuatro minutos de la película nunca sucedieron históricamente. En la realidad, el Capitán y la mayoría de la tripulación del U-96 sobrevivieron, no solo a la misión, si no a la guerra. El U-96 si que fue destruído en puerto por un raid aéreo, pero en 1945, cuando el submarino llevaba dos años retirado. En 1941 los británicos ni siquiera tenían cazabombarderos con autonomía suficiente para atacar La Rochelle.

Así que, lo siento, pero la guerra no era así. El final es simplemente un golpe de efecto del Director para jorobaR AL ESPECTADOR y para NEGAR SU TRIUNFO A LOS PROTAGONISTAS.

Me podréis decir que el problema es que que no se puede permitir hacer una película de la Segunda Guerra Mundial en la que los alemanes ganen. Y tendríais razón si no fuera porque el director no perpetró ese final por obligación, si no con total gusto y placer, porque es el final en el que creía, para escupir en la cara de la audiencia y obligarnos a engullir por un embudo el mensaje antibélico de la película.

Tampoco tengo problemas en que una película bélica sea una escabechina. En The Dam Busters (1955) cae la mayoría del escuadrón, tal y como sucedió históricamente. La batalla de Inglaterra (1969) también tiene protagonistas muriendo a cascoporro o sufriendo destinos peores que la fin, tal y como también sucedió históricamente. La diferencia es que estas eran películas bélicas de la vieja escuela, de las que fueron producidas, guionizadas, protagonizadas y dirigidas por gente que participó en la guerra y que tenía un respeto por sus propias vivencias personales. Y por eso, pese a reflejar la fin y la destrucción de la Guerra, las películas bélicas de verdad le dan un sentido trágico pero heróico a todo lo que sucede.

Las películas "bélicas" posteriores a 1980, sin embargo, han sido perpetradas por niñatos criados entre almohadones a los que les acojona la posibilidad de verse envueltos en una coyuntura histórica en la que tuvieran que demostrar los huevonazos que tuvieron sus padres/abuelos luchando por algo mas elevado que sus puñeteros ombligos.

Bien, ahora que he ventilado fuera de mi organismo la indignación, reconoceré que "Das Boot" es una excelente película bélica, siempre y cuando elimines los cuatro primeros minutos y los cuatro últimos minutos. Porque el principio también es infame. El hecho de que la película comience con la tripulación meando el coche del Capitán con él dentro, y que todo lo que haga el Capitán al respecto sea conectar el limpiaparabrisas, destrozó mi suspensión de la incredulidad, que no se recuperó hasta la excelente escena en la que atacan el convoy aliado, a media película.

Pero, si, quitados esos ocho minutos de metraje, el resto de la película es bastante buena, refleja bastante bien la historia (quitando ciertos tópicos que ya he mencionado al inicio), y tiene momentos emotivos. Lo cual añade mas delito al hecho de que el Director destroce su película voluntariamente con el principio y con el final, demostrando una total falta de respeto hacia el espectador y hacia unos hombres que fueron mucho mas grandes que él.

También tengo que decir, en defensa de la película, que he visto la versión del Montaje del Director, que me temo que solo le añade a la película una hora mas de trabajo manual innecesaria que provoca que se te haga un poco larga. Intuyo que el corte original es mejor. Que la productora se entrometa no siempre es malo.

Pues ale, ya lo he dicho. Ya podéis cagaros en mi por hereje e impío. @Taliván Hortográfico @Billy Ray @CLEGUEIN @Ricohombre @Pajarotto @Paletik "Paletov" Pasha y disculpen los que me olvido.
Toda la razón. Me dispongo a verla también
 
Está muy sobrevalorada. Los actores son pésimos, empezando por el capitán. Un fanfarronismo que no resulta creíble. Parece hasta española.
 
Está muy sobrevalorada. Los actores son pésimos, empezando por el capitán. Un fanfarronismo que no resulta creíble. Parece hasta española.
No, eran incluso peores en cuanto a fanfarronería, pero es que los marinos de antes eran así en general. Tipos muy de vuelta de todo.



En este noticiario de propaganda ilustran muy bien una acción de un U-Boat, a pesar de que es un montaje hay cosas que se ajustan a la realidad. No así la historieta épica que pretende contar, totalmente falsa. El submarino en superficie detecta visualmente a un Destructor enemigo, y en lugar de sumergirse y ponerse en navegación silenciosa, aumenta el régimen de los diesel y pone proa al enemigo, para después lanzarle dos torpedos. En Agosto de 1944 esto sería un suicidio, encima les sobrevuela lo que parece un bombardero Sunderland, un aparato equipado con radar y una gran capacidad de cargas de profundidad. En la realidad ese sumergible estaría muerto.
 
Es lo único que nos queda para comprender cómo funcionaban las cosas cuando nuestra sociedad era decente.
¿Existe alguna película reciente que represente esto que dices?

La de tu foto de perfil no la he visto, aunque sé cual es.
 
Recientemente he visto "Das Boot" por primera vez. Quizá os sorprenda que no la hubiera visto hasta ahora, pero hay una razón por la que siempre me había resistido a visualizarla: Porque es una película bélica posterior a 1980.

Así que ya sabía lo que me iba a encontrar: La guerra es un infienno, personajes psicológicamente torturados, protagonistas que mueren de manera innecesaria para denunciar el sinsentido de la guerra... y como además la película es alemana, también sabía que me iba a encontrar como protagonistas a un elenco de soldados alemanes que desprecian a Hitler, en conformidad con la narrativa alemana de posguerra según la cual el único nancy que había en el Tercer Reich era Hitler y el resto de los alemanes eran todos antifascistas.

Y "Das Boot" no decepciona. Cumple todos los tópicos.

No es solo esta película. Es todo el cine bélico que se ha perpetrado desde 1980, que en realidad es cine antibélico, tal y como ordenan los cánones introducidos a partir de 1968 y madurados durante los años 70. Y por eso me da tanta pereza ver una película "bélica" posterior a 1980. Maldigo al que me convenció de ver "Fury". Solo vi "Dunkerke" porque me lo pidió una tía con la que estaba saliendo. Y me sigo negando a ver "Salvar al Soldado Ryan", para ver el Desembarco de Normandía en una película ya tengo "El Día Mas Largo" (1962).

Me podéis decir que mi problema es que estoy tan quemado por todas las películas [anti]bélicas que han copiado a "Das Boot", que al ver el original me parece una mala película. Es decir, que estoy sufriendo el Efecto Seinfield.

Error. Para empezar, porque en lo que respecta al género de submarinos, "Das Boot" no es la original. La original es "Destino: Tokio" (1943), que es el peliculón al que copia "Das Boot" y que estableció el canon que han seguido no solo todas las películas de submarinos, si no también la mayoría de películas de naves espaciales. Y para seguir, porque el hecho de que "Das Boot" sea una de las películas que establecieron el canon del cine [anti]bélico posmodernista, no la salva, si no que la hace todavía mas culpable.

Me diréis: "Es que la guerra es así, "Das Boot" refleja la realidad, aunque no te guste"... De nuevo, error:

Los últimos cuatro minutos de la película nunca sucedieron históricamente. En la realidad, el Capitán y la mayoría de la tripulación del U-96 sobrevivieron, no solo a la misión, si no a la guerra. El U-96 si que fue destruído en puerto por un raid aéreo, pero en 1945, cuando el submarino llevaba dos años retirado. En 1941 los británicos ni siquiera tenían cazabombarderos con autonomía suficiente para atacar La Rochelle.

Así que, lo siento, pero la guerra no era así. El final es simplemente un golpe de efecto del Director para jorobaR AL ESPECTADOR y para NEGAR SU TRIUNFO A LOS PROTAGONISTAS.

Me podréis decir que el problema es que que no se puede permitir hacer una película de la Segunda Guerra Mundial en la que los alemanes ganen. Y tendríais razón si no fuera porque el director no perpetró ese final por obligación, si no con total gusto y placer, porque es el final en el que creía, para escupir en la cara de la audiencia y obligarnos a engullir por un embudo el mensaje antibélico de la película.

Tampoco tengo problemas en que una película bélica sea una escabechina. En The Dam Busters (1955) cae la mayoría del escuadrón, tal y como sucedió históricamente. La batalla de Inglaterra (1969) también tiene protagonistas muriendo a cascoporro o sufriendo destinos peores que la fin, tal y como también sucedió históricamente. La diferencia es que estas eran películas bélicas de la vieja escuela, de las que fueron producidas, guionizadas, protagonizadas y dirigidas por gente que participó en la guerra y que tenía un respeto por sus propias vivencias personales. Y por eso, pese a reflejar la fin y la destrucción de la Guerra, las películas bélicas de verdad le dan un sentido trágico pero heróico a todo lo que sucede.

Las películas "bélicas" posteriores a 1980, sin embargo, han sido perpetradas por niñatos criados entre almohadones a los que les acojona la posibilidad de verse envueltos en una coyuntura histórica en la que tuvieran que demostrar los huevonazos que tuvieron sus padres/abuelos luchando por algo mas elevado que sus puñeteros ombligos.

Bien, ahora que he ventilado fuera de mi organismo la indignación, reconoceré que "Das Boot" es una excelente película bélica, siempre y cuando elimines los cuatro primeros minutos y los cuatro últimos minutos. Porque el principio también es infame. El hecho de que la película comience con la tripulación meando el coche del Capitán con él dentro, y que todo lo que haga el Capitán al respecto sea conectar el limpiaparabrisas, destrozó mi suspensión de la incredulidad, que no se recuperó hasta la excelente escena en la que atacan el convoy aliado, a media película.

Pero, si, quitados esos ocho minutos de metraje, el resto de la película es bastante buena, refleja bastante bien la historia (quitando ciertos tópicos que ya he mencionado al inicio), y tiene momentos emotivos. Lo cual añade mas delito al hecho de que el Director destroce su película voluntariamente con el principio y con el final, demostrando una total falta de respeto hacia elobv espectador y hacia unos hombres que fueron mucho mas grandes que él.

También tengo que decir, en defensa de la película, que he visto la versión del Montaje del Director, que me temo que solo le añade a la película una hora mas de trabajo manual innecesaria que provoca que se te haga un poco larga. Intuyo que el corte original es mejor. Que la productora se entrometa no siempre es malo.

Pues ale, ya lo he dicho. Ya podéis cagaros en mi por hereje e impío. @Taliván Hortográfico @Billy Ray @CLEGUEIN @Ricohombre @Pajarotto @Paletik "Paletov" Pasha y disculpen los que me olvido.
Obviamente, todo producto "cultural " susceptible de ser usado con fines propagandísticos, adoctrinantes o ideológicos en la angloesfera o sus paises satélite como la sierva y sumisa Europa, seguirá la línea oficial que dicte el imperio anglo o no verá la luz.
Si creías que la versión del 80 no se podía empeorar, mira la nueva. O la que hagan dentro de x años, en la que ademas de lo que criticas, saldrán heroicas negras tras* salvando a Europa del fajzismo pilotando p43 o en tropa de asalto, los malos seguirán siendo varones blancos y todo el casting, guión, efectos, trama, etc. será aún más cosa poco buena.

Al menos en la del 80, la actuación y recreación ambiental me parecía decente.
 
Volver