remerus
Madmaxista
- Desde
- 5 Feb 2020
- Mensajes
- 10.499
- Reputación
- 23.907
Yo prefiero "la caza del palomo cojo"das boot es buena, pero a mí me gusta más la caza del octubre rojo
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Yo prefiero "la caza del palomo cojo"das boot es buena, pero a mí me gusta más la caza del octubre rojo
Que “la productora se entrometa” No solo no es malo, si no que suele ser casi siempre bueno. Y la prueba de ello es “Apocalipsis Now” donde el montaje original que se proyectó en los cines, es mucho más redondo que cualquiera de los variados refritos posteriores, incluido el redux del propio directorRecientemente he visto "Das Boot" por primera vez. Quizá os sorprenda que no la hubiera visto hasta ahora, pero hay una razón por la que siempre me había resistido a visualizarla: Porque es una película bélica posterior a 1980.
Así que ya sabía lo que me iba a encontrar: La guerra es un infienno, personajes psicológicamente torturados, protagonistas que mueren de manera innecesaria para denunciar el sinsentido de la guerra... y como además la película es alemana, también sabía que me iba a encontrar como protagonistas a un elenco de soldados alemanes que desprecian a Hitler, en conformidad con la narrativa alemana de posguerra según la cual el único nancy que había en el Tercer Reich era Hitler y el resto de los alemanes eran todos antifascistas.
Y "Das Boot" no decepciona. Cumple todos los tópicos.
No es solo esta película. Es todo el cine bélico que se ha perpetrado desde 1980, que en realidad es cine antibélico, tal y como ordenan los cánones introducidos a partir de 1968 y madurados durante los años 70. Y por eso me da tanta pereza ver una película "bélica" posterior a 1980. Maldigo al que me convenció de ver "Fury". Solo vi "Dunkerke" porque me lo pidió una tía con la que estaba saliendo. Y me sigo negando a ver "Salvar al Soldado Ryan", para ver el Desembarco de Normandía en una película ya tengo "El Día Mas Largo" (1962).
Me podéis decir que mi problema es que estoy tan quemado por todas las películas [anti]bélicas que han copiado a "Das Boot", que al ver el original me parece una mala película. Es decir, que estoy sufriendo el Efecto Seinfield.
Error. Para empezar, porque en lo que respecta al género de submarinos, "Das Boot" no es la original. La original es "Destino: Tokio" (1943), que es el peliculón al que copia "Das Boot" y que estableció el canon que han seguido no solo todas las películas de submarinos, si no también la mayoría de películas de naves espaciales. Y para seguir, porque el hecho de que "Das Boot" sea una de las películas que establecieron el canon del cine [anti]bélico posmodernista, no la salva, si no que la hace todavía mas culpable.
Me diréis: "Es que la guerra es así, "Das Boot" refleja la realidad, aunque no te guste"... De nuevo, error:
Los últimos cuatro minutos de la película nunca sucedieron históricamente. En la realidad, el Capitán y la mayoría de la tripulación del U-96 sobrevivieron, no solo a la misión, si no a la guerra. El U-96 si que fue destruído en puerto por un raid aéreo, pero en 1945, cuando el submarino llevaba dos años retirado. En 1941 los británicos ni siquiera tenían cazabombarderos con autonomía suficiente para atacar La Rochelle.
Así que, lo siento, pero la guerra no era así. El final es simplemente un golpe de efecto del Director para jorobaR AL ESPECTADOR y para NEGAR SU TRIUNFO A LOS PROTAGONISTAS.
Me podréis decir que el problema es que que no se puede permitir hacer una película de la Segunda Guerra Mundial en la que los alemanes ganen. Y tendríais razón si no fuera porque el director no perpetró ese final por obligación, si no con total gusto y placer, porque es el final en el que creía, para escupir en la cara de la audiencia y obligarnos a engullir por un embudo el mensaje antibélico de la película.
Tampoco tengo problemas en que una película bélica sea una escabechina. En The Dam Busters (1955) cae la mayoría del escuadrón, tal y como sucedió históricamente. La batalla de Inglaterra (1969) también tiene protagonistas muriendo a cascoporro o sufriendo destinos peores que la fin, tal y como también sucedió históricamente. La diferencia es que estas eran películas bélicas de la vieja escuela, de las que fueron producidas, guionizadas, protagonizadas y dirigidas por gente que participó en la guerra y que tenía un respeto por sus propias vivencias personales. Y por eso, pese a reflejar la fin y la destrucción de la Guerra, las películas bélicas de verdad le dan un sentido trágico pero heróico a todo lo que sucede.
Las películas "bélicas" posteriores a 1980, sin embargo, han sido perpetradas por niñatos criados entre almohadones a los que les acojona la posibilidad de verse envueltos en una coyuntura histórica en la que tuvieran que demostrar los huevonazos que tuvieron sus padres/abuelos luchando por algo mas elevado que sus puñeteros ombligos.
Bien, ahora que he ventilado fuera de mi organismo la indignación, reconoceré que "Das Boot" es una excelente película bélica, siempre y cuando elimines los cuatro primeros minutos y los cuatro últimos minutos. Porque el principio también es infame. El hecho de que la película comience con la tripulación meando el coche del Capitán con él dentro, y que todo lo que haga el Capitán al respecto sea conectar el limpiaparabrisas, destrozó mi suspensión de la incredulidad, que no se recuperó hasta la excelente escena en la que atacan el convoy aliado, a media película.
Pero, si, quitados esos ocho minutos de metraje, el resto de la película es bastante buena, refleja bastante bien la historia (quitando ciertos tópicos que ya he mencionado al inicio), y tiene momentos emotivos. Lo cual añade mas delito al hecho de que el Director destroce su película voluntariamente con el principio y con el final, demostrando una total falta de respeto hacia el espectador y hacia unos hombres que fueron mucho mas grandes que él.
También tengo que decir, en defensa de la película, que he visto la versión del Montaje del Director, que me temo que solo le añade a la película una hora mas de trabajo manual innecesaria que provoca que se te haga un poco larga. Intuyo que el corte original es mejor. Que la productora se entrometa no siempre es malo.
Pues ale, ya lo he dicho. Ya podéis cagaros en mi por hereje e impío. @Taliván Hortográfico @Billy Ray @CLEGUEIN @Ricohombre @Pajarotto @Paletik "Paletov" Pasha y disculpen los que me olvido.
cazas con escopeta corta o carabina de cañon largo?Yo prefiero "la caza del palomo cojo"
Me has recordado dos películas que tocan el tema de los retornados de la guerra, Los mejores años de nuestra vida y Cayo Largo.
La principal diferencia entre Un puente lejano, Tora, Tora, Tora, Objetivo Birmania, El puente sobre el rio Kwai, Comando en el Mar de China, Duelo en el Atlántico, etc, es que son películas para adultos, no le des más vueltas. Adultos que habían vivido la guerra, o habían visto a sus padres y a sus tíos irse y volver, o no, de ella. No se les podían contar cuentos, era ofenderles directamente. Los hijos de los que lucharon en la segunda guerra mundial ya son ancianos o están muertos , ya tienen cancha libre para hacer truñazos como Fury o Malditos Bastardos, que no llegan ni a la categoría de película, son pura cosa.