Por qué "Das Boot" es una cosa poco buena y todo el cine bélico posterior a 1980 es totalmente prescindible [pataleta inside]

Recientemente he visto "Das Boot" por primera vez. Quizá os sorprenda que no la hubiera visto hasta ahora, pero hay una razón por la que siempre me había resistido a visualizarla: Porque es una película bélica posterior a 1980.

Así que ya sabía lo que me iba a encontrar: La guerra es un infienno, personajes psicológicamente torturados, protagonistas que mueren de manera innecesaria para denunciar el sinsentido de la guerra... y como además la película es alemana, también sabía que me iba a encontrar como protagonistas a un elenco de soldados alemanes que desprecian a Hitler, en conformidad con la narrativa alemana de posguerra según la cual el único nancy que había en el Tercer Reich era Hitler y el resto de los alemanes eran todos antifascistas.

Y "Das Boot" no decepciona. Cumple todos los tópicos.

No es solo esta película. Es todo el cine bélico que se ha perpetrado desde 1980, que en realidad es cine antibélico, tal y como ordenan los cánones introducidos a partir de 1968 y madurados durante los años 70. Y por eso me da tanta pereza ver una película "bélica" posterior a 1980. Maldigo al que me convenció de ver "Fury". Solo vi "Dunkerke" porque me lo pidió una tía con la que estaba saliendo. Y me sigo negando a ver "Salvar al Soldado Ryan", para ver el Desembarco de Normandía en una película ya tengo "El Día Mas Largo" (1962).

Me podéis decir que mi problema es que estoy tan quemado por todas las películas [anti]bélicas que han copiado a "Das Boot", que al ver el original me parece una mala película. Es decir, que estoy sufriendo el Efecto Seinfield.

Error. Para empezar, porque en lo que respecta al género de submarinos, "Das Boot" no es la original. La original es "Destino: Tokio" (1943), que es el peliculón al que copia "Das Boot" y que estableció el canon que han seguido no solo todas las películas de submarinos, si no también la mayoría de películas de naves espaciales. Y para seguir, porque el hecho de que "Das Boot" sea una de las películas que establecieron el canon del cine [anti]bélico posmodernista, no la salva, si no que la hace todavía mas culpable.

Me diréis: "Es que la guerra es así, "Das Boot" refleja la realidad, aunque no te guste"... De nuevo, error:

Los últimos cuatro minutos de la película nunca sucedieron históricamente. En la realidad, el Capitán y la mayoría de la tripulación del U-96 sobrevivieron, no solo a la misión, si no a la guerra. El U-96 si que fue destruído en puerto por un raid aéreo, pero en 1945, cuando el submarino llevaba dos años retirado. En 1941 los británicos ni siquiera tenían cazabombarderos con autonomía suficiente para atacar La Rochelle.

Así que, lo siento, pero la guerra no era así. El final es simplemente un golpe de efecto del Director para jorobaR AL ESPECTADOR y para NEGAR SU TRIUNFO A LOS PROTAGONISTAS.

Me podréis decir que el problema es que que no se puede permitir hacer una película de la Segunda Guerra Mundial en la que los alemanes ganen. Y tendríais razón si no fuera porque el director no perpetró ese final por obligación, si no con total gusto y placer, porque es el final en el que creía, para escupir en la cara de la audiencia y obligarnos a engullir por un embudo el mensaje antibélico de la película.

Tampoco tengo problemas en que una película bélica sea una escabechina. En The Dam Busters (1955) cae la mayoría del escuadrón, tal y como sucedió históricamente. La batalla de Inglaterra (1969) también tiene protagonistas muriendo a cascoporro o sufriendo destinos peores que la fin, tal y como también sucedió históricamente. La diferencia es que estas eran películas bélicas de la vieja escuela, de las que fueron producidas, guionizadas, protagonizadas y dirigidas por gente que participó en la guerra y que tenía un respeto por sus propias vivencias personales. Y por eso, pese a reflejar la fin y la destrucción de la Guerra, las películas bélicas de verdad le dan un sentido trágico pero heróico a todo lo que sucede.

Las películas "bélicas" posteriores a 1980, sin embargo, han sido perpetradas por niñatos criados entre almohadones a los que les acojona la posibilidad de verse envueltos en una coyuntura histórica en la que tuvieran que demostrar los huevonazos que tuvieron sus padres/abuelos luchando por algo mas elevado que sus puñeteros ombligos.

Bien, ahora que he ventilado fuera de mi organismo la indignación, reconoceré que "Das Boot" es una excelente película bélica, siempre y cuando elimines los cuatro primeros minutos y los cuatro últimos minutos. Porque el principio también es infame. El hecho de que la película comience con la tripulación meando el coche del Capitán con él dentro, y que todo lo que haga el Capitán al respecto sea conectar el limpiaparabrisas, destrozó mi suspensión de la incredulidad, que no se recuperó hasta la excelente escena en la que atacan el convoy aliado, a media película.

Pero, si, quitados esos ocho minutos de metraje, el resto de la película es bastante buena, refleja bastante bien la historia (quitando ciertos tópicos que ya he mencionado al inicio), y tiene momentos emotivos. Lo cual añade mas delito al hecho de que el Director destroce su película voluntariamente con el principio y con el final, demostrando una total falta de respeto hacia el espectador y hacia unos hombres que fueron mucho mas grandes que él.

También tengo que decir, en defensa de la película, que he visto la versión del Montaje del Director, que me temo que solo le añade a la película una hora mas de trabajo manual innecesaria que provoca que se te haga un poco larga. Intuyo que el corte original es mejor. Que la productora se entrometa no siempre es malo.

Pues ale, ya lo he dicho. Ya podéis cagaros en mi por hereje e impío. @Taliván Hortográfico @Billy Ray @CLEGUEIN @Ricohombre @Pajarotto @Paletik "Paletov" Pasha y disculpen los que me olvido.
Que “la productora se entrometa” No solo no es malo, si no que suele ser casi siempre bueno. Y la prueba de ello es “Apocalipsis Now” donde el montaje original que se proyectó en los cines, es mucho más redondo que cualquiera de los variados refritos posteriores, incluido el redux del propio director
 
El submarino es una película huevonuda. Aunque a mí tampoco me gusta el final. No encaja. Esta como metido ahí a martillazos. Pero el comienzo si me encaja y también que los soldados se caguen en la querida progenitora del que les mete en unos lios del copón. Se me hace imposible que todos los soldados alemanes fuesen fanáticos nazis. Ni de coña. Sobretodo a partir del 43.

Mi película favorita sobre la guerra es Apocalypse Now. Una auténtica obra de arte escena a escena. Entre otras cosas porque refleja muy bien la locura y absurdo que es la guerra. El horror.
 
1899964.jpg
 
Bueno, @Amraslazar me has invocado y me sabe mal faltar a la invitación, como casi lo voy a hacer. Es que estoy de vacaciones y como estoy alejado de equipos con un teclado decente que me hagan cómodo extenderme voy a ir al grano.

El cine bélico de verdad es el que no te gusta: el de "la guerra es un infienno, ay, Dío Bío, cómo sufro. Quiero estar en casa con mi mamá, mi novia y las kampfurrianen (un tipo de golosina que las mamás alemanas de entonces daban a sus hijos aún vírgenes)". Nació así. El otro es un invento más reciente, una fusión de Hollywood entre el cine de propaganda y el de aventuras, con muchos toques de Western.

Evidentemente hay películas de tema bélico desde la Guerra de Cuba pero no formaban parte de ese género. Eran propaganda yanki generalmente muy rudimentaria.

El cine bélico nació más o menos en la 1GM como reflejo de novelas como "Sin novedad en el frente". Recapitulemos las principales películas bélicas de antes de 1939. "El gran desfile" de King Vidor, 1925; "Sin novedad en el frente"; 1930, "La gran ilusión" de Jean Renoir, 1937. Antes de 1939 casi no hay películas en las que el héroe vaya de aventuras en un escenario bélico como se iba de aventuras en el Africa de Tarzán, el Oeste de Winnetou o en la Francia de Richelieu. Sólo se me ocurre "El maquinista de la General" de Buster Keaton, pero es sobre todo una comedia (y una maravilla de película tan adelantada en demasiadas cosas a su tiempo que tuvo poca repercusión)

184716d45561d39d38ec011e9b14aad8.jpg


Luego, en la 2GM, cuando ya había una tradición asentada de cine bélico, para ser más efectiva la propaganda tomó el tono general de éste hasta el punto de integrarse completamente en el género. Con muchos toques de otros géneros como ya he dicho, haciéndolo temática y estéticamente algo de una enorme amplitud, hasta el punto de que la primera trilogía de "Star Wars" se podría considerar cine bélico si no fuera porque la guerra de la que trata es totalmente ficticia (creo).

Que con esto no digo que no me guste o que no haya películas bélicas "modernas" excelentes. Los cañones de Navarone, la de los Mosquitos por el desfiladero, Escuadrón 655 o algo así, a la que tanto debe, por cierto la primera de Star Wars y su asalto a la Estrella de la fin, u Objetivo Birmania. En todas ésas muere hasta el apuntador pero pese a ello tienen un aire optimista, de aventura y épica sin frustraciones.

Objetivo_Birmania-621920623-large.jpg


Sobre el final de "Das boot", de acuerdo contigo. Son automutilaciones a las que se someten los vencidos para que no les llamen de derechass.
 
Última edición:
Si comparamos la última sarama "Sin Novedad en el Frente" que -incluso- la habían propuesto para Oscar hace nada...con la Obra Maestra hecha en 1930...se percibe muy claramente lo que dice el OP.
 
Como película es muy buena... aunque es cierto que hay soldados alemanes que estarían en contra de Hitler (y en realidad sí que los había... y por múltiples motivos además, aunque no lo sé si en un número tan elevado como en ocasiones muestran las películas). Aunque eso es lo de menos.

Eso sí... la serie que hicieron hace poco sobre Das Boot mejor no ver. Es un insulto.
 
Yo el final nunca me lo tomé como un alegato pacifista.

Yo creo que los dos mensajes que se lanzan son estos.

Uno el apego que tiene el capitán hacia el submarino, su puesto, su tripulación, etc.
El submarino a pasado a ser su vida, muere el submarino y muere el.

Y si, la decadencia de este tipo de arma y el comienzo del fin de la supremacía nancy, que tuvo su importancia al principio y después cayeron como moscas, podían haberlo hecho de otra manera, quizá el bombardeo no es realista (si llegaron a bombardear estas bases, todavía quedan los restos de una con unos agujeros en los techos de hormigón que lo flipas), ni ese submarino en concreto término así, pero con este final mata los dos pájaros de un tiro.

Un final con el submarino siendo alcanzado por una carga de profundidad es una implosión y ya.
En este final ves cómo reaccionan los tripulantes, sobre todo los dos protagonistas, cada uno de una manera.

Los nazis no vencieron la guerra, un final con nazis ganando como que te va a resultar difícil verlo.
 
Última edición:
Os pensais que el tercer reich alemán es como nos lo venden?

Podeis llamarme nancy si lo deseais, lo llevo muy bien

p.d.: Mengele nobel de medicina
 
Es una pelicula, no le deis tantas vueltas. Refleja bastante bien como era estar en un submarino y el director lo que quiere es presentar todo lo posible de su vida, por eso incluye ese final que es algo ridiculo para los años en los que se supone que se desarrolla la accion.

Lo de miccionar al coche... No hay nada mas superticioso que un marinero, si es en tiempo de guerra mas, si incluimos en una lata de sardinas aun peor. Me parece una buena escena donde se reflejan las "tradiciones" que debian tener en cada uno de ellos para tener suerte en la travesia.

Pero lo dicho, es una pelicula, que algunos analizais demasiado. No es historia, es ficcion.
 
Me has recordado dos películas que tocan el tema de los retornados de la guerra, Los mejores años de nuestra vida y Cayo Largo.

La principal diferencia entre Un puente lejano, Tora, Tora, Tora, Objetivo Birmania, El puente sobre el rio Kwai, Comando en el Mar de China, Duelo en el Atlántico, etc, es que son películas para adultos, no le des más vueltas. Adultos que habían vivido la guerra, o habían visto a sus padres y a sus tíos irse y volver, o no, de ella. No se les podían contar cuentos, era ofenderles directamente. Los hijos de los que lucharon en la segunda guerra mundial ya son ancianos o están muertos , ya tienen cancha libre para hacer truñazos como Fury o Malditos Bastardos, que no llegan ni a la categoría de película, son pura cosa.

Me encanta el cine belico, la historia y todo eso, tengo paletadas de libros de tematica militar xe todas las epocas. No puedo con ninguna de esas dos peliculas. Al resto de amigos sin interés por las historia les fascina sobre todo la de los Malditos Bastardos.
Esta ultima me parece una "absoluta falta de respeto" para cualquiera que haya sufrido una guerra
En fin...
 
Volver