Pienso gratis para gallinas/conejos/animales?

enladrillador

Madmaxista
Desde
18 Oct 2011
El problema de tener animales es la comisa, osea el pienso, que es carísimo, solo en maiz, el coste de un huevo de una gallina, supera al precio del supermercado por varios factores, es cierto que claro es ecologico y eso no se paga con dinero vale, pero bueno aqui hablamos de lonchafinismo no de ecologia ni de gourmetismo, que soy el primero en defenderlo pero si podemos mezclar ambas cosas, porque no?

He pensado, que tipos de piensos podemos dar a nuestras gallinas/gallos y conoejos o animales de corral, que sea gratis?

El maiz por ejemplo vale, pero tienes que sacarlo tuyo propio, cultivado por ti, si tienes terreno perfecto, pero lleva mucho laboro. Pero es una opción.

Tambien se le pueden echar las sobras.

Pero que mas cosas GRATIS podemos sacar de por ahi para darles?

Habia pensado, al menos en mi zona, en darles catañas para comer? creeis que las comeran?

ahora en otoño las castañas abundan muchiiisimo en mi pueblo, tanto que podría coger cientos de kilos gratis por los montes, o si me apurais hasta mas de una tonelada, eso si, con tiempo.

En un dia se cogen facilmente 50 kilos, si van 2 personas, 100, facilmente.

Juntar una tonelada (es una calidad bah... tampoco son para vender, pero para los aniamles...) llevaria una semana de trabajo o más pero tendrias para mantenre a todos los animales por mucho tiempo.

como lo veis? que mas cosas podria darseles que sean gratis? avellanas? bellotas?

Pan que te sobre obviously. Verdura.Manzanas yo creo que también.

Mi idea también era Lo de empezar a criar gallinas pero me tiraba para atrás Lo de la comida.
Y habría que ver que raza de gallina es mejor ponedora. La media es de un huevo cada 2dias por gallina.

Loa conejos ya son más delicados. Como le eches la hierba que no debes la liaste parda.

Compensa gallinas para bemoles. Pero para carne...como quieras pollo, vas dado. Lo que le tienes que meter pa que engorde, te sale el pollo el doble de caro que en el super.

Bellotas es para los cerdos. jorobar, sí tienes bellotas a mano, anímate a criar cerdos. Los patanegra serán la única forma que podremos catarlos.

Jamas se me habia ocurrido pensar gratuitamente para animales. Ni pagando.

Bellotas hay pocas por la zona ,pero alguna hay, que todo lo que sea gratis, se puede apañar y bienvenido sea.

las castañas he oido que en algunas zonas las cojen a paladas con el erizo incluso, se deja secar todo y se tritura y por lo viso da un pienso que sirve para las gallinas, (ya que sacarles la cataña al erizo lleva mucho tiempo). me parece buen sistema, alguien sabe algo?

aparte de bemoles, para carne de pollo serviría tambien claro, pero hablamos de pienso gratis, que importancia tiene cuanto precises?

tengo excedente de manznas tambien, es una pena que no se lo pueda dar coñe. porque aun no las tengo (las gallinas)

Lo del tipo de gallina, es segun la zona que vivas, no te mates ,las de toda la vida, a veces las mas ponedoras son de otros climas y cogen enfermedades y se te mueren asi que no arriesgues

en asturais por ejemplo la que se cria mas es la pita pinta asturiana, o gallina celta.

leugo habria que incubar bemoles para sacar pollitos

En el foro de fuentesdepermacultura.org hay bastantes composiciones de piensos asequibles pero parece que la página tiene algún problema con exploit(s) en los últimos días...

Las bellotas son bastante buenas a excepción de su cáscara y creo que, para poder quitarla mejor, las tuestan. y luego las trituran (molino o máquina trituradora para compost)

Aquí te dejo una receta con ortigas y otra con naranja amarga por si adornan tu zona

Busca información de hace años como ésta.

Suerte con las ponedoras

¿Tienes un huerto? Si es así puedes probar con un gallinero móvil, lo vas moviendo para que tengan siempre hierba para comer. Y cuando ya has recogido la cosecha de una zona, lo pones encima y ellas se encargan de acabar con todos los restos de plantas, lo dejan todo limpio, es como tener un montón de pequeños bulldozer. Cuando han acabado puedes replantar de nuevo y así te ahorras tener que ir limpiando el huerto y gastas menos en comida para ellas.

EL BLOG DE CANSUCRE: El gallinero móvil (I)

Desde el Sekano » Gallinero móvil

Gallineros ecológicos : Ecotenda Insecticidas ecológicos Cajas Nido Limpieza Ecológica Huerto Urbano Semillas Ecológicas

La Granja Online • Ver Tema - Jaulas "Prisma Móvil"

GRANJA MOVIL: Gallineros Móviles

Última edición:
Lo mejor son sobras. El pan, las cascaras de fruta, los restos de verduras, etc.

También puedes montar un pequeño criadero de lombrices (no tiene mucha historia y sale por unos euros de na) y darles lombrices de vez en cuando.

Si tienes huerto o terreno donde poder soltarlas a que picoteen un poco, te van a limpiar de bichos la zona. (Aunque hay que tenerle un ojo encima, que a veces se rayan y se ponen a escarbar demasiado y pueden jorobarte la cosecha)

Si tiene donde sembrar, hay algunas plantas de crecimiento rápido que van muy bien para las gallinas. Un ejemplo es la quinoa o el amaranto.

Hay mas plantas, pero ahora no recuerdo los nombres, mañana me paso por el hilo e intento ampliarte la info.

Por cierto, algún dato extra de como las tienes? Si tienes espacio y huerto, has pensado en gallineros rotativos?

¿Tienes un huerto? Si es así puedes probar con un gallinero móvil, lo vas moviendo para que tengan siempre hierba para comer. Y cuando ya has recogido la cosecha de una zona, lo pones encima y ellas se encargan de acabar con todos los restos de plantas, lo dejan todo limpio, es como tener un montón de pequeños bulldozer. Cuando han acabado puedes replantar de nuevo y así te ahorras tener que ir limpiando el huerto y gastas menos en comida para ellas.

EL BLOG DE CANSUCRE: El gallinero móvil (I)

Desde el Sekano » Gallinero móvil

Gallineros ecológicos : Ecotenda Insecticidas ecológicos Cajas Nido Limpieza Ecológica Huerto Urbano Semillas Ecológicas

La Granja Online • Ver Tema - Jaulas "Prisma Móvil"

GRANJA MOVIL: Gallineros Móviles

excelente idea!

tomo nota, anda que no tengo zonas donde poder llevarlo, el problema es que hay muchos astutas y jabalies y mas fieras y la zona es muy empinada, pero tomo nota.

Hombre, para las gallinas el pan duro les va de fin. Dile a tus conocidos que te lo guarden, y si sabes de algún horno de pan, pásate a ver si tienen pan duro. Seguro que te lo llevas bien barato, puede que incluso regalado.

:cook:

Para lo de las fieras lo único que se me ocurre es que uses una malla más fuerte, no la fina de gallinero. Y usar algún tipo de anclaje al suelo, no sé, algo como el anclaje en las esquinas de una tienda de campaña.
Y para alejar a los jabalíes dicen que es muy efectivo el esparcir por la zona pelo humano. Los cazadores dicen que en cuanto lo huelen salen corriendo.

Volver