Oro físico para dummies

Creo que solo hay básicamente dos formas de saber todo eso.

La primera y poco rentable para un particular: gastarse bastantes miles de euros en comprar complejas máquinas de comprobación, que a pesar de sus precios no son infalibles.

La segunda y barata es leerse las miles de preguntas y miles de respuestas en los hilos "de oro" que hay en Burbuja.
Te quemas las pestañas, te escuecen los ojos, se te recalienta el cerebro, pero al final ves que cualquier duda y pregunta que se te ocurre ya ha sido contestada un montón de veces.

Por cierto, perdón, que yo también hice preguntas contestadas ya decenas de veces, y tuve suerte porque a pesar de todo, tuve respuestas. Gracias!!!

Ahora comprendo lo tedioso que tiene que ser para muchos contestar una y mil veces las mismas preguntas.

Yo sigo siendo un novato, pero al final me acabé leyendo todos los hilos de Burbuja sobre oro, con cientos y miles de preguntas y respuestas, y cansa mucho, pero al final aprendes gracias al conocimiento de otros, y estoy seguro al 99,99999% de que lo que he comprado es oro. Y que vale lo que pagué y que valdrá mucho más si lo dejo tranquilito bastantes años.

Lo siento, no queda otra que leer, y leer y leer.
Y Google, que también sabe mucho.

Saludos.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

OK, leeré los hilos con tranquilidad, pero siempre está bien hacer algunas preguntas concretas que vienen bien para aprender y refrescar la memoria a los veteranos.
-O sea, entre particulares, mejor hacer un contrato de compra venta, salvo que quieras hacerlo en neցro. De todos modos, al no tener números de serie, eso de demostrar la procedencia, queda un poco en el aire, creo. En determinadas circunstancias...
-En los compro oro Paco, ¿te piden dni si vas a comprar o vender oro, o solo a partir de determinadas cantidades?
-¿Se suele mosquear la gente, particulares o empresas, si les haces pruebas a la monedas delante de ellos, pruebas no agresivas? Porque supongo que si les pagas en cash ellos verifican tus billetes...

-¿Se suele mosquear la gente, particulares o empresas, si les haces pruebas a la monedas delante de ellos, pruebas no agresivas? Porque supongo que si les pagas en cash ellos verifican tus billetes...

Hay un forero por aquí que decía que trinchaba los lingotes delante del vendedor. Si era oro se lo quedaba aunque fuera hecho un axiomo, si no, no.

Para tener más información sobre si tu moneda es de oro y de qué pureza. A parte del clink, aspecto, mirarla con lupa, apps que detectan las frecuencias de algunas, las pruebas con ácido en piedra, imán, ... está la de la densidad, que no es difícil hacer y no se necesita gastar dinero.

Con una báscula de precisión, que mida centésimas de gramo.

Pones un cacito de plástico con agua en la báscula y la tara a cero.
Introduces la moneda sujeta con algo (una pequeña red fina de las de los moños va perfecta). Mientras más fina y menos material tenga mejor, sólo se necesita para sujetar la moneda y que altere lo menos posible la medición.

Una vez tienes la moneda en suspensión dentro del cacito, quieta y sin tocar nada, en la báscula aparece un peso. Ese peso es el valor del empuje que ejerce el agua hacia arriba, y es igual al volúmen del fluido desalojado. Como estamos utilizando agua y su densidad es 1 g/cm3, el peso (la masa) que vemos en gramos en la báscula, es igual al volumen de la moneda.

Ya tenemos el volumen de la moneda.
Tenemos el peso de la moneda.
De ahí sacamos la densidad de la moneda. d=m/v

La densidad del oro es de 19,32 g/cm3
La de la plata es de 10,5
La del cobre de 8,96

Si la moneda es de oro .999, debería marcar su densidad.
Si es 0,9 tendrá una densidad menor. Si el 0,1 es plata, sumará un poco más que si es cobre.

Ahora vamos a precisar más sobre nuestra moneda.

Si sabemos que es una moneda de 0,9 oro y 0,1 cobre, calculamos el volumen de oro y el volumen de cobre.
Con la misma fórmula de la densidad. Tenemos el peso de la moneda, lo multiplicamos por la pureza y tenemos el peso de oro. Con la densidad de oro, v=m/d tenemos su volumen.
Hacemos lo mismo con el 0,1 de cobre.
Sumamos los dos volúmenes y nos tiene que dar un valor muy parecido al valor del empuje que encontramos al principio (volumen de la moneda)

Siempre habrá un error, la red que introducimos ocupa un volumen y peso. Si metemos esa cantidad de red sola, veremos como provoca un pequeño empuje. También al meter la moneda, hasta que se estabiliza, provoca oscilaciones. Si vemos que varía mucho, retirar la moneda y actualizar tara.

Al final tenemos un valioso dato que nos ayuda a confirmar la pureza de la moneda y si tiene la densidad esperada.
Entiendo que para lingotes también vale no? Por si tienes sospechas de tungsteno inside.

Hola, buenas!

Estoy informándome para hacerme con una pequeña colección de monedas en oro (y algo de plata) y tengo la suerte de vivir en Madrid, así que parece que hay alguna empresa física donde podría comprarlas ahorrándome gastos de envíos y jaleos con los pagos y demás...

Unas preguntas, si no fuera mucha molestia:

- Tenía pensado acercarme a Degussa, que veo en su web que tiene buenos precios comparada con otras. ¿alguna otra recomendación de todas formas? ¿funcionan bien?
- Mi idea es hacerme con un puñado de onzas variadas de monedas en plata y algunas monedas pequeñas en oro que tengan el menor "premium" posible y sean rápido y fácil de vender. Había pensado en las de 1/10 de onza, pero parece que tienen mucho sobreprecio con respecto a los de peso superior, ¿es tanta la diferencia? ¿quizá subo un poco y me tiro a las de 20 francos?
- mi idea es pagar en efectivo de la forma más discreta posible. ¿Cuál es el limite de cantidad que se puede gastar de golpe sin que hacienda ponga las orejas tiesas?

Graciasssssss

Bueno, y añado que tengas en cuenta que el sitio donde compras sea serio y que la moneda que compras sea una moneda reconocida.
A igualdad de precio, mientras más reconocida sea la moneda, mejor.
También el estado de conservación.

El excel te puede calcular el % sobre spot, tanto positivo como negativo. Tiene un poco de faenilla al principio, pero te ahorrará trabajo después, y te dará réditos :)

Hola, buenas!

Estoy informándome para hacerme con una pequeña colección de monedas en oro (y algo de plata) y tengo la suerte de vivir en Madrid, así que parece que hay alguna empresa física donde podría comprarlas ahorrándome gastos de envíos y jaleos con los pagos y demás...

Unas preguntas, si no fuera mucha molestia:

- Tenía pensado acercarme a Degussa, que veo en su web que tiene buenos precios comparada con otras. ¿alguna otra recomendación de todas formas? ¿funcionan bien?
- Mi idea es hacerme con un puñado de onzas variadas de monedas en plata y algunas monedas pequeñas en oro que tengan el menor "premium" posible y sean rápido y fácil de vender. Había pensado en las de 1/10 de onza, pero parece que tienen mucho sobreprecio con respecto a los de peso superior, ¿es tanta la diferencia? ¿quizá subo un poco y me tiro a las de 20 francos?
- mi idea es pagar en efectivo de la forma más discreta posible. ¿Cuál es el limite de cantidad que se puede gastar de golpe sin que hacienda ponga las orejas tiesas?

Graciasssssss

yo sin dudar me tiraria a comprar napoleones, los ultimos tipo gallo van a peso. Y son piezas con mucha liquidez.
Las monedas de 1/10 oz , de 1/2 oz , de 1/4 oz, no valen la pena pues salen caras y siempre te van a sacar un poco mas de dinero; ten en cuenta que son piezas nuevas; piezas que han sido fabricadas ahora luego siempre te van a salir mas caras que si te compras napoleones que son piezas ya de mas de cien anyos . Uno es oro "nuevo" y lo otro oro "viejo"

¿Y que tal las monedas de oro de las Islas Cook? He visto varias de 0.5 gramos que me gustan mucha y me están tentando.

Yo estoy entre soberanos o alguna de 1/4oz

Subamos nuevamente este hilo en atención a los novatos que preguntan lo contestado mil veces sin molestarse en buscar y leer.
Con esto les evitamos, en parte, la búsqueda (digo en parte porque hay muchos otros hilos muy útiles).
Eso sí, lo de leer, asimilar y entender ya es cosa suya.
Y un aviso: Como en tantas cosas de la vida, para esto no hay atajos. No hay soluciones mágicas en tres líneas. Hace falta estudio y esfuerzo, aunque sea algo que no está de moda.

" data-source="post: 29980217" class="bbCodeBlock bbCodeBlock--expandable bbCodeBlock--quote js-expandWatch">
coininvest perfecto, serios y rápidos tanto en el envío como en la atención al cliente.

Yo no he tenido problemas en ninguno de los dos sitios. Del segundo he leído quejas en otros foros pero desde 2017 jamás he tenido ningún problema.

He pedido unas belllezas a este sitio

index.php

Goldvorsorge | Silbervorsorge Gold und Silber kaufen Wien

Ya os contare a ver cómo y cuando llegan, los precios están bastante ajustados y el envío con seguro es 19,9€

Volver