Oro físico para dummies

Yo tenia pensado tres metodos para cuando vuelva a tener pasta...
En tercer lugar: soberanos (tambien habia pensado en vrenelis o francos) moneda pequeña y facil de despachar, solo un tipo de ellas para coger mas costumbre. Comprar en burbuja (foreros viejos) o en el andorrano.
En segundo lugar onzas bullion, filas (filarmonicas) probablemente, las mas baratas y de oro puro, y si uno se ve apurado si no la vende entera, siempre se podra vender al peso cortada, a la antigua, por si llegase el caso, esta opcion se me ha ocurrido hace poco, nunca habia pensado en ello, pero parece que en la antiguedad era normal cortar monedas si era necesario. Todo vuelve. Lo mismo, burbuja o andorrano.
Y en primer lugar, el metodo que nunca me ha fallado, y que a la larga es el mas barato, rapido y seguro: Bullionvault, a partir de los 30 - 40k€ ya estas en en punto optimo, imbatible en mantenimiento.

Saludos.

Os traslado una pregunta de otro hilo; sé que cambiaron la fiscalidad del oro en el 2020, pero pensaba que no afectaba al oro de inversión, y me encuentro este comentario :

En enero vendí las krugerrand, 1360 limpios descontando el ITP en el Andorrano.

Pensaba que al oro de inversión no le afectaba el Itp.

De la Ocu:

La compra de oro físico como inversión: régimen especial
Otro cantar es la compra de oro físico como inversión, operación que no está sujeta al ITP y que se regula por un régimen especial según el cual está exenta de IVA. La exención se aplica a lingotes de oro (como en su caso), a monedas y cualquier otro formato de oro físico destinado a inversión. Se entiende como tal el que tiene una pureza superior al 99,5% en el caso de los lingotes y del 80% en el de las monedas.
A la hora de rendir cuentas a Hacienda, las ganancias o pérdidas que se obtengan por la venta de oro físico se han de declarar en el IRPF como ganancias de patrimonio. Dicha ganancia se calcula por la diferencia entre el precio de compra y el de venta, teniendo en cuenta los gastos aplicables a la operación.

Tributación de la compraventa de oro físico

¿Algún alma caritativa que me aclare el asunto?

Pues mira, cuando el OP abrió el hilo en Agosto de 2014, la onza de oro estaba en 965 euros, y a día de hoy a 1428 €

Aquí es donde podemos venir los novatos a preguntar, verdad?

Los que tenéis oro físico, también lo compráis en forma de joyería (18-14 kilates) o exclusivamente en forma de monedas-barras-lingotes de 24 kilates o casi 24, y la joyería que tenéis es completamente marginal?

Los que tenéis oro físico, también lo compráis en forma de joyería (18-14 kilates) o exclusivamente en forma de monedas-barras-lingotes de 24 kilates o casi 24, y la joyería que tenéis es completamente marginal?

Como inversión, lo mejor es el oro en monedas.

La joyería tiene un coste en la elaboración, que dificilmente a quien quieras venderlselo, esté dispuesto a pagar. Ademas de que se sufre una perdida de oro en la creación de joyas.

Para muchos, ninguna de las anteriores.
Por supuesto, la joyería descartada, entre otros motivos, por no ser oro de inversión y pagar IVA.
En cuanto a los lingotes, encontrarás en cuanto que leas los hilos que la mayoría preferimos las monedas pues son más difíciles de falsificar y más fácilmente verificables en cuanto te familiarices con ellas.
Por último, aunque aquí ya va en gustos, a muchos no nos van las monedas modernas 0,999, por un lado porque se arañan con mirarlas y no se puede disfrutar de su tacto sin riesgo, y por otro porque a poco que tengas gusanillo coleccionista, vas a preferir monedas históricas de ley 0,900 o 22 kilates. En circunstancias normales, no ahora mismo, tiene más sobrespot un cuarto de onza bullion que un soberano, una alfonsina, un Napoleón o un vreneli (incluso que unas 20 coronas danesas) y muchos preferimos por ello las monedas históricas reales de peso en torno al cuarto de onza al bullion moderno.

Por supuesto, la joyería descartada, entre otros motivos, por no ser oro de inversión y pagar IVA.
En cuanto a los lingotes, encontrarás en cuanto que leas los hilos que la mayoría preferimos las monedas pues son más difíciles de falsificar y más fácilmente verificables en cuanto te familiarices con ellas.
Por último, aunque aquí ya va en gustos, a muchos no nos van las monedas modernas 0,999, por un lado porque se arañan con mirarlas y no se puede disfrutar de su tacto sin riesgo, y por otro porque a poco que tengas gusanillo coleccionista, vas a preferir monedas históricas de ley 0,900 o 22 kilates. En circunstancias normales, no ahora mismo, tiene más sobrespot un cuarto de onza bullion que un soberano, una alfonsina, un Napoleón o un vreneli (incluso que unas 20 coronas danesas) y muchos preferimos por ello las monedas históricas reales de peso en torno al cuarto de onza al bullion moderno.

Estoy contigo. Oro de 900 ó 917 mls que salvo excepciones se pueden tocar y '' manosear'' las monedas.
Aparte que tienen ese sabor de que han circulado y hablamos de moneda moneda.

Muy interesante, gracias!

El oro paga 0% de impuestos aquí, y la plata un 25%.
En España cómo está la cosa?

El oro paga 0% de impuestos aquí, y la plata un 25%.
En España cómo está la cosa?
Yo cuando he comprado monedas de plata bullion por europa nunca me han cobrado impuestos de ningun tipo, el único IVA que aparecía iba asociado a los gastos de envío exclusivamente

Volver