OBOSC II: Eudemonología y "Emblemas" Renacentistas del OBJETIVISMO OSCURO: Fórmulas filosóficas para

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.709
Reputación
624.913
Este hilo es un spin-off de este, llamémosle OBOSC I

OBOSC, OBJETIVISMO OSCURO. Hilo-Fundación de mi Movimiento Filosófico-Religioso. - Burbuja.info - Foro de economía

En OBOSC I presenté la teoría del Objetivismo Oscuro.

En OBOSC II voy a presentar fórmulas prácticas del Objetivismo Oscuro para vivir mejor en el día a día, concretizadas en 2 artificios culturales:

* Eudemonología OBOSCista: Esto es, Ciencia de la felicidad.​
La Eudemonología es una palabra inventada por Schopenhauer:​
eudemonologia-o-el-arte-de-ser-feliz.jpg


* "Emblemas" renacentistas, esto es, imágenes que concretizan un concepto, en este caso las "recetas" Eudemonológicas OBOSCistas.​
Me parece un maravilloso revival intelectual el resucitar el concepto de los Emblemas del Renacimiento en el Siglo XXI​
18020290950.jpg
Cuando tenía 12 años visité con mi padre una librería y le pedí que me comprase un extraño libro para un niño: Los Emblemas de Alciato en edición de Editora Nacional (¡Ah el "páramo cultural franquista"!, bajo Franco el Estado Español imprimía clásicos en tiradas masivas a bajo precio. Cerrar EN fue una de las primeras cosas que hizo el PSOE en su primera legislatura).​
Me fascinó aquel tomito (que guardo cuidadosamente desde entonces) pese a que a mis 12 años nada sabía del denso trasfondo cultural que tiene el género de los Emblemas.​
alciato_amistad.jpg
31617867._UY2469_SS2469_.jpg
101a7cc7c26351388440bc9a38e4a9c6.jpg
De este "Emblema" por ejemplo saca su nombre esta editorial:​
ancora_destino.jpg
Alciato (Emblemista del Renacimiento) dijo que lo mismo que el vulgo repite refranes o cambia cartas, los cultivados intercambian Emblemas como medio de recrearse en los tesoros culturales de la antiguedad y "hacerlos propios" en el día a día.​
Yo he inventado Emblemas del Objetivismo Oscuro. Hago Kulturkampf (Guerra Cultural, bajo Bismarck el palabro significaba otra cosa, pero me la reflanflinfla. Yo lo reutilizo para mis) "reciclando" libérrimamente artefactos culturales desde el Judaísmo hasta el Nazismo, en el espíritu del guerrillero que lucha con armas tomadas al enemigo.​




BANDAS SONORAS SUGERIDAS PARA LEER EL HILO



Sí, son Nazis, qué le vamos a hacer, nadie es perfecto...pero su música es realmente soberbia (un verdadero clásico contemporáneo) y me parece perfecta por su Gravitas.​
[/SPOILER]


ÉXODO OBOSCista.

Ayn Rand había "llegado" a USA, la Jerusalén Terrena de Ayn Rand.​
Ayn Rand no iba a marcharse a ninguna parte.​
Por eso el Objetivismo mainstream es estático. Su autora ya estaba en "el mejor país del mundo".​
El Objetivismo Oscuro por contra tiene el ÉXODO de los racionales en su base. Lo he creado yo, un español, un español que tien muy presente que vive en una cosa de país en una cosa de UE en una cosa de momento histórico.​
Tengo también muy presente 1936, y lo fantástico que hubiese sido para mi familia simplemente poder irse de España y emigrar a -digamos- Argentina.​
El ÉXODO OBOSCISTA es la idea de que si las cosas se ponen antiestéticas, lo racional es largarse.​
No tiene ningún sentido quedarte a "luchar por tu patria", porque "tu patria" no es tuya. La "patria" es de los irracionales, que son mayoría.​
Se puede reciclar toda la imaginería veterotestamentaria:​
Exodo1.png
A los OBOSCistas nunca nos pillarán en esto:​
principal-combatientes-requetes-en-la-guerra-civil-espanola-1936-1939_1-es.jpg
Magnífica la gesta de los Carlistas en la Guerra Civil, llena de heroísmo y valor. Ganaron la guerra...pero perdieron la Paz.​
Ya no existen.​
Les hubiese salido más a cuenta huir todos de España.​
Siendo los racionales minoría, es futil quedarse a defender la racionalidad cuando hay un brote de irracionalidad extrema.​
Seamos mentalmente como El Judío errante...​
http://4.bp.blogspot.com/_oi6zO-u1sXI/TNkWFmup-sI/AAAAAAAABdM/9nG4CjSAA4M/s1600/alubio*_errante1.jpg​
...preparado para emigrar al menor riesgo de Pogrom.​
Si eres Judío es secuendario estar en Nueva York...​
F121028MH84.jpg
satmarprotest2.jpghttp:
...o en Jerusalén:​
15467482207_b7cfd99e8e_k-998x672.jpg
Lo que importa es cumplir La Ley judía.​
Igualmente para el OBOSCista lo importante es llevar una vida racional.​
Si donde uno vive se vuelve un sitio especialmente Irracional, lo racional es largarse.​
Luchar contra la Irracionalidad es como luchar contra las Mareas.​




Alción

Alción es el pájaro fabuloso que trae la calma.​
hqdefault.jpg
El Alción OBOSCista es que en cada circunstancia vital uno tiene la tranquilizadora certeza de que hay una actitud o comportamiento más racional.​
Basta con seguirlo para saber que se está haciendo lo más correcto para ese momento, no importa los errores ni las irracionalidades pasadas.​


Perspectiva histórica Orteguiana

Adquirir perspectiva histórica evita la distorsión de lo presente, esto es, que el presente nos obnubile por su inmediatez, pero en realidad es muy poca cosa comparado con -digamos- la Segunda Guerra Mundial.​
El Horror absoluto de vivir en Berlín en 1945...​
...se vería muy atemperado si uno hubiese podido saber que luego iba a poder vivir en el amable Berlín de -digamos- 1965:​
También se puede leer al revés: Si uno vive en el Berlín de 1965, uno debe agradecerlo en comparación con el Berlín de 1945, y ha de tomarse con perpectiva histórica las relativamente menores molestias de 1965 con respecto a los horrores de 1945.​
Por ejemplo si vive usted en Madrid, ha de agradecer contínuamente no vivir en el Madrid de 1936-39, con el hambre, las Chekas, los paseos, los bombardeos...el (altamente imperfecto) Madrid 2017 es un PARAÍSO TERRENAL comparado con el Madrid 1936-39. Agradézcalo cada día que pase en Madrid.​


El Göttërdammerung OBOSCista está ya aceptado y asimilado al aceptar que A es A

Nuestro worst case scenario ya lo tenemos aceptado y digerido. ¡Maravillas de A es A!​
(Banda sonora sugerida para la sección)​
¿Qué es lo peor que podría pasar para un OBOSCista?​
¿Morir? No. El OBOSCista se sabe humano ergo mortal. Ídem para su familia y amigos.​
¿Volverse loco? No. Tal posibilidad existe para todo ser humano, ergo el OBOScista ya la tiene aceptada como ciscunstancia indeseable pero posible.​
¿Que desapareciese su país? No. El OBOSCista no da gran importancia a los paises, porque tiene perspectiva histórica:​


¿Que desapareciese "Occidente"? Tampoco. "Occidente" está irremediablemente contaminado con la secta judía llamada Cristianismo. Lamentar mucho su pérdida es ignorar que la Irracionalidad religiosa de Oriente Medio sólo puede llevar a desastres.​
¿Que es lo peor que puede pasar para un OBOSCista?​
Que desaparezca la Razón del Mundo.​
Supongan que los fiel a la religión del amores ganan una guerra mundial e imponen el Islam en todo el planeta durante milenios. Un especie de "1984" de Orwell pero con Alá como Gran Hermano.​
O supongan que degeneramos en una distopía tipo "1984": Progres iluminados reconvertidos en dictadorzuelos totales guerreando entre sí, para siempre.​
O supongan que la cultura de droja, desenfreno e irracionalidad se impone y el ser humano pierde memoria de su pasado cultural. Las bibliotecas se pierden y entramos en una era oscura donde ya no queda ni rastro de los logros de milenios, un poco como en la escena de los libros convertidos en polvo de "La máquina del tiempo":​
Eso sería lo peor que podría pasar.​


Pero...HAY QUE ACEPTARLO PORQUE A ES A.
Si el ser humano no es capaz de mantenerse racional, es que las cosas son así y lamentarse por ello es tan Irracional como lamentarse por envejecer o porque llueve y hace frío en otoño.​
El OBOSCista siempre tiene la esperanza de que aún en una nueva Edad Oscura la Razón se refugiará dormida en Avalon como el Rey Arturo, dormida pero no muerta, esperando resurgir algún día...​
...pero aunque desapareciese para siempre hay que aceptarlo, porque si llega a ser así será porque tiene que ser así. A es A.​
Los OBOSCistas tenemos ya descontado del precio del mundo que pueda pasar lo peor imaginable.​
Esto da una ENORME TRANQULIDAD EXISTENCIAL, similar a la de los cristianos sinceros que ven a este mundo como "una mala noche en una mala posada", un mero lugar de tránsito hacia la presencia de Dios.​


Fatalismo + Determinación OBOSCista

Del punto anterior se desprende el Fatalismo OBOSCista:​
Aceptamos que las cosas sería de de UNA manera (la única Actualización histórica de todas las Potencialidades Aristotélicas de la Historia)...​
...pero lo que da sentido a nuestra vida es empujar (infinitesimalmente pero empujar) esa Historia hacia el triunfo de la Razón. Por eso tenemos Determinación, aún dentro del Fatalismo.​
Como dice Leonard Peikoff en este excelente libro (recomendado al 1000 por 100)...​
51YNfz3rXmL.jpg
0000133_objectivism_the_philosophy_of_ayn_rand_mp3_cd_audio_book_360.jpeg
...el futuro es imprevisible porque es el resultado de las decisiones individuales de millones de personas, decisiones imprevisibles (excepto para adeptos de sectas historicistas fallidas como el Marxismo) por definición.​
Tan irracional es esperar el advenimiento de Atlantis (la Utopía Objetivista) como el regreso de Auschwitz.​
Lo Racional por lo tanto es trabajar con entusiasmo a favor de la Razón, y desentenderse un tanto de la marcha de la Historia (que NO está bajo nuestro control) al modo Budista de Actúa y Piensa correctamente y no te preocupes mucho por lo que venga después.​




jovenlandesal de Legionario en Pompeya, que muere en el puesto porque no ha sido relevado

Oswald Spengler narra en La decadencia de Occidente que en Pompeya (¿o era en Herculano?) encontraron el esqueleto de un Legionario que se ve que estaba de guardia cuando murió sepultado por la ceniza, a la entrada de un edificio público.​
Aún tenía puesta su armadura (inútil ante el volcán y hasta contraproducente para huir) y teía su Gladio al cinto y su lanza en la mano, igualmente inétiles contra el vesubio. ¿Por qué el legionario no intentó huir de la erupción volcánica?​
Porque sus órdenes eran custodiar el edificio, y nadie le relevó de esa orden. Por eso se quedó a morir cumpliendo su deber.​
Spengler decía que ese debía de ser el Ethos de los europeos: Morir custodiando nuestro patrimonio cultural, por puro sentido de deber.​
Similarmente Churchill (no santo de mi devoción, pero tiene sus momentos) planeaba retirarse a un búnker subterráneo en UK si los alemanes invadían la isla.​
Sus asesores le decían que si eso sucedía, debía huir a Canadá.​
Churchill les replicó:​
Si Inglaterra debe terminar invadida por los nazis que así sea, y que todo termine para mí ahogándome en mi propia sangre con armas en la mano aún calientes tras ser disparadas contra los nazis
Es un buen Ethos. Si llega el Ragnarok da cierto confort espiritual saber que siempre puedes salir de escena decorosamente si cumples tu deber hasta el final, por muy "inútil" que sea ese cumplimiento.​
Por ejemplo si a mí me pillan en un atentado moruno y no puedo huir, siempre me queda el consuelo espiritual de que tengo la honrosa posibilidad de morir intentando apiolar yo antes a alguno de los yihadistas.​
La cita exacta:​
If this long island story of ours is to end at last, let it end only when each one of us lies choking in his own blood upon the ground.”
Acabas de confesar que no sabes que eres, no sabes que es la realidad, y no sabes por qué estás aquí.

¿Como pretendes vivir así? Te pido que no pienses la respuesta buscando decir algo que parezca correcto. Simplemente dime lo que tienes en la cabeza sin importar que sea correcto o no. Porque la verdad es la única respuesta correcta. Así que desembucha lo que tienes en la cabeza.

Filo Sofía = Amor por el Conocimiento.

No "Conocimiento" ("Sofía") sin más.

Quien dice tener "Sofía" está en el campo de la religión, del dogma.

El Filósofo se contenta con andar hacia el conocimiento, pero sin pretender nunca haber "llegado" ya a él. Es la condición del ser humano racional.

Es como las artes marciales clásicas: Judo, Aikido, Hapkido, Karate-do (es el nombre completo de los 3 kanjis que designan a este arte marcial)...son "Dos", esto es, CAMINOS, que nunca terminan. Nunca has "terminado" de hacer un Do.

Lo mismo la FiloSofía. Es un Do inacabable.

Quien quiera "Sofía" terminada, completa y sin cambios que se haga de la religión del amor.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Si tu psicólogo/a todavía no te ha diagnosticado un problema de egolatría y narcisismo fruto de una carencia afectiva maternal en la infancia, además de un problema de validación social y necesidad constante de hacerse notar, cambia de psicólogo/a.

Ah, por cierto, no me leo esta cosa ni con tus ojos.

Tampoco le iba a servir a usted de nada :D
 
Volver