Monsterspeculator dijo:
Grapplilla...ni puñetero caso a los talibanes...Las Matemáticas son inmensas, y antes de profundizar o estudiar algo más a fondo te aconsejo una visión panorámica. Y luego eliges lo que te guste más. La lógica tiene cierto sex appeal para los jóvenes, pero creeme, es una cosa pinchada de un palo comparado con muchas otras ramas de la Matemática. Para apreciar correctamente la estadística te hace falta una buena dosis de probabilidad, y en esto último hace falta entender bien numerosos útiles de análisis y teoría de la medida.
Ave, la probabilidad es probablemente, valga la redundancia, la disciplina más 'traidora'; nada intuitiva, nada fácil, engañosamente simple.
Te aconsejo que leas algún libro general y luego te focalizas. Un libro que leí cuando era peque, es "La matemática: su contenido, métodos y significado" de Aleksandrov, Kolmogorov,...tienes tres tomos editados en Alianza Universidad y probablemente agotados. Otro libro panorámico es "What is Mathematics?" de Courant y Hilbert. SI te gustan los problemas, mírate el libre de Rademacher y Toeplitz "Números y figuras".
shishi, estamos bajando mucho el nivel... fuera bromas, a ese nivel, yo recomiendo uno genial, La Experiencia Matemática de Davis y Hersch. El que te comenta de los rusos es muy bueno, y creo que sí están agotados, pero son fáciles de conseguir de segunda mano.
En general, lee a los franceses y a los rusos. Son las buenas escuelas matemáticas. Los americanos no tienen escuela. Importan rusos y franceses, y tienen algunos matemáticos destacables pero que no forman escuela.
Tu lo que pasa es que eres un afrancesado... te debieron sorber el seso un poco con al escuela Bourbaki... aunque he de reconocer que la escuela rusa es increible, sobre todo en estadistica, que buenos son los jodios. Pero hombre, decir que los USAnos no tienen escuela... es cierto que importadas, pero mira el reguero que dejo por los USA Ulam. Por cierto, te has olvidado de la escuela alemana, Kronecker, Klein, Heine, Weyl, con Riemman de abuelo, y Hilbert de gran heredero. Por cierto, de donde salió Noether, a la que parece aprecias mucho...
Venga, confiesa, eres un fanboy de Fatou, Borel, Cauchy, Poisson, Poincare & co...
y tu Dios será Lebesgue, seguro.
Si te gustan las matemáticas más "clásicas" o antiguas tienes multitud de libros gratuitos escaneados en la página web del proyecto Gallica de la BNF (Bibliothèque Nationale de France). Tienes también las obras completas de los mejores matemáticos clásicos. Leerse los Elementos de Euclides nunca está de más tampoco.
¡shishi! ¡Y yo soy un talivan! No digo que no sea buena recomendación, pero leer a Newton para aprender analisis es una heroicidad (hay que aprender latin antes, y eso solo es el principio).
Venga, no te hagas el longui, contesta a la encuesta. Y el librito, toda una joya, pero desgraciadamente no estará al alcance de Da Grappla si no despues de mucho estudio.
siken dijo:
Lo del forero nuevo sí lo es. Más largo que la media de mis tochos, tú mira que ocupan poco las citas y casi todo es texto suyo.
Sólo le falta el verde y emoticonos, qué sosos los matemáticos.
Mis disculpas... y sí, somos sosos, no nos hacen falta los coloritos, las matemáticas son por sí mismas autosemánticas y autoevidentes :XX: