Pocos hablan de otro veneno. El glutamato monosódico

No, no dicen que el síndrome del restaurante chino no exista, si no que no le ocurre a todo el mundo. Una mayoría puede atiborrarse de comida china sin problemas pero a una minoría le sienta fatal. Lo que se ha discutido es la campaña que se hizo para demonizar un condimento que per se no es ni cancerígeno, ni adictivo, ni en general perjudicial (si no eres hipersensible).
Bueno, yo sí he visto información médica negando dicho fenómeno pero yo, francamente, me fío más de mi experiencia directa que constata una clara e innegable relación causa-efecto en la mejor tradición empírica. Es también cierto que me alimento de forma saludable con una dieta en la que dominan los productos frescos y la comida casera. Consumo muy pocos alimentos ultraprocesados, no como fast-food, ni refrescos, ni uso pastillas de caldo, así que imagino que mi tolerancia al glutamato es casi inexistente y que, cuando iba a un restaurante chino y era expuesta a cantidades elevadas de la sustancia, mi cuerpo reaccionaba negativamente.
 
Bueno, yo sí he visto información médica negando dicho fenómeno pero yo, francamente, me fío más de mi experiencia directa que constata una clara e innegable relación causa-efecto en la mejor tradición empírica.

Lo que se niega es la "toxicidad" del glutamato, pero no que algunas personas puedan ser intolerantes a él. Hay gente intolerante a casi cualquier cosa.

Lo de la experiencia directa... piensa que la fibromialgia, el lyme y el el bichito persistente están todos basados en eso, en la experiencia directa del paciente y poco en un diagnóstico en condiciones. Quiero decir, tú puedes achacarlo al glutamato y deberse a otros factores que no hayas tenido en cuenta (desde la higiene del restaurante, pasando por... no se, el material de los woks con los que cocinan) y que pudieran ser responsables de tu reacción en lugar del glutamato.
 
Lo que se niega es la "toxicidad" del glutamato, pero no que algunas personas puedan ser intolerantes a él. Hay gente intolerante a casi cualquier cosa.

Lo de la experiencia directa... piensa que la fibromialgia, el lyme y el el bichito persistente están todos basados en eso, en la experiencia directa del paciente y poco en un diagnóstico en condiciones. Quiero decir, tú puedes achacarlo al glutamato y deberse a otros factores que no hayas tenido en cuenta (desde la higiene del restaurante, pasando por... no se, el material de los woks con los que cocinan) y que pudieran ser responsables de tu reacción en lugar del glutamato.
Bueno, yo sí he llegado a ver artículos cuestionando la existencia del 'síndrome del restaurante chino', lo que es claramente desinformación, ya que fue identificado en 1968, como relata su artículo en la Wikipedia: Síndrome de restaurante chino - Wikipedia, la enciclopedia libre. A diferencia de la fibromialgia o el el bichito persistente, donde los síntomas son vagos, inespecíficos, muy personalizado y donde hay probablemente un alto componente de ansiedad o hipocondría, el 'síndrome del restaurante chino' es corto pero intenso, con unos síntomas claros, reconocibles y compartidos por todos los afectados y inequívocamente unido al consumo de comida china aderezada con ese aditivo en grandes cantidades. Esto me ha pasado en restaurantes chinos de diferentes ciudades, países y categorías y no me ha ocurrido en restaurantes de gastronomías donde no se emplea este aditivo o no se abusa de él. Respecto al wok, he comido en muchos sitios donde lo empleaban y nunca tuve reacción. El culpable más probable es el glutamato, y los síntomas son consistentes con los síntomas de altos niveles de sodio en sangre.

Resumiendo, que mi tolerancia al glutamato es baja, que en mi caso sí existe una reacción clara y directa y que lo evito como la peste. No he vuelto a pisar un restaurante chino.
 
Por eso le gusta tanto el sushi a los panzas mileuristas. Se lo echan a carretadas para que pidas mas.
 
IMG_6569.jpg

Mis hijos alucinan cuando los pongo... les es incomprensible como algo así llegó a ser editado mucho menos emitido por radio.
 
Volver