Madrid estrena el contenedor marrón: cinco preguntas con respuesta


Eres tu quien me atribuye a mi cosas que yo no he dicho. Obviamente la sarama como tal no es materia prima, pero si se pueden obtener de ella infinidad de materias primas, y estas, valen dinero. 70 pavos por una tonelada de papel usado, es mucha pasta. Y si te la paga el trapero, es porque el aun le va a sacar mas beneficio. Y en todas las provincias hay muchos traperos (centros de reciclaje que compran la cosa), ergo no me creo eso de que los pobrecitos de ecoembes pierden dinero.

Lo que le pasa a ecoembes es que ya se lleva todo el pastizal del impuesto encubierto, con lo que le importa poco calentarse la cabeza en reciclar de verdad. Es mas rentable llevarse la pasta del reciclado pero no hacerlo. Un caso mas de simple y burda corrupcion.

La tasa de basuras de cada municipio ya se que no se la lleva ecoembes. Esa esa para repartirsela entre los alcaldes, concejales y demas, como en el CASO BRUGAL. O como pasa en Italia, que la "gestion" de sarama la lleva la mafia, y el pais entero es un sitio poco agradable.

Yo lo unico que pido son 3 cosas:

1- Que el 100% de la sarama sea reciclada (toda la sarama se puede reciclar, aunque sea para hacer materiales de relleno para las obras).
2- Que a mi no me den por ojo ciego y monten plantas grandes de sarama donde se clasifique y yo solo tenga que tirar una bolsa.
3- Que dejen de robarme y me devuelvan mis 20ct por botella como en el resto de paises.

---------- Post added 20-jun-2018 at 14:30 ----------

En Alemania, la botella de 1,5 litros lleva un recargo de 25 cts y son los que te devuelven en la máquina cuando la llevas.

En España, esa misma botella lleva un recargo de 1,2 cts.

Quiza estes acostumbrado a tratar con analfabetos y a ellos les puedas colar tus trolas.

Vamos a ver, embustero de los huevones. Una botella de agua cuesta lo mismo alli que aqui. Pongamosle que de media cuestan 50ct. Si cuestan 50 alli y 50 aqui y alli te devuelven 25ct y aqui solo 1? Deja de insultarnos anda. Ya vale.
 
Quiza estes acostumbrado a tratar con analfabetos y a ellos les puedas colar tus trolas.

Vamos a ver, embustero de los huevones. Una botella de agua cuesta lo mismo alli que aqui. Pongamosle que de media cuestan 50ct. Si cuestan 50 alli y 50 aqui y alli te devuelven 25ct y aqui solo 1? Deja de insultarnos anda. Ya vale.
Los importes que te he puesto son los oficiales de Ecoembes, los que tiene que pagarle el fabricante de bebidas.
Tarifas Punto Verde | Ecoembes.
0,377 eur/kg para el PET.

Díme de dónde sacas que aquí un fabricante de agua le paga 25 ct por cada botella a Ecoembes en lugar de insultarme. Pon la fuente

Lo de que cueste una botella de agua aquí que en Alemania habría que verlo. Para empezar, aquí no vale lo mismo en todos los sitios. Y aunque así sea, allí estás pagando 25 ct y aquí 1,2 ct por el envase.

---------- Post added 20-jun-2018 at 15:19 ----------

Pobre Carrefour, que vende el agua a 20 ct. y le tiene que pagar 25 a ecoembes
Agua natural*Fuente Primavera* - Carrefour supermercado compra online
 
Última edición:
2- Que a mi no me den por ojo ciego y monten plantas grandes de sarama donde se clasifique y yo solo tenga que tirar una bolsa.

Esto es imposible precisamente lo que te puse en mi primer post: si se mezcla la sarama reciclabe (envases, papel) con la sarama orgánica en la misma bolsa/camión, ya es imposible recuperar nada por motivos técnicos.
 
que hagan las pilinguis casas mas grandes si quieren que tengamos 800 cubos de sarama

yo tiro todo al contenedor del Vidrio
 
Esto es imposible precisamente lo que te puse en mi primer post: si se mezcla la sarama reciclabe (envases, papel) con la sarama orgánica en la misma bolsa/camión, ya es imposible recuperar nada por motivos técnicos.

Claro, los motivos tecnicos de que para la castuza es msa rentable robar todo el dinero destinado a la sarama como en el CASO BRUGAL, que montar una planta de sarama donde operarios separen la sarama. Ahora resulta que las leyes de la fisica impiden separar una botella de cristal de entre peladuras de patata.

Y de 2 botellas de agua que cuestan el mismo precio en España y Alemania, en Alemania te devuelven 25 ct y aqui resulta que no, que te cobran solo 1. Palabrita de ecoembes.

Venga a reirte de tu padre hombre..
 
En Alemania, la botella de 1,5 litros lleva un recargo de 25 cts y son los que te devuelven en la máquina cuando la llevas.

En España, esa misma botella lleva un recargo de 1,2 cts.


Menos mal que alguien lo ha dicho...

Recuerdo bien cuando el sistema se implantó en Alemania, a principios de los 90, que hubo entonces bastante polémica por el depósito extra que había que pagar por las botellas...
 
Los envases tienen un sistema particular, diferente del vidrio, papel u orgánica. Un forero ha abierto un hilo para hablar de la orgánica. Es la fracción más fácilmente tratable y se puede convertir en abono para el campo.

Los envases (que no plásticos) no eran el tema del hilo. Esos residuos se tratan con la participación de Ecoembes, que parece que hay que explicar por aquí que es una fundación creada por la patronal de las bebidas y alimentación. Cuando Ecoembes te invita a "reciclar" no lo hace por los motivos que algunos aducís, y desde luego no se están forrando con ello. Todo su empeño es por legitimar el actual sistema SIN depósito en la compra del producto, que hace que en España sea muy barato adquirir una lata o botella de plástico y en ese consumo desaforado es donde está su negocio. Causan un perjuicio medioambiental cuyo coste no internalizan, sino que lo pagan los ayuntamientos o en definitiva el medio ambiente.

Evidentemente si productos sencillos se venden en España a 10, 15, 20 o 40 céntimos no pueden llevar un recargo de 25 como en Alemania.

Los alardes de desobediencia a la autoridad en cuestiones básicas de civismo como forma de afirmación personal son un comportamiento pueril: "Mis padres, la profe o el médico me dicen que haga tal cosa ¡pues yo lo contrario! Porque soy un librepensador y nadie me manda".

Es ridículo que hasta el tema a priori más técnico y menos ideológico sea abrazado por la panda de siempre, que lo retuerzan a base de mentiras y hagan de ello un arma política, por supuesto aderezada con insultos. No obstante, algunos por aquí vamos a seguir contando la verdad y tratando a la gente con respeto.
 
Los alardes de desobediencia a la autoridad en cuestiones básicas de civismo como forma de afirmación personal son un comportamiento pueril: "Mis padres, la profe o el médico me dicen que haga tal cosa ¡pues yo lo contrario! Porque soy un librepensador y nadie me manda".

No se trata de desobediencia pueril.
A mi personalmente no me apetece tener en casa 4 cubos de sarama, ni tengo espacio.

Que contraten a gente para separar y reciclar, pero de verdad. Oq ue paguen por los residuos reciclables y envases.

Por cierto, que tener un cubo solo de materia organica en casa acaba apestando todo al dia siguiente de ponerlo. Y se tarda en llenar varios dias.
 
No se trata de desobediencia pueril.
A mi personalmente no me apetece tener en casa 4 cubos de sarama, ni tengo espacio.

Que contraten a gente para separar y reciclar, pero de verdad. Oq ue paguen por los residuos reciclables y envases.

Por cierto, que tener un cubo solo de materia organica en casa acaba apestando todo al dia siguiente de ponerlo. Y se tarda en llenar varios dias.

Es verdad. No se trata de 'desobediencia pueril', sino de defensa legítima ante los caprichos de la Administración, donde muchas veces parecen creer que son los ciudadanos los que están a su servicio, y no al revés.

Yo incumplo con entusiasmo casi todas la normativa sobre residuos. Solo separo y llevo a la farmacia los medicamentos, en particular los antibióticos. Todo lo demás, incluidas las pilas (que ya no contienen metales tóxicos como cadmio y mercurio) lo tiro a la misma sarama...
 
Cuando vea una relación directa entre reciclaje por vivienda y descuento proporcional en el impuesto de recogida de basuras, reciclaré.

Esa es una medida muy capitalista: pagar más al más productivo.

---------- Post added 21-jun-2018 at 10:05 ----------

Hay que reconsiderar el modelo de reciclaje, porque es difícil pedir a la gente que tenga tantos contenedores en casa para ir echando cada tipo de sarama. Una opción sería contratar gente y desarrollar máquinas para que separen la sarama (y la gente en las casas la tiraría toda al mismo sitio). Dado que sobra mano de obra, esta es una manera de crear trabajo, financiado por un impuesto a toda la industria de bienes de consumo.
 
Contenedor marrón
Moscas a millón


---------- Post added 21-jun-2018 at 10:52 ----------

Esa es una medida muy capitalista: pagar más al más productivo.

---------- Post added 21-jun-2018 at 10:05 ----------

Hay que reconsiderar el modelo de reciclaje, porque es difícil pedir a la gente que tenga tantos contenedores en casa para ir echando cada tipo de sarama. Una opción sería contratar gente y desarrollar máquinas para que separen la sarama (y la gente en las casas la tiraría toda al mismo sitio). Dado que sobra mano de obra, esta es una manera de crear trabajo, financiado por un impuesto a toda la industria de bienes de consumo.

Una opción es volver a los 80s o como hacen en algunos paises de europa.
Si devuelves el casco te dan pasta, idem con el papel,......, no habría nada tirado por el suelo ya que vale dinero
 
A los que reclamáis que os rebajen el impuesto de basuras a cambio de reciclar, tenéis toda la razón. El problema es cómo implemetarlo.
No sé si sabéis que el sistema ya funciona así hasta el nivel municipal.

En el área metropolitana de Barcelona, por ejemplo, se calcula un coeficiente para cada municipio según su porcentaje de recogida selectiva.
Document

Cervelló es donde menos se recicla (coeficiente=126) y Torroelles de Llobregat el que más gracias al sistema de recogida puerta a puerta (coeficiente=38)
Un hogar de categoría D23 (piso con cunsumo de agua medio-alto) paga una tasa de basuras de 221,89 euros en el primer pueblo y de 63,60 en el segundo.
Si el conjunto de un municipio recicla más, sus ciudadanos pagan menos impuesto de basuras.

Pero como pasa siempre, "si pagamos a balcón, pido caviar"

¿Cómo premiar al que recicla (o genera pocos residuos) y penalizar al que no?
Al compartir contenedores, la cosa se complica. Hay varios sistemas que se aplican en otros lugares para vincular reciclaje y bolsillo:
1. Obligación de usar una bolsa especial para la fracción resto (contenedor gris). Dicha bolsa lleva una tasa considerable (1,5 eur la bolsa de 30l. en Suiza) que incentiva el uso del resto de contenedores. El problema obvio es cómo controlarlo en una sociedad no-suiza.
2. Contenedores en las comunidades de vecinos y pago según volumen o peso recogido. Seguimos pagando a balcón, pero a un nivel menor. Se podría implementar con contenedores con llave.
3. Envases retornables: el sistema que teníamos hasta los 80. ¿Porqué desapareció? Al ir pasando al plástico, los costes de los envases bajaron y el coste de la mano de obra que los cogía subió. Los comercios dejaron de cooperar y vender nada que fuese retornable. Curiosamente, los fabricantes siguen produciendo envasese retornables para la restauración.
Alemania ha reintroducido los envases retornables en el siglo XXI con algunos cambios:
- la obligación por ley. Quien quiera vender cocacolas ha de ser con Pfand
- cobrar un depósito superior al coste del envase en sí, proporcional a su impacto en el medio.
- la automatización de la recogida con máquinas como las de vending.
La principal pega de este sistema es que sólo puede cubrir determinados envases más o menos estandarizados (bebidas), y eso supone sólo una parte de nuestra sarama.
 
Última edición:
Volver