En Pamplona llevamos con ese sistema unos años ya.
La AEPD ya nos denunció al ayuntamiento por vulnerar la ley de protección de datos.
Pamplona colocó basuras con cerradura electrónica. Ha sido sancionada por ser un sistema demasiado controlador
Resolución:
https://www.aepd.es/documento/ps-00547-2022.pdf
Pero no os penséis que por eso os vais a librar... esto es la pata del lobo asomando porque...
La AEPD no descarta el tratamiento de datos personales en la gestión de residuos y, por lo tanto, no cuestiona el sistema de recogida,
el argumento principal es que estos datos no están siendo utilizados actualmente ni para establecer un pago por generación ni para sancionar conductas inadecuadas
Es decir, que si os van pillando los datos para multaros por reciclar mal, entonces es legal.
Hay gente que me decía... ¡pues recicla bien, que van a recompensar a los que lo hagan!.
Mucha gente al principio, como no tenía tarjeta o no quería usarla,
dejaba la sarama alrededor de los contenedores. Esto se convirtió en un problema serio.
Nunca antes había tirado la gente tanta sarama "fuera". Se hizo
campaña desde el ayuntamiento para multar a esa gente pero, hehe, para dejarlo fuera no hace falta tarjeta y no sabes quien es.
Su campaña eco resiliente de multas
fue un fracaso.
Ninguna multa en un año por dejar bolsas fuera de los contenedores en Pamplona
Yo por suerte me fui de la ciudad hará ya un año. Tengo contenedores industriales cerca que no van con tarjeta y tiro todo ahí.
Mañana para soltar necesitareis el DNI electrónico chavales.