Yo he leído que pasa algo parecido, al hablar de romanos se dan medidas en pies que no se corresponden con las anglosajonas actuales y si se trasladan directamente dan medidas erróneas. Aquí, un comentarista de un texto de Vegeotio:
Unarmed Combat Training - Gloria Exercitus - 'Glory of the Army' - Ancient Roman Empire Forums
Él habla de un mínimo (fijado por Vegetio) de 1,75 metros, que a veces se bajaba un poco. También dice (no sé de dónde lo saca) que la media de altura romana estaría por el 1,63.
De todas formas, las alturas mínimas variaron mucho a lo largo del tiempo. En la República las tropas eran voluntarias. También hubo momentos en los que se hicieron reclutamientos en masa (como en la época de Augusto tras Teutoburgo) en el que no creo que fuesen muy exigentes.
Pero en la época imperial he leído en varios sitios que el mínimo estaba (hablo de memoria) en torno al 1,70 para la infantería y 1,80 para los pretorianos, siendo más alto en el regimiento de caballería de la guardia. En este libro (pag. 9) hablan de 1,65 como mínimo para todos los cuerpos, contando los auxiliares.
Logistics of the Roman Army at War | Larisa Olteanu - Academia.edu
Hay que tener en cuenta que, si en la república el ejército romano era masivo, en el Imperio entraban en él un número muy limitado de hombres en relación al total de la población. En 1830, el mínimo de altura para el ejército francés era de 154 centímetros para que pudiera entrar todo el mundo (reclutamiento masivo). Sin embargo, en las guerras napoleónicas el mismo ejército tenía regimientos de la Vieja Guardia en las que la altura media andaba por el 1,85 (reclutamiento selectivo). En el ejército prusiano napoleónico la altura media era de 1,63, pero el mínimo para los regimientos de la guardia era de 1,75, y
existió un regimiento de granaderos, unas décadas antes, con un mínimo de 1,88 metros (el soldado más alto medía 2,17). Etcétera. De aquellas la población prusiana andaba por los 10 millones de habitantes, la del Imperio romano sería mucho mayor.
Puede ser un tema cultural. En el siglo XIX y a principios del XX se hacían techos de tres metros y pico y la gente no era más alta.
---------- Post added 10-may-2015 at 11:41 ----------
Al final del siglo XIX, en Gran Bretaña la altura media era muy inferior a la australianos o estadounidenses, con la misma genética, o al menos eso se lee en Gente del Abismo. Muchos de los reclutas eran londinenses o urbanitas en general, y el acceso a una buena alimentación en las ciudades era muy restringido. Los reclutas rurales, aunque en dinero puedan ser más pobres, pueden tener una mejor alimentación. Pueblos que vivan de la pesca y la ganadería tendrán un mayor aporte de proteínas durante la niñez. En la época del imperio romano, en concreto, había zonas preferidas de reclutamiento y eran rurales, por lo que me han dicho en algunas partes de la actual Turquía, en Iliria (Balcanes actuales) y comarcas en la frontera con los germanos en el Rin. En la legión imperial, por otra parte, se les daba queso y carne (ver enlace que he puesto arriba sobre la logística de la legión).