Como cualquier petulante puede ver fácilmente, una espada corta no se utiliza para detener, para eso tienes el escudo
Estoo, usted, la Destreza y todo el arte de ropera y daga se lo salta, no? Porque con una daga (más corta que el gladio) un tirador habilidoso detiene una mano y media, así que imagínese una espada que deja a una Tipo O como una lanza.
Puede que la forma de combatir de las legiones fuese la leche... siempre y cuando no les rompiesen la línea, o les dejasen formar, cosa que terminó pasando a menudo, con la consiguiente derrota romana.
La forma de combatir romana era como la caballería pesada: jugártelo
todo a una carta, carta que, a menudo, salía, pero si no, no te dejaba maniobra: te iban a aplastar sin remedio. Una idea interesante cuando te enfrentas a salvajes sin disciplina, pero menos cuando el enemigo sabe lo que se hace.
Los romanos podían producir espadas largas de excelente calidad, eras las que usaban la caballería para poder alcanzar al enemigo desde la grupa del caballo.
La spatha... espada larga? Pero si era del tamaño de una vikinga, y estas, más cortas que una medieval de una mano.
Y, precisamente al ser un arma de uso a caballo, la carencia de guarda es aún peor: los jinetes no funcionan en formación cerrada, y tener la mano desprotegida significa que te la amputan en el primer movimiento.
En combate individual la espada corta romana era una desventaja si, pero ese no era el estilo romano, combatían en orden y formación obligando al enemigo a luchar bajo sus reglas.
Lo cual está muy bien cuando el enemigo es tan orate como para entrar al trapo. Cuando no lo hace, pasa lo de Teutoburgo, algo que, por cierto, a una formación flexible, como el Tercio, no le habría pasado (aún cambiando las armas de fuego por arcos).
Si nos ponemos a desmenuzar la esgrima romana, seguimos teniendo el problema de la falta de guarda: para apuñalar hay que sacar la mano del escudo (si no, con los 25-30cm que enseñamos no hacemos nada, hay que estirar el brazo entero), lo que, contra un enemigo que porte armas largas, significa que nos vamos a llevar un tajo en la mano, es, de hecho, lo primero que se aprende cuando se practica esgrima: o proteges las manos o te dan en ellas.
Este es, además, el principal handicap de un tirador de estilo vikingo contra uno medieval/renacentista: lleva un escudo enorme y una espada corta (como el romano), pero sigue teniendo que sacar la mano para apuñalar, y ahí es donde pierde.
El sistema funcionaba porque sus adversarios tenían armas igualmente cortas y desprotegidas (y además, no sabían combatir, algo fundamental, y la principal diferencia), contra un adversario mejor equipado en cuanto enseñemos la mano, la perdemos, lo que desbarata el sistema romano (y de hecho, así terminó, el legionario romano de la última época tenía un escudo más pequeño y una espada más larga).
Los romanos , en formación cerrada, lanzaban sus jabalinas al enemigo y a corta distancia. Sus pilun atravesaban el escudo del contrario dejándole sin su unica protección frente a sus gladium, ya en distancia corta.
Ha intentado apuñalar con un arma corta y escudo? Pruébelo un día contra alguien que porte una espada XVII o XVIII, verá lo que tarda en recibir en la mano que lleva desprotegida totalmente.
No digo que la esgrima romana fuese inútil, ni mucho menos, a la vista están los resultados, sino que, como le pasaba a las tácticas medievales (lanzar la caballería pesada y rezar), era exageradamente rígida y muy propensa al desastre en cuanto algo fallase.
Estoy buscando un video que no sé si es de un documental o de una película pero no hay manera de dar con él, y el caso es que mostraba con mucha fidelidad como se las gastaban a la hora de combatir. Básicamente, formación muy muy cerradda apoyando casi escudo con escudo y abriéndose de vez en cuando para sacar el pincho y ensartar para seguidamente volver a cubrirse. Simple pero efectivo. Así podían ir en formación como una apisonadora lentos pero seguros, sobre todo teniendo en cuenta que a la legión los respaldaban hostigadores de toda clase (hondas, jabalinas, arcos, etc), y caballería, que no todo eran infantes en el ejército romano -maquinas de guerra y asedio aparte-.
Eso está muy bien si te enfrentas a una horda sin formación y disciplina, por eso funcionaba. Esa misma táctica contra un cuerpo profesional implica desastre seguro.