Los romanos conquistaron su impero con unas ramas mediocres.

Deberían haber aprendido de don Diego Pérez de Vargas, que usaba una rama de encima para machucar cabezas.

Machuca.jpg

Las armas romanas sólo destacaron mucho en la guerra de asedio. El ejército romano tenía muy buenos ingenieros, capaces de construir enormes rampas, como la que permitió a los romanos asaltar la fortaleza judía de Massada. Y minas, que luego incendiaban para lograr que los muros del enemigo se derrumbasen. Torres de asedío, catapultas y onagros. Parece mentira que no fabricasen ballestas individuales, pues sus onagros eran una especie de enormes ballestas, capaces de disparar grandes flechas a gran distancia.

Numancia aguantó 10 años de asedio,una de dos,o los numantinos eran de una especie superior única o los romanos no eran para tanto.

Numancia aguantó 10 años de asedio,una de dos,o los numantinos eran de una especie superior única o los romanos no eran para tanto.

Mas bien, en Hispania se juntaron unos cuantos inútiles. Fué llegar Escipion y asunto arreglado.

Hablando de la "inferioridad" de las armas romanas, no es tal, y menos si la comparamos con la falcata, que es su rival más directo.

La combinación de gladius y scutum era letal, no solo porque prácticamente elimina todas las armas enemigas (o tienes un escudo igual de grande o un muro de lanzas/picas o nada, y aún así, siguen siendo duros), sino por lo fácil de fabricar que resultan.

La falcata era un arma absurdamente compleja de manufacturar, y no lo compensaba con un rendimiento acorde.

Y, dicho sea de paso: la gente en esa época tenía manos de niña, no? Viendo el tamaño de la empñadura de las falcatas que se conservan, a mi me entran tres dedos, y apretados. Vale que tengo las manos grandes, pero otra gente con una talla mas estándar también me ha comentado que le falta espacio en la empuñadura.

Última edición:
Las ramas, si están recién cortadas y aún no se han secado lo suficiente carecen de la suficiente dureza como arma ofensiva, mejor esperar a que se sequen bien, el tiempo que haga falta y entonces ya se puede entablar batalla.

Una buena vara de almendro en manos expertas puede hacer mucha pupa al que recibe.

Quizá fue ese el error de romanos, que utilizaron ramas verdes o de arboles que no servían convenientemente a sus propósitos bélicos.

Aunque no siempre fue así, un estudio científico de la universidad de Miskatonic sobre la resistencia de los judíos en Masada determina el elemento clave de la victoria de los romanos, los judíos perdieron porque usaron hojas de palma que eran muy inferiores en poder ofensivo frente a las ramas de algarrobo romanas.

Otro día hablaremos de las ramas de roble que los germánicos usaron en la batalla de Teutoburgo.

Y, dicho sea de paso: la gente en esa época tenía manos de niña, no? Viendo el tamaño de la empñadura de las falcatas que se conservan, a mi me entran tres dedos, y apretados. Vale que tengo las manos grandes, pero otra gente con una talla mas estándar también me ha comentado que le falta espacio en la empuñadura.

Medían entre 1'50 y 1'60 normalmente.

Si has pasado alguna vez por la puerta o la arquería de un edificio romano, habrás tenido que agacharte.

Se trata de adecuar tus armas y tu estrategia. Si tienes armas sencillitas y baratas de producir que te hacen el apaño, pues mucho mejor para ti.

Si has pasado alguna vez por la puerta o la arquería de un edificio romano, habrás tenido que agacharte.

Normalmente tengo que agacharme en casi cualquier puerta anterior a los años 30-40 del s. XX, pero si, las romanas/medievales son especialmente pequeñas.

No solo eso, las legiones romanas tenían esas armas pues eran baratas de producir y fáciles de reparar, en las campañas llevaban sus herreros que reparaban y producían sus armas.

Las legiones romanas lo que pasaba es que eran la máquina mas eficiente para apiolar, por adiestramiento, por calidad, por disciplina y muchas cosas, eran unos "comedores de nabos" muy cabezones.

Los germanos tenian antes de entrar en combate con los legionarios en en limes del Rin, la costumbre de burlarse e insultar a sus enemigos, en este caso hacian bastante hincapié en la altura de los romanos…. Otra cosa es el resultado de la batalla, en la que la disciplina de las legiones, en general se imponía a la anarquía de los bárbaros del norte

Los germanos tenian antes de entrar en combate con los legionarios en en limes del Rin, la costumbre de burlarse e insultar a sus enemigos, en este caso hacian bastante hincapié en la altura de los romanos…. Otra cosa es el resultado de la batalla, en la que la disciplina de las legiones, en general se imponía a la anarquía de los bárbaros del norte

Yo sigo sin explicarme cómo un pueblo tan cabezón, disciplinado y legalista como el romano ha terminado degenerando en españoles, italianos y rumanos, sólo adeptos al trinque, al escaqueo y al mearse en cualquier norma de convivencia conocida.

Yo sigo sin explicarme cómo un pueblo tan cabezón, disciplinado y legalista como el romano ha terminado degenerando en españoles, italianos y rumanos, sólo adeptos al trinque, al escaqueo y al mearse en cualquier norma de convivencia conocida.

En la Edad Antigua y Edad Media habia un tipo de agricultura que era mas productiva en los paises del Area MEditerrane que de la Europa del Norte.
La clave era la mineralizacion de la materia organica que pone a disposicion del cultivo los nutrientes. Mientras en los zonas del Norte debido a las temperaturas mas frias, la materia organica se va acumulando en el suelo secuestrando los nutrientes, en los paises del sur se mineraliza rapidamente poniendo todos los nutrientes a disposicion de las plantas.

Ten en cuenta que antes no habia abonos minerales de absorcion rapida, ni se tenian cabañas ganaderas tan grandes para abonar el suelo con estiercol.

Tuvieron que pasar muchos siglos para que se crearan las tecnicas que permitieron intensificar la agricultura en el Norte de Europa y permitir densidades de poblacion mas altas.

En cuanto a la revolucion industrial, se necesitan otros factores "terrenales" para que aparezca antes en unas zonas que en otras, tales como la presencia de carbon, hierro y agua abundante. Ademas de una extensa red comercial.

Buena pregunta... Lo mismo me he preguntado siempre respecto a por qué las primeras civilizaciones surgieron en lugares que hoy en día son secarrales llenos de ralea (Egipto e Irak). O por qué surgió la antigua Grecia en Grecia y no en Gran Bretaña. Mi teoría magufa es que hace 3000-5000 años Italia y Grecia equivalían climáticamente al norte de Europa, el norte de Europa equivalía a Laponia, e Irak y Egipto equivalían al Mediterráneo. Pero luego miras la teoría oficial y te dicen que durante los tiempos del Imperio Romano el Mediterráneo era más caluroso y que por eso Aníbal pudo cruzar los Alpes con elefantes, así que uno ya no sabe qué pensar.

Pero luego miras la teoría oficial y te dicen que durante los tiempos del Imperio Romano el Mediterráneo era más caluroso y que por eso Aníbal pudo cruzar los Alpes con elefantes, así que uno ya no sabe qué pensar.

La clave es la agricultura. En Egipto por ejemplo, que fue una civilizacion que duro varios milenios y que a dia de hoy es de las zonas mas productivas del planeta, se daban unas condiciones excepcionales.

Con las crecidas del rio se fertilizaba la tierra todos los años y junto con el regadio, tenian la agricultura mas productiva del Mediterraneo por lo que se dieron las densidades mas altas de poblacion de todo el Mediterraneo.

En varias partes de Asia, que en vez trigo que cultiva arroz y el clima es humedo y tropical, se pudieron conseguir densidades muchisimo mas altas que en Mediterraneo, surgiendo varias civilizaciones y sociedades complejas.

Buena pregunta... Lo mismo me he preguntado siempre respecto a por qué las primeras civilizaciones surgieron en lugares que hoy en día son secarrales llenos de ralea (Egipto e Irak). O por qué surgió la antigua Grecia en Grecia y no en Gran Bretaña. Mi teoría magufa es que hace 3000-5000 años Italia y Grecia equivalían climáticamente al norte de Europa, el norte de Europa equivalía a Laponia, e Irak y Egipto equivalían al Mediterráneo. Pero luego miras la teoría oficial y te dicen que durante los tiempos del Imperio Romano el Mediterráneo era más caluroso y que por eso Aníbal pudo cruzar los Alpes con elefantes, así que uno ya no sabe qué pensar.
Hace 5.000 años el Sahara estaba habitado por numerosas personas, tenía ríos y lagos que permitían los cultivos. En la época de los romanos ya era un desierto.
Germania estaba muy orate con respecto a los romanos, pero los intercambios comerciales con los romanos mejoraron sus armas y las técnicas de los artesanos germanos. Además en el S V se produjo una germanización masiva del ejército romano de occidente. La mayor parte del ejército romano de occidente estaba formado por guerreros germanos que sólo obedecían a sus reyes. Naturalmente, el Imperio de occidente cayó enseguida.

Menuda sandez. Los romanos eran legalistas sólo cuando les interesaba. La república fue una auténtica casa de lenocinio y por eso acabó por dando paso al despotismo de los césares. Era la única forma de impedir que estuvieran todo el tiempo matándose entre ellos, como desde la época de los Gracos hasta el suicidio de Marco Antonio, y ni por esas tuvieron paz.

Por otro lado los españoles no descendemos de los romanos. Descendemos de los pueblos que habitaron nuestro suelo desde tiempos prehistóricos, con aportes menores itálicos y de otros antiguos colonizadores. En Rumania pasará algo parecido, supongo.

Volver