Emgiasa, eh?:
Un vecino de Alcorcón denuncia a EMGIASA ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid
La “reiterada negativa por parte de EMGIASA a poner a disposición de quien lo solicite la información referente a la vivienda que se ha comprometido a adquirir mediante Contrato de Compraventa”, ha provocado que un particular interponga, previa consulta a los servicios jurídicos de la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid, una denuncia en firme ante la Dirección General de Consumo por vulneración del Artículo 4 del Real Decreto 515/1989 de Protección de los Consumidores en cuanto a la Información a suministrar en la Compraventa y Arrendamiento de Viviendas.
Su objetivo es que, si se observan indicios racionales de infracción, la denuncia sea enviada a los servicios de inspección y control para que realicen las investigaciones que procedan, e inicien, en su caso, el correspondiente expediente sancionador.
Una denuncia en materia de consumo es una comunicación que un consumidor dirige a la Administración para informarle acerca de unos hechos que pueden constituir una infracción administrativa en materia de consumo, sin que se pretenda obtener una solución, compensación o resarcimiento de daños en particular. La Administración puede iniciar, a partir de esta comunicación, una fase de investigación y comprobación de los hechos denunciados, a través de los servicios de inspección y control.
El objetivo de las investigaciones, en este caso, es fundamentalmente proteger y defender los intereses generales y los derechos de todos los consumidores, no los de un ciudadano o conjunto de ciudadanos concretos, a fin de evitar que se produzcan conductas irregulares.
Cualquier persona puede formular una denuncia en materia de consumo, aunque los hechos y conductas en cuestión no le afecten directamente. También puede formularse una denuncia de forma anónima.
El objeto fundamental de esta denuncia, según el demandante, “ha sido la puesta en conocimiento oficial de la autoridad competente de unos hechos que se consideran claramente lesivos para los intereses de los adjudicatarios del Ensanche Sur, a fin de evitar que se sigan produciendo y afecten a otras personas”.
¿EMGIASA entrega pisos sin célula de habitabilidad? ESO ES ILEGAL.
Parece ser que l@s agraciad@s en el sorteo de EMGIASA de viviendas en el Ensanche Sur, exactamente los de las parcelas 114, 116 y 118 les están intentando dar gato por liebre.
Copio directamente una conversación mantenida por un/una vecin@ de una de esas parcelas con EMGIASA justo tras llegar de hablar con EMGIASA:
Acabo de llegar de Emgiasa, agarraos que vienen curvas...
Primero, la dependienta (porque no dejan de ser eso) la única información que tenía es que firmábamos las escrituras, nada de documento de entrega de llaves. Ante mi insistencia, ha entrado a preguntar a algún responsable y sale de nuevo:
Atención:
a) Si para el 26 está la calificación definitiva, firmaremos escrituras.
b) Si no está la calificación, firmaremos un documento de entrega de llaves.
Claro, la duda viene en el segundo punto. Esta ha sido nuestra conversación TEXTUAL:
- YO: O sea, que si no está la calificación, nos dan las llaves y entramos en unos pisos sin cédula de habitabilidad, sin calificación, sin escrituras y sin el seguro obligatorio contraincendios.
- EM: Sí.
- YO: Pero eso sería entrar "de ilegales".
- EM: Si quieres coges las llaves y si no, pues no
- YO: Por favor, ¿Puede decirme el cargo o nombres y apellidos de la persona que le ha dado esa información?
- EM: No, tú tampoco te has identificado.
- YO: Pues me identifico: me llamo XXXXXX
- EM: Pues yo no me voy a identificar.
Así que ya sabéis como funciona EMGIASA. Nos ponen el caramelito de las llaves para que entremos en unas casas SIN HABITABILIDAD Y SIN SEGURO OBLIGATORIO bajo nuestro riesgo. Obviamente, si hay algún accidente, ellos se lavan las manos, ya que firmamos un documento voluntariamente.
Y ahora viene mi apreciación personal, y mira que me duele decirlo, pero lo sospechaba desde hace unas semanas. Señores, creo que esto es un camelo. No creo que nuestros pisos obtengan la calificación definitiva. Sospecho que los pisos siguen perteneciendo a OBRUM y que hasta que no se resuelva el concurso de acreedores (varios años) no se podrá hacer nada.
Eso sí, lo que nos proponen es vivir ilegalmente (sin dar de alta luz, agua, lo mínimo) durante el tiempo que haga falta para estar contentos con nuestro pisito.
Señores, esto toma un camino muy serio. Estoy pensando en ponerlo en manos de un abogado.
Cascallana, Cascallana, que se te está marchando la cosa de las manos.
de Alcorcón el blog de Pedro, 14/06/2009